Jueves 10 de diciembre

Buenos días. Llegó el día de cambio de mando en Argentina, algo que muchos esperan desde hace 12 años. La ceremonia estará marcada por la ausencia de Cristina Fernández y de los diputados kirchneristas, lo que permite dilucidar el tipo de oposición que enfrentará Mauricio Macri desde su primer día de gestión. En El Líbero, puede seguir vía streaming a partir del mediodía una entrevista en vivo con Álvaro Vargas Llosa, quien analizará el momento político que vive la región y responderá la pregunta de la semana: ¿se está moviendo el péndulo desde la izquierda a la derecha en América Latina? 
En temas locales, durante la jornada de ayer varias organizaciones, incluyendo el Gobierno, acudieron al TC a alegar a favor y en contra de la glosa de gratuidad. A propósito, El Líbero presenta el caso de tres universidades que serán parte del plan, pero que no cumplen con los requisitos de calidad exigidos a los planteles privados fuera del Cruch. Además, en el Foro Líbero, Luis Larraín analiza la parte más polémica del legado de Douglas Tompkins.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera presentan titulares contrapuestos sobre el legado de Douglas Tompkins. Mientras La Tercera afirma que las exigencias de Tompkinspara el traspaso del Parque Pumalín y otros miles de hectáreas al Estado aún están en estudio, El Mercurio afirma que el Parque será traspasado al Estado en marzo de 2017 sin cesión de predios fiscales. Pero, en línea con La Tercera, Pulso agrega que la donación de Tompkins sigue entrampada.

El Mercurio encabeza su portada con el cambio de mando en Argentina, que se realizará en una inédita ceremonia, sin la presencia de Cristina Fernández. Otro titular principal recoge el llamado del Fiscal de La Araucanía para que se implementen cambios legales, que permitan destrabar juicios en la región. El diario reporta las indicaciones presentadas a la reforma laboral ofrecen paliativos acotados al efecto de las huelgas. Otro titular aborda las interrogantes a las que deberá responder ME-O en su declaración por el Caso SQM. Además: Uno de los líderes de la oposición venezolana advierte que “si el Gobierno no cambia, habrá cambio de Gobierno”; y la ANFP entregará a Colo Colo la Copa recién el próximo año.

La Tercera abre con el centenar de indicaciones que el Gobierno y parlamentarios presentaron a la reforma laboral. La Moneda redefine las prioridades legislativas con el comité político, para centrarse en las reformas laboral, tributaria y educacional. La Fiscalía llama a declarar a Roberto Angelini como testigo en el Caso Corpesca. Además, Hacienda ratifica los cambios que introducirá a la reforma tributaria. En otros temas: Gobierno defiende la glosa de gratuidad ante el TC; los conflictos que marcan el fin de la era K en Argentina; y Arsenal se mantiene en la Champions.

Diario Financiero anuncia que el Gobierno plantea crear una nueva empresa estatal que esté a cargo del fondo de Infraestructura. En el centro de la portada, se afirma que el Gobierno presentó las indicaciones a la reforma laboral sin modificar el núcleo del proyecto. En Argentina, Cristina llama a sus seguidores a defender los derechos adquiridos y Macri negocia con los bonistas. El Gobierno hace un gesto a camioneros en un intento de reducir la tensión en La Araucanía. En temas de negocios: Diferencia de precios posterga recompra de BTG Chile por los ex Celfín; y constructores prevén caída en ventas de viviendas el próximo año.

Pulso opta por seguir con la pugna por la reorganización de Enersis y presenta las diferencias entre Enel y los directores independientes. El segundo titular afirma que las indicaciones del Gobierno abren la puerta al reemplazo interno durante huelga. En lo político: El Gobierno se querella por últimos atentados en La Araucanía;Bachelet envía al TC defensa de 118 páginas por la glosa de gratuidad; y UDI envía cuestionario a Sabas Chahuán por Caso Jadue. En entrevista, el economista Luis Zingales cuestiona la reforma tributaria. Además, el IPSA podría rentar 20% el próximo año.

HOY DESTACAMOS

Caso inadmisible. La Nueva Mayoría alineó a sus filas y con 65 votos a favor puso fin a la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. La votación, realizada en la Cámara, dio la razón a los argumentos de la Ministra, respecto a que la acusación presentada por diputados de Chile Vamos y cinco oficialistas no reunían los requisitos necesarios. Desde la oposición, anunciaron que estudiarán más adelante nuevas acciones. A lo que la Ministra respondió con un llamado “a la cordura”. (Diario Financiero 31, Pulso 31, La Tercera 12) En tono crítico, El Mercurio (C6) destaca que finalmente la votación se dio respecto a las formalidades de la acusación, pero los diputados nunca discutieron los temas de fondo, que hacen referencia a la crisis de la salud pública.

