Domingo 9 de julio

Buenos días. Un par de hechos internacionales se llevan los principales titulares de los diarios de este domingo. En primer lugar, la excarcelación del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien tras tres años de prisión en un recinto militar fue dejado bajo arresto domiciliario, noticia que fue celebrada por líderes de todo el mundo pues puede ser el primer paso de un camino de reconciliación en ese país. Y el otro hito fue la cumbre del G-20, que finalizó con Estados Unidos aislado de sus socios.
Ya en el plano nacional, los columnistas demenuzan los dos temas más importantes de la semana que termina: la realización de las primarias y el rechazo por parte de los diputados al informe sobre el Sename. En tanto, el director del Servel, Raúl García, hace frente a los cuestionamientos recibidos por la institución tras las primarias.
En política, el senador Rabindranath Quinteros se refiere en “El Líbero” a la candidatura de Guillier diciendo que “le hace falta incorporar gente con más experiencia en campañas”. Y en entrevista con La Tercera, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sale a disparar artillería pesada a Sebastián Piñera diciendo que “no está nunca a la altura de un estadista”.

La buena noticia es que Bolivia decidió liberar a los carabineros chilenos que había detenido en la frontera: regresan hoy al mediodía al país.
Que tengan un muy buen domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio entrega hoy sus titulares a noticias internacionales. El principal es para el líder opositor venezolano Leopoldo López quien fue excarcelado, pero dejado bajo arresto domiciliario desde donde llama a seguir con las protestas contra Maduro. La foto principal muestra a López con su puño derecho en alto y con una bandera de su país en la otra mano. Y el segundo es para Estados Unidos que termina aislado al concluir la cumbre del G-20. El tercer tema es el retorno al país de los dos carabineros detenidos en Bolivia. En Política, un estudio de la UDD señala que Guillier y Sánchez marcan empate técnico en Santiago, Concepción y Valparaíso. También se presenta un adelanto de la “Biografía no autorizada” de Piñera que aborda su estilo de gobierno. Además, presidentes de la Sofofa y de la CPC, empresarios y académicos debaten sobre populismo legislativo y desconfianza en Chile. Artes y Letras adelanta como exclusivo más de 20 textos inéditos de Neruda que se agregan a una nueva edición de sus memorias. En Deportes, Gary Medel podría sellar hoy su contrato con Tigres de México.

La Tercera titula con la Corte Suprema que acuerda rebajar la condena al agresor de Nabila Riffo, que le restaría ocho a los 26 años de cárcel de la sentencia original. También destaca en portada la liberación de Leopoldo López y la decisión de Evo Morales de liberar a los carabineros chilenos detenidos en el país altiplánico. En Política, se anuncia la renuncia a su cargo del presidente de Evópoli; la vocera de gobierno, Paula Narváez, señala que “Piñera no está nunca a la altura de un estadista”, y el diputado Ernesto Silva opina que “o la UDI atina o va a entrar en decadencia”. En Deportes se destaca el modelo de negocios del regreso de Valdivia a Colo Colo.

HOY DESTACAMOS

Los factores que detonaron el caos en la complicada primaria del Servel. Aparte de los resultados electorales, las primarias del domingo pasado dejaron en evidencia problemas como aglomeraciones, imprecisiones en la entrega de las cédulas de votación, inasistencia de vocales, afiliaciones a otros partidos, sobre todo en comunas del sector oriente de la capital. El director del Servel, Raúl García, afronta los cuestionamientos, desmenuza los problemas ocurridos y entrega detalles inéditos sobre el uso del espacio en los locales y la falta de capacitación de los encargados de mesas. (El Mercurio D4, D5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Fin a más de tres años de encierro de Leopoldo López. El político opositor venezolano, preso desde hace más de tres años, quedó bajo arresto domiciliario, lugar desde donde hizo un llamado a seguir con las masivas protestas en las calles de ese país. “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela”, declaró en sus primeras horas fuera de la cárcel. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, los presidentes de Perú, Colombia y Argentina, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, valoraron la medida y la consideran un primer paso para la liberación total de López y el inicio de un proceso de reconciliación nacional. El gobierno de Chile pidió la “liberación total” de Leopoldo López, así como también la de Braulio Jatar, el periodista que está en las mismas condiciones de López tras estar detenido ocho meses. El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se comunicó desde México con el líder y su esposa para hablar de la excarcelación y de los desafíos futuros de recuperar la libertad, derechos humanos y democracia en Venezuela. El ex presidente Ricardo Lagos celebró esta liberación y manifestó su deseo de que sea una señal de apertura real. (La Tercera 2 a 5) (El Mercurio A4, A6)

