Lunes 13 de junio

Buenos días. La masacre de Orlando sigue acaparando la atención de los medios en la medida en que aparecen nuevos antecedentes. Lo que ayer parecía sólo una hipótesis hoy se confirma: el tirador solitario Omar Mateen actuó con un móvil terrorista. Estados Unidos está de duelo y lamenta la peor matanza desde el fatídico 11/9.
En Chile continúan las repercusiones por la entrevista de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Su testimonio de que se siente víctima de lo que ha ocurrido en el caso Caval no logra convencer al mundo político. La oposición, además, pide aclarar el rol que habría jugado La Moneda en la estrategia de su defensa.
La Copa América Centenario comienza a definir a los clasificados que animarán la siguiente fase del torneo en medio de más polémica: Perú eliminó a Brasil con un gol hecho con la mano y Chile se prepara para buscar la reivindicación mañana frente a Panamá.
Que tengan una buena semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera entregan el primer titular a la matanza de Orlando, en Estados Unidos, considerada como la peor después del ataque a las Torres Gemelas, con un saldo de 50 muertos y más de 50 heridos en una discoteca gay de la ciudad. Ambos titulares son acompañados por fotografías de algunos sobrevivientes.
El Mercurio también destaca la confirmación de aportes basales para investigación y tratos específicos para universidades estatales y públicas y la confianza de los consumidores que en mayo cae a su menor nivel desde la crisis subprime.
La Tercera, además, continúa con el tema que ayer puso en la agenda noticiosa con la entrevista de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet, con la petición, por parte de la oposición, de que se aclare el papel de La Moneda en la defensa de la socia de Caval. El gasto de 1.700 millones de pesos por parte del canal de TV del Senado y el aumento en 87% de casos de VIH en mayores de 50 años, son otros llamados importantes.
Pulso abre con una entrevista a Jorge Desormeaux sobre el no convencimiento del gobierno sobre la prioridad del crecimiento, mientras que Diario Financiero entrevista a Hernán Rodríguez, gerente de CMPC, sobre el levantamiento de la sanción a la empresa, por parte de la Sofofa, que le había impuesto por la colusión de las papeleras.
En Deportes, aparte de la preparación para el decisivo encuentro de la Roja, frente a Panamá, que se jugará mañana, se pone de relieve el escándalo que ha significado en la Copa América Centenario que Perú eliminara a Brasil con un gol hecho con la mano.

HOY DESTACAMOS

Delpiano adelanta posibles roces de la reforma. A pocos días de que se envíe el proyecto de reforma a la educación superior, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, adelanta que los temas del lucro y el apoyo a las universidades estatales son los que provocarán más roces en la discusión del proyecto y con las aspiraciones de los universitarios. “A los estudiantes les encantaría que hubiéramos dibujado el lucro como un delito, con pena de cárcel. Y eso está en el derecho administrativo, no en el derecho penal; por lo tanto, hemos dotado a la superintendencia de una gama de posibilidades para aplicar sanciones que corresponda cuando se detecta el lucro”, explica. Además, afirma que la gratuidad llegará al 70% más vulnerable cuando los ingresos fiscales “sean equivalentes a un punto más del PIB”, lo que ocurriría cerca del año 2020. Tras eso, los costos de esta política aumentan considerablemente. A su juicio, los primeros cambios podrían apreciarse antes del término de este gobierno. (El Mercurio C5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Burgos apunta al segundo piso de La Moneda tras su renuncia. Desde Londres, donde se encuentra de vacaciones, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, apuntó en Canal 13 a su relación con los integrantes del segundo piso de Palacio, en particular a los conflictos que tuvo con la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, y con su jefa de prensa, Haydeé Rojas, como las razones que tuvo para dejar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Al recordar el episodio en que quedó abajo del viaje de la Mandataria a La Araucanía dijo: “Me pareció que fue un error del equipo no haberme comunicado con anticipación que la Presidenta viajaba (…) Las personas que asesoraron en eso a la Presidenta lo hicieron mal”. Y remató que “jefes de prensa se terminan convirtiendo en asesores políticos y creo que allá hay un problema”. Respecto de su relación con Uriarte, Burgos aseguró haber tenido poca relación argumentando que ella debía entenderse con su jefe de gabinete: “Lo otro es romper las lógicas de jerarquía”, concluyó.
Además, reconoció tener diferencias importantes con gente de la Nueva Mayoría respecto de cómo enfrentar el momento del país, asegurando que son personas que creen que es bueno que se sigan impulsando reformas estructurales, a diferencia de él, quien asegura que volver a la “moderación y gradualismo” le hace mejor al país, visión que comparte con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, la que es “diversa a la de los otros ministros”. (La Tercera 11)

