Miércoles 11 de Mayo

Buenos días. El Gobierno inició el pago de bonos en Chiloé, pero la movilización continúa. El Líbero informa esta mañana que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, tomó el control de la crisis al interior de La Moneda, lo que da cuenta de la gravedad que se le asigna al conflicto. Ayer se realizó una sesión especial en el congreso para analizar el tema y algunos parlamentarios pidieron el regreso a Chile de la Presidenta Bachelet, quien hoy aparece en los diarios retratada a bordo de un carruaje real en Estocolmo.
También desde el extranjero llega la noticia de que hoy la Presidenta Dilma Rousseff podría quedar suspendida de su cargo mientras se lleva a cabo el juicio político en su contra.
Continúa el debate por las libertades condicionales entregadas por la justicia, pero ahora el tema adquiere otro foco, relacionado con los presos de Punta Peuco, que han quedado al margen de los beneficios entregados a otros dos mil reclusos.
El Mercurio se juega hoy en portada por la continuidad de Beccacece en la “U”, pero con la imposición de un “refuerzo”: Luis Bonini. ¡Vamos Becca que te quiero ver!, le gritará, suponemos, antes de cada partido.

Chubascos ya caen en casi toda la zona central del país. Recomendamos llevar paraguas hoy.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio destaca el inminente juicio político a Rousseff y la ascensión al poder del vicepresidente de la nación y el choque múltiple que deja seis muertos en la variante Las Palmas que lleva desde las Ruta 68 a Viña del Mar. También incluye reacciones al fallo del TC sobre la reforma laboral.
La Tercera titula con el cuestionamiento de la Corte Suprema a Gendarmería por los informes sobre los presos de Punta Peuco que impidieron otorgar la libertad condicional a tres condenados y también exhibe una fotografía con la tragedia en la ruta Las Palmas. Mantiene, asimismo, el tema de las demandas de Chiloé.
Pulso pone de relevancia que proyectos mineros caen en 12 mil millones de dólares y se destacan las metas de producción, mientras que Diario Financiero titula con la venta de controladora de SQM que activa la consulta sobre en qué caso sería necesario lanzar una OPA. Ambos periódicos también destacan que el Gobierno da espacio para mejorar los pactos de adaptabilidad de la reforma laboral, lo que abre un nuevo flanco en la Nueva Mayoría.
El Líbero abre con las inquietantes similitudes entre los conflictos sociales de Aysén y Chiloé.

HOY DESTACAMOS

Gendarmería es cuestionada por informes de reos de Punta Peuco. La Tercera Sala de la Corte Suprema detectó que el contenido de análisis de conducta, usados para optar a la libertad condicional, se repetía en todos los casos que solicitaron el beneficio. El máximo tribunal solicitó ayer que el Servicio Médico Legal evalúe otra vez a tres presos, ex miembros de las Fuerzas Armadas sentenciados en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, que ganaron un recurso de protección presentado el año pasado donde argumentaron que las evaluaciones realizadas por Gendarmería fueron irregulares y provocaron que las instancias rechazaran otorgarles el beneficio a fines de 2015. Se tata de Claudio Salazar Fuentes, Alex Ambler Hinojosa y Conrado Sesnic Guerricabeitia. (La Tercera 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

Fallo del TC más desfavorable de lo que esperaba el oficialismo. El comité político de La Moneda se reunió ayer para estudiar posibles interpretaciones que orientarían la ley corta del Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el Gobierno repondrá los pactos de adaptabilidad que fueron recientemente vetados, con lo que abre un nuevo flanco en la Nueva Mayoría. Comentó que el fallo es muy restrictivo en la negociación colectiva, lo que considera una lástima porque el concepto de grupo negociador es un extraño en la legislación internacional. Distintos parlamentarios de la NM coincidieron en que el fallo fue mucho peor de lo que se esperaba, porque en el texto no existe el derecho colectivo, solo individual. Y hay diferencias, sobre todo en la DC, donde senadores habían solicitado al Ejecutivo que solo enviara al Congreso una ley corta y no un veto presidencial. Pero la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, militante DC, aseveró que la postura de La Moneda es la de la presidenta del partido, Carolina Goic, quien apoya el veto presidencial.
Francisco Tapia, abogado defensor del Gobierno ante el TC asegura que tras el veredicto se producirán vacíos e inconsistencias que quedarán para interpretación judicial y que no hay que darle un efecto expansivo a este fallo. Por su parte, Gastón Gómez, abogado defensor de Chile Vamos, señala que lo que ha hecho el TC es asegurar los derechos fundamentales y adelanta que lo más probable es que el Gobierno se arrepienta del veto y ya esté proponiendo cambiarlo.  (El Mercurio C2) (Diario Financiero) (Pulso) (La Tercera 24)