EL TEMA

Evo Morales ordena liberar a los carabineros detenidos. Los carabineros que fueron detenidos por la policía boliviana y acusados de estar alrededor de 4 km más allá de la frontera nacional, dentro del territorio de ese país, serán devueltos a Chile este domingo. Así lo informó el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, quien señaló que los carabineros detenidos en Uyuni retornarán al país a las 11.00 horas. Quiroga indicó que “tendremos una reunión con el senador (chileno) Alejandro Navarro y a él le haremos entrega de los dos carabineros detenidos”. Agregó que “como dijo el Presidente estamos demostrando cómo debe proceder un Estado respecto a estos impasses fronterizos, actuando con mucho respeto a los derechos humanos”, señaló la autoridad.
(La Tercera 18, 19) (El Mercurio C6)

EL PULSO ELECTORAL

Presidenciables reconstruyen sus equipos de asesores económicos. Tras la última jornada electoral, esta semana las distintas alternativas presidenciales comenzaron a mover la grúa para sumar nuevos nombres a sus equipos de trabajo. ¿Les ha ido bien o no a los postulantes a Palacio en su búsqueda? ¿Hay nuevos interesados en integrar sus filas? ¿Cómo va el trabajo de esos equipos, qué les falta y cuánto pueden o no influir los nuevos miembros? Entre los expertos a reclutar figuran ex consejeros del Banco Central, incluso algunos ex presidentes de esa institución, ex ministros de Hacienda y Economía, ex subsecretarios y numerosos dueños de consultoras y firmas asesoras de empresas, junto a centros de estudios y hasta gremios empresariales. Dinámica que, sin embargo, no se ha visto replicada en el comando del senador Alejandro Guillier, a quien fichar nuevos nombres a su grupo económico ha resultado difícil.
(La Tercera N4, N5, N6)

Empate técnico de Guillier y Sánchez en las principales regiones. En el inicio de una serie de encuestas presidenciales, un primer estudio de la Universidad del Desarrollo revela que Guillier y Sánchez marcan empate técnico en los tres principales núcleos urbanos del país: Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano. El estudio mide intención de voto en primera y en segunda vuelta en esas zonas. En las tres, Piñera ocupa la primera posición, con cifras en torno al 35% en primera vuelta; en balotaje, sus números oscilan entre el 38 y el 40 por ciento. En regiones, el senador independiente aparece como más competitivo en segunda vuelta que la postulante del Frente Amplio. (El Mercurio D8)

“Firmatón” de Guillier supera meta prevista. Formaciones que respaldan su candidatura se desplegaron en más de 100 comunas. el propio senador estuvo ayer en Lumaco, Traiguén y Temuco para juntar firmas. En la oportunidad, reforzó críticas a los partidos que lo apoyan luego de que le pidieran cambios en su campaña. (El Mercurio C4) A 40 días de vencer el plazo para inscribir candidaturas presidenciales, el senador no tiene relato y acarrea problemas de dinero para llevar adelante su campaña. (El Mercurio D6)

Presidente de Evópoli renuncia a su cargo. Jorge Saint-Jean renuncia a la presidencia de Evópoli cuatro días después de las primarias. Dice que sólo se trata de razones personales, no políticas. Desde marzo pensaba en la decisión. El jueves comunicó su determinación a la directiva. Mañana se oficializará al Servel. (La Tercera 14)

Ciudadanos llevará 10 candidatos a ambas cámaras en el Maule. Andrés Velasco confiesa que el desafío de su colectividad es llegar al Congreso, al menos en seis regiones. Confirma su postulación al Senado por la Séptima Región. El ex ministro cuestiona las opciones de Goic, Guillier y Piñera y señala que Ciudadanos no tomará definición en materia presidencial. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que el ministro de Hacienda deberá hacer un esfuerzo por sustraerse de la refriega política y asumir con fuerza el liderazgo que le cabe en esta etapa final del Gobierno.

La Tercera (7) apunta que no parece haberse aquilatado que los reiterados problemas en el padrón electoral pueden poner en entredicho los resultados de una elección.