EL TEMA

Oposición pide aclarar rol de La Moneda en defensa de Compagnon. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el diputado UDI, Felipe Ward, sostienen que ameritan una explicación de La Moneda las declaraciones de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet, respecto de no descartar la intervención del gobierno en su anterior defensa, cuando declara que se siente “perjudicada”. “Ahora se deberá aclarar el rol de La Moneda, cuánto influyó en la defensa del caso”, afirma Monckeberg, mientras que Ward  añade que es “perfectamente posible que La Moneda haya coordinado la estrategia desde el Palacio de gobierno”. Para Ward, quien perteneció a las comisiones investigadoras que se realizaron en la Cámara por este caso, “es importante que a través de la fiscalía se entregue el testimonio que ella está insinuando en la entrevista”. A juicio de José Manuel Edwards, parlamentario RN, “la gravedad de lo que está diciendo debe ser investigada incluso por el Ministerio Público”.
Ya la semana pasada, el diputado UDI, Ignacio Urrutia, había presentado un oficio solicitando información a la Presidencia sobre el rol que habría tenido su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, en la defensa de Compagnon. (La Tercera 10) (Pulso)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que los cambios demográficos requieren enfrentar con decisión y creatividad la compleja realidad del envejecimiento poblacional del país.

El editorial de La Tercera aborda el nuevo escenario político en Perú, destacando que el gran desafío de Pedro Pablo Kuzcynski es asegurar la gobernabilidad, considerando que su partido es la tercera fuerza en el Congreso. Su futuro gobierno también refuerza el giro que la región ha venido experimentando.

Óscar Guillermo Garretón, economista, dice que se necesita una forma de gobierno radicalmente distinta a la que ha habido en estos dos años y que si a eso ayuda el nuevo ministro del Interior, será una bendición para la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)

Carlos Cantero, ex senador, y Luis A. Riveros, ex rector U. de Chile, señalan que la crisis política e institucional sin precedentes que vive el país es una gran oportunidad para proyectar la nueva República que Chile demanda. (El Mercurio A2)

Andrés Chadwick, presidente Fundación Avanza Chile, opina que la DC tendrá claro, luego de la experiencia de Burgos, que la Presidenta no hará ningún cambio de rumbo ni menos reingeniería mayor en el gabinete.  (La Tercera 6)

Karin Ebensperger indica que Chile está perdiendo uno de los mejores atributos que lo han distinguido en la región: la seriedad de sus instituciones. (El Mercurio A3)

Jaime Lagos Erazo, contesta a su colega embajador Juan Salazar que la única base de jurisdicción que disponía nuestro país para obtener el reconocimiento de la certeza jurídica que el Silala se trata de un río internacional era el Pacto de Bogotá. (La Tercera 8)

Víctor Pérez Vera, ex rector U. de Chile, dice que los malos resultados del Simce 2015 que tuvieron las escuelas más pobres del país confirma que estamos profundizando la desigualdad e inequidad social, y debilitando nuestra convivencia. (El Mercurio A2)

Luis Larraín S., presidente ejecutivo Fundación Iguales, señala que la Presidenta Bachelet tiene la oportunidad de dejar un legado en materia de derechos civiles poniéndole fin a la discriminación en el acceso al matrimonio por orientación sexual.(La Tercera 8)

