Lunes 9 de Mayo

Buenos días. Alberto Chang, el formalizado dueño de la firma de inversiones Arcano, rompe su silencio en Malta y niega ser responsable de lavado de dinero. Aseguró además que no pretende regresar a Chile, ya que sería encarcelado de inmediato, y que intentará aclarar todas sus inversiones desde el extranjero.
Como era previsible, la decisión de La Moneda de enviar dos vetos presidenciales generó controversia, no sólo en la oposición sino también en el oficialismo.
Continúa el conflicto entre el Gobierno y los habitantes de la isla de Chiloé, situación que deberá ser monitoreada a lo lejos por la Presidenta Bachelet, quien inicia hoy una gira a Europa.
El que acaba de pasar fue el último fin de semana con horario de verano hasta nuevo aviso, ya que el próximo sábado habrá que atrasar los relojes.
Que tengan una excelente semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las críticas de la propia Nueva Mayoría por “desaciertos” en su trámite y los cuestionamientos de la oposición al veto a la reforma laboral es la información nacional que se repite en las portadas de los diarios de hoy, al igual que la prolongada situación de crisis en Chiloé y la entrevista a Alberto Chang en Malta, donde niega que haya lavado de dinero en el cometido del grupo Arcano.
También destacan reclamos de las clínicas hacia las isapres y la remoción del 70 por ciento de las autoridades elegidas vía Alta Dirección Pública ocurrida en los dos primeros años de gobierno.

HOY DESTACAMOS

Cita de emergencia en el PPD para tratar su propia crisis. La futura mesa del Partido por la Democracia ha convocado a un consejo nacional extraordinario para tal efecto para el 17 y 18 de junio. Gonzalo Navarrete, quien el 22 de mayo asumirá la presidencia del partido en reemplazo del senador Jaime Quintana, espera en la oportunidad definir una política de relación del partido con el gobierno y con las reformas, para conformar una comisión para el programa del futuro y para profundizar en el diagnóstico interno y buscar salidas a la crisis. La realización de este encuentro es provocado por la renuncia de Pepe Auth y los fuertes cuestionamientos a la “izquierdización” del PPD. (La Tercera 11)

LA NOTICIA QUE MANDA

Cuestionamientos al veto a la reforma laboral. Chile Vamos calificó como “oscura e irresponsable” la estrategia dada a conocer por La Moneda antes de conocer los argumentos del fallo del TC. En la DC, el senador Andrés Zaldívar afirmó que el veto “no soluciona en nada el problema y abre un debate innecesario”. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT dijo que gobierno actuó con “extremada prudencia” y pidió que nueva ley resguarde pilares fundamentales. La bancada UDI anticipa que recurrirá a la OIT y a la OEA. El ex ministro y ex senador Carlos Ominami apunta que el veto “es el tercer acto de la comedia de equivocaciones”.
La Sofofa y la Cámara Chilena de la Construcción coincidieron al señalar que “no es una buena noticia para trabajadores ni empleadores, ya que los pactos de adaptabilidad eran de las pocas materias en las que este proyecto ofrecía un avance a lo que existe hoy. Querer eliminarlos nos parece que responde más a voluntades políticas”.
El presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, PS, sostiene que claramente hubo desaciertos en la tramitación de la reforma laboral y que el resultado está a la vista. Asegura que los desencuentros entre los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón no ayudaron a una buena tramitación y generaron mayor división en la Nueva Mayoría. Pero valora que el Ejecutivo haya optado por presentar una ley corta para hacer frente al fallo del TC.
Para las 18.00 horas de esta tarde, se espera que el Tribunal Constitucional dé a conocer el detalle de los argumentos del fallo que declaró inconstitucional un aspecto clave de la reforma laboral impulsada por el gobierno: la titularidad sindical, considerada como parte del “corazón” de la iniciativa. (El Mercurio C2) (Diario Financiero) (Pulso)  (La Tercera 10)

EL TEMA

Críticas a La Moneda por manejo de crisis por marea roja. Parlamentarios oficialistas y opositores estiman que el accionar del Gobierno en la crisis de Chiloé es lento. El senador PS Rabindranath Quinteros sostiene que “esto debió resolverse en 24 a 48 horas”, pero que ahora se convirtió en una crisis política, productiva y social. Mientras, el diputado de RN Alejandro Santana plantea el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre y acusa que en el Gobierno “ha primado la indolencia y la inoperancia en la administración de la crisis”. Iván Moreira, senador UDI, aporta que “el Ejecutivo no midió las consecuencias”. (El Mercurio C1)
La crisis por la marea roja se agudiza porque los dirigentes dicen que no despejarán barricadas y evalúan ir a La Moneda. El diálogo entre manifestantes y el gobierno sigue “informal” y no hay acuerdo sobre elbono de ayuda. El comercio pide abrir una ruta a Puerto Montt. (La Tercera 15)

