Muy buenos días, especialmente a las madres. Ojalá las llenen de cariños y regalos. En la política, en cambio, se vive un extraño Día de la Madre. Como si fuera un trágico símbolo, la ceremonia prevista en La Moneda para celebrar esta festividad se suspendió, ya que la Presidenta Bachelet (a quien muchos alguna vez vieron como la Primera Madre de la Nación) se mantiene encerrada en su casa intentando armar el puzzle de su nuevo equipo de gobierno, en el que no estarán ni su hijo biológico ni su hijo político, ambos caídos en desgracia.

Pero viene el día del padre en junio; veremos si en el nuevo gabinete que se conocerá mañana aparece algún nombre que quiera asumir un rol con aplomo y autoridad de tipo paterna. En la trastienda de la espera del gabinete transita una polémica entre el Servicio de Impuestos Internos, el gobierno y la Fiscalía. Hay acusaciones cruzadas, desmentidos y sospechas de intentos por influir para evitar que las indagaciones de financiamiento irregular de la política lleguen al Ejecutivo. Un reportaje de El Líbero intenta desentrañar la madeja. Pese a los augurios, Chile logró un triunfo histórico en rugby al derrotar a Uruguay. Que tengan un buen domingo y regaloneen a sus madres.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El postergado cambio de gabinete ocupa los titulares principales de El Mercurio y La Tercera. Este último medio apunta que dentro de un marcado hermetismo el nuevo equipo ministerial será dado a conocer mañana, situación que ha generado reparos en el oficialismo. Se agrega una historia sobre el auge y la caída del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y la opinión del presidente del PPD sobre una persecución política de una aristocracia obsesionada con el secretario de Estado. 

El Mercurio destaca que el plazo autoimpuesto por la Mandataria se excedió y atribuye la demora a pugnas por algunas carteras y a la negativa de algunos contactados para asumir funciones. Se agrega la petición del empresariado de más diálogo y reformulación de proyectos como tareas para el próximo gabinete.
En titulares de entrevistas relacionadas con el tema, Camilo Escalona señala que Peñailillo se autoincluyó en un debate que no le correspondía y el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín sostiene que no hubo fracaso de ministros, sino del programa. En otra entrevista, el ex Presidente Ricardo Lagos aboga por pasar a una segunda etapa de infraestructura.
La foto principal es para el despliegue del poderío militar de Putín en la conmemoración de los 70 años de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El segundo titular de El Mercurio es para el balance de una semana decisiva de alegatos en La Haya con opiniones del canciller Heraldo Muñoz y el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz. Otro llamado importante acota que según el proyecto de nueva carrera docente, el 40% de quienes hacen clases sin ser profesores no podrían seguir. Sobre el caso Penta-SQM se indica que Impuestos Internos y Fiscalía difieren en acciones con imputados en la arista política. Y en Deportes se anota el triunfo de Chile sobre Uruguay en rugby.

La Tercera también destaca en su primera plana el desfile en Moscú. Otro tema internacional es la reforma electoral de Italia que marca el debate en Europa. En Negocios, apunta a un ajuste de la inversión chilena con 51 proyectos detenidos según la Sofofa. en Espectáculos y Cultura se anuncia la visita de Rihana en septiembre y el protagonismo femenino que marca la partida del festival de Cannes. En Deportes se señala el último invento de Sampaoli: entrenará a la Roja con PlayStation. También se da cuenta que el Barcelona de Bravo se acerca al título de la liga española tras “pinchazo” del Real Madrid.

