Sábado 14 de enero

Buenos días. ¿Quién querría hacerle daño al presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y por qué? ¿Por qué intentarlo a través de un atentado explosivo en su propio hogar un viernes en la tarde? Además del impacto que provocó este inédito hecho, el ambiente también se llenó de dudas, interrogantes y confusión. Ni siquiera los datos duros están claros. ¿Fue un hombre o una mujer quien llevó el supuesto “regalo” a la casa de Landerretche? Los diarios no coinciden en eso. ¿Se trata de un acto terrorista o de algo aislado perpetrado por una mente desquiciada; o la acción de subversivos anarquistas, que son una mezcla de ambos? Ni las autoridades lo han definido. ¿Hubo algo que gatillara el ataque contra Landerretche? Probablemente, ¿pero qué? El único antecedente visible es la entrevista al economista que se publicó en Qué Pasa la misma mañana del atentado donde hacía un balance de su paso por Codelco. Cuando le preguntan por los momentos más duros en el cargo responde lo siguiente: “Fue muy difícil al principio cuando se viene una avalancha de solicitudes del mundo de la política para colocar gente en cargos que no tenían las competencias para ello. Y en el fondo quedar mal con muchísimas personas y ser muy duro en eso. Y eso no fue agradable, porque hay algunas personas del mundo público que no son agradables cuando se les dice que no”. Luego agrega: “Otro momento muy complicado fue la huelga que tuvimos con los contratistas y la muerte de Nelson Quichillao. Ese fue un momento muy difícil, porque a mi juicio ahí se estaba cometiendo un error muy serio, algo que perjudicaba al mundo sindical que siempre he defendido”.
En fin, son antecedentes que tendrá a la vista el equipo especial que creó la Fiscalía Nacional para indagar el atentado, que obviamente fue duramente rechazado por el mundo político y empresarial, y desde La Moneda y la Sofofa presionan por una investigación y captura rápida de los responsables.
En otro tema vinculado a la seguridad, hoy El Líbero recoge la alerta que genera la decisión de activistas mapuches argentinos y chilenos de organizarse en movilizaciones conjuntas.
Hoy es un día importante para la Nueva Mayoría. SI no hay sorpresas en la mini primaria interna del PPD, Ricardo Lagos será ungido como candidato presidencial del partido. Lagos, ofrecería su primer discurso oficial como candidato pasado el mediodía. Algunos, como el columnista Andrés Benítez, esperan que aproveche la instancia para retomar su rol de estadista y político luchador, en lugar del discurso “soft” que ha exhibido en busca de conquistar nuevos espacios. El panorama sigue abierto en la Nueva Mayoría, con cada partido sacando cálculos con miras a las primarias de julio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El atentado sufrido por el Presidente de Codelco ocupa los titulares. La Tercera y El Mercurio coinciden en destacar que el atentado explosivo ocurrió cuando Óscar Landerretche se encontraba en su hogar.

El Mercurio abre con el aumento de cuentas RUT de extranjeros, que refleja un aumento de migrantes mayor al registrado hasta ahora. Un titular especial da cuenta de la formalización de Natalia Compagnon y Mauricio Valero por estafa. El diario también destaca el anuncio de que Bachelet recibirá el informe sobre La Araucanía a finales de mes. En lo político, José Miguel Insulza insiste en una primaria del PS con Guillier, Lagos y Atria. El tema internacional es para los “brotes verdes” que muestra la economía brasileña. En otros temas: Registro Civil descontó solo cinco días de sueldo de los 39 días que duró la última huelga; yEvópoli propone en su programa impulsar el matrimonio para parejas del mismo sexo.

La Tercera anuncia que la Presidenta escoge a Rossana Costa para completar consejo del Banco Central. El diario reporta que Natalia Compagnon fue formalizada por estafa y el CDE se querella. En lo político: Camila Vallejo afirmaque falta precisar elementos programáticos con Guillier; y lo que se juega la Nueva Mayoría en las primarias de los partidos. El tema internacional recoge la división en Inglaterra por una reforma universitaria. Además: SQM paga multa por US$30 millones en Estados Unidos; y el buen momento del artista Raúl Zurita.