LA POLEMICA

Chang niega lavado de activos. En una entrevista concedida a The Sunday Times of Malta, el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, aseguró que la orden de extradición que está tramitando el Ministerio Público de Chile, es un recurso con bajas probabilidades de éxito. “Ellos emitieron esa orden (de extradición) no basada en fraude, sino en lavado de dinero, que es una actividad que nunca he ejercido. Primero, porque la compañía es 100% mía, por lo tanto, no puedo haber lavado mi propio dinero”, agregando que el camino que recorrió ese dinero es muy transparente, ya que todo pasó por bancos, “los más grandes en el mundo, JPMorgan, UBS, Citibank. Refrenda que la arista del lavado de activos “es una excusa muy débil”. Señala que no tiene planeado regresar en el corto plazo, porque apenas ponga un pie en el aeropuerto, será detenido, a menos que termine de acreditar todas sus inversiones, cosa que, asegura, ya está prácticamente listo. (Diario Financiero) (Pulso) (El Mercurio C6) (La Tercera 29) 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial aborda el tema empresas, clima político y opinión pública y apunta que es lógico que en medio de un panorama económico complejo los líderes de las empresas participen más activamente en el debate político.

El editorial de La Tercera, sobre los aportes de Hacienda para cancelar la deuda hospitalaria, indica que las cuantiosas sumas destinadas a los servicios de salud dejan espacio a la duda si dichos aportes fueron condicionados a una mejor gestión.

Max Colodro señala que un sector de la derecha se acostumbró a ver en la institucionalidad un mecanismo de bloqueo, pero que las nuevas generaciones no pueden seguir esclavas de errores y horrores ajenos. (La Tercera 13)

Rosa Devés Alessandri, vicerrectora de Asuntos Académicos, U. de Chile, aclara que las planillas con el listado de resultados PSU de todos los establecimientos educacionales quedará disponible en el sitio web del Demre a partir de fines de mayo y el acceso será completamente libre con el nombre o RBD del establecimiento para obtenerla. (El Mercurio A2)

Ramón Gómez, presidente del Movilh, se suma  a lo planteado en carta publicada por el abogado Esteban Vílchez en torno a que es inmoral someter a debate si las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales merecen o no derechos. (La Tercera 8)

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, Luis Risco, presidente Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, y Marco Guerrero, past president Sociedad de Anestesiología de Chile, aplauden la decisión de algunos concejales de Punta Arenas que se oponen a invertir recursos comunales para financiar una plantación de marihuana presentada ante la opinión pública como la mejor alternativa para aliviar dolores de personas aquejadas de distintas enfermedades. Señalan que si los municipios quieren ayudar a pacientes que, por ejemplo, padecen cáncer, debiesen invertir en proporcionarles un manejo integral de calidad con medicamentos que existen en la actualidad y cuya utilidad es reconocida. (El Mercurio A2)

Constanza Saavedra C. y otros 20 médicos suscriben una carta en la que sostienen que no es responsable asegurar que el feto no siente dolor, pero que, incluso, si el no nacido fuera incapaz de sentir dolor, esto no es justificación alguna para darle muerte.(EL Mercurio A2)

Pablo González, director CSO, Ingeniería Industrial U. de Chile, apunta que sólo nuestro fracaso de construir una sociedad sana nos lleva al problema del Sename, de cómo restituir derechos ya vulnerados y que es indispensable la prevención. (La Tercera 6)

Mikael Damberg, ministro de empresas de Innovación de Suecia y Jakob Kiefer,embajador de Suecia en Chile, se refieren a la responsabilidad social de las empresas.(El Mercurio A2)

Alberto Cruz estima que una reforma universitaria debe estar orientada a crear una universidad sin condiciones, cuyo foco sea la proposición de soluciones a los problemas sociales. (La Tercera 8)

Tamara Avetikian escribe que en América Latina, hoy la imagen femenina en la política está por el suelo. (El Mercurio A3)

Gonzalo Said, presidente Generación Empresarial, señala que el video de Luksic marca un importante avance, por varias razones, en la relación empresariado-ciudadanía.  (La Tercera 6)

Manuel Vicuña, decano Facultad de Ciencias Sociales e Historia U. Diego Portales, da respuesta a la pregunta ¿para qué sirven las universidades? (El Mercurio A2)