Legado al Estado. Hay versiones un poco distintas respecto al futuro del legado deDouglas Tompkins. La Tercera (2) y Pulso (16) hablan de una donación de 409.000 hectáreas, para las que el Estado aún debe cumplir varios pasos, incluyendo el voto a favor de la Presidenta. El Mercurio (C1), por su parte, da como un hecho el traspaso de un total de 519.000 hectáreas en marzo 2017, consistentes en los Parques Pumalín y Patagonia. La donación del empresario estadounidense se comenzó a estudiar hace dos meses, por un equipo interministerial (Interior, Medio Ambiente, Bienes Nacionales), pues requiere de varios compromisos, entre ellos la cesión de predios fiscales, para completar lo que sería una red de parques nacionales en la Patagonia.

LA NOTICIA QUE MANDA

INDICACIONES A LA REFORMA LABORAL. Finalmente, el Gobierno entregó sus indicaciones a la reforma laboral. Los cambios buscan ser un equilibrio entre las demandas de la oposición y el empresariado y las del ala más dura de la Nueva Mayoría, alineada con la CUT. En una señal clara al PC, que ha amenazado con votar en contra de la reforma, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que los cambios presentados no cambian “el corazón del proyecto”. De hecho, la oposición, aunque reconoció avances, calificó las indicaciones como “cambios accesorios”. Los diarios coinciden en destacar que las indicaciones permiten a las empresas optar por el reemplazo interno de los trabajadores en huelga. El nuevo texto impide a las empresas reemplazar a los trabajadores paralizados, pero no así sus puestos de trabajo. También las autoriza a hacer los ajustes necesarios para su funcionamiento durante el período de paralización. Este es uno de los puntos más combatidos por la CUT. A cambio, el Gobierno se alineó con la sindical al limitar la extensión de beneficios. Los primeros cambios ya fueron discutidos ayer, pero los temas más complejos quedaron postergados para la próxima semana. (La Tercera 27, El Mercurio B2, Pulso 24, Diario Financiero 29)
Lograr la aprobación de la reforma laboral encabeza la nueva lista de prioridades legislativas del oficialismo, según la agenda redefinida por el comité político ayer. A ella se suman la reforma tributaria y la reforma a la Educación Superior. (La Tercera 11) Respecto a la reforma tributaria, Hacienda ratificó los cambios que introducirá y que llevará a debate en el Congreso la próxima semana. (La Tercera 26, Diario Financiero 27, Pulso 25)

EL TEMA

CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA. La ex presidenta Cristina Fernández se despidió finalmente, pero no por voluntad propia. Un fallo judicial, en respuesta a un recurso presentado por Mauricio Macri, estableció que el período de Fernández terminó a las 23:59 de ayer. Fallo que Fernández aprovechó para despedirse de susseguidores en una Plaza de Mayo eufórica, ante la cual aseguró que se había dado un golpe de Estado y que se le quitó el derecho a entregar el poder.
Así, Macri asumirá hoy en una ceremonia rodeada de polémica, en ausencia de Fernández y de toda la bancada de diputados kirchneristas. (El Mercurio A4, La Tercera 22, Diario Financiero 22)
Uno de los principales obstáculos para sus medidas económicas se despejó ayer, con la renuncia del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, principal defensor y ejecutor del cepo cambiario, y cuyo mandato terminaba en 2019.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Muñoz Riveros acusa la liviandad con que el Gobierno se ha embarcado en una reforma constitucional sin sustento, más allá de crear un “proyecto Bachelet”. (La Tercera 6)

Bruno Cárdenas se pregunta qué impide el surgimiento de liderazgos en las universidades estatales y cita los casos de rectores que ya cumplen su tercer o cuarto período. (La Tercera 6)

El Mercurio sugiere retomar el proyecto de permitir la venta de ciertos medicamentos en góndolas para incrementar la competencia en el sector.

La Tercera cuestiona y califica como ineficaz la política de compra de tierras indígenas aplicada hasta ahora.

