Miércoles 13 de abril

Buenos días. Anoche, cuando se inició la cadena nacional de la Presidenta Bachelet no pocos pensaron que se referiría a la alarmante proyección del Fondo Monetario Internacional, que pronosticó para Chile un crecimiento del 1,5%, menos de la mitad de lo que crecerán vecinos como Perú y Bolivia. Pero no, no se trataba de presentar un plan de emergencia para reactivar la economía. La Mandataria utilizó la cadena de radio y televisión para dar una suerte de puntapié inicial al proceso constituyente. Pero su llamado a participar en la elaboración de una nueva Constitución se produce cuando el procedimiento atraviesa por momentos muy complejos. Por una parte está la noticia que entregó la tarde de ayer El Líbero respecto de los facilitadores o monitores de cabildos ciudadanos que fueron excluidos del proceso al descubrirse tardíamente que tenían antecedentes penales. A eso se suma la molestia del Consejo de Observadores, creado por la propia Presidenta, por haberse enterado por la prensa de que el gobierno iniciaría una campaña televisiva para incentivar los cabildos. Varios miembros de esa entidad critican secretismo del Ejecutivo. Alguno incluso utilizó la palabra “jugarreta”, para referirse al tema de los spots.
En medio de estos acontecimientos el SII decide presentar su querella más masiva en el caso SQM. Va dirigida a parientes y amigos de diversos políticos, mayoritariamente oficialistas, pero se dejó fuera a algunos de los que se mencionaba insistentemente en la prensa en los días previos, como los hijos del ex presidente DC Jorge Pizarro.
Pellegrini entra a la historia del Manchester City al instalarlo por primera vez en semifinales de la Champions League.
Y ahora a prepararse, porque a partir de esta noche podría dejarse caer el chaparrón que se anuncia.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La noticia de que el Fondo Monetario Internacional proyecta que Chile solo crecerá al 1,5% en 2016, menos de la mitad de lo que prevé para el mundo, es el primer título deEl Mercurio, el segundo en Pulso y en Diario Financiero y uno menos destacado enLa Tercera.
Diario Financiero destaca la arremetida del Servicio de Impuestos Internos contra una potencial elusión en operaciones entre empresas y filiares en el exterior, mientras que Pulso lo hace con Enel, que operará el negocio hidráulico de Endesa como una sola unidad con filial EGP en Chile y La Tercera hace sobresalir el tema de Impuestos Internos que presenta su mayor querella en el caso SQM.
Las críticas del Consejo de Observadores a la campaña para incentivar la participación en cabildos ciudadanos y la partida oficial del proceso constituyente que realizó la Presidenta Bachelet es otro de los temas destacados por El Mercurio, El Líbero y la prensa de hoy.

HOY DESTACAMOS

Caso SQM: 27 nuevos querellados. En una acción penal presentada ayer, treinta contribuyentes aparecen nominativamente querellados en este caso. Se incluye a integrantes del PRI, empresa de familiares de la diputada Hoffmann y a miembros del Tribunal Supremo de la UDI, al igual que al hijo del diputado León y a una ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi. También aparece el consejero del Servel, Gonzalo Molina Ariztía, con facturas por $131 millones y la pareja del ex diputado UDI Cristián Leay, María Alejandra Borquez, por facturas por $40 millones. La querella más numerosa del SII es por facilitación de boletas y facturas que se presumen ideológicamente falsas. También se imputan delitos tributarios a representantes legales de SQM Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos. La querella también apunta a declaraciones maliciosamente falsas. El perjuicio fiscal calculado por el SII alcanzaría los $1.200 millones. (La Tercera 2, 3) (El Mercurio C4) (Pulso)

