Martes 10 de marzo

Buenos días, los casos Caval y Penta no dan tregua y siguen en las portadas de los diarios. Por un lado, los fiscales de Penta reiniciaron su trabajo post formalización enfocándose en la arista SQM. Se abrió la investigación al período 2009-2014, lo que puede traer consecuencias insospechadas, ya que el rumor de la clase política es que la empresa habría financiado diversas campañas electorales de todos los sectores ideológicos. En Caval, en tanto, el comprador de los terrenos en Machalí decidió querellarse contra la empresa de la nuera de la Presidenta porque se siente estafado. De hecho, la tasación que realizó el Banco de Chile al terreno indicó un precio de $7.300 millones y más tarde se vendió en $9.500. Ayer se conoció además el allanamiento al domicilio Dávalos-Compagnon. Otra noticia que escala es la situación que vive la mina Pelambres, ya que la justicia ordenó demoler su tranque El Mauro, lo que según la empresa pone en riesgo su continuidad.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con una resolución judicial que ordena demoler tranque El Mauro y minera Los  Pelambres podría cerrar operación. El segundo está relacionado con una arista del caso Penta: Fiscales se constituyen en SQM y solicitan documentación contable desde 2009 hasta 2014. En otra noticia de corte judicial da cuenta de la incautación de computadores y tableta desde la casa de Sebastián Dávalos. También destaca la querella por estafa en contra de representantes de Caval que presentó empresario que compró terrenos en Machalí, en el mismo caso. La foto principal es para el avión solar que dará la vuelta al mundo en cinco meses.

El principal titular de La Tercera señala que Fiscalía busca ampliar investigación en caso SQM y pide a la firma contabilidad de 6 años. Se incluye una alusión a que el Gobierno acelera ley sobre financiamiento. El segundo titular es para el caso Caval y señala que la venta de terrenos de Caval en Machalí termina en querella y agrega que el comprador quiere deshacer el negocio y también da cuenta de la incautación de computadores desde el domicilio de Dávalos. Su foto principal muestra a la comunidad celebrando un fallo de la justicia que obliga a la minera de Luksic restituirles fuentes de agua. Arriba, el arquero Jiménez y el volante Baeza comienzan a “calentar” el “superclásico” entre Colo Colo y la U.

Diario Financiero titula con que la Superintendencia de Valores y Seguros lanza norma que ataca los conflictos de interés y delimita la relación corredora-cliente. El segundo titular destaca que la banca extranjera desestima que casos Caval y Penta impacten en la inversión. Otro caso judicial salta a primera plana: Farmacias, donde la fiscalía pide cinco años de reclusión y defensa alega que juicio viola los derechos humanos. El llamado internacional es para la situación de crisis política que vive Brasil.

Pulso titula con que Endesa Chile recibe un salvavidas del Gobierno que recomienda reabrir polémica Bocamina II. Del caso Penta se señala que apelaciones de Délano y Lavín apuntan a “avanzada edad” y compromiso social de los dueños del grupo económico para anular la medida cautelar de prisión que cumplen en Capitán Yáber. En la misma dimensión se da cuenta de que Hugo Silva, quien compró los terrenos en Machalí se querella por estafa contra Caval y revive la tensión en La Moneda. En su portada también consigna la dura normativa emitida por la SVS y el problema de  Pelambres y el abastecimiento de agua para la comunidad de Caimanes.

HOY DESTACAMOS

Nueva institucionalidad. El Ministerio de Educación estudia cómo van a participar los alcaldes en la gestión de los colegios cuando, a través de una reforma que impulsa, los “desmunicipalice”.  (EL Mercurio C8)

Jaime Gajardo Orellana, presidente del Colegio de Profesores dice comprender las inquietudes de los alcaldes respecto a este proceso, pero opina que la administración municipal de la educación ha sido un fracaso profundo. (El Mercurio A 2)

Plazo. Aunque el proyecto recién se vota hoy en general en comisión, el Gobierno fijó el 21 de mayo como fecha tope para despachar la ley de financiamiento político. (La Tercera 11)

Disputa por agua con Pelambres. Vecinos de Caimanes, cerca de Los Vilos, ganan batalla legal a minera Los Pelambres ya que Juzgado de Letras de Los Vilos ordenó demoler muro de contención del tranque El Mauro que corta el cauce natural del estero Pupío. La empresa apelará para evitar el cierre de sus operaciones en la Región de Coquimbo. La compañía estima que sin El Mauro no se puede mantener la producción y que la decisión judicial “daña a la minería” (La Tercera 24(Diario Financiero(Pulso)

