Jueves 12 de febrero

Buenos días. La Moneda, a través del ministro Rodrigo Peñailillo, se aleja de Sebastián Dávalos, declara el caso como “no grato” e insta al hijo de la Presidenta a aclarar públicamente el préstamo del Banco de Chile a su esposa. La Alianza exige más, quiere su renuncia y una aclaración de todos sus negocios. Mientras, la pareja Compagnon-Dávalos ya habría cerrado la venta de terrenos de Machalí, ganando finalmente $2.500 millones. La transacción se hizo con un conocido empresario de la zona, quien, entre otras cosas, es dueño del terminal de buses de Rancagua y arrienda unas oficinas al Estado desde hace algunos años. El Caso Penta sigue también presente en los titulares, con el revés judicial sufrido por Hugo Bravo, autor de las declaraciones que dieron pie a la arista política. Asimismo, la Confepa y la Anapaf unen fuerzas y anuncian nueva ofensiva en contra de la reforma educacional.
LAS PORTADAS DEL DÍA

La Tercera y Pulso abren con la polémica por el préstamo del Banco de Chile a la nuera de la Presidenta. La Tercera destaca el giro en la estrategia de La Moneda y su decisión de alejarse de Sebastián Dávalos. Pulso agrega que el Banco de Chile también financió al comprador de los terrenos en Machalí. Diario Financiero agrega que la Alianza centra sus dardos en la Presidenta. En un titular secundario, El Mercurio destaca que para La Moneda el tema Dávalos “no es grato en absoluto”. LUN también abre con el tema y ofrece un recorrido por los terrenos ABC1 de Machalí.

El Mercurio abre con los cambios en el mercado laboral, con la caída del empleo en el Comercio y el aumento en Agricultura. Otro titular destacado es para Hugo Bravo y el revés judicial sufrido en su demanda contra Penta. La foto principal de la portada aborda el impacto de la sequía que sufre Brasil en el famoso Carnaval de Río. El diario además dedica un titular a la molestia de la Cancillería por la decisión boliviana de entonar el “Himno del Mar” durante la toma de mando de Evo Morales.

La Tercera da un lugar importante en su portada a las negociaciones de paz por Ucrania. En temas locales, el diario anuncia la movilización que la Confepa prepara para marzo en contra de la reforma educacional. La líder opositora venezolana, María Corina Machado, llega a la portada con su dramático análisis de la realidad de su país. El diario también presenta hoy un especial sobre la realidad de las adopciones en Chile, donde destaca la recepción de niños de más edad y el aumento de madres solteras.

Pulso presenta en su portada el positivo reporte de la agencia S&P sobre la economía chilena y su optimista pronóstico de crecimiento. Además, se informa que las AFP han decidido reducir sus inversiones en acciones de las sociedades de la cascada de SQM y en bonos de Penta. Un ranking revela que Santiago ha retrocedido entre las ciudades de mayor crecimiento. La persistencia de la inflación y sus posibles efectos también llegan a la portada.

Diario Financiero titula con el balance 2014 para los fondos soberanos, que lograron un año positivo gracias a la decisión de invertir en acciones estadounidense. El diario además destaca varias noticias de negocios, como el pedido de Invermar a sus acreedores para que se recorte en un 60% su deuda. El diario destaca además el revés judicial de Hugo Bravo en su demanda contra Penta.

HOY DESTACAMOS

Traspié judicial para Bravo. El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la demanda por despido injustificado presentada por Hugo Bravo contra Penta. En lugar de los $2.300 millones que Bravo exigía como indemnización, el holding quedó obligado a pagar las cotizaciones previsionales pendientes, que suman $220 millones. Pero el antecedente más importante para el Caso es que el Juzgado además declaró ilícita la grabación que Bravo realizó de su conversación con Carlos Eugenio Lavín. La grabación forma también parte del proceso penal y de la arista política del Caso. (El Mercurio C4, La Tercera 17, Pulso 10, Diario Financiero 4)

Optimismo sobre Chile. La agencia de calificación Standard & Poor’s sorprendió al mercado al presentar un reporte especialmente optimista sobre la economía chilena. S&P proyecta un crecimiento de 3,5% para 2015, por sobre el 2,7% promedio que proyecta el mercado. Pero además anticipa que la economía crecerá 4% anual en los próximos años. Sus pronósticos se basan en la premisa de que se mantendrán una política fiscal y monetaria “cautelosas”. (Pulso 18)

LA NOTICIA Y POLÉMICA

Dávalos, un tema “no grato”. “Cualquier persona que participe del gobierno, independiente de quién sea, tiene que cumplir con los mismos estándares… El director sociocultural, obviamente, tiene que presentar todos los antecedentes que corresponde”. Así el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dejó en claro ayer el giro en la estrategia de La Moneda, que optó por alejarse de Sebastián Dávalos e instarlo públicamente a entregar sus explicaciones.
No se aclaró si el hijo de la Presidenta renunciará o no, pero el vocero (s) José Antonio Gómez dejó en claro que todo “el tema Dávalos”, “no es grato en absoluto”. (El Mercurio C2, La Tercera 10, Pulso 4, Diario Financiero 28)

Las dudas acerca de los negocios de Dávalos y su esposa Natalia Compagnon aumentan. Según recoge El Mercurio (C3), en el contrato de compra de los cuatro autos Lexus, Caval presenta como su dirección oficinas en el piso 9 de la Torre Santa María, justo frente las oficinas del ex ministro Belisario Velasco, quien ayer salió prontamente a descartar cualquier vínculo con Dávalos. Lo curioso es que la empresa que arrendaba las oficinas señaló que nunca tuvo contactos con Caval.

