Viernes 10 de junio

Buenos días. Lo que comienza mal termina pésimo. Así fueron las cosas ayer en Santiago, que amaneció con una severa inundación del metro y la principal arteria vial de la capital y culminó con violencia, con la profanación de un templo y la destrucción de una imagen religiosa. El jueves 9 de junio será un hito difícil de olvidar por los hechos descritos y porque justo ese día era el debut del nuevo ministro del Interior, Mario Fernández.
En Perú se despeja definitivamente la incógnita y Pedro Pablo Kuczynski se convierte en Presidente electo del vecino país. Ese hecho abre nuevas perspectivas de integración e inversión mutua.
Hoy juega Chile ante Bolivia en la Copa América y la expectativa es que la Roja logre restaurar su estatus de campeón continental.
Que tengan un buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera brindan amplio espacio en sus primeras planas a los dos hechos que ayer afectaron de manera importante a la capital: la rotura de una matriz de agua potable en Providencia, que complicó al transportes público de Santiago y a las personas que se desplazan en la hora punta de la mañana, y al vandalismo desatado tras una marcha de estudiantes que terminó con encapuchados destruyendo una imagen de Cristo de la iglesia Gratitud Nacional, además de los enfrentamientos con Carabineros y otros daños a la propiedad pública y privada. Pulso y Diario Financiero destacan las acciones que preparan la Municipalidad de Providencia y el Metro en contra de Aguas Andinas por los daños provocados por la inundación que se pudo haber evitado.
El triunfo final de PPK en Perú, un nuevo incendio de una iglesia evangélica en La Araucanía y los preparativos de Chile para enfrentar esta noche a Bolivia en Estados Unidos, complementan la oferta noticiosa de hoy.

EL TEMA

Inundaciones, colapso del transporte público… Una jornada “negra” fue la de ayer para los capitalinos que atraviesan el centro de Santiago para cumplir sus diarias obligaciones. Cerca de las 4 de la mañana, la rotura de una matriz de agua potable en Providencia con Seminario desató un caos que todavía tiene repercusiones en el Transantiago, en el Metro, que vio como nueve de sus estaciones de la Línea 1 se inundaron, en el museo de los Tajamares en reparación, completamente anegado y en la propia avenida Providencia donde un socavón mantendrá en reparación la vía por muchos días, con todos los inconvenientes que ello significa. Lo peor, es que esta severa inundación y la molestia extrema de la gente que tuvo que mojarse los pies para atravesar el sector cuando la temperatura no pasaba de un grado sobre cero, se pudo evitar. Exactamente, porque 43 días antes Aguas Andinas recibió informes de que había filtraciones en el lugar y no se tomaron las medidas correspondientes. Tanto así, que la Municipalidad de Providencia y el Metro analizan interponer medidas legales en su contra. La alcaldesa Josefina Errázuriz exhibió oficios dirigidos a la empresa donde se advertía de la situación.
En resumen, unos 400 mil usuarios del Metro afectados en hora punta; rotura de la matriz que alimenta de agua potable al centro de Santiago y que afecta a más de un millón de personas, costo de la reparación del socavón calculado en más de 100 millones de pesos, alteraciones del tránsito por lo menos durante quince días y problemas en el transporte público que todavía persisten.

… Y vandalismo que llega hasta la profanación. La intendencia solicitó a los estudiantes suspender la marcha por los problemas que se habían suscitado para la población por la inundación en Providencia, pero los convocados solo accedieron a trasladar el punto de partida. Choques con la policía se sucedieron desde los primeros minutos, pero tuvieron un grado máximo de expresión en el ataque a la iglesia Gratitud Nacional, donde una figura de Cristo crucificada fue sacada desde el interior para despedazarla y usarla en las barricadas, en lo que, para los católicos, constituye una profanación. La Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, que llegó hasta el lugar, el arzobispo de Santiago, parlamentarios y público en general, incluidos voceros de la Confech que convocaron a la marcha, repudiaron el acto vandálico. Mientras la fiscalía abrió una investigación y la policía indaga la vinculación de un detenido, los diputados se manifestaron a favor de reimpulsar el proyecto contra encapuchados y que se le ponga urgencia.
Felipe Berríos, sacerdote jesuita dijo que son “jóvenes mimados por el consumo y todos tenemos que soportar sus rabietas”. Al mismo tiempo que señaló que se debe replantear este tipo de marchas, dijo que “lo del Cristo es algo simbólico, es pisotear no solo al Dios de los católicos, sino a lo realmente sagrado: el respeto entre todos”. (La Tercera 2, 3, 4, 16, 17) (El Mercurio C1, C2, C8) (Diario Financiero) (Pulso)