ME-O pide perdón y asume que “la confianza ya se perdió”. El ex candidato presidencial del PRO reapareció ayer para descartar cualquier irregularidad en sus cuentas bancarias con dineros de SQM y dijo no tener vínculos con el controlador de la minera no metálica Julio Ponce Lerou. Sin embargo, señaló que no puede decir cual fue el destino de los pagos de SQM. “Pido perdón a mis adherentes si (las explicaciones) no son suficientes. Por ahora no puedo decir más, señaló en una entrevista en UCV Televisión, haciendo alusión que el tema se encuentra radicado en la justicia. “Voy a hacer todo el esfuerzo por… no reconquistar la confianza, creo que eso ya se perdió, voy a construir a partir de lo que hay: una decepción, sentenció. Enríquez-Ominami ha declarado ante la fiscalía como imputado por facturas presumiblemente falsas que su ex mano derecha Cristián Warner emitió a la minera por unos $362 millones. (La Tercera 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

FMI hace nuevo recorte a crecimiento de Chile. En su informe Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional proyecta en 1,5% el crecimiento de Chile para 2016, cifra que es menor a la estimación formulada por Hacienda, que es de 2% y del 1,7% que arroja la encuesta de expectativas que levantó este mes el Banco Central. El organismo multilateral corrigió a la baja sus proyecciones de expansión para la economía y también recortó la estimación del PIB per cápita por paridad de compra. Los nuevos cálculos apuntan a que en 2020 este indicador llegaría en Chile a US$ 27.449 en lugar de los US$ 28.514 que el FMI había anunciado en octubre. Según el Fondo, la tasa de desempleo en el país aumentará desde el promedio de 6,2% en 2015 a un 6,8% este año y 7,5% en 2017. El FMI pronostica recesión para Sudamérica, con caídas en Brasil y Argentina. De Venezuela, el FMI espera que el PIB caiga 8% este año y la inflación aumente cerca de 500%. (EL Mercurio B2) (La Tercera 28, 29) (Pulso) (Diario Financiero)

EL TEMA

Críticas a campaña por proceso constituyente. En la sesión del lunes varios integrantes del Consejo de Observadores Ciudadanos del proceso constituyente criticaron al gobierno por el “docureality”, decisión de la cual nunca fueron informados por La Moneda, lo que derivó en que se transmitió al ministro de la secretaría general de Gobierno el cuestionamiento por el registro audiovisual que forma parte de la campaña comunicacional del Ejecutivo y cuya licitación se asignó la semana pasada a un costo de $74 millones. Los consejeros se enteraron por la prensa de este producto comunicacional. La UDI acusa que la decisión del Consejo Nacional de Televisión que respalda los spots del gobierno, no está apegada a derecho.
En cadena nacional de televisión, la Presidenta Bachelet dio el vamos oficial a la participación ciudadana en el proceso constituyente, apeló a la responsabilidad y llamó a participar. Aseveró que la nueva Constitución “no se hará en cuatro paredes”. En la oportunidad, dio a conocer un  cronograma que comienza hoy con la etapa de inscripción para participar en los cabildos de nivel comunal, provincial y regional. Los “encuentros locales” se realizarán entre el 23 de abril y el 23 de junio; el 23 de julio se realizarán los provinciales y desde el 6 de agosto será el turno de los regionales.
Por otra parte, ocho de los 216 monitores que se habían elegido fueron excluidos por tener problemas judiciales y se abrirá una nueva fase de selección para llenar las vacantes. (EL Mercurio C2) (La Tercera 10, 11) (Diario Financiero) (Pulso)

Francisco López, Libertad y Desarrollo, estima que la campaña constitucional que promueve el gobierno no coincide con el propósito de proteger a la población o difundir la promoción de sus derechos, como reza la normativa del Consejo Nacional de Televisión que la autorizó. (El Mercurio A2)

Lorenzo Dubois, presidente Fundación Aitué, reclama que aún no se conocen las características especiales que tendría el proceso constituyente para los pueblos indígenas. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que la legislación política demandaba una modernización, pero ella se ha tramitado en medio de un negativo clima de sospecha y desconfianza.

El editorial de La Tercera indica que la iniciativa de inversión de AFP en proyectos de infraestructura no parece pertinente, porque si estas instituciones actúan directamente como inversionistas, aumenta el riesgo para los fondos de pensiones.

