Martes 13 de octubre

Buenos días. Hoy hay que prepararse para una larga jornada, pues La Roja comenzará a disputar pasadas las 11 de la noche su segundo partido en las clasificatorias mundialistas. El rival: Perú. La prensa dice que el ambiente de rivalidad está especialmente caldeado, se habla de garra, chamanes, estrategia y hasta de espías. Hoy en Líbero, ex seleccionados adelantan lo que puede esperar el plantel de Sampaoli jugando de visitante en Lima.
Por la mañana, la atención estará en la despedida del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien presentará la memoria de su gestión ante la Presidenta. Mientras, ésta se prepara a nominar a su candidato para el puesto. Otro cargo a ser discutido en el Congreso mañana es el de Contralor, donde siguen existiendo dudas. Algunos senadores hacen hincapié en que la “falta de independencia” de Rajevic, al ser cercano a la DC y haber trabajado en el actual gobierno, podría ser un factor en las próximas elecciones municipales. En tanto, en el Foro Líbero, Patricio Navia advierte que las reformas no solo deben abarcar a los partidos sino a las coaliciones, para hacerlas más transparentes.
Otro tema que se impone es el recrudecimiento de la violencia en el sur del país. En menos de tres días, las regiones de Biobío y La Araucanía han registrado atentados incendiarios a fundos y camiones. Desde la zona piden que, finalmente, la Presidenta se pronuncie. Y en Educación, un estudio advierte que 16 de las 28 universidades que están en condiciones de ingresar al plan de gratuidad del gobierno, quedarían con déficit.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los atentados en el sur se toman los principales titulares. El Mercurio titula que la violencia recrudece en Biobío y La Araucanía, y reporta ataques a fundos, camiones y maquinarias. La Tercera agrega que los gremios de la región evalúan una movilización.

El Mercurio trae en su segundo titular que el aporte hidroeléctrico será mayor este año, debido a que hay mayor agua en embalses y mayores deshielos. El diario también advierte que Codelco vería en peligro su clasificación de deuda, si no recibe una capitalización del fisco. En lo internacional, la UE le pide a Rusia que bombardee solo a Estado Islámico y no a la oposición siria. El diario destaca a Angus Deaton, el nuevo premio Nobel de Economía, como investigador de la pobreza y crítico del igualitarismo. En los Deportes, La Roja recupera a Gary Medel para el partido de hoy contra Perú.

La Tercera dedica su segundo titular al fiscal Sabas Chahuán que cierra su período, haciéndose énfasis en el combate contra la corrupción. Una gran foto muestra los maizales que reemplazan a los campos de minas antipersonales en la frontera norte. En lo político, el diario presenta la estrategia de José Manuel Ossandón de cara a las presidenciales. También se destaca el papel de los médicos extranjeros en los consultorios; y el premio Nobel a un crítico de la austeridad fiscal. Sobre el encuentro de hoy con Perú, se afirma que La Roja buscará otro récord con Sampaoli.

Pulso abre con un tema de negocios y anuncia que Minera Collahuasi suspende dos proyectos de expansión por US$ 6.550 millones. El diario informa además que 90 mil afiliados dejaron el fondo A de las AFP desde julio. En el centro de la portada, el ministro Rodrigo Valdés asegura regresar del foro del FMI “menos alarmado”. Dos entrevistas destacan en la edición de hoy: Óscar Guillermo Garretón acusa que el Gobierno, en su afán por reducir la desigualdad, puede estar provocando lo contrario; y Felipe Larraín asegura que sin “los autogoles” que nos hemos hecho, el país podría estar creciendo a tasas de 3,5%-4%. Además, el premio Nobel de Economía a Augus Deaton por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

Diario Financiero  también titula con un tema minero y dice que solo 20% de los proyectos de inversión en esta industria están “a firme”. Dos entrevista ocupan titulares: Juan Andrés Fontaine pone en duda que la política fiscal haya regresado a un curso sostenible; y Luis Óscar Herrera cree que la situación económica del país no es optimista pero se ha estabilizado. El diario destaca una columna del Financial Times sobre el debate por la desigualdad que está detrás del proyecto de ley sobre el pago en los estacionamientos. A propósito, el diario afirma que Angus Deaton, el premio Nobel de Economía, redefinió el concepto de desigualdad.

