Viernes 12 de mayo

Buenos días. La Región de Coquimbo amanece bajo alerta roja por los daños causados por las lluvias. Unas 21.000 personas han resultado damnificadas y hay unas 3.000 aisladas. En lo político, el PS vive su propio sistema frontal, con una lluvia de críticas desde todos los partidos políticos, por sus millonarias inversiones en empresas reguladas o indagadas. En El Líbero, el Director de Chile Transparente también analiza el caso y asegura que el partido no debió invertir en varias de las empresas cuestionadas. También se pregunta si el PS constituyó un fideicomiso ciego como pide la ley. 
La carrera presidencial tiene oficialmente a Carolina Goic como candidata. La abanderada de la DC no escatima esfuerzos por atraer a los “viudos de Lagos”, prometiendo adoptar varias de las propuestas del programa del ex Presidente.
El Mercurio publica la declaración de Sebastián Piñera en el caso Exalmar, en la que asegura que ni él ni su familia participaron en la decisión de invertir en la empresa peruana.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

La polémica por las inversiones del PS se toma titulares importantes. El Mercurio y La Tercera coinciden en destacar que el partido reconoció que algunas de sus inversiones fueron un “error”. Pulso agrega que la directiva acusa un aprovechamiento electoral.

El Mercurio coloca en el encabezado de su portada la declaración de Sebastián Piñera ante el fiscal Guerra por el caso Exalmar. La foto de la portada muestra la excavación del hallazgo arqueológico en la Plaza O’Higgins de Valparaíso. El diario informa que el director interino del FBI refuta a la Casa Blanca. En temas locales: Confianza de los consumidores sube en abril; OCDE alerta ante retraso y centralismo de inversiones en infraestructura; y lluvias dejan 21.000 personas afectadas en Coquimbo. Además, el diario presenta Commander, el software que permite a Bomberos reducir los tiempos de desplazamiento.

La Tercera titula con la declaración del General Villalobos ante la Fiscalía por el fraude en Carabineros. La foto de la portada muestra el socavón que dejaron las lluvias a un costado de la Ruta 5 en la Región de Coquimbo. En lo internacional, la Casa Blanca se enfrenta al FBI. En lo político, Guillier busca contener la injerencia de los partidos. Además: Chile es el único de 50 países que elevará impuestos a las empresas; y todos piden ampliar el Cruch en la reforma. En los deportes, el diario destaca a la dupla chilena de voleibol playero que busca llegar al mundial en Viena.

Diario Financiero anuncia que el Aeropuerto impondrá multas a las aerolíneas que excedan tiempos de permanencia en el terminal. Los sindicatos de empresas públicas optarían por la vía judicial para revocar fallo de Contraloría. En la portada destaca el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien asegura que no hay legitimidad social para reducir los impuestos a las empresas. En noticias financieras: Empresas estadounidenses lideran repunte global de beneficios; y por qué se debe apostar por las small caps chilenas.

Pulso sigue los pasos y estrategia de Bernardo Larraín Matte en su campaña por la presidencia de la Sofofa. El diario revela que el Sernac sufre una nueva derrota ante la justicia, esta vez por la Ley de Etiquetado de Alimentos. En la portada aparece el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, quien se muestra escéptico del plan económico de Trump. Además: Goic toma parte de las ideas de Lagos en su programa; y solo el 6,5% de los directores del IPSA son mujeres.

HOY DESTACAMOS

Mucho por crecer. El diputado Giorgio Jackson asegura que Frente Amplio “está recién naciendo”, por lo que su potencial es alto, sobre todo dado el sorpresivo apoyo recibido por su candidata Beatriz Sánchez. Jackson reconoce que el bloque se ha beneficiado de los errores de la NM, de la que dice “han cavado un hoyo del que difícilmente podrán salir”. Errores, además, que han dejado un sector huérfano de representación, que ha capturado Sánchez. (Diario Financiero 24) Revista Qué Pasa analiza al círculo de confianza de Sánchez, donde aparecen, además de Jackson, Gabriel Boric, la economista Claudia Sanhueza y la actriz Ana María Gazmuri. En Revista Capital presentan a Manola Sánchez, la hermana de la candidata de Frente Amplio. Neoliberal declarada, la académica de la UAI, admite que votará por su hermana, aunque está lejos de los postulados del Frente Amplio.