Bruno Baranda Ferrán, presidente Unión Social de Empresarios Cristianos, se pregunta ¿qué hace que estos jóvenes menosprecien valores que pavimentan una convivencia armónica, respetuosa y fraterna?, a propósito del ataque a la Gratitud Nacional. (El Mercurio A2)

Pablo Allard, arquitecto, llama la atención sobre la complejidad y amplitud de efectos que un evento tan común como la rotura de una matriz por fatiga de material puede generar en el sistema de relaciones que conforman la ciudad. (La Tercera 6)

Eduardo Chía y Flavio Quezada, Instituto Igualdad, sostienen que la libertad de expresión, al igual que todos los derechos, no es absoluta, por lo que debe ser ejercida con los límites que la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos reconocen. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: ¿Cree que La Roja pasará a la segunda fase de la Copa América?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta del viernes, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Millonario gasto del Congreso para la nueva TV Senado. Cerca de $1.700 millones ha gastado la estación de TV a un año y medio desde que empezó a ser operada por la propia corporación. La mayoría de los gastos para equipos e insumos se hicieron sin licitación en Mercado Público sino que por compra directa. El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, frenó la última compra correspondiente a un trato directo por $350 millones. El Senado optó en 2014 por cambiar la forma cómo realizar la TV por cable y en vez de externalizar, se hizo cargo de su realización. Según el técnico encargado de las adquisiciones, Roberto Bustos, la etapa de inversión para el canal acaba de finalizar. (La Tercera 11)

Alumnos vulnerables triplican matrícula en algunas universidades. Cifras del Ministerio de Educación revelan que 10 planteles aumentaron por sobre el 60% la matricula de alumnos de los primeros cinco deciles. Las cinco universidades privadas adscritas a la nueva política pública (entre las que se encuentran Diego Portales, Finis Terrae y Católica Silva Henríquez), registraron un alza del 95% en esta materia. La Universidad Finis Terrae fue la que más avanzó en esta materia, al pasar de 325 alumnos a 974; es decir, un incremento de 191%. Pese a este efecto positivo, hay instituciones donde la gratuidad ha significado una merma en los recursos y los rectores piden resolver ese problema para 2017. (La Tercera 14, 15)

“Crecimiento no es prioridad. El economista Jorge Desormeaux señala que al país le costará mucho retornar a un crecimiento cercano al del PIB tendencial, que el Banco Central calcula en 3,5%, e incluso al 3% que se define como potencial. Afirma que una recuperación de las expectativas “es una visión que, al menos hoy, no tiene mucho sustento”.  Apunta que “en los hechos, este Gobierno no se ha convencido de que el crecimiento sea prioridad”. (Pulso)

Gigante china interesada en Vespucio Oriente. La estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) está en precalificación para el concurso, cuyas bases ya están en análisis por parte de la Contraloría, proceso que concluiría este mes, con lo cual se llamaría  a licitación en julio para adjudicar el tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes y que representa una inversión de US$ 800 millones, con US$ 120 millones de subsidio. (Diario Financiero)

Aumentan casos de VIH en mayores de 50 años. Esta tendencia se viene registrando desde 2010. Las cifras del Ministerio de Salud muestran un incremento del 87,6% en la notificación de nuevos casos de VIH en ese grupo. Entre las causas de esta alza figura el hecho de que las personas al superar la etapa fértil se despreocupan y no se consideran grupo de riesgo. (La Tercera 39)

Sampaoli iría al Sevilla. En su cuenta de Twitter, el club andaluz confirmó las negociaciones con el ex entrenador de la selección chilena. El actual tricampeón de la Europa League y clasificado para la Champions puso en su horizonte a Jorge Sampaoli para reemplazar a Unay Emery que se fue al Paris Saint Germain.  (El Mercurio Deportes 7)