HOY DESTACAMOS

Difieren en acciones contra imputados del caso Penta-SQM. Mientras el Servicio de Impuestos Internos resolvió querellarse contra solo uno de los políticos acusados de facilitar boletas y facturas falsas para el financiamiento de campañas políticas, Jovino Novoa, la fiscalía pidió formalizar a otros cuatro, dejando en evidencia una diferencia de criterios. En otras ocasiones el SII ha respaldado formulaciones de cargo sin existencia de acción penal nominativa. El SII también prepara una acción penal contra Giorgio Martelli, el recaudador de las campañas oficialistas. (El Mercurio C4)

Lagos llama a pensar más en grande. El ex Presidente Ricardo Lagos propone pasar a una segunda etapa de infraestructura, como por ejemplo, hacer 200 kilómetros de vías de Metro extra, generar por ley un “fondo de concesiones” para financiar nuevas obras públicas. También dice que el país está maduro para un proceso constituyente y otros temas que no deben afectar las posibilidades de inversión. (El Mercurio B4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet no cumplió el plazo que se autoimpuso. Finalmente el cambio de gabinete se realizará mañana a las 9;00 horas, fuera del plazo de 72 horas que la propia Mandataria había anunciado. En la Nueva Mayoría la postergación se ha vuelto sinónimo de improvisación. Mientras tan solo tres ministros cumplieron actividades públicas, la Jefa de Estado permaneció por segundo día consecutivo en su hogar de La Reina trabajando en la composición del nuevo equipo ministeriral.  (La Tercera 2),

Los jefes de los partidos del oficialismo han buscado intensificar su coordinación ante el hermetismo de La Moneda. Algunos personeros, en privado, han expresado su molestia por la tardanza.(La Tercera 4) (El Mercurio C4)

La postergación en 36 horas de la ceremonia de cambio de gabinete incluso obligó a la Mandataria a suspender la actividad por el Día de la Madre que tenía agendada para hoy en el palacio de gobierno y también creó una inédita situación de espera de 108 horas durante las cuales los ministros están en la calidad de renunciados, a excepción de Heraldo Muñoz, el canciller, que fue confirmado en su puesto y que ayer arribó al país tras concluir los alegatos en La Haya. (El Mercurio C2)

Y mientras llega el plazo para el cambio ministerial, se conocen detalles de pugnas al interior del gabinete, como los “rounds” entre Peñailillo y Mahmud Aleuy, titular y subsecretario, con visiones muy distintas sobre como ejecutar las tareas de la cartera. De hecho la última vez que sostuvieron una reunión fue el 1 de abril.

Durante casi 10 años Rodrigo Peñailillo ha sido el hombre más cercano a Bachelet. Su voz y su sombra. Su inminente salida supone el término definitivo del estrecho grupo de asesores que concentraron el poder en el primer mandato de la Presidenta. (La Tercera R4)

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana señala que la caída de Peñailillo se produce porque hubo una persecución política de una aristocracia obsesionada con el jefe de gabinete. (La Tercera R8)

Y desde el flanco externo, pero fuego amigo de todas maneras, el ex senador Camilo Escalona, derrotado por Isabel Allende en las recientes elecciones del PS, señala que Peñailillo se autoincluyó en un debate que no le correspondía, la contienda electoral socialista. (El Mercurio D8, D9)

¿Cómo ven el cuadro actual los analistas, personeros políticos y empresarios?

El Mercurio señala que la misión económica del nuevo gabinete ha de ser enmendar rumbos y reencender el optimismo en nuestro futuro económico. (El Mercurio A3)

Paul Fontaine B. hace un llamado al potencial nuevo equipo económico a promover una nueva reforma tributaria pro equidad y crecimiento. (El Mercurio A2)

Héctor Soto indica que el primer desafío del nuevo gabinete será restablecer la sinceridad en el lenguaje y la serenidad en la discusión, porque no se puede hacer gobierno desde la pura altanería y descalificación. (La Tercera R10)

Carlos Peña se pregunta, ¿a qué se debe que este cambio de gabinete posea el incómodo patetismo del fracaso, de las ilusiones rotas?. (El Mercurio D14)

Max Colodro señala que el nuevo equipo de gobierno es todavía una condición imprescindible para empezar a aplicar una estrategia distinta, una respuesta más efectiva a los problemas actuales. (La Tercera 3)

