Martes 9 de febrero

Buenos días. La Moneda intenta bajar el perfil a la polémica generada por el documental sobre el legado de Bachelet, pieza audiovisual por la que se pagarán $40 millones. En El Líbero, Sergio Bitar dice que el filme, para ser creíble, también debería recoger los errores que se han cometido en la gestión del Gobierno. En el Foro Líbero, Patricio Navia y Roberto Ampuero coinciden en calificar la idea del documental como un nuevo “tiro en el pie” de La Moneda. Ampuero dice que la serie de errores no forzados dan la sensación de quevivimos en un eterno día de la marmota. Navia sostiene que la contratación del documental demuestra que La Moneda está más preocupada de construir el legado de Bachelet que del bienestar de los chilenos.
Mientras La Moneda está ocupada en el legado de Bachelet, siguen sonando las alarmas desde la economía. La inflación de enero fue mayor a la esperada, mientras las exportaciones e importaciones cayeron, y Codelco sufrió una rebaja en su calificación.
El Líbero trae un relato de Sergio Bustos, el hombre que detonó el caso Caval. La fiscalía encontró fotos familiares de sus hijos en su computador y por esa razón enfrenta una imputación por pornografía infantil. “El abuso en mi contra es muy grande”, dice.

Pero es verano, y gran parte de los chilenos está de vacaciones. Si se encuentra en la playa, tenga cuidado con las medusas.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da su titular principal a la defensa de Galvarino Apablaza, que anuncia que impugnará fallo de la justicia argentina. El diario anuncia además que la agencia S&P bajó la calificación de Codelco debido a la baja del cobre. Otro titular importante destaca el alza de 0,5% del IPC en enero, por efecto de la reforma tributaria. En el centro de la portada se advierte de la prohibición de bañarse en la playa de Reñaca debido a la presencia de medusas. En otros temas locales: Asaltantes en motocicleta disparan y dejan graves a padre e hijo por robarles dinero que habían sacado del banco; y restringen acceso a montañas en Torres del Paine ante el explosivo aumento de turistas. El tema internacional analiza cómo un millonario presupuesto no garantizan el respaldo en las urnas para los candidatos estadounidenses.

La Tercera destaca en su titular la labor del Ministro de Energía e informa quelos proyectos eléctricos se han duplicado en los últimos dos años. El segundo titular informa que la Fiscalía envió tomos reservados del Caso SQM al CDE. Una gran foto aborda los 266 accidentes que se han producido en las vías férreas. El diario informa que 80.000 chilenos han viajado a países con riesgo del virus Zika. También se informa del alza de 0,5% del IPC en enero. En otros temas: La Moneda asegura que documental sobre Bachelet será para archivo; aumentaron créditos con aval fiscal para Educación; y Putin enfrenta crisis del petróleo con estrategia privatizadora.

Diario Financiero coloca como tema principal el castigo (financiero) que la empresa japonesa JC Holdings asumió para su inversión en la mina Caserones, por la caída del cobre. En el centro de la portada, el diario reporta de la caída de las exportaciones e importaciones que registró el país en enero. Las bolsas mundiales vivieron un lunes negro e impulsan alza del dólar. El diario destaca el aumento de las demandas contra el Estado, que ya suman los US$15.000 millones. Además: Uruguay desplaza a Chile como país con mayor potencial para el retail; Michael Bloomberg admite que podría competir por presidencia de Estados Unidos; y atletas evalúan no asistir a Río 2016 por temor al virus Zika.

Pulso anuncia en su titular que Chile subió un puesto y avanzó al cuarto lugar del ranking minero mundial, a pesar de la caída de inversiones. El segundo titular advierte que la deuda bruta del Gobierno central cerró 2015 en su mayor nivel en cuatro años. Se destacan dos titulares políticos: La Moneda intenta bajar perfil al documental sobre Bachelet; Ricardo Lagos y Soledad Alvear presentarán libro biográfico sobre Patricio Aylwin. En temas internacionales: Volatilidad del mercado marcará presentación de Janey Yellen ante el Congreso; y Nicolás Maduro busca cómo enfrentar crisis humanitaria en Venezuela.