El Mercurio en su editorial analiza la profanación del templo de la Gratitud Nacional y apunta que como se observa en todas las democracias sólidas del mundo, sus policías no están inhibidas de actuar frente a la provocación y, asimismo, se les exige a estas una capacidad disuasiva suficiente y proporcional a la amenaza enfrentada.

P. Joaquín Alliende, señala que el jueves 9 de junio pasará a ser una fecha muy negra por la destrucción de iglesias cristianas en el sur y la profanación de un crucifijo en Santiago. Cristián Stewart y Diego Schalper, Construye Ciudad, indican que los chilenos no podemos permitir ideologías que se codean sin estupor con la violencia, ni callar ante la inhumanidad. Roberto Darrigrandi U., economista, pregunta hasta cuándo el intendente Claudio Orrego va a seguir autorizando este tipo de manifestaciones en la vía pública. Guillermo Tagle, director Pastoral UC dice que Cristo vino a eliminar el odio, el egoísmo y la violencia y pareciera que tiene que venir de nuevo. (El Mercurio A2)

LA NOTICIA QUE MANDA

La misión de Mario Fernández. El nuevo ministro del Interior ya está realizando una serie de gestiones y visitas a los partidos oficialistas, con miras a “ordenar la casa para el segundo tiempo”. Mientras hoy recibirá en su despacho a los presidentes de la Nueva Mayoría, este lunes volverá a la DC, para reunirse con la mesa del partido y el consejo nacional. El martes hará lo propio con el Partido Radical. Además tiene contemplado viajar a regiones para reunirse con los intendentes. La intención clara de alinear posturas dentro del conglomerado y la capacidad del nuevo ministro para llegar a todos los sectores, quedó en evidencia, para muchos, el día de su nombramiento, cuando a pesar de su conocida posición católica en temas valóricos, señaló, al ser consultado por el proyecto de despenalización del aborto: “Soy parte de la Nueva Mayoría. Como militante DC estoy de acuerdo con las iniciativas del Gobierno sin ningún doblez”.
En los partidos oficialistas reconocen que uno de los focos del problema ha sido que no se ha logrado establecer una articulación real con el gabinete político. En este contexto, según los parlamentarios, la gestión de Fernández será clave para revivir la sintonía entre el gabinete político y los partidos, en una última etapa de Gobierno que podría marcar la continuidad de la coalición.
Todo esto después del muy agitado día que vivió ayer… (Pulso)

Isabel Plá, Fundación Avanza Chile, opina que al ministro Fernández podríamos denominarlo el hombre de las tres “C”, concertacionista, pro consensos y conservador, tres condiciones que representan exactamente lo opuesto al perfil ideal que definieron “los que mandan” en la izquierda oficialista. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial principal de La Tercera señala que constituye un llamado de alerta que la mayoría perciba más violencia en La Araucanía, lo que contrasta con la sensatez de sus principales peticiones.

Paula Schmidt, periodista e historiadora Fundación Voces Católicas, indica que, respecto de la situación en La Araucanía, en estos momentos de alta tensión, se requiere sincerar posturas para que la convivencia social no sólo se resuelva en función de intereses políticos y de poder. (El Líbero)

David Gallagher señala que en el Perú los jóvenes, que por algo apoyaron a PPK a pesar de sus 77 años, buscan trabajar y crear riqueza y no salir a protestar para que les repartan “derechos sociales”. (El Mercurio A3)

José Ramón Valente, economista, dice que no podemos seguir escudándonos en el precio del cobre o en la debilidad de la economía mundial para justificar nuestros pobres resultados económicos.  (La Tercera 6)