LAS CLAVES DE HOY

UNOS 400 MILITANTES de RN se reunirán, a partir de las 09:30, en el primer encuentro del Consejo General de la colectividad en este año. Se había especulado que podría haber un pronunciamiento sobre la candidatura de Sebastián Piñera, pero el partido habría decidido dejar fuera de la agenda ese tema.

EL EVENTO ELECTORAL del día, sin embargo, será la proclamación de Ricardo Lagos como candidato presidencial del PPD. Se espera la asistencia de los ministros militantes del partido. Lagos llegaría al cine Normandie al mediodía y la expectativa está centrada en su primer discurso como candidato.

HOY DESTACAMOS

Violencia en La Araucanía. La Presidenta aprovechó su visita a La Araucanía para anunciar que a fin de mes recibirá el informe de la comisión especial para la región. El documento contendrá un conjunto de medidas para reducir la violencia en la región y enfrentar el conflicto con el pueblo mapuche. (El Mercurio C11) Como trasfondo a la visita estaba la protesta de la Sofofa. El vicepresidente del gremio,José Juan Llugany, insiste en que no hay Estado de Derecho cuando los atentados quedan impunes. El ex intendente de la región, Francisco Huenchumilla, asegura que lo que eso demuestra no es la ausencia de Estado, sino que las medidas penales y policiales son insuficientes o inadecuadas. (La Tercera 10) Sobre el tema, hoy El Líbero advierte de la alarma que genera en las autoridades el anuncio de movilizaciones conjuntas de activistas mapuches chilenos y argentinos.

Formalización y querella. La nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y su socio, Mauricio Valero, fueron formalizados por estafa, en la querella presentada en su contra por el empresario Gonzalo Vial Concha. La Fiscalía Regional de O’Higgins los acusa de vender por $1.162 millones, informes de asesoría, elaborados y publicados en realidad por Cochilco. Además, de elaborar documentos para convencer a Vial de que era objetivo de un complot en su contra. El fiscalEmiliano Arias sugirió que Compagnon y Valero podrían recibir penas de cárcel. El CDE anunció una nueva querella contra los socios de Caval, esta vez por violación de propiedad intelectual de un bien de interés público, como son los informes de Cochilco. (La Tercera 20, El Mercurio C10)

LA NOTICIA QUE MANDA

ATENTADO CONTRA PDTE DE CODELCO. En las primeras horas de la tarde, un hombre de contextura delgada (otras versiones hablan de que se trató de una mujer), llegó hasta el domicilio en la comuna de La Reina del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, para entregar lo que se supone era un regalo de parte de la Facultad de Economía de la U. de Chile y que tenía la forma de una botella. Landerretche abrió el paquete cuando llegó a su casa por la tarde, a eso de las 18 horas. En el instante fue víctima de una explosión, que también afectó (provocándoles trauma acústico) a su hija pequeña, su asesora del hogar y su suegra, quienes lo acompañaban en la cocina. Landerretche fue el más afectado, con quemaduras en los antebrazos y el tórax. El acto no ha sido atribuido a ningún grupo, y fue repudiado por diferentes dirigentes políticos y empresariales.
“Me parece extremadamente repudiable. Rechazo completamente este atentado contra Óscar Landerretche y su familia. Él estaba con su hija pequeña, afortunadamente no le pasó nada a ella. Es inaceptable”, declaró la presidenta,Michelle Bachelet.
La investigación está a cargo del fiscal Raúl Guzmán, a cargo de los ataques explosivos en Santiago. El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que un atentado de estas características no tiene precedentes en Chile.  (La Tercera 18, El Mercurio C12)

