Domingo 19 de abril

Buenos días. Dos personajes se toman la agenda noticiosa esta mañana: Julio Ponce Lerou (cuya declaración ante la Fiscalía, o la filtración de ella, publica hoy La Tercera) y Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, quien hace una especie de llamado a la sensatez al gobierno en las páginas de El Mercurio. Mientras, en la política la consigna es buscar una salida a la crisis. Hoy los analistas acusan a La Moneda o más directamente a la Presidenta Bachelet, de agravar la crisis con su silencio y su “negación de la realidad”. La idea de adelantar elecciones pierde apoyos. En el caso Caval, los diarios ofrecen varias coberturas, al igual que en el caso SQM, donde el nuevo personaje, Giorgio Martelli, es protagónico. Pese a que se le ha intentado bajarle el perfil, todo indica que ha jugado un rol muy relevante en los últimos años. El último dato es que se inscribió como gestor de intereses bajo la nueva Ley de Lobby y hace un mes tuvo su primera visita a una autoridad: La subsecretaria de Turismo. En el fútbol, la UC da un golpe letal a Colo Colo y se pone en fila para disputar el campeonato. Los chilenos Alexis Sánchez y Claudio Bravo brillaron en Europa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La Tercera pone al empresario Julio Ponce en el centro de la portada. En su declaración a la fiscalía, el controlador de SQM aseguró que ningún político le ha pedido financiamiento para su campaña. El titular secundario es para María Eugenia Manaud. La abogada del Consejo de Defensa del Estado aparece como laprincipal candidata a la Contraloría. El diario además nos recuerda que el trabajo de la Comisión Engel entró a la recta final, pues tiene previsto entregar su informe el jueves 23. El enviado especial del diario a Cuba relata el optimismo de los cubanos, ante el acuerdo con Estados Unidos.
El Mercurio opta por titular con los cambios que se preparan en el proyecto de Carrera Docente y anuncia que la reforma incluirá nuevas causales para despedir profesores por mal desempeño. La entrevista a Edmundo Pérez Yoma destaca en la portada.  El ex ministro considera “absurdo” seguir postergando el cambio de gabinete. Otro titular importante es para el Caso Caval y las dudas que deberá despejar el fiscal Luis Toledo sobre cómo se gestó y desarrolló el negocio de Machalí. Además, el diario destaca las impresiones de las esposas de los líderes opositores venezolanos, tras su visita al país. En otra entrevista destacada, el sacerdote Carlos Irarrázaval, nuevo párroco de El Bosque habla de su tarea por “reconstruir las confianzas”.

HOY DESTACAMOS

La declaración de Ponce. En cinco carillas se resumen los 172 minutos que Julio Ponce, presidente y controlador de SQM, declaró ante el fiscal. En el texto, Ponce resume su carrera empresarial, su entrada a SQM y desliga cualquier vínculo con el financiamiento a la política. Ponce coloca toda la responsabilidad sobre el pago de boletas eventualmente falsas sobre su histórico colaborador y ex gerente general, Patricio Contesse González. “Nunca un candidato me ha pedido a mí un aporte para campañas”, sentenció Ponce, quien aseguró que el directorio fijaba un monto de donaciones a la política, pero no cómo éste era repartido. (La Tercera Reportajes 8)

Principal candidata. Por primera vez, una mujer podría llegar al mando de la Contraloría. María Eugenia Manaud aparece como una de las principales candidatas para La Moneda y cuenta con el respaldo de la Nueva Mayoría. Manaud, abogada del Consejo del Estado desde 1995, tiene una carrera de 28 años en el servicio público y su nombramiento se alinearía con la política de igualdad de género que impulsa Bachelet. (La Tercera 14)

El recaudador de Bachelet. El nombre de Giorgio Martelli se ha instalado en los titulares de la última semana. En algún momento cercano al círculo de confianza de la Presidenta, hoy tanto desde el gobierno como desde el PPD tratan de alejarse de su figura. “Un militante de segunda línea”, “un operativo”, así es definido el hombre que tuvo a su cargo parte de la recaudación de fondos para las dos campaña presidenciales de Bachelet. (El Mercurio D6)

LA POLÉMICA

El rol de Peñailillo. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aparece hoy en el centro de las dudas. Su involucramiento con el caso SQM es para los columnistas, el obstáculo más difícil de superar para el gobierno. ¿Cuánto sabía Bachelet de las boletas de Peñailillo? Según afirman en El Mercurio (D17), el Ministro informó a la Mandataria hace tres semanas, al percatarse de que el tema comenzaba a ser objeto de rumores dentro del Palacio Presidencial.
Para el columnista Max Colodro, las características de la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios, de la cual él es el único socio, hicieron que “la explicación de Peñailillo terminara siendo más cuestionable que el hecho denunciado”. (La Tercera 11)