Cristián Warnken plantea buscar inspiración en el desierto florido para no perder la esperanza y el optimismo ante el avance del nihilismo. (El Mercurio A3)

Jean Pierre Matus enumera las falencias de los procedimientos de formalización actuales y pide avanzar con la Agenda Corta de Seguridad Ciudadana. (El Mercurio A2)

Marta Cruz-Coke de Lagos llama a rendir homenaje a Douglas Tompkins protegiendo el patrimonio natural del país. (El Mercurio A2)

Jorge Acosta destaca la incongruencia entre las urgencias de la población en materia de salud y las prioridades legislativas del Gobierno. El senador Alejandro Navarroanuncia que pedirá una suspensión temporal de los exámenes que se exige a los médicos extranjeros, con el fin de suplir la escasez de profesionales en el sistema público de salud. (El Mercurio A2)

Winfried Hempel, abogado de las víctimas de la ex Colonia Dignidad, defiende la idea de que se establezca un Sitio de Memoria en el lugar. (La Tercera 8)

Seis psiquiatras firman una carta criticando el documento del Colegio de Psicólogos que rechaza el vínculo entre el aborto terapéutico y problemas posteriores de salud mental en las mujeres. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Promesa a La Araucanía. El ministro del Interior, Jorge Burgos, acudió personalmente a los tribunales de Temuco para presentar una querella en nombre del Estado por los últimos atentados incendiarios en La Araucanía. La acción fue entendida como un “guiño” o señal a los camioneros, en busca de reducir la tensión en la zona y frenar la amenaza de un paro nacional. (Diario Financiero 32) Pero Burgos fue criticado por ausentarse de la sesión especial realizada en el Senado, donde se criticó la actuación del Ejecutivo respecto a la violencia en La Araucanía. (El Mercurio C2) Por su parte, el Ministerio del Interior convoca en enero a una cumbre de fiscales, jueces, policías y políticos en busca de una solución a la crisis en la zona. (La Tercera 20)

Definición de la gratuidad. Se espera que hoy, a las 19:30 horas, el TC haga público su fallo sobre el futuro de la glosa de gratuidad. Ayer, 17 organizaciones expusieron a favor y en contra. Hoy será el turno de los alegatos de ambas partes. Arturo Fermandois representará a los diputados que impugnaron la glosa, mientras Paulina Veloso presentará los alegatos de La Moneda. (La Tercera 16, El Mercurio C6, Pulso 30)

Caso Corpesca. La Fiscalía llama al empresario Roberto Angelini a declarar en calidad de testigo, como presidente de Corpesca. El Ministerio Público busca dilucidar si la directiva de la empresa conoció del vínculo de su ex gerente Francisco Mujicacon el senador Jaime Orpis. (La Tercera 10)

Nueva empresa estatal. Hacienda y Obras Públicas estarían trabajando en una propuesta para crear una empresa estatal que maneje el Fondo de Infraestructura. El Fondo, con US$9.000 millones de activos bajo administración, busca ser uno de los motores de la reactivación económica. (Diario Financiero 5)

Patética final. Colo Colo no podrá levantar la copa hasta el próximo 10 de enero, cuando se dé inicio al Torneo Clausura. El partido contra Wanderers sigue sin definirse. Pero no todo es culpa de la violencia que empañó la última fecha del Torneo Apertura, sino también por la falta de liderazgo en la ANFP. (El Mercurio Deportes 7,La Tercera 32)

Sinatra resucita. Al cumplirse un centenario de su nacimiento, Frank Sinatra, o simplemente “La Voz”, resucita de la mano de homenajes y dos documentales imperdibles. (La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

EN FAVOR DE ROUSSEFF. El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió temporalmente los procedimientos para el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff hasta revisar la validez de la votación para la creación del comité legislativo a cargo. De forma inédita, la votación se hizo de forma secreta, y el comité quedó conformado principalmente por opositores. El Tribunal determinará la validez del Comité tras reunirse el próximo 16 de diciembre. En lo político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva salió en defensa de su sucesora y asegura que la impugnación se trata de una “venganza política” contra el Partido de los Trabajadores.

MENOS CLASE MEDIA. Una investigación de Pew Research Center revela que la clase media, considerada el corazón de la sociedad estadounidense, representa hoyun poco menos de la mitad de la población. Hace medio siglo, la clase media agrupaba al 61% de los estadounidenses. El declive de la clase media se ha producido tanto por un aumento de la pobreza, como por un aumento de los sectores de mayores ingresos. Sin embargo, es la reducción de la clase media lo que ha impulsado el discurso tanto de Hillary Clinton como del Donald Trump en sus carreras por la candidatura presidencial.

EFEMÉRIDES

Se cumplen 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral y nueve de la muerte de Augusto Pinochet. Hoy están de cumpleaños Lucía Hiriart de Pinochet y el ex director del SII Michel Jorratt.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...