El Mercurio en su editorial indica que no tiene sentido la decisión de vetar la norma que permitía los pactos de adaptabilidad, incluidos en la reforma desde sus inicios, a propósito de la inconstitucionalidad de la titularidad sindical.

Andrés Velasco, señala que el veto presidencial es un veto anti-empleo, anti-mujer y anti-joven y que suprime un tenue pero positivo aspecto de la reforma laboral: ciertos pactos de adaptabilidad laboral. Agrega que la mayor proporción del total de infracciones denunciadas en la Dirección del Trabajo se refieren a la distribución y límites de la jornada de trabajo. (La Tercera 25)

 

EL TEMA

Conflicto en Chiloé reabre debate sobre la descentralización del país. El reclamo de Chiloé es un ejemplo más del malestar que reina en regiones. Antes fue el turno de Tocopilla, Atacama estuvo 67 días en paro de funcionarios públicos y Magallanes aún espera un oncólogo para Punta Arenas. La situación de Chiloé fue abordada ayer en una sesión especial de la Cámara donde los diputados pidieron desde un Ministerio del Mar hasta una política de marea roja. (La Tercera 2, 3, 4) Varios parlamentarios solicitaron también que la Presidenta Bachelet suspenda su gira por Suecia y regrese al país. (Diario Financiero)
La falta de dinero en comunas de Chiloé podría entrabar el primer pago de bonos por $300 mil. El Gobierno inició ayer mismo el depósito para los primeros 1.700 beneficiados. Mientras tanto, los estudiantes continúan sin clases y sin becas de alimentación, debido a la falta de combustible que impide el desarrollo de una serie de actividades. En la atención de salud están suspendidas las operaciones electivas. (El Mercurio C6)
Transportistas, lecheros y hasta el terminal pesquero de Santiago sufren con la crisis de Chiloé. (Pulso)

LA POLEMICA

Chile Vamos se divide por el proceso constituyente. La decisión del Consejo Político de Chile Vamos de no participar institucionalmente en el proceso constituyente provocó un quiebre en la coalición opositora, ya que representantes del sector le quitaron validez a la resolución e insistieron en que no se restarán del debate para incluir sus ideas, de manera tal que sean plasmadas en la nueva Constitución; y, por otro lado, no le dan a la instancia consultiva la facultad de emitir resoluciones vinculantes como es el caso de Evópoli y un amplio sector de Renovación Nacional. Los principales rostros de RN que han defendido la idea de participar en el debate para una nueva Constitución son el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, y el senador Manuel José Ossandón. En la derecha atribuyen a la presión del senador Andrés Allamand y del ex presidente Sebastián Piñera el que algunos integrantes del consejo hayan tomado la determinación de no participar institucionalmente en el proceso para generar una nueva Constitución.  (Diario Financiero)
La UDI, RN y PRI harán su propio proceso constituyente tras marginarse del de La Moneda. Mañana presentarán su propuesta constitucional e iniciarán consultas ciudadanas. En Evópoli dicen que participarán de cabildos organizados por el Gobierno. (El Mercurio C4) (Pulso) (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de La Tercera dice que la autoridad no debería atender a cifras de corto plazo, que pueden inducir a un falso optimismo, sino corregir el rumbo de las reformas.