Desde la UDI aparecen reacciones distintas. La versión oficial del partido, a cargo de su nuevo secretario general, Guillermo Ramírez, es respetar “la presunción de inocencia” de Peñailillo, así como lo exigen también para los militantes del partido en el Caso Penta y SQM. (El Mercurio C4)
Pero el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, (que por algo votó en contra de la nueva directiva), toma una postura más dura. De la Maza no cree en las explicaciones del ministro respecto a su relación laboral con Martelli. “¡Pero cómo le voy a creer, si eso es increíble! Lo que sí le creo es que en algún minuto llegó a Chile, después de haber estado haciendo un posgrado, necesitaba trabajo y le ofrecieron un trabajo, era un cuento chino. También lo de (Jorge) Pizarro respecto de su hijo. Pero es obvio que nadie puede creer que eran trabajos de verdad”. (La Tercera 12)

ESPECIAL: BUSCANDO UNA SALIDA A LA CRISIS
Elecciones anticipadas. El ministro Rodrigo Peñailillo calificó ayer de “irresponsables” a los líderes políticos que entraron al debate respecto a la posibilidad de adelantar elecciones. Peñailillo acusó que quienes promueven la idea buscan en realidad detener el avance de las reformas del gobierno. (La Tercera 10)

Pero, como señala Ascanio Cavallo, los llamados a soluciones radicales, como el adelanto de elecciones o la reforma constitucional, no son más que el producto del mal manejo de la crisis por parte del gobierno. (La Tercera R7)

Una solución radical que no arrojaría necesariamente algo positivo. Joe Black se pregunta quiénes serían los candidatos de esas elecciones anticipadas y advierte del posible mayor deterioro de la política. (El Mercurio D2)

La estrategia: ¿aislar a la nuera?. Por su parte, La Moneda avanza con su nueva estrategia para recuperar la imagen de la Mandataria. “Dejar caer a Natalia Compagnon” sería la consigna. La idea es que la nuera de Bachelet asuma toda la responsabilidad del Caso Caval, desligando a su esposo, Sebastián Dávalos, y a la Mandataria de cualquier posible vínculo. La idea es seguir los pasos de la corona española, cuando “dejó caer” a Iñaki Urdangarin, por casos de corrupción. Al igual que Juan Carlos y el rey Felipe, la Mandataria, por el contrario, asumiría el liderazgo de un discurso pro transparencia. (El Mercurio D9)
No más silencio. Pero los analistas advierten que la única salida es que Bachelet rompa el silencio. Ernesto Ottone le advierte al gobierno que “ha llegado la hora de despertar”, no solo por la supervivencia de la política, sino por cómo la crisis puede agravar aún más el escenario económico. (La Tercera R3) Joaquín García-Huidobro(El Mercurio D19) y Axel Buchheister (La Tercera 6) sostienen que ha llegado el momento de sincerar el problema del financiamiento a la política, reconociendo las prácticas que se han realizado hasta ahora, como primer paso para proponer una legislación acorde a la realidad.

Comisión Engel y reformas. Ante este escenario, el jueves 23 es visto como un día clave. Ese día la Consejo Anticorrupción entregará sus propuestas para mejorar la transparencia y probidad en la política. (La Tercera R12)  Héctor Soto cree que las medidas propuestas por la Comisión Engel pueden “marcar un reencuentro con la racionalidad”, en medio de la “insensatez del gobierno”. Si son lo suficientemente fuertes y claras, puede que sean bien acogidas por la ciudadanía. (La Tercera R7)Juan Andrés Fontaine también ve en las posibles propuestas un buen punto de partida. Pero recuerda que no servirán de nada, si no van acompañadas de gestos concretos tanto del gobierno como de la oposición. (El Mercurio A3) Carlos Peña va más allá y afirma que ese día, el jueves 23 de abril, durante la presentación de la agenda anticorrupción, Bachelet “deberá reprochar a su propia familia por el caso Caval”. Peña ve en ese acto la última oportunidad de la Presidenta para recuperar la confianza. (El Mercurio D19)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Melnick pone de ejemplo los hospitales públicos, el déficit y mal servicio del Transantiago, los fallos en los pronósticos del Ministerio de Hacienda, los cuestionamientos a la Constitución, etc., y pregunta: ¿Las instituciones funcionan? (La Tercera 6)