EL PULSO ELECTORAL
Ricardo Lagos sería proclamado hoy como el candidato presidencial del PPD, en un evento en el que estarán los ministros Nicolás Eyzaguirre, Heraldo Muñoz, Adriana Delpiano y Paulina Saball, miembros del partido. (El Mercurio C4) La jornada es clave, pues Lagos deberá asumir su primer discurso como candidato, y no solo como referente intelectual. Andrés Benítez sugiere a Lagos que recupere su perfil de político guerrero e implacable, en lugar de desdibujar su figura en un intento por atraer al sector más radical de la NM. (La Tercera 6)
José Miguel Insulza, su ex compañero de batalla, lo invita a medirse en una primaria del PS. Insulza destaca la importancia que tiene el PS, lo que se refleja en el interés de los otros partidos para que respalden a su candidato. Insulza insiste en que el PS debería definir su candidato en una primaria entre él, Lagos, Guillier y Fernando Atria. (El Mercurio C2) Esto sería como una pre primaria de la primaria del 2 de julio.
Carolina Goic podría ser otra contrincante a vencer en julio. La presidenta de la DC estaría evaluando la opción de ser la carta presidencial del partido. De ser escogida, se cree que Goic evitaría la idea de fraccionar al partido optando por ir directo a primera vuelta. (La Tercera 3)
Mariana Aylwin, por el contrario, defiende la idea de una DC en primera vuelta, y demanda que el candidato de la tienda se elija en una primaria interna. (El Mercurio C4)
Eduardo Pérez Yoma llama a la DC a un debate profundo, a una definición sobre el futuro del partido, y no a sacar cálculos solo parlamentarios. Pérez Yoma recuerda que la DC es hoy el partido de la NM con más legisladores, pero con menos influencia. (El Mercurio A2)
Alejandro Guillier, por su parte, generó nuevos cuestionamientos al interior del PC. La diputada Camila Vallejo afirma que, a pesar de la coincidencia en algunas ideas, falta precisar detalles programáticos con el senador. (La Tercera 12) Sin embargo, el respaldo de Guillier a la “política de los acuerdos” y a buscar acuerdos con la derecha, genera dudas al interior de la tienda comunista sobre si Guillier es el candidato correcto para representarlos. (La Tercera 4)
La Tercera se queda con el discurso de Guillier como candidato, del que destaca los planteamientos reformistas con tintes populistas, que no se condice con la preocupación de algunos sectores al interior del conglomerado por retomar el crecimiento.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Alfredo Jocelyn-Holt analiza las ironías y paradojas en torno a la candidatura deAlejandro Guillier. (La Tercera 6)
Pedro Gandolfo cuestiona la permanente demanda de que los candidatos suscriban un programa detallado. (El Mercurio A3)
Hugo Herrera afirma que, para evitar su colapso, aunque llegue a un próximo gobierno, la derecha debe unificar su foco en la gestión con la nueva definición ideológica. (La Tercera 14)
Jorge Correa Sutil plantea que es un riesgo el que los candidatos sigan debilitando la figura de los partidos políticos, pues son estos los que garantizan estabilidad a la hora de gobernar. El Mercurio C6)
Gerardo Varela advierte que no se debe perder el foco y que del episodio en la fragata lo más preocupante es la vulneración de la seguridad. (El Mercurio C6)

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, advierte que de la legalización del aborto al triunfo del nihilismo en las sociedades solo hay un paso. (El Mercurio A2) Cristóbal Cerón se pregunta cómo hará el Estado para garantizar que la despenalización no se convertirá, en la práctica, en la legalización del aborto libre. Eduardo Quiroz afirma que el proyecto de ley es claro en que no obliga a nadie a abortar. (La Tercera 8)