José Joaquín Brunner, Foro Líbero, aborda el tema de la gobernanza de la educación superior; esto es, los arreglos formales e informales creados para dirigir, orientar, coordinar y regular al sistema encargado de proveerla y responde tres preguntas clave sobre el desafío para diseñarla, los principios que la deben regir y sus funciones y mecanismos y cómo se planea modificarlos. (El Líbero)

Gonzalo Rojas señala que la teoría de la felicidad subyacente a los planteamientos de Girardi no es en realidad el ecologismo bajo ninguna de sus formas, sino el naturalismo materialista. (El Mercurio A3)

Julio Isamit, coordinador general Republicanos, aporta que no es de sorprender que la izquierda se salte la legalidad, que destine importantes recursos a promover su ideología o que pretenda imponer su visión por la vía de los hechos. La verdadera sorpresa (y lo lamentable) sería que nosotros los ayudáramos en eso. (El Líbero)

Alejandro San Francisco recuerda los 50 años del Partido Nacional, que tuvo una breve pero determinante vida política en un convulsionado Chile. Dice que quizá tan importante como las ideas, fue la actitud política que asumió el conglomerado, que buscaba  revertir el carácter defensivo por una vocación de poder, trabajo popular y visión de futuro. (El Mercurio A2)

Soledad Alvear, abogada, señala que tener países atractivos a la inversión extranjera ofrece oportunidades pero también potenciales vulnerabilidades en quienes abusen de esa condición. (La Tercera 6)

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, aclara diversos puntos sobre el proceso participativo para pueblos indígenas sobre la nueva Constitución. (El Mercurio A2)

Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, apunta que si las ideas de Büchi y de su mundo fueron literalmente arrasadas por el discurso de la izquierda es porque hace tiempo que quedaron huérfanas. (La Tercera 6)

Julio Dittborn Cordua, recuerda un caso como Uber, en el siglo XIX en Francia y concluye que las razones para defender a las industria del alumbrado son las mismas que arguyen los proteccionistas de todos los partidos. (El Mercurio A2)

Manuel Acuña Peñaloza, secretario general  de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, critica severamente los gastos de la FEUC en la semana novata y cree que sus dirigentes deberían dar un paso al costado por el daño que hacen a sus propios compañeros. (La Tercera 8)

Cristián Stewart y Diego Schalper, de Construye Sociedad, explican porqué “Nos restamos para participar” en el proceso constituyente es una forma de rebelarse a la desprolijidad, la inducción y la improvisación, para proponer contenidos y promover una participación honesta, comprometida y desde la base social. (El Mercurio A2)

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo detalla que los 34 nuevos parques urbanos beneficiarán a 4.335.354  habitantes de las comunas en las cuales se emplazan y cuentan con un cronograma que asegura terminar su ejecución durante la actual administración del país. (La Tercera 8)

Patricio Lehuedé Rau, envía sus respectos y admiración a la señora Marta del Carmen Aravena Gutiérrez por su carta “Yo soy fruto de una violación”. (El Mercurio A2)

Luis Enrique Soler Milla apunta que a propósito de los dimes y diretes de la reforma laboral no se ha dicho ni una palabra respecto a poner alguna restricción a las eternas reelecciones de dirigente sindicales en las empresas. (La Tercera 8)

Roberto Ossandón I. reconoce la labor y el desempeño del ministro Máximo Pacheco por su moderna visión del Estado, sin ideologismos trasnochados, primando en su quehacer el desarrollo del país. (El Mercurio A2)

Jorge Eduardo Fernández A., ingeniero civil industrial, señala que resulta esclarecedora, por sus contradicciones, la carta de Carlos Ríos de la Fundación Avanza Chile, sobre el puente Cau Cau, ya que las fechas que proporciona dan cuenta que las autoridades del período presidencial de Sebastián Piñera liquidan el contrato y dan el visto bueno conforme en su totalidad. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Seis muertos en pavoroso choque en vía Las Palmas. Un camión que no pudo frenar y pasó a llevar a varios vehículos, desató una tragedia de proporciones en uno de los túneles Los Gemelos, en la variante La Palmas, que une la Ruta 68 con Viña del Mar y Concón, con un saldo de seis personas fallecidas, la mayoría calcinadas y ocho heridos. El camión con sobrecarga habría sufrido una falla del sistema de frenos y provocó una colisión en cadena cuando había una alta congestión vehicular al mediodía de ayer. Es la tragedia más grande ocurrida en el sector que tiene una fuerte pendiente y curva, y en donde ocurren con frecuencia accidentes de tránsito. (El Mercurio C1) (La Tercera 14, 15)

Revelan empresas offshore de chilenos. La nueva liberación de la base de datos de los Panama Papers, por parte del Consorcio de Periodistas de Investigación, dio cuenta de nuevos nombres con sociedades offshore. Del plano local, figuran Andrónico, Luksic como director en dos empresas de este tipo y Jorge Rosenblut, en diez. (Pulso) (La Tercera 30)