El caso llegó ayer a The New York Times, que advirtió del impacto que podía tener en la imagen de Michelle Bachelet. “Lo que Bachelet dice es lo contrario a lo que su familia hace”, dice Patricio Navia, citado en el artículo.
Jorge Navarrete afirma que el cambio en La Moneda se debe a que su estrategia del silencio no estaba funcionando. Navarrete cree que el caso, de confirmarse un eventual tráfico de influencias, puede golpear con fuerza la imagen de Bachelet. Pero no beneficiará en lo absoluto a la Alianza, golpeada ya por el Caso Penta. Navarrete también plantea que el Banco de Chile aclare el rol de Andrónico Luksic en el préstamo. (Pulso 5) De hecho, la Alianza apunta a la Mandataria y a su círculo más cercano. Exige la renuncia de Dávalos y una explicación más clara de su patrimonio y el origen de su capital y negocios. (Diario Financiero 27, El Mercurio C2, La Tercera 11)

En medio de la polémica, Caval, la sociedad de Natalia Compagnon, habría cerrado la venta de los terrenos de Machalí con una ganancia final de $2.500 millones. (La Tercera 11) Los terrenos están emplazados en el “sector más ABC1” de Machalí, según la descripción de su propio alcalde. (LUN 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sobre el Nueragate. Ignacio Briones afirma que en el mercado financiero sí se puede otorgar un valor a las condiciones preferenciales a la hora de obtener un crédito. (El Mercurio A2) Luis Enrique Soler plantea que la reforma al financiamiento a la política contemple que los candidatos a cualquier cargo público presenten los antecedentes patrimoniales de sus familiares directos e indirectos. (La Tercera 8)

Sobre el aborto. Hernán Corral condena que se quiera autorizar el aborto en casos de violación, por ser al final un acto discriminatorio contra los niños, debido a la forma en que fueron concebidos. (El Mercurio A3) Samuel Fernández plantea que se aclare qué bien está por sobre el derecho a la vida. Harald Beyer afirma que despenalizar el aborto no supone imponer un sistema de valores único. (El Mercurio A2) Cecilia Sepúlveda aborda los límites de la objeción de conciencia y la necesidad de que el sistema público garantice el acceso de los servicios de interrupción del embarazo a las mujeres que lo requieran por las tres causales discutidas. (La Tercera 6)

Andrés Allamand explica por qué la centroderecha necesita de un partido único, para no desgastarse en competencias internas. (El Mercurio A2)

Juan Ignacio Brito resume las premisas del profesor Hugo Herrera en su reciente libro “La Derecha en la crisis del Bicentenario”. Una de ellas es la necesidad de la derecha de volver a la tradición intelectual que la marcó en el siglo XX. (La Tercera 6)

Los presidente de las juventudes de RN, UDI, Evópoli y PRI recuerdan que se cumple un año de las protestas estudiantiles venezolanas y demandan un pronunciamiento de la presidenta Bachelet en contra de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. (La Tercera 8)

Joseph Ramos destaca los logros de la primera generación de la Escuela de Talentos de la FEN de la U. de Chile. Ramos presenta el caso como una muestra de los talentos desaprovechados debido a la mala calidad de la educación pública. (El Mercurio A2)

Carlos Andrews Cruz, de la fundación “De la Calle a un Hogar”, destaca los riesgos que implica la suspensión de la autorización de la caza de perros asilvestrados. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reformar la reforma educacional. La Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) y la Asociación Nacional de Apoderados de la Fide (Anapaf) unen fuerzas y anuncian una ofensiva contra la reforma educacional. (La Tercera 18) Mientras, la Confech exige el establecimiento de una nueva mesa de trabajo, debido a que consideran que la reforma, como está siendo manejada, no es “vinculante”. (Pulso 24)

Persistencia de la inflación. El Banco Central advierte que tomará más tiempo del esperado el lograr que la inflación converja al rango meta de 3%. El mercado anticipa que el IPC cerraría el año en torno al 2,9%, y se parecen descartar nuevos recortes de la tasa de interés. (Pulso 19, Diario Financiero 24)

Chile y el caso HSBC.  Un total de 428 chilenos aparecen en la lista Falciani, de clientes que habrían usado la ayuda del HSBC para ocultar fondos en Suiza. El abogado tributario Franco Brzovic pregunta ¿cómo actuará el SII? La duda es si se permitirá que estos clientes se acojan a la figura de repatriación de capitales aprobada en la reforma tributaria, o se asumirá que la información llegó por terceros y se actuará de otra forma. (La Tercera 27)

50 sombras de Grey. Ver o no ver la película que se presenta como el principal estreno del fin de semana de San Valentín. Porno blando, mejor que el libro, escenas incómodas… son algunas de las frases que se repiten en las críticas. (La Tercera 37, El Mercurio C9)

AROUND THE WORLD

ESPERANZA PARA UCRANIA. En las últimas horas, fuentes cercanas a las negociaciones apuntan a que se logrará  un acuerdo de paz para Ucrania. Los presidentes de Rusia, Francia, Ucrania y la canciller alemana, Ángela Merkel, están reunidos desde ayer en Minsk, en busca de un acuerdo duradero de alto al fuego. El documento estaría para ser firmado, tras una larga noche de negociaciones.

SIN ACUERDO PARA GRECIA. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no logró convencer a sus socios de la UE para que se permita al país deshacer el programa de austeridad. Tsipras y la UE no llegaron a un acuerdo y volverán a negociar el lunes. Tsipras exige un recorte de la deuda griega y el fin del paquete de austeridad que se impuso al país a cambio de un rescate por 240.000 millones de euros.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...