José Joaquín Brunner señala que en casi todos los países se echen de menos ideas e ideales y se busque -aunque solo sea discursivamente- refundar la política y abrir la imaginación hacia nuevos horizontes, relatos y narrativas. ¿Será posible? (El Líbero)

Gonzalo Rojas se refiere a la inminente desaparición del sector estatal en la educación superior chilena, según afirmaciones de los rectores de las universidades del Estado, lo que él no sabía y le parece una grave exageración. (El Mercurio A3)

Jorge Gómez, director de Investigación Fundación para el Progreso, apunta que la actual discusión al interior de Chile Vamos no es entre liberales y conservadores, sino entre diversas variantes del conservadurismo chileno. (El Líbero)

Manuel Inostroza y otros tres académicos del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, analizan el sistema de salud y la nueva Constitución y señalan que el riesgo es creer que los cambios constitucionales son suficientes para resolver los problemas de la salud, donde las consignas sin fundamento en muchas oportunidades copan el debate. (El Mercurio A2)

Julio Isamit, coordinador general Republicanos, dice que para lograr el objetivo de construir una alternativa política que convoque a la mayoría de los chilenos se requiere hacer muchas cosas bien, pero hay cuatro que resultan esenciales, las que desarrolla en su columna. (EL Líbero)

Luis Pardo Sainz, presidente y seis miembros de la directiva de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ratifican que de todas las políticas públicas que se pudo haber elegido para apoyar a la música nacional, la imposición de una cuota obligatoria en radio no era la más idónea. (El Mercurio A2)

Soledad Alvear señala que las Fuerzas Armadas al ejercer presencia y soberanía, ayudan de manera determinante a preservar la paz, pero no es su tarea perseguir criminales. (La Tercera 6)

José Luis Balmaceda, embajador de Chile en Suiza, escribe que Chile debería hacer suyo el know how suizo sobre la educación dual (formación técnica), con las adaptaciones debidas, si queremos garantizar una preparación profesional de excelencia que  nos permita, en el mediano y largo plazo, mejorar la competitividad económica a nivel global. (El Mercurio A2)

Miguel Angel Bruna, alcalde de Lo Espejo, celebra el anuncio del regreso del ramo de Educación Cívica, eliminado en 1998, a los colegios. (La Tercera 8)

Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, aporta que la libertad requiere asociaciones y comunidades robustas, que puedan exigir ciertas condiciones indispensables para ser aquello que son. (La Tercera 6)

APP de Transporte. Elías Valdés Fernández, cree que Uber debe quedarse solo si es regulada y paga impuestos. Luis Alberto Ahumada Abrigo dice en cambio, que Uber es un servicio evidentemente regulado, pero no por el Estado. (La Tercera 8)

Hernán Merino Briceño, coronel (r) de Carabineros dice, respecto del control preventivo, que la seguridad pública necesita control y el control no es represión. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Caval: Valero entrega más antecedentes. Por cuarta vez declaró ante la fiscalía de O’Higgins Mauricio Valero, socio en Caval de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet. Su testimonio fue declarado secreto y habría estado relacionado con préstamos informales. Valero está colaborando con la fiscalía para que no le embargaran su casa y para conseguir modificar la cautelar de arresto domiciliario total a nocturno.  (El Mercurio C6)

Quema de iglesias se extiende al Biobío. Las llamas, provocadas por desconocidos, arrasaron la capilla Nuestra Señora del Carmen, en Antiquina. El hecho se suma a otros similares en La Araucanía, donde ya se han quemado cuatro templos católicos. Los autores del incendio dejaron un lienzo culpando al obispo de Villarica, Francisco Javier Stegmeier de la represión del Estado y en favor de los 11 detenidos en Temuco en el marco del caso Luchsinger McKay. El obispo Stegmeier no pedirá protección policial especial. (El Mercurio C1)

Mesa de expertos por Uber y Cabify. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo planteó esa instancia para definir si se establece una regulación de las señaladas empresas. A su vez, los taxistas rechazan que los parlamentarios quieran legalizar este mercado del transporte. (El Mercurio C1) (La Tercera 16)