José María Eyzaguirre García de la Huerta afirma que los problemas de corrupción que estamos viviendo son un producto de la destrucción de la familia tradicional. (El Mercurio A2)

Marta Lagos ve en la crisis política la oportunidad de acabar con la “sociedad de redes” (de poder) sobre la que se construido el país, y que considera ya no es necesaria, por lo que debería dar paso a una sociedad abierta y meritocrática. (El Mercurio A2)

Juan Esteban Puga llama a no relativizar la Constitución, sugiriéndola como una salida a la crisis. (El Mercurio A2)

Jorge Navarrete califica de una “vergüenza” la negativa de varios dirigentes políticos chilenos a reconocer las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela. (La Tercera 6)

Cristián Goldberg, presidente de Levantemos Chile, recuerda cómo se pudo recuperar las escuelas y colegios tras el terremoto, y llama al gobierno a repetir el ejemplo para los 48.000 niños de Atacama. (La Tercera 8)

Martín Baduet, secretario general de la FEUC, argumenta en contra del cogobierno estudiantil. (La Tercera 8)

Mónica Salas, de la Federación de Estudiantes de la UAI, sale en defensa de Giorgio Jackson y le reclama a la diputada Karol Cariola que siga defendiendo al PC, en lugar de reconocer el daño causado en la U. Arcis. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Renuncia de Dávalos. El involucramiento del Sebastián Dávalos no solo causó molestia en La Moneda y el PS. Dávalos también molestó a la logia masona, a la cual finalmente renunció. (La Tercera R2)

Interna del SII. Dos fuerzas estarían en conflicto con el SII. La Subdirección Jurídica, alineada con la Fiscalía, y la dirección de Michel Jorratt, contraria a querellarse contra los políticos, y apoyada por La Moneda. (El Mercurio D2)

Costadoat en la PUC. Tras varias semanas de polémica, el sacerdote Jorge Costadoat confirmó su permanencia en la Facultad de Teología de la UC, en calidad de investigador. (El Mercurio D17)

Arrepentimiento. Juan Rodríguez, gerente general de Saydex, explica por qué contrató a Caval para darle asesoría. Pero se declara arrepentido. (El Mercurio B10)

Fraude al fisco. Antes de que los casos Penta o SQM aparecieran en la esfera pública, el SII investigaba una red de seis sociedades, creadas por cinco socios, para evadir impuestos. El daño al fisco superaría los $8.000 millones. (La Tercera 18)

El Bosque de Karadima. El sacerdote Carlos Irarrázaval aborda los cambios en la parroquia de El Bosque, a propósito de la película sobre el caso Karadima pronta a estrenarse. “¡Cuánto quisiera que Karadima pidiera perdón!”, sentencia. (El Mercurio D12)

Sueldo a profesores. La reforma a la Carrera Docente plantea un aumento de sueldo inicial a $1 millón. La medida podría elevar el interés por la carrera en un 35%. (La Tercera 25) La reforma también incluye nuevas causales para el despido y mejorar el desempeño. (El Mercurio C6)

El Transantiago. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llama a no perder la esperanza en el Transantiago y cree que no es momento de detener las mejoras. (La Tercera 26)

Dónde vivir. Según una medición que contrastó vivienda, seguridad, servicios y otros, las ciudades medianas, como Chillán, Valdivia y Curicó lideran las condiciones de calidad de vida. (El Mercurio C12)

Problemas modernos. Tendinitis, trastornos del sueño, problemas de visión. Usar un smartphone puede provocar más problemas de salud de lo pensado. (La Tercera 42)

AROUND THE WORLD

ALERTA POR GRECIA. EL foro del FMI y el Banco Mundial concluyó con una advertencia respecto a los insospechados riesgos que podría tener un default de Grecia para la economía mundial. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que un default de un país de la eurozona son “aguas no exploradas”. Los líderes mundiales instaron al gobierno griego a cerrar un acuerdo con sus acreedores esta semana. Pero el gobierno griego propone realizar un plebiscito para validar su postura de no aceptar las reformas demandadas por la UE como condición para nueva ayuda financiera.
POLÉMICA RELIQUIA. El famoso sudario de Turín volverá a ser expuesto a partir de hoy y hasta el 24 de junio. La exposición, la primera en cinco años, ha vuelto aencender el debate respecto a la autenticidad del lienzo, que muestra la imagen de un hombre severamente herido antes de su muerte. Más de un millón de personas ya han adquirido un ticket gratuito para visitar el sudario en Turín. El Papa Francisco anunció su visita para el 21 de junio.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...