Julio Poblete, arquitecto, comenta que al fin tenemos evidencia comprobable de las enormes ventajas de recuperar plazas y áreas verdes y que esto es un llamado de alerta para no seguir descuidando nuestro espacio público (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Clínicas reclaman retraso de las isapres en pago de sus servicios. El gremió pidió constatar que las firmas mantienen garantías para cubrir las prestaciones de sus afiliados. En tanto, las aseguradoras dicen que han mejorado revisión de los cobros, por alza en montos de cobranzas e inconsistencias detectadas. “Ha habido una demora importante en pagos de cuentas de algunas isapres”, señala  Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile. “Las circunstancias que afectan a las isapres se traducen en una mayor tensión económica”, acota Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres. “La información da cuenta de un cumplimiento, pero debemos analizarlo”, asegura Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud (La Tercera 14)

Agricultores denuncian ataques múltiples. Una serie de disparos, cortes de ruta y un ataque incendiario frustrado a un camión denunció la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco. Según Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva del organismo gremial, se trató de “un masivo ataque concertado” que comenzó pasadas las 21 horas de anoche en el fundo de Hernán Baier, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. (El Mercurio C9)

70% de autoridades elegidas por ADP fueron removidas en los dos primeros años de gobierno. Tal es el balance sobre los cargos “nivel 1” realizado por Servicio Civil, ente encargado del sistema de Alta Dirección Pública que busca a los profesionales más idóneos para los altos cargos del sector público. Al cumplirse dos años del mandato de la Presidenta Bachelet en marzo pasado, siete de cada 10 autoridades de “nivel 1” fueron removidos de sus cargos. El mismo escenario se había dado en la primera mitad de la administración del Presidente Sebastián Piñera. En la actualidad, en 14 de los 23 ministerios la mayoría de sus directivos están sujetos a designación por confianza.  (El Mercurio C7)

Alexis brilla en la despedida de Pellegrini. El destacado delantero del Arsenal marcó el dos a dos frente al Manchester City en lo que fue la despedida como local del técnico chileno Manuel Pellegrini. Con su golazo, Alexis dejó al equipo londinense prácticamente clasificado para la Champions de la próxima temporada y a los “Citizens” en peligro de perder ese mismo objetivo. Fue el penúltimo partido de Pellegrini, que será reemplazado por Pep Guardiola, quien sufrió una decepción al no poder decir adiós a la hinchada local con un triunfo. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4,5) (La Tercera)

LA CITA

“Yo creo que se jodió la Nueva Mayoría radical, la de la retroexcavadora”.

El economista y filósofo Leonidas Montes estima que el próximo Gobierno tendrá un signo más moderado y que “sería una ironía de la historia que Michelle Bachelet le pasara la banda presidencial de nuevo a Piñera”. Dice no saber “si Valdés ha tenido los cojones para evitar las consecuencias y sin sentidos de la Reforma Laboral”, que es su gran prueba de fuego. (Pulso)

AROUND THE WORLD

¿UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL SI GRAN BRETAÑA SE VA DE LA UE? También desde Londres, The Times recoge este lunes otra advertencia, la del primer ministro David Cameron: “El Brexit aumentaría el riesgo de una guerra mundial“. El diario británico señala que “David Cameron levantará hoy el espectro de la guerra si Gran Bretaña vota para salir de la Unión Europea” y que “el primer ministro invocará las dos guerras mundiales y el conflicto de los Balcanes”, argumentando que la cooperación internacional ayuda a poner fin a los conflictos prolongados. En Downing Street hay preocupación por los sondeos.

ENTREVISTA A SARKOZY. En Francia, Le Figaro llega hoy con una entrevista al ex presidente y posible candidato presidencial Nicolas Sarkozy, quien asegura que “la defensa es una prioridad absoluta”. En la conversación con el diario, el ex mandatario también afirma que “Francia está en estado de urgencia en el interior y en guerra en el exterior” y que “tenemos que hacer un esfuerzo sin precedentes para preservar la seguridad de los franceses en el interior y defender nuestros intereses en el exterior”. Propone aumentar el presupuesto de Defensa y recuperar el servicio militar obligatorio: “El día de sus 18 años, quienes no tengan trabajo o no sigan la formación, deberán efectuar un servicio militar adaptado obligatorio de un año”.

EFEMÉRIDES

Hoy se celebra el Día de Europa.

Celebran hoy su cumpleaños el ex futbolista y técnico alemán, Jupp Heynckes (1945), el músico y cantante estadounidense, Billy Joel (1949), el vocalista del grupo “Dechepe Mode”, David Gahan (1962); el ex baterista del grupo “Los Prisioneros”, Miguel Tapia (1964), la actriz Francisca Merino (1973), el diputado Issa Kort (1980) y el arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera (1981).