Joaquín García-Huidobro se pregunta ¿cómo una persona que se opuso a la píldora del día después manifiesta ahora su apoyo al proyecto de ley de aborto presentado por el Gobierno? (El Mercurio A2)

Manuel Marfán, director del Programa Cieplan U. de Talca, estima que la reciente experiencia del Estado destrabando el sector energía podría ser aplicada a muchas otras áreas del quehacer productivo. (La Tercera 6)

Giorgio Jackson y otros nueve diputados piden al Consejo de Observadores Ciudadanos que extienda el plazo, al menos hasta el 24 de julio, de los Encuentros Locales Autoconvocados, porque la ciudadanía está participando cada vez más en ellos. (El Mercurio A2)

Juan Emilio Cheyre, director Centro de Estudios Internacionales UC, enfatiza en lo oportuno y adecuado de la demanda emprendida por Chile contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. (La Tercera 6)

Ricardo Leiva, doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra y académico U. de los Andes, estima que aunque la lucha entre ponderados y extremistas que comparten una misma coalición ya no es tan cruenta, al menos en los países democráticos, sigue siendo bastante intensa. Hay que precisar, eso sí, que los extremistas pueden ser de derecha o de izquierda. (El Líbero)

Fernando Hormazábal Díaz, miembro de la Academia de Historia Militar, no es partidario de que se haya recurrido a la CIJ por el río Silala, porque dicho tribunal ha dado muestras de ser poco confiable al apartarse de lo estrictamente jurídico y que con ello se ha dado a Evo Morales armas para hacer uso a favor de su alicaída popularidad y municiones para un nuevo referéndum que lo perpetúe en el poder. (La Tercera 8)

Axel Kaiser, agradece a Julio Dittborn el comentario sobre su columna “La nueva dictadura”, pero explica que su observación según la cual la libertad de expresión consiste en poder decir cosas que a otros resulten ofensivas apunta a que existen puntos de vista irreconciliables sobre una infinidad de asuntos, y por tanto siempre habrá personas que subjetivamente se sientan ofendidas por lo que otros plantean. (El Mercurio A2)

Ernesto Ottone, ministro de Cultura, defiende el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrilos, el que define como un proyecto no solo necesario, sino también urgente para el país.  (La Tercera 8)

Isabel Serra B., académica e investigadora Laboratorio, Ciudad y Territorio UDP, señala que la oficialización del Ministerio de la Mujer detona la esperanza de que al fin la paridad entre hombres y mujeres comience a ser un tema de preocupación transversal.  (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: ¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Chile y Bolivia?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Absueltos tres mapuches acusados de ataque incendiario. Los hermanos Alberto y Rodrigo  Melimán Lincopi y Elvira Lincopi Villalobos, fueron absueltos en fallo unánime del Tribunal de Cañete. Estaban acusados de participar en un atentado incendiario en el fundo San Guillermo de la misma comuna. La sentencia se entregará el próximo martes, pero en la sala los jueces insinuaron que las pruebas eran insuficientes. (El Mercurio C10)

Otra iglesia quemada. Encapuchados quemaron anoche un templo evangélico en Padre Las Casas, Novena Región, luego de desalojar a los fieles a balazos. En el lugar dejaron panfletos alusivos al grupo Weichan Auka Mapu. (El Mercurio C14)  (La Tercera 32)

Respaldo de la OIT para salvar la titularidad vía reforma constitucional. Antes de retornar a Chile desde Suiza, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió en Ginebra, donde participó en la 105° Conferencia Internacional del Trabajo, con el director general de la OIT, Guy Ryder, quien valoró “la voluntad del gobierno chileno por llevar adelante una reforma laboral”. También consideró “oportuna la intención del Ejecutivo de encontrar una forma adecuada y consistente con el ordenamiento jurídico del país, de reconocer el papel preponderante de los sindicatos, lo que estaría en conformidad con el Convenio 135 de la OIT”.  (Diario Financiero)