Caso Exalmar. El Mercurio (C10) presenta un amplio extracto de la declaración de Sebastián Piñera ante el fiscal Manuel Guerra por las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar. Guerra interroga a Piñera sobre su conocimiento de las gestiones de Bancard y sobre el proyecto minero Dominga. Piñera insiste en que ni él, ni su familia tomaron la decisión de invertir en Exalmar y que nunca realizó alguna gestión vinculada al proyecto Dominga.

LA NOTICIA Y LA POLÉMICA QUE MANDAN

LAS INVERSIONES DEL PS. Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar. Las millonarias inversiones que el Partido Socialista realizó, durante casi una década, en empresas cuestionadas, generó numerosas críticas. La polémica se centra en los cuestionamientos que el PS ha hecho, en reiteradas ocasiones, sobre los vínculos de partidos de oposición con el mundo empresarial y financiero. Desde todos los partidos, incluyendo personeros del propio PS, cuestionaron la falta de coherencia del partido. Incluso su propio candidato presidencial, Alejandro Guillier, los dejó solos y llamó a investigar y sancionar las faltas, si las hubiera. Desde la derecha, con Piñera a la cabeza, criticaron la actitud de “Cura Gatica” del PS. (El Mercurio C4, La Tercera 3, Pulso 29)
La directiva liderada por Álvaro Elizalde trató de hacer un rápido control de daños. En rueda de prensa se reconoció el “error” de invertir en algunas empresas, se aseguró que estas inversiones se habían dado por terminado, y que la administración está a cargo de una entidad externa, con casi todo el patrimonio en renta fija local. Elizalde incluso anunció que se tomarán nuevas medidas de control, que serán “tan altas que a (Sebastián) Piñera será difícil seguirnos”. (El Mercurio C2, La Tercera 2, Diario Financiero 21, Pulso 28)
Carlos Peña plantea dos preguntas al PS: ¿Por qué no fueron capaces de percibir sus conflictos de interés? ¿Por qué si el capitalismo es bueno para financiar la política (o al partido), no lo es para financiar otras áreas, como la salud? (El Mercurio A2)
En El Líbero, Patricio Navia cree que es hora de abandonar la obsesión puritana de creer que se puede hacer política sin dinero, para poder discutir de forma serie sobre cómo regular esa interacción de forma adecuada.

EL PULSO ELECTORAL

LA CONQUISTA DEL CENTRO. La senadora Carolina Goic presentó ayer su candidatura y con ella su programa. Goic prometió volver a crecer un 4% anual, e hizo un fuerte guiño a los electores de Ricardo Lagos, al anunciar que recogerá varias ideas de su programa. (El Mercurio C6, La Tercera 12, Pulso 30) Una decisión que se explica por el esfuerzo de salir a capturar al electorado de centroizquierda, desorientado ante la radicalización del sector. (Diario Financiero 22)
Esto también explicaría los esfuerzos de Alejandro Guillier por tratar a mantener a raya la injerencia de los partidos en su programa y su comando. A pesar de ser el abanderado de los partidos de la NM, Guillier insiste en presentarse como independiente y en que es él quien define las ideas y contenido de su programa. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Cristián Larroluet invita a los candidatos de Chile Vamos a dar una lección de cívica en la primaria presidencial. (La Tercera 6)

Manuel Marfán afirma que lo que paraliza a los empresarios para invertir es la falta de un camino claro a largo plazo y liderazgos políticos que lo sustenten.(La Tercera 6)

Sergio Bitar llama al PPD a no abdicar en su tarea de mantener unida a la centroizquierda.(La Tercera 6)

Isabel Plá señala a la Nueva Mayoría como la responsable de la aparición de Frente Amplio. (El Líbero)

David Gallagher llama a sacar lecciones de la crisis del laborismo inglés, provocada por su radicalización y abandono del centro. (El Mercurio A3)

La Tercera afirma que la serie de enredos e improvisaciones mostrados por el Sernac a la hora de gestionar la compensación de CMPC es una muestra de que no debería asumir más atribuciones.