Cae intención de denuncia de robos. El Índice 2015, confeccionado por la Fundación Paz Ciudadana, reveló que el porcentaje de víctimas que denuncian robos cae en once grandes ciudades del país. Cayó desde 43,5 a 38,9 a nivel nacional entre 2014 y 2015. La encuesta reveló además que Rancagua fue en 2015 la ciudad con mayor victimización. (El Mercurio C5)

Camila Moreno triunfa en Pulsar. “Mala Madre” obtuvo “El aplauso” en la segunda versión de la entrega de premios Pulsar, que se realizó en el teatro Teletón, ganando en las categorías Álbum del año, Canción del año y Artista Pop. También recibieron premios Francisca Valenzuela, La Combo Tortuga y el conjunto Matorral.  (El Mercurio C14) (La Tercera 41)

La U impone al preparador físico Bonini a Beccacece. La directiva de Azul Azul tenía decidido despedir a Sebastián Beccacece, por su pésima campaña del primer semestre, pero al fracasar las tratativas para contratar a Ronald Fuentes como DT, prolongaron en un semestre la estadía del argentino, pero tuvo que aceptar la llegada del preparador físico Luis María Bonini, quien trabajara en la Selección Chilena de fútbol en la era de Marcelo Bielsa. Beccacece se comprometió a renunciar a fines de año si realiza un mal torneo.  (El Mercurio Deportes 4, 5) (La Tercera 32)

Clubes rechazan torneo largo de Salah. La primera derrota para el presidente de la ANFP. El Consejo de Presidentes acordó mantener los torneos cortos, al menos hasta mediados de 2017, y desechó por ahora una competencia larga, con dos ruedas. Una comisión fue designada para estudiar un nuevo formato para los campeonatos. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 33)

LA CITA

“El proceso reformista no ha fracasado, pero de que no nos gusta, no nos gusta”.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, a un año de su reelección, instala las buenas prácticas y el debate constitucional como prioridades.(Diario Financiero)
AROUND THE WORLD

HILLARY CLINTON SE MUEVE A LA IZQUIERDA.  The New York Times asegura que Hillary Clinton da un paso a la izquierda sobre la asistencia sanitaria. El diario detalla que “durante meses durante la contienda por la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton ha resistido los llamamientos del senador Bernie Sanders para apoyar un sistema de sanidad de pagador único [sistema en el que el Estado, en lugar de las aseguradoras privadas, paga todos los costos], argumentando que la lucha por la atención sanitaria administrada por el gobierno era una batalla legislativa punzante que ya se había perdido“. Sin embargo, “mientras trata de obtener la nominación”, se ha movido hacia la izquierda en esta cuestión. “También estoy a favor de lo que se llama la opción pública”, dijo en un acto de campaña.

DÍA CLAVE PARA DILMA ROUSSEFF. En Brasil, O Globo abre su edición con una gran fotografía de la presidenta Dilma Rousseff. Y titula: “El Senado vota el futuro de Brasil”. El diario brasileño precisa que hoy el Senado brasileño, después de que lo hiciera la Cámara de Diputados, votará si abre el proceso de impeachment contra la mandataria. En caso de obtener la oposición los 41 votos necesarios (de 81), Rousseff debería dejar automáticamente el cargo durante un periodo de 180 días, durante el cual se llevarían a cabo audiencias, y tomaría posesión del cargo el vicepresidente Michel Temer, hoy su gran enemigo. Se le acusa de ocultar déficits presupuestarios con préstamos de bancos estatales. Rousseff continúa hablando de un golpe.

EFEMÉRIDES

Un 11 de mayo, pero de 1904 nacen el pintor español Salvador Dalí y el ex ministro de Estado, Edmundo Pérez Zujovic (1912). En 1927, en Los Ángeles (California), se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Óscar. En 1951 nace el actor y director teatral, Andrés Pérez y en 1981 muere el cantautor jamaiquino Bob Marley.
Se celebra el Día Nacional del Teatro.

Celebran hoy su cumpleaños: El senador del PS, Carlos Montes (1946), el diputado del PPD, Felipe Letelier (1956), la actriz Marcela Osorio (1964) y el cantante estadounidense, Prince Royce (1989). También los futbolistas Andrés Iniesta, español, (1984) y el belga Thibaut Courtois (1992).