La hora de levantarse para la Roja. Tras una jornada con tarde libre aprovechada por los jugadores para visitar el Museo del Arte de Filadelfia y, además, fotografiarse con la famosa estatua de Rocky Balboa, la Roja entrena hoy para definir la escuadra que mañana enfrentará a Panamá en el cierre del grupo. Recuperado Marcelo Díaz, volvería al mediocampo, en reemplazo de Hernández quien, sin embargo, sería adelantado por PIzzi como centrodelantero en desmedro de Pinilla. Otro que sale de la titularidad es Orellana, quien ha desperdiciado las oportunidades brindadas, y en su reemplazo jugaría Vargas. En la defensa no se anotarían cambios. Un empate clasifica a Chile para la ronda siguiente. Una derrota sería un fracaso para Pizzi. (La Tercera El Deportivo 3) (El Mercurio Deportes 2)

Perú elimina a Brasil con “la mano de Dios”. Lo que faltaba. Un error garrafal del árbitro A. Cunha, de Uruguay, que validó un gol con la mano que no resiste ninguna otra interpretación, le permitió a Perú ganar por uno a cero y eliminar a Brasil de la Copa América Centenario. El tanto fue convertido con la mano derecha por Raúl Ruidíaz, de pasado en la U. de Chile.
Ya están conformadas dos de las cuatro parejas de cuartos de final: Estados Unidos con Ecuador, que anoche goleó a Haití, y Colombia con Perú.  (La Tercera El Deportivo 4) (El Mercurio Deportes 6, 7)

Los partidos de hoy de la Copa América y la Eurocopa por TV. (Hora local)

09:00 España vs. República Checa (Eurocopa/Grupo D) DIRECTV 610.
12:00 Irlanda vs. Suecia (Eurocopa/Grupo E) DIRECTV 610.
15:00 Bélgica vs. Italia (Eurocopa/Grupo E) DIRECTV 610 y Telecanal.
20:00 México vs. Venezuela (Copa América/Grupo C) DIRECTV 610 y Canal 13.
22:00 Uruguay vs. Jamaica (Copa América/Grupo C) DIRECTV 610

LA CITA

“No veo hoy un candidato de la UDI electoralmente competitivo ante Piñera u Ossandón”.

Gonzalo Cordero, analista político y socio fundador de la agencia de comunicación estratégica Azerta, al analizar el momento del gremialismo y su opción presidencial.  (Diario Finaniero)
AROUND THE WORLD

Mayor tiroteo en la historia de EEUU deja 50 muertos.

En Estados Unidos, The New York Times llega este lunes a los quioscos informando que, “alabando al Estado Islámico, un pistolero ataca un club nocturno gay en Orlando dejando 50 muertos en el peor tiroteo en territorio de Estados Unidos”. El diario neoyorquino explica que “un hombre que llamó al 911 para proclamar lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, y que había sido investigado en el pasado por posibles vínculos terroristas, irrumpió en un club nocturno gay el domingo de madrugada, empuñando un rifle de asalto y una pistola, y llevó a cabo el peor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos, dejando 50 muertos y 53 heridos”. El atacante fue identificado como Omar Mateen, un estadounidense de padres afganos de 29 años, a quien el FBI había entrevistado en tres ocasiones.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph afirma este lunes que el Estado Islámico declara la guerra a los gays en Occidente. En un artículo de opinión en las páginas interiores del diario londinense, el escritor y columnista Boris Starling sostiene que “de la misma manera que con los ataques de París el noviembre pasado, el tiroteo del Pulse es un desafío directo a una de las libertades que Occidente más aprecia: la libertad de disfrutar de uno mismo como uno escoge, siempre y cuando no daña otras personas”. Y añade: “Los derechos homosexuales han sido una de las luchas más duras e inspiradoras de la historia occidental de la posguerra. Orlando nos recuerda que la lucha no se detiene y que el prejuicio perdura”.

EFEMÉRIDES

En 1956 se juega la primera final de la Copa de Europa, que el Real Madrid ganó ante el Stade de Reims y en 1982 comienza la Copa Mundial de Fútbol de España.
Hoy se encuentran de cumpleaños el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (1944) y el actor estadounidense Chris Evans (1981)

FEEDBACK Y MÁS

Envíanos tus sugerencias para mejorar cada día. También puedes mandarnos ideas o temas para investigar. Sólo responde este correo con tus comentarios.