Rechazo a informe Sename. Miguel Cillero y otros 17 firmantes acusan que el Sename es una herida por la cual Chile sangra. Señalan que están cansados y exigen a nuestros representantes a hacerse cargo de lo que les compete. (El Mercurio A2)  Óscar Contardo señala que la muerte de Lissette Villa nos ha mostrado de qué estamos hechos. Su triste historia no fue más que reflejo de nuestra propia imagen. (La Tercera R2Sergio Urzúa cree que la evasión de responsabilidades por parte de las autoridades en caso del Sename es un problema país. (El Mercurio A3)  Max Colodro indica que el espectáculo de esta semana en el Congreso vino a consumar uno de los más serios esfuerzos del actual gobierno, con el objeto de debilitar la autonomía del Poder Legislativo. (La Tercera 10)

Héctor Soto apunta que la DC ha ido perdiendo identidad tanto en la escena política como dentro del oficialismo, y hoy siente estar en una coalición que la maltrata. Además, sigue sin mover las agujas en las encuestas presidenciales. (La Tercera R11)

Carlos Peña apunta que la candidatura de Alejandro Guillier es como el rito del neurótico excesivo que, agobiado por una culpa segunda, se pone como desafío no pisar las rayas del pavimento para que no sobrevenga la catástrofe. (El Mercurio D14)

Ascanio Cavallo analiza el trasfondo de las elecciones de noviembre, lo que se puede esperar de ellas y lo que se juega el ciudadano al momento de emitir su voto. (La Tercera R10)

Joe Black se refiere al retiro de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos y se pregunta cómo la Nueva Mayoría, después de cometer el sacrilegio, puede revivir a un ruiseñor. Plantea que se van a tener que conformar con los chincoles o los jotes. (El Mercurio D2)

Fernando Villegas con la pregunta ¿acaso no hay que juntar votos comprándole cruces a Satán o andando sobre el agua si es necesario? analiza el momento de los candidatos presidenciales después de las primarias. (La Tercera R15)

Joaquín García Huidobro indica que Piñera no es Ossandón no hace falta que gaste energías en mostrar los atributos que entusiasmaron a los ciudadanos que apoyaron al senador. Cuatro meses es muy poco tiempo para conseguir que lo amen: no obstante, son suficientes para entregarles razones para votar por él en noviembre. (El Mercurio D14)

Sebastián Edwards escribe que la de Piñera fue una administración cuyos logros no son suficientemente valorados; a veces por odiosidad, a veces porque no se entiende que muchos de ellos tienen un trasfondo mucho más sofisticado y profundo de lo que se cree. (La Tercera R6)

Axel Buchheister, abogado, indica que después de las primarias lo único que no se decanta es la situación de la Nueva Mayoría y que todo dependerá de lo que suceda en el oficialismo. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, apunta que el Frente Amplio padece aquello que Marx llamaba cosmopolitismo burgués y, por lo mismo, no logra conectar con una realidad ajena a sus categorías intelectuales. (La Tercera 10)

Rodrigo García Pinochet concuerda con el cierre de Punta Peuco, pero tras indultar a todos los uniformados y construir allí un memorial de verdadera reconciliación.  (El Mercurio A2)

Guillermo Pérez estima que resulta bastante contradictorio que, estando en la palestra las múltiples carencias de los gobiernos regionales y en plena discusión sobre las competencias que tendrán los gobernadores regionales electos, estemos pensando en aumentar las regiones como una solución a los numerosos problemas de los territorios. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, cree que la definición clave de la centroizquierda para estas elecciones es entre sustituir o hacer más inclusivo nuestro modelo de desarrollo. (La Tercera 6)

Daniel Andrade, presidente de la FECh, critica la voluntad del gobierno de mantener la lógica de créditos en base a que la condonación de esa deuda sería muy costosa. (El Mercurio A2)

Patricia Alanis cree que es necesario sensibilizar y desmitificar los temores que hoy rondan la vejez, porque los prejuicios atentan en la mirada que el adulto mayor tiene sobre sí mismo y sus pares, lo que no permitirá una identificación positiva para las futuras generaciones.  (El Líbero)

Sergio I. Melnick aporta que la única conclusión que podemos sacar del lamentable estado de la política actual es que todos somos malos, por cierto desde la mirada del adversario. (La Tercera 6)

Juan Luis Ossa Santa Cruz, profesor U. Adolfo Ibáñez, defiende el derecho de el “Bus de la Libertad” de recorrer las calles de Santiago portando su mensaje en contra de la llamada “ideología de género”. (El Mercurio A2)

Milan Ivelic ve como un exceso de tentáculos los proyectos de ley para la educación superior que el Gobierno ha presentado. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa analiza el salto cualitativo que ha dado Corea del Norte en su escalada nuclear. (La Tercera R21)