El Mercurio apunta a la necesidad de un sistema de ejecución de penas, que controle tanto las que se deben cumplir en prisión como en libertad.

María Estela Ortiz, Consejo Nacional de la Infancia, destaca los aportes de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez que está en segundo trámite en el Congreso. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi agradece la carta en la que Sylvia Soublette argumenta a favor de la inocencia de Hernán Cheyre. (El Mercurio A2)

Jorge Narbona, director de Vertebral, denuncia la discriminación injustificada contra la educación técnica en la reforma a la educación superior. (El Mercurio A2)

José Manuel Rebolledo, Latin American Wings, rechaza la afirmación de que son investigados por tráfico de personas. (El Mercurio A2)

Paula Schmidt afirma que existen pocos incentivos para que los capitalinos deseen compartir civilizadamente las calles de Santiago. (El Líbero)

Marianno Peppi pregunta si hay que tomar un voto de pobreza, para ser presidente. (La Tercera 8)

Manuel Riesco continúa su debate con Rolf Lüders por la reforma previsional. (La Tercera 8)

Rodrigo Soto pregunta qué pasará con los deudores del antiguo Crédito FIscal, si se condonan las deudas del CAE. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el Partido Socialista debe transparentar todas sus inversiones?
– Si
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Fraude en Carabineros. El director general de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró el miércoles ante la Fiscalía, en calidad de testigo, en la arista principal del caso. Sin embargo, el nombre de Villalobos aparece en una de las listas de supuestos receptores de pago de sobresueldos con gastos reservados, al igual que la ex subsecretaria Javiera Blanco. Desde la institución rechazaron la veracidad de los documentos. (La Tercera 14)

Presión sobre el Cruch. Si hay una cosa en la que casi todos los actores de la reforma a la Educación Superior están de acuerdo, es la necesidad de ampliar el Cruch. Chile Vamos, la NM y la Confech coinciden en que es hora de reformar la instancia. (La Tercera 20)

En dirección contraria. Un informe confirma que Chile va en reversa, a menos en materia tributaria. Es el único país, entre 50, que elevará el impuesto a las empresas. (La Tercera 36) Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, defiende la reforma tributaria y asegura que “no hay legitimidad social para reducir el impuesto a las empresas”. (Diario Financiero 17)

Chilenos de altura. La dupla de Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr conquistan la cumbre del Annapurna, que, con 8.091 metros, es la décima más alta a nivel mundial. Solo quedan dos de las montañas más altas del mundo por conquistar a los deportistas chilenos. (El Mercurio Deportes 10)

Fotografías que ver. Dos muestras fotográficas exhiben lo mejor de National Geographic y los sueños y visión de los jóvenes sobre problemas mundiales. (Diario Financiero 36)

AROUND THE WORLD

INVESTIGACIÓN EN MARCHA. Consultado por el Senado, el director interino del FBI, Andrew McCabe, aseguró que la institución continuará con la investigación sobre los nexos del equipo de Donald Trump con Rusia. McCabe negó que el despedido director James Comey haya perdido el respaldo del personal del FBI, uno de los argumentos de la Casa Blanca para justificar su salida intempestiva. El nuevo director aseguró que “nadie podrá detener a los agentes de hacer su trabajo”. El Comité de Inteligencia del Senado advirtió a Trump que continuará con su propia investigación, para determinar la posible intervención rusa en las elecciones de 2016.

A LA ESPERA DE ELECCIONES. El Ejército de Liberación Nacional descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, antes de las elecciones presidenciales del próximo año. El presidente Juan Manuel Santos aspira a sellar la paz con el grupo guerrillero, tal como ya lo hizo con las FARC. A pesar del anuncio, el líder de ELN, Nicolás Rodríguez, anunció que retomarán las negociaciones, que se realizan en Ecuador, la próxima semana.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...