Sofofa revierte suspensión de CMPC.  Tras siete meses de investigación interna la comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio por terminado el proceso de investigación que se desencadenó en el gremio luego que la Fiscalía Nacional Económica acusara de colusión a CMPC, porque “se llegó a la convicción de que, junto con acogerse a la figura de autodelación, la empresa procedió a implementar un conjunto de medidas”, se dijo.
El gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Guillermo Turner, señaló que “acogen” la decisión y que ésta implica un “reconocimiento a la disposición mostrada por Empresas CMPC para colaborar tanto en la investigación de los hechos como en la búsqueda de una posible compensación a los clientes”. (Diario Financiero)

Piden procesar a Cheyre. El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ingresó el 7 de junio al despacho del ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, una solicitud de procesamiento contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, por presunto secuestro y homicidio, delitos que se vinculan a la Caravana de la Muerte. (La Tercera 20)

Pérez Mackenna pide disculpas. El presidente de la Asociación de AFP había señalado el jueves que mantener en 60 años la edad de jubilación para las mujeres “es una galantería”, dicho que provocó gran revuelo en las redes sociales y que el Gobierno había calificado como “preocupante”  y acusó “discriminación” en contra de las mujeres. Rodrigo Pérez Mackenna lamentó “sinceramente” haber usado dicha expresión, la calificó como un término desafortunado y pidió las disculpas correspondientes. (La Tercera 42)

Pablo Hernández sería la carta de Pizzi para el match con Bolivia. Con Eugenio Mena y Marcelo Díaz descartados por lesión y Gary Medel con algunos problemas físicos, que en todo caso no le impedirían jugar, Chile enfrentará esta noche a Bolivia en partido decisivo para sus pretensiones de seguir en la Copa América Centenario. Juan Antonio Pizzi, que descartó que con él exista relajo en el plantel, tiene a Pablo Hernández como una de las cartas para cambiar el ritmo y el ánimo de la Roja frente a los altiplánicos, que llegan con tantos o más problemas que Chile a este compromiso. Las otras novedades serían las incorporaciones de Mauricio Pinilla en el centro del ataque y Silva en el mediocampo. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5, 6, 7) (La Tercera 51, 52)

Los partidos de hoy de la Copa América y la Eurocopa por TV.
Hoy se inaugura en el Viejo Continente la Eurocopa 2016. El partido inaugural lo animan el país anfitrión Francia, y Rumania a las 15 horas de Chile. Transmiten DirectTV, Canal 610 y Telecanal.
La Copa América continúa hoy con dos partidos del Grupo D: Chile versus Bolivia, desde las 19 horas, en transmisión de DirecTV, Canal 610 y Canal 13. A las 21:30 horas, por las mismas pantallas: Argentina versus Panamá.
AROUND THE WORLD

OBAMA SE JUEGA POR HILLARY. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes asegurando que “moviéndose para unir el partido, Obama apoya a Clinton“. El diario neoyorquino explica que “el presidente Obama dijo al senador Bernie Sanders en una reunión en el Despacho Oval el jueves que canalizara la energía de los millones de seguidores de su campaña presidencial detrás de Hillary Clinton, y dijo que Sanders jugaría un papel central en la conformación de la agenda demócrata si lo hacía”. El rotativo añade que “menos de una hora y media más tarde, Obama, que había tratado de permanecer neutral durante la carrera entre Sanders y Clinton, formalmente la apoyó a ella”. Sanders se comprometió a llevar sus ideas a la convención demócrata.

Kuczynski presidente”, titula hoy Perú 21 en su portada desde Lima, que informa sobre la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 100% de los votos escrutados. Pedro Pablo Kuczynski se ha impuesto con el 50,12% de los votos frente a Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, que ha obtenido el 49,88% de los votos. De este modo,la diferencia entre ambos candidatos ha sido sólo de 41.122 votos.

EFEMÉRIDES

Un 10 de junio, pero de 1921 nace Sergio Arellano Stark; en 1927 nace el ex futbolista Ladislao Kubala y en 1998 comienza el Mundial de Fútbol de Francia. En 2004 muere Ray Charles.
 
Celebran hoy su cumpleaños: el ex ministro de Estado, Jorge Marshall (1954), el técnico de fútbol, Carlo Ancelotti (1959) y la actriz británica, Elizabeth Hurley (1965).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...