HOY DESTACAMOS

Archivo “especialísimo”. La Moneda responde a las acusaciones y asegura que la noticia de la contratación del documental sobre la gestión de Bachelet fue malinterpretada. Según el ministro del Interior, Jorge Burgos, es un exceso de la oposición tratar de convertir el tema en el “hecho del verano”. El vocero (s) del Gobierno, Osvaldo Soto, aseguro que no se trata siquiera de un documental como tal, sino de material audiovisual que ya se ha comenzado a recolectar para crear un testimonio de la gestión del Gobierno. El producto final no sería exhibido al público. Sin embargo, defendió la contratación directa (sin licitación) de la cineasta Tatiana Gaviola (quien trabajó para la campaña de Bachelet), por tratarse de “un servicio bastante especialísimo”. (La Tercera 11, Diario Financiero 27, Pulso 24)

Investigación del CDE. El Caso SQM, o al menos una de sus aristas, pasa también a manos del Consejo de Defensa del Estado. La Fiscalía entregó al organismo los tomos reservados de la investigación en torno al intercambio de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. El CDE investiga posibles delitos como cohecho. (La Tercera 10) Longueira también fue citado por la Fiscalía por el Caso Corpesca. En este caso, Longueira es llamado a declarar como testigo, para explicar el proceso de tramitación de la Ley de Pesca. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

DETERIORO ECONÓMICO. Ayer se dieron a conocer nuevas cifras que dan cuenta del deterioro del escenario económico para el país. Los diarios destacan hoy en sus titulares el alza de 0,5% que registró el IPC en enero. La cifra, que implica una inflación de 5% en 12 meses, estuvo por encima de lo esperado, y fue el resultado de la entrada en vigencia de una de las medidas de la reforma tributaria, que elevó el impuesto de timbres y estampillas. Sin embargo, los analistas no están seguros de que se trata de un alza puntual, debido a que también hay un efecto por el alza del dólar, para el que no hay proyecciones de que se reduzca en el corto plazo. Por eso, algunos abogan por que el Banco Central eleve la tasa de interés en su reunión de este jueves, mientras otros creen que esto podría restringir aún más el crecimiento económico. (Diario Financiero 25, Pulso 19, El Mercurio B3, La Tercera 26)
En enero, las exportaciones cayeron 14%, lo que además es un reflejo de la desaceleración. En una muestra de la menos actividad interna, y la caída de la demanda, las importaciones cayeron 12%. (Diario Financiero 24, Pulso 21)
La caída de las exportaciones estuvo liderada por la baja en las exportaciones mineras, lo que se entiende por el menor precio del cobre. De hecho, la baja en el precio del metal llevó a que la agencia Standard & Poor’s redujera de AA- a A+ la calificación de Codelco. (La Tercera 27) Un mayor deterioro financiero de la minera pondría presión extra sobre Hacienda. (El Mercurio B2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Klaus Schmidt-Hebel hace énfasis en el aumento de la delincuencia y la violencia terrorista en el sur del país, incluyendo su alto costo económico. (El Mercurio B6)

Clemente Pérez recuerda y defiende el llamado de un grupo de militantes DC a rechazar el “progresismo sin progreso”. (La Tercera 6)

Eugenio Tironi aborda el fanatismo terrorista y plantea que para acabar con éste quizás haga falta fortalecer las creencias, incluyendo las religiosas. (El Mercurio A3)

Carlos Williamson cita un reciente estudio sobre la Reforma Agraria en Chile, para advertir de los riesgos de políticas públicas que se impulsan solo con fines ideológicos. (El Mercurio A2)

Rodrigo Castro llama al Gobierno a dar urgencia a resolver la situación inhumana de hacinamiento en las cárceles, sin descartar las licitaciones por razones ideológicas. (La Tercera 6)

La Tercera afirma que los esfuerzos del nuevo fiscal especial para la violencia en el sur no tendrán efecto sin un compromiso del Gobierno, que insiste en darle a los atentados un carácter delictual.

El Mercurio advierte que Chile podría quedar peligrosamente aislado, si no se aprueba el TPP.