HOY DESTACAMOS

Fin de período. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, entrega hoy la memoria de su gestión al frente del Ministerio Público. El libro de 180 páginas será presentado en la sede del Congreso con la presencia de la Presidenta. En su cuenta pública, Chahuán hará énfasis en la lucha contra la corrupción durante su gestión. (La Tercera 10) Mientras, La Moneda se prepara para definir a su candidato. Tras recibir los comentarios de los senadores sobre los diferentes postulantes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunió ayer por más de una hora con la Mandataria. (El Mercurio C2)

Carriles distintos. La senadora Lily Pérez dice tener cariño a Sebastián Piñera pero también asegura que hoy está “en un tren distinto”. Pérez cuestiona que Piñera se haya quedado y aún continúe en una alianza “que ha mermado su liderazgo”. Acusa a parte de la derecha de “haberse quedado estancada en el Guerra Fría” y asegura que, por el momento, no está pensando en una candidatura presidencial, sino en fortalecer a Amplitud y convertirlo en partido político. (Diario Financiero 37)

LA NOTICIA QUE MANDA

ATENTADOS EN EL SUR. Seis  fundos atacados, maquinaria incendiada y vehículos destruidos. Todo en apenas tres días. Las regiones de Biobío y La Araucanía vivieron un fin de semana largo marcado por la violencia. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que se condenaba la violencia. Pero en la zona, los gremios productivos denuncian el abandono del Estado. “Llego el momento de que la Presidenta hable del tema”, afirma Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores, y anuncia una próxima protesta. (El Mercurio C6) A nivel local, el Alcalde de Cañete dice que las acciones violentas son causadas por “pequeños grupos”. Pero varios gremios de la zona afirman que la situación “no da para más” y piden una movilización. (La Tercera 14)

EL TEMA

LA DESIGUALDAD. La desigualdad económica se ha convertido en uno de los principales temas de debate a nivel mundial. De hecho, el premio Nobel de Economía fue concedido ayer a Angus Deaton, quien ha dedicado su carrera al estudio de la pobreza y la desigualdad extrema. Deaton, sin embargo, no aspira a la igualdad completa, pues cree que destruye los incentivos para progresar. (El Mercurio B11)
Bajo la misma premisa, hoy Óscar Guillermo Garretón, Pablo Longueira, Francisco Rosende y Felipe Larraín critican el programa de Gobierno.
Según un estudio de Avanza Chile, la diferencia de ingresos entre el decil más rico y el más pobre es de once veces, aunque se estancó en 2014. (El Mercurio B2) En su lucha por la igualdad, el Gobierno ha impulsado diversas reformas, incluyendo un tema que, para el Financial Times, resulta anecdótico: la regulación del pago en los estacionamientos. (Diario Financiero 28) Pero, advierte el economista Óscar Guillermo Garretón, si bien el Gobierno busca reducir la desigualdad, con sus políticas podría provocar el efecto completamente contrario. Garretón cree que se ha hecho un gran daño al, entre otras cosas, “apoderarse del ahorro privado” que financiaba la inversión. (Pulso 12)
En una columna, Pablo Longueira asegura que lo que la clase media ha expresado en las encuestas es su rechazo a la restricción de las libertades ganadas en los últimos 25 años. “La Presidencia la ganara quien prometa devolver esas libertades”, augura. (Diario Financiero 3)
Por su parte, Felipe Larraín cree que reformas como la tributaria y la laboral, presentadas bajo la premisa de “igualar la cancha” tienen el efecto contrario al afectar el crecimiento y con ello reducir las oportunidades de desarrollo. (Pulso 4)
Premisa similar sigue en su columna de hoy Francisco Rosende, quien asegura que la agenda del Gobierno en realidad fomenta la desigualdad. “Una verdadera agenda para promover la igualdad de oportunidades debería promover la mayor libertad de elección de las familias”, cita como ejemplo. (El Mercurio B7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sobre la Constitución. Edmundo Eluchans afirma que el país no necesita una nueva Constitución, pues la actual protege adecuadamente el derecho de las personas. Patricio Zapata argumenta que la derecha se equivoca al creer que apoyar el acuerdo político de 2005 implica rechazar la idea de una Constitución con carácter más inclusivo. (La Tercera 6)

Gustavo Lagos advierte que Codelco está viviendo el período más vulnerable de su historia. Según Lagos, la insistencia de trabajadores y contratistas por el pago de bonos acerca la empresa a su privatización parcial. (La Tercera 6)

Sobre la demanda boliviana. Joaquín Fermandois defiende la estrategia y tradición jurídica de Chile en temas internacionales y cuestiona los llamados a que se la cambie por algo que aún no está claro. (El Mercurio A3) Sergio Bitar llama a tener una mirada de largo plazo respecto a la relación con Bolivia y, en las actuales circunstancias, no ceder a una negociación con Evo Morales, que busca utilizar el tema solo para su reelección. (El Mercurio A2)

Paula Escobar aborda los temas pendientes para resolver el dilema del balance entre familia y trabajo, especialmente para las mujeres. (El Mercurio A3)

El Mercurio llama a considerar las recomendaciones del Consejo por la Transparencia para mejorar la calidad de las cuentas públicas.