El Mercurio denuncia la parálisis en que el Gobierno, con su espíritu fundacional, ha sumido áreas como la Salud y el Sename. Carol Bown y Blanquita Honoratodenuncian que el Gobierno ha gastado tres años sin avances reales en la política de la infancia, y ahora llama a pensar en una nueva institucionalidad. (El Mercurio A2)
Alejandro San Francisco advierte que Venezuela está al borde del abismo y la desesperación está comenzando a ganar terreno, en medio de un paisaje nacional cada vez más desolador. (El Líbero)
Esteban Montaner afirma que para lograr una verdadera descentralización hace falta voluntad política para tomar conciencia de la diversidad cultural del país. (El Líbero)
Guillermo Pattillo analiza las tareas pendientes en materia de acceso a la información pública. (El Líbero)
Ignacio Sánchez, rector PUC, anuncia la creación del Centro de Formación Educativa, para apoyar la preparación y actualización de profesores, como aporte a mejorar la calidad de la educación. (La Tercera 8)
Louis de Grange argumenta en contra de la propuesta de “tarifa cero” para el Transantiago (La Tercera 8)
Milán Ivelic lamenta la falta de estrategia y presupuesto del estado chileno para participar en las subastas de Rugendas y Matta y ampliar el patrimonio nacional. (El Mercurio A2)
Gonzalo Rojas acusa a Hernán Larraín de no presentar argumentos y solo descalificarlo. (El Mercurio A2)
Alfredo Irarrázaval, presidente Pymepes, respalda la propuesta del PS para que se derogue la Ley de Pesca. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nueva consejera. La ex directora de Presupuesto Rosanna Costa es la nominada por La Moneda como nueva consejera del Banco Central. La trayectoria de Costa es reconocida de forma transversal en el mundo político, así como su aporte a las políticas públicas, desde LyD. Su nombramiento será votado la próxima semana en el Senado. (La Tercera 54, El Mercurio B5)

Multa en Estados Unidos. La minera chilena SQM pagará una multa de US$30 millones en Estados Unidos, por su financiamiento irregular a políticos. La multa fue impuesta como parte de un acuerdo de SQM con la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar un juicio, bajo la ley de buenas prácticas corporativas de las empresas que transan y operan en ese mercado. (La Tercera 56)

Costo millonario. Espacio Público saca el cálculo y cifra en US$15.000 millones el costo del Transantiago. El costo subiría aún más tras la nueva licitación. (El Mercurio C13)

La droga más peligrosa. 50 veces más poderosa que la heroína, Fentanilo, la responsable de la muerte de Prince, es la droga más fuerte que circula en el mercado, con un alto riesgo de sobredosis. (La Tercera Tendencias 4)

Fin del mito. ¿Alergia por plátanos orientales? Un estudio de la UC acaba con el mito sobre el criticado árbol. No, en Chile no existe. (El Mercurio C14)

Exitoso debut. Chile logra su primer triunfo en la fase de grupos en el mundial de Balonmano. La escuadra venció a Bielorrusia, y ahora deberá enfrentarse a Alemania para, finalmente, jugarse su clasificación a segunda ronda frente a Arabia Saudita. (El Mercurio Deportes 2)

El tema del año. La discusión intelectual gira este año en torno a la revolución rusa. Sus lecciones, su trascendencia, lo que se aplica hasta hoy. La Tercera (86)presenta una lista de libros para aprender o profundizar sobre el tema.

AROUND THE WORLD

EPITAFIO PARA EL TPP. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no avanzará con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), impulsado por la saliente administración de Barack Obama. La agencia Reuters cita a un asesor del equipo de transición de Trump, quien aseguró que en su lugar se buscarán nuevos acuerdos bilaterales. “El TPP está muerto. No puedo enfatizarlo más”, dijo el asesor, quien no es un vocero oficial. Además, afirmó que el mundo se sorprenderá con la rapidez en que se comenzarán a negociar los nuevos acuerdos.

DEFINICIONES DE TRUMP. En una entrevista con The Wall Street Journal, Donald Trump anunció que podría levantar las sanciones que pesan contra Rusia, si ve una real colaboración de Moscú. Trump admitió por primera vez que Rusia estaba detrás del hackeo durante las elecciones, pero advirtió que se debía lograr una colaboración en lugar de una confrontación. Respecto a China, reiteró su postura de sanciones comerciales, hasta que el país asiático no mejore “sus políticas cambiaria y comercial”. Trump además anunció la creación de un consejo de 15 o 20 ingenieros y constructores, que estará a cargo de monitorear la ejecución de su plan de infraestructura pública por US$1 billón (millón de millones).

EFEMÉRIDES

Hoy está de cumpleaños la ex primera dama Cecilia Morel, quien comparte la fecha con el cantante José Luis Rodríguez y el cineasta Steven Soderbergh.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...