Sábado 8 de octubre

Buenos días. El caso de las pensiones millonarias de Gendarmería vuelve al centro de la agenda pública, ya que el Consejo de Defensa del Estado se querelló ayer por el presunto delito de fraude al fisco tras