Jorge Navarrete comenta que lo ocurrido el miércoles por la noche es más bien fruto de la improvisación y espera que la elección de los nuevos ministros subsane este exótico procedimiento. (La Tercera 6)

Joe Black se suma a quienes creen que Peñailillo sale del gabinete. “Pensó que podía volar más alto, cada vez más cerca del sol. Pero no se dio cuenta de que, como Ícaro, sus alas eran de cera”, es su explicación. (El Mercurio D2)

El ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, aborda la crisis ministerial desde una perspectiva diferente. Señala que no fracasaron los ministros sino que el problema está en la forma de gobernar y en las reformas que son hoy rechazadas mayoritariamente. (El Mercurio D10)

José Antonio Viera-Gallo señala que lo importante es que la coalición quede bien representada. (La Tercera 4)

Desde el sector empresarial al nuevo gabinete le piden más diálogo y la reformulación de proyectos. (El Mercurio B6)

EL TEMA

Chile dejó en evidencia la falta de coherencia en los planteamientos de Bolivia.Tal es la conclusión más importante del canciller Heraldo Muñoz, ratificado en su cargo por la Presidenta Bachelet, al regresar al país tras la semana de alegatos en La Haya. El jefe de la diplomacia chilena expresa su asombro por la confusión en los argumentos bolivianos que los han llevado a cambiar constantemente de tesis. concluye que Chile forzó a Bolivia a develar la verdadera naturaleza de su demanda.

El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz dice que Bolivia presentó una defensa poco seria, obsecuente con los jueces, pero seductora.

El ex Presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quien vivió exiliado en Chile, tiene una mirada diferente sobre lo que ocurrió la semana pasada en La Haya. (El Mercurio D3,D4, D5)

El obispo coordinador de la visita de Francisco a Bolivia, fray Aurelio Pesoa, descarta motivos políticos en la visita a su país del Santo Padre y señala que llegará a los tres países más pobres. El Presidente Evo Morales arremetió de nuevo con el tema de La Haya y, sin mencionarlos, dijo tener planes “mucho más interesantes” si es que a su país no le va bien que la demanda que interpuso ante la CIJ. (El Mercurio C7)

Roberto Ampuero señala que si Chile no asume la necesidad de desplegar una ofensiva mediática de largo aliento de cara a la opinión pública, tendrá que resignarse a pasar a la defensiva a perpetuidad. (El Mercurio D14)

Axel Buchheister llama a decir basta a nuestra candorosa creencia en el derecho internacional. Es hora de ponerse firmes, lo que no es sinónimo de agredir a nadie y ponerse al margen de las normas de convivencia. (La Tercera 6).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Tercera señala que los parlamentarios deben estar atentos a un proceso constituyente que pasa por encima de sus responsabilidades. (La Tercera 7)

Pablo Rodríguez Grez indica que la crisis que vivimos no se solucionará con normas legales más severas. La ley actual debe corregirse, pero para simplificarla. (El Mercurio A2)

Fernando Villegas apunta que lo más probable que suceda con el paquete de probidad es un paulatino desvanecimiento en medio de sesiones interminables celebradas en somnolientas comisiones legislativas. (La Tercera R17)

Alvaro Vargas Llosa señala que los factores tribales han dado al ministro Cameron una sorprendente victoria, con mayoría absoluta, en contra de todas las encuestas. (La Tercera R22, R23)

Patricio Tudela Poblete, de la Fundación Paz Ciudadana, dice que crear los Consejos Comunales de Seguridad en los municipios es decisivo, pero que se deben promover mecanismos y herramientas de gestión apropiados, más allá de los cambios normativos. (El Mercurio A2)

Lucas Palacios, de la Facultad de Gobierno de la UDD, recuerda el Contrato con América que firmaron los candidatos republicanos en Estados Unidos en 1994 y que le permitió al partido superar la crisis de confianza con el electorado. (La Tercera)