La Tercera celebra el TPP como una nueva apuesta de Chile por el libre comercio, sin que esto sea excluyente a su relación con otros países.

Agustín Squella critica duramente a los sectores más conservadores del país por el pánico que intentan sembrar respecto a la eliminación del reemplazo en huelga. (El Mercurio A2)

Luis Cordero critica a Ignacio Walker por sus descalificaciones a Eduardo Engel. (El Mercurio A2)

Pedro P. Errázuriz, vicepresidente de Evópoli, refuta a Ignacio Walker y afirma que la inscripción de militantes ante notario debería ser obligatorio para todos los partidos, existentes y nuevos. (El Mercurio A2)

Ricardo Israel, vicepresidente de la Corporación de Universidad Privadas, llama a los legisladores a recordar su “deber y dignidad” y no permitir que se pretenda hacer un cambio radical al sistema de Educación Superior a través de una glosa presupuestaria. (La Tercera 8)

Andrés Chacón, director ejecutivo Asoc. de Municipalidades, llama a que en la próxima campaña los partidos regresen a lo local, entre otras cosas abordando los problemas reales que afectan a los chilenos. (La Tercera 8)

Ricardo Reveco enumera los temas pendientes para mejorar la efectividad de la Ley de Quiebras a un año de su entrada en vigencia. (El Mercurio A2)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Análisis económico. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dice haber regresado de Lima “menos alarmado”. Según Valdés, tras hablar con funcionarios del FMI, China y otros países, concluye que los escenarios catastróficos “son menos posibles” de lo que pensaba. (Pulso 25) Pero ya en el país, el ex ministro Juan Andrés Fontaine llama la atención sobre dos ideas que se esconden tras el Presupuesto: se acepta un alto déficit hasta 2019 y que Chile tienen una capacidad de crecimiento menor. (Diario Financiero 32)

Ninis. Un estudio alerta que el número de personas que ni estudian ni trabajan, conocidos como “Ninis”, han aumentado en más de 400 mil en los últimos cuatro años. (El Mercurio B2)

Nueva denuncia. La UDI determinó que durante 2015 el Gobierno ha contratado a 293 asesores que no reportan haber realizado estudios superiores. Los sueldos de los asesores varían entre $350.000 y $3,5 millones. (El Mercurio C2)

Alerta de la Onemi.  Para mañana se espera la caída de hasta 70 mm de precipitaciones en la zona central. La fuerza de las lluvias que se esperan llevó a la Onemi a declarar una alerta temprana en seis regiones del país. (La Tercera 17, El Mercurio C5, LUN 4)

Nuevo museo. Concepción se prepara para su nuevo museo. El LAMP, un edificio de 1.350 metros cuadrados, con tres salas de exhibición y una terraza con miras sobre la ciudad. (La Tercera 42)

Símbolo chileno. El delfín que habita entre Valparaíso y el Estrecho de Magallanes es un verdadero símbolo nacional del país. (El Mercurio A11)

Clásico del Pacífico. El ambiente de rivalidad es máximo. La Roja llegó ayer a Lima, con Gary Medel listo para integrarse como titular. La prensa peruana se concentró en la denuncia que Sampaoli espió al DT peruano.  (La Tercera 33, LUN 30) Todo se vale para que La Roja marque un nuevo récord, un inicio de las eliminatorias con puntaje perfecto. (El Mercurio D4)

AROUND THE WORLD

DÍA CLAVE EN BRASIL. El futuro del mandato de Dilma Rousseff se pone hoy en juego. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), decidirá hoy si acepta o no la solicitud de apertura de un juicio político contra la Mandataria. Los promotores del impeachment acusan a Rousseff de irregularidades en la recolección de fondos para su campaña de 2014 y de manipular las cuentas fiscales. Cunha, quien este año rompió su alianza con el gobierno de Rousseff, enfrenta también acusaciones de corrupción.

TORMENTA EN EL VATICANO. La filtración de una carta firmada por 13 cardenales conservadores al Papa Francisco sumió ayer al sínodo del Vaticano en un caos. La carta, publicada por el semanario italiano L’Espresso, acusa que el modelo de discusión que se ha implementado favorece el mayor peso de ciertos grupos y “parece diseñado para facilitar resultados predeterminados sobre importantes cuestiones polémicas”. El sínodo reúne a más de 300 obispos, delegados y observadores, quienes deben debatir sobre temas como la relación de la Iglesia con los divorciados y las personas homosexuales.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy, en 1972, se estrellaba en la Cordillera de Los Andes el avión con el equipo de rugby uruguayo. La historia de supervivencia de 16 de los 45 pasajeros se conocería como “El Milagro de los Andes”. También hoy, pero en 2010, se culminaba el rescate de los 33 mineros.