Humberto Oviedo Arriagada, comandante en jefe del Ejército explica por qué se jura a la bandera. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Vuelco en el caso Nabila. Aunque mantuvo la condena en su contra, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió parte del recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Riffo. Por cuatro votos a uno, los jueces acordaron desestimar que la agresión ocurrida en Coyhaique fuera un “femicidio frustrado”, acusándolo solo por las lesiones graves y por la mutilación de sus ojos, lo que rebajará su pena en ocho a los 26 años de cárcel de la sentencia original. El martes 11 se dará a conocer el fallo. (La Tercera R8, R9)

“Biografía no autorizada” de Piñera. Informal, exigente y a veces implacable con sus ministros. Obsesivo en ahorrar gastos. Involucrado hasta en el detalle de las decisiones y con dificultades para delegar… Son algunos de los rasgos de la primera administración de Sebastián Piñera que se recogen en una nueva edición que se lanza la próxima semana. (El Mercurio D10, D11)

“Piñera nunca va a estar a la altura de un estadista”. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, acusa al expresidente de “manipular a la opinión pública” y de “utilizar, con fines electorales, temas sensibles”. A su juicio, “eso habla de los límites éticos que él tiene”. Dice que en la elección está en juego continuar con las reformas o retroceder. Así, pide a su sector “defender” la obra del gobierno: “Quisiera ver más entusiasmo”. (La Tercera 12, 13)

“O la UDI atina o va a entrar en decadencia”. Es la preocupación del diputado Ernesto Silva, quien ve que entre la votación de Ossandón y la de Kast hay una amenaza real para el gremialismo. Llama a ponerse las pilas para presentar una lista parlamentaria potente, cosa que no ve estén todos convocados a eso. (La Tercera R16, R17)

Más de 20 textos inéditos de Neruda en nueva edición de sus memorias. Cerca de 100 páginas añadidas tiene la nueva versión de “Confieso que he vivido”, las memorias del Premio Nobel, publicadas un año después de su muerte, en 1974. Neruda no alcanzó a terminar el libro. Matilde Urrutia, su viuda, lo editó con el material dictado por su esposo hasta el 14 de septiembre de 1973. Por diversos motivos dejó fuera textos que ahora se añaden. Pero también se agregan varios escritos autobiográficos de Neruda que no necesariamente tenían como destino se parte de su último libro. (El Mercurio E2, E3, E4, E5)

El “Mago” se paga solo. Colo Colo firmó acuerdos de patrocinio con tres marcas gracias al regreso de Jorge Valdivia a Pedreros. Blanco y Negro se frota las manos y espera un promedio de público de, al menos, 35 mil espectadores. Proyectan vender 50 mil camisetas del volante en seis meses, lo que le reportaría $300 millones al club. (La Tercera 42)

Gary Medel vuela a México. El seleccionado chileno pretendía seguir en Europa, pero ahora la propuesta más robusta es de Tigres de Monterrey, club que está dispuesto a pagar 8 millones de dólares por el pase al Inter de Milán y un sueldo anual que supera los US$ 3 millones. La escuadra, donde también milita Eduardo Vargas, espera que el volante llegue hoy a suelo azteca y firme mañana. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

“Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud“, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, reseñó El Nacional. Al llegar a su residencia, el líder del partido Voluntad Popular saludó a dirigentes y ciudadanos desde el balcón de su casa, mientras ondeaba una bandera del tricolor nacional. “Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde (cárcel militar) estoy dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela”, dijo el dirigente opositor. Aunque parece ser una muestra del gobierno para tratar de zanjar la profunda crisis que vive el país, Fiscal Luis Ortega Díaz dijo que “no se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación”. En un análisis de la BBC, se pregunta si “la medida a López es un gesto de buena voluntad del gobierno, una cesión a la espera de una contrapartida o el inicio de un posible diálogo formal para empezar a destrabar la crisis de un país enfrentado en las calles y con una severa crisis económica”.

Trump se queda solo en su postura ante el cambio climático, dice The Washington Post. El presidente Trump y los otros líderes mundiales salieron el sábado de dos días de conversaciones, pero fueron incapaces de resolver las principales diferencias sobre temas centrales como el cambio climático y la globalización. La falta de armonía fue notable para la reunión anual del Grupo de los 20 de las potencias económicas mundiales. A pesar de que los negociadores hicieron un esfuerzo de buena fe para llegar al consenso, los líderes europeos dijeron que se abrió un abismo entre Estados Unidos y el resto del mundo. “Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. “Las fuerzas centrífugas nunca han sido tan poderosas. Nuestros bienes comunes nunca han estado tan amenazados”.