Jorge Heine, embajador de Chile en China, destaca el potencial que ofrece ese mercado para las exportaciones chilenas en el sector alimentario. (La Tercera 6)

Agustín Squella se lamenta ante el mercantilismo que parece haberse apoderado del país, donde todo parece estar en venta. (El Mercurio A2)

José Ignacio Pinochet, ex secretario regional de Medio Ambiente, argumenta en contra las medidas anticontaminación del plan de la RM. (El Mercurio A2)

Pedro Pablo Errázuriz, vicepresidente de Evópoli, afirma que la reducción de los puntajes requeridos para estudiar Pedagogía atenta contra el corazón de los esfuerzos para mejorar la calidad. (El Mercurio A2)

Roberto Munita sale en defensa del TPP y las oportunidades que éste ofrece para las exportaciones chilenas. (La Tercera 8)

Iván Garay cuestiona que la Ley de Carrera Docente impulse todo lo contrario a lo aconsejado por la Comisión Brunner. (La Tercera 8)

Gerardo Guzmán acusa al ministro de Energía, Máximo Pacheco, de estar con jet lag por implementar como horario único (GMT-3) el que no correspondería a Chile (GMT-5). (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Apablaza. La posible extradición de Galvarino Apablaza abre una nueva fuente de conflicto con el PC. El partido acusa al Gobierno de actuar bajo presión de la UDI y tomar partido en el proceso contra el ex frentista, uno de los principales sospechosos por el asesinato de Jaime Guzmán. La acusación es similar al argumento del abogado defensor de Apablaza, quien acusa al Gobierno chileno de tomar parte en el proceso judicial (al pedir la revocatoria de su asilo político en Argentina) y actuar como si Apablaza fuera culpable. (El Mercurio C2)

Vigilancia en el sur. El ministro del Interior, Jorge Burgos, anuncia una visita a la región del Biobío por el aumento de atentados en las vías. Además, se dio la orden de aumentar la vigilancia en los caminos utilizados por la industria forestal, tras el aumento de ataques incendiarios en la provincia de Arauco. (La Tercera 16, El Mercurio C4)

Preocupante modalidad de asalto. Un hombre de 67 años y su hijo de 30 son baleados por asaltantes que se movilizaban en motocicleta. Les dispararon al pie de su casa, a plena luz del día en Quinta Normal, tras haberlos seguido desde el centro de la ciudad, donde retiraron $7 millones de una sucursal bancaria. (El Mercurio C1)

Prueba de fuego. La U se enfrenta hoy a River Plate de Uruguay, por la Copa Libertadores. Para continuar con vida en el torneo debe ganar 3-0. Una tarea que se ve muy difícil. El partido es visto como una prueba importante para el DTSebastián Beccacece, aunque en la directiva aún le dan tiempo para demostrar resultados. (La Tercera 31, El Mercurio Deportes 2)

Jefas de la cocina. Cuando se habla de grandes chefs usualmente se destaca a hombres. Pero 12 mujeres destacan en el ambiente culinario chileno. Desde comida tradicional hasta cocina fusión, Revista Ya (20) muestra a las chefs más destacadas de Chile.

Alarma por el virus. La epidemia de virus Zika podría entorpecer incluso los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el próximo agosto. Los atletas de la delegación estadounidense se están planteando la asistencia al evento por temor al contagio. (Diario Financiero 20) En Chile, autoridades reportan que 80.000 personas han viajado a países con riesgo de la epidemia. (La Tercera 42)

Lo nuevo de Allen. Llega a las pantallas locales “Un hombre irracional”, el último film de Woody Allen. Una comedia negra sobre un profesor universitario alcohólico. (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

OLA DE TEMOR. Los mercados financieros son sacudidos por una nueva ola de incertidumbre. El temor de los inversionistas a una mayor debilidad de la economía global los llevó a deshacerse de acciones bancarias y otros activos de mayor riesgo, y para refugiarse en activos más seguros como el oro, el yen. Los mercados viven esta mañana una segunda ola de caídas, después de que el Nikkei retrocediera 5%.

MILLONES CONTRA EL ZIKA. El gobierno estadounidense pedirá al Congreso que apruebe un presupuesto de US$1.800 millones para combatir el virus Zika. El objetivo es destinar los fondos a combatir la expansión del virus tanto dentro como fuera de Estados Unidos, e impulsar la investigación para hallar una vacuna. Los investigadores, sin embargo, han aclarado que no es posible desarrollar una vacuna de forma inmediata y que el proceso podría demorar “algunos años”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...