Alberto Espina, senador RN, lamenta la inacción del gobierno y la falta de liderazgo para solucionar el problema de violencia que afecta a La Araucanía. (El Mercurio A2)

Juan Lafertte Del Canto en representación de gremios de terminales de Iquique señala que el proyecto de ley sobre cobro por estacionar en centros comerciales los hará perder el 90% de sus ingresos por dicho concepto y los obligará a terminar con dicha actividad económica. (El Mercurio A2) 

TAMBIÉN CALIFICAN

Carrera docente los deja afuera. El 40% de unas 10 mil personas que hacen clases sin ser profesores quedarían fuera del sistema según el nuevo proyecto de Carrera Docente que elimina el artículo que ´permite a profesionales de otras áreas enseñar en la educación media. Expertos piden al Gobierno que revierta la medida.  (El Mercurio C12)

Último invento de Sampaoli. Se trata de prácticas virtuales para la Selección de cara a la Copa América: un juego personalizado con sus ideas tácticas ganará en atención a la vieja pizarra. (La Tercera 47)

Chile derrota a Uruguay en rugby. En el marco del sudamericano de la especialidad los “Cóndores” se impusieron por 30 a 15 a los “Teros” y cerraron cuatro años de derrotas ante este rival. (El Mercurio D14)

AROUND THE WORLD

TONY BLAIR RECOMIENDA A LOS LABORISTAS VOLVER AL CENTRO Y NO QUEDARSE EN LA IZQUIERDA. La edición dominical de The Guardian, The Observer, recoge en su portada la recomendación del ex primer ministro laborista Tony Blair a su propio partido: “Volver al centro para ganar de nuevo”. El diario señala que Blair ha insistido en que los laboristas pueden recuperarse “sólo si se vuelve a ocupar el centro de la política británica, con orgullo de defender una agenda pro-empresarial y nuevas ideas audaces para reformar los servicios públicos”. Aún así, el ex gobernante considera acertada la advertencia de Miliband sobre el aumento de la desigualdad en Gran Bretaña.

DENUNCIAN AL ESTADO ARGENTINO POR SER UN MAL EMPLEADOR. Desde la vecina Argentina, La Nación denuncia en su portada que “más del 40% de los trabajadores del Estado están precarizados”. En este sentido, el periódico porteño revela que “los contratados y monotributistas pasaron del 10% en 2006 al 42%” de hoy y que “hay ministerios con menos del 7% del personal de planta permanente”. Sobre un total de 146.000 puestos de trabajo públicos, sólo 84.569 están con contrato permanente. “El conflicto pone en contradicción uno de los paradigmas del modelo: la lucha por el trabajo registrado y de calidad, así como la exigencia de Cristina Kirchner a los empresarios de que formalicen a sus trabajadores y paguen los aportes patronales”.

También están precarizados los trabajadores en Venezuela. El Nacional da cuenta de la situación de la enseñanza: “Un docente no gana para pagar la canasta alimentaria”. El rotativo pone sobre la mesa que, con el aumento del salario mínimo, profesores y maestros y profesores universitarios quedan por debajo de la remuneración del personal sin instrucción. “La docencia, oficio vital para el desarrollo del país, está en emergencia”. El rotativo también informa sobre la puesta en libertad de ocho presos políticos, estudiantes que llevaban ocho meses arrestados.

LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SE TRASLADA A TWITTER. The Washington Post asegura que Estados Unidos “lucha por degradar a los terroristas a través de Twitter”. El diario explica que, en una guerra de propaganda contra Estado Islámico, el país trata de jugar con las mismas reglas que el enemigo. Expone, por ejemplo, la difusión de un vídeo viral donde se yuxtaponían palabras e imágenes atroces de ISIS. La fuente del vídeo, el Departamento de Estado. El matutino indica que el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Contraterrorismo (CSCC) cuenta con el apoyo de Obama, ayuda de la CIA y un equipo de árabes, urdus y somalíes. Sin embargo, estas operaciones son constantemente cuestionadas por su ineficacia.