LA NOTICIA QUE MANDA

Caso Penta se amplía a arista SQM. En la primera diligencia luego de la formalización de los imputados en el caso Penta, la fiscalía amplía la investigación en la arista SQM y pide información contable de los últimos seis años. Mientras se anuncia que las apelaciones serían vistas el viernes por la Corte, los familiares de los imputados en prisión se registran en Gendarmería, para poder visitarlos. Las apelaciones de Lavín y Délano aludirán a “avanzada edad” y “compromiso social” para recuperar la libertad. (Pulso) (El Mercurio C6) Por otra parte, la comisión investigadora de la Cámara por este caso, que preside el diputado PS Fidel Espinoza, cita a cinco ministros, que están obligados a comparecer, e invita a tres diputados y dos senadores de la UDI involucrados. El Gobierno expresó su preocupación y sorpresa por la citación a integrantes del Gabinete, entre ellos, Heraldo Muñoz, Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde.  (El Mercurio C2) (La Tercera 16)
Finalmente la UDI tendrá un cónclave, fijado para el viernes 20 de este mes, al cual el timonel del partido, Ernesto Silva, tuvo que ceder por la presión que ejercen los detractores a la conducción de la directiva en el caso Penta. El líder gremialista aparece en un correo del ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez sobre gestiones supuestamente irregulares realizadas por este último para los familiares y controladores del holding. (La Tercera 12) (El Mercurio C2)

EL TEMA

Caso Caval aumenta presión sobre La Moneda. Una nueva complicación surgió ayer en el caso Caval, puesto que el empresario de Rancagua Hugo Silva, quien compró los terrenos a Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, se querelló por estafa y pretende anular el negocio. Ayer también se tuvo conocimiento de que el domicilio de Dávalos fue allanado por la policía, la que incautó computadores y tabletas, lo que fue confirmado por el Ministerio Público. Pese a la presión, en La Moneda creen que el caso no tendrá un impacto sustantivo en la figura de la Presidenta. (El Mercurio C2) (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio aborda dos designaciones cruciales para el buen funcionamiento de la institucionalidad y para mucho de lo que preocupa hoy, que deberán efectuarse en los próximos meses: contralor y fiscal nacional  (El Mercurio A3)

El editorial de La Tercera analiza el caso Petrobras y el complejo escenario institucional de Brasil (La Tercera 7)

Eugenio Tironi plantea que no es efectivo que estemos viviendo una crisis sin precedentes porque se perdió la confianza en las instituciones Y tampoco, a su juicio, es sorpresa, porque son prácticas enquistadas en la sociedad a todos sus niveles.  (El Mercurio A3)

Diego Schalper sugiere diversos temas claves, como la reelección indefinida y las incompatibilidades para el acceso al ejercicio público, a considerar en un marco regulatorio de las relaciones entre la política y el dinero. (La Tercera 6)

Sebastián Valenzuela Aguero, abogado, indica que no parece razonable sostener que el tribunal actuó aplicando cautelares de prisión preventiva en el caso Penta porque la ciudadanía quería “ver sangre”. (La Tercera 8)

Juan Emilio Cheyre plantea que la frontera terrestre norte del país resulta poco desarrollada y tiene complejidades que exigen políticas públicas que la favorezcan. (La Tercera 6)

Gloria Ana Chevesic, ministra de la Corte Suprema y Sergio Urrejola hacen precisiones en torno a una reunión que sostuvo la ministra que investigó el caso MOP-Gate y el entonces presidente de la Corte Suprema.

Alejandro San Francisco, recuerda como nació a la vida política el “León de Tarapacá”, Arturo Alessandri Palma. (El Mercurio A 2)

Gustavo Eguiguren Muñoz  defiende el cobro de las primeras dos horas en los estacionamientos de los malls, a raíz del proyecto que pretende eliminarlo. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Aprueban extradición por asesinato del senador Jaime Guzmán, La Corte Suprema, con voto en contra del ministro Carlos Cerda, aprobó la extradición de la ex frentista Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida en Nueva Delhi,  para que comparezca ante la justicia chilena por su eventual participación en el homicidio. (El Mercurio C9)

Caso Farmacias. Fiscalía pide pena de cinco años de reclusión para ejecutivos procesados y defensa se basa en derechos humanos para detener juicio (Diario Financiero)

AROUND THE WORLD

Escala crisis entre EEUU y Venezuela. Ayer el Presidente norteamericano calificó a Venezuela como una amenaza para la seguridad de su país y anunció sanciones para funcionarios de Caracas. Nicolás Maduro reaccionó airadamente y dijo que “Barack Obama será recordado como Richard Nixon y George W. Bush. Qué error tan garrafal”. (El Universal)

El Apple Watch sorprende y abre una nueva era. Los distintos medios del mundo dedican importantes crónicas al lanzamiento del nuevo aparato, que busca dar un nuevo cambio a las conductas de los consumidores. (New York Times)