Contraloría declara ilegal instalar “supermercados populares”. Por no encuadrarse en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias, la Contraloría General de República declaró ilegal el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla. Fernando San Ramón, el alcalde de esa comuna rechazó que el contralor nacional, sin tener a la vista ningún documento, rechace la medida. (La Tercera 22)

La Cancillería creará “agencia de la soberanía”. En la exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sobre la modernización de la Cancillería, el ministro Heraldo Muñoz anunció la creación de una agencia para defender intereses nacionales, encargada de hacer frente a demandas y demandar a otros países en el marco de los convenios y tratados internacionales. (El Mercurio C4)

Rastrean dineros de Chang en el extranjero. El Ministerio Público enviará requerimiento de asistencia internacional a Estados Unidos, Suecia, Italia y Francia en la búsqueda de dineros que pertenezcan al fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, investigado en Chile por una presunta estafa del tipo piramidal. Hasta el momento, los fondos incautados en Chile serían alrededor del 0,1% de los montos captados y presuntamente defraudados. Verónica Rajii, madre y socia de Chang, declaró ayer, en calidad de imputada, durante cinco horas. Un grupo de 11 inversionistas locales buscaría interponer una demanda por estafa en Estados Unidos en contra de Chang. (El Mercurio C6) (Diario Financiero) (Pulso)

Pellegrini hace historia con el Manchester City. Por primera vez en sus 134 años de historia los Citizens alcanzan las semifinales de la Champions League, mérito del entrenador chileno quien, pese a tener su contrato caducado pues será reemplazado en junio por Pep Guardiola, sigue encumbrando al cuadro celeste. A los títulos logrados en Sudamérica  y en Inglaterra, Pellegrini suma su segunda clasificación entre los cuatro mejores equipos de Europa, logro que antes conquistó con el Villarreal. Ayer, con la victoria por uno a cero, despachó al Paris Saint Germain y se apronta a enfrentar al Real Madrid, que clasificó ayer con tres anotaciones de Cristiano Ronaldo, o al ganador de la revancha de hoy entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. Pellegrini se llena de elogios y apunta a convertirse en el segundo sudamericano en medio siglo, después del argentino Helenio Herrera, en levantar el máximo trofeo europeo de clubes. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5, 6) (La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

¿Acoso en primarias de EEUU? También desde Estados Unidos, The Washington Post recoge hoy la denuncia de algunos demócratas: los seguidores de Bernie Sanders están presionando a los delegados. El periódico norteamericano detalla que “algunos líderes del partido y partidarios de Hillary Clinton están denunciando acoso”. La campaña de Sanders se desvincula de la presión a los superdelegados, los cargos electos y líderes del partido que tienen derecho a voto en la convención, la mayoría de quienes votarán a Hillary Clinton (469 contra 31). Por ejemplo, la semana pasada un activista de Chicago creó una web que proporciona los números de teléfono y direcciones de los superdelegados. En Twitter dejó claro su objetivo: “¿Alguien quiere ayudar a iniciar… una nueva web destinada a acosar a superdelegados demócratas?”.

FMI advierte sobre Brexit.
En el Reino Unido, The Guardian destaca este miércoles la advertencia del FMI sobre el Brexit, que “golpearía el crecimiento global”. El diario londinense señala que “una votación británica para abandonar la Unión Europea corre el riesgo de causar daños económicos y políticos severos en Europa y debilitaría una economía mundial ya febril, según el Fondo Monetario Internacional”. El rotativo agrega: “El FMI cita en una lista una potencial votación a favor del Brexit en el referéndum de junio como un riesgo clave en su último informe ‘Perspectivas de la economía mundial’, provocando una reacción política inmediata en el Reino Unido entre los defensores del Brexit”.

EFEMÉRIDES

En 1932 nace el ex político y embajador chileno, Orlando Letelier.

Celebran hoy su cumpleaños el dramaturgo Egon Wolff (1926), el capitán de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo (1983) y el futbolista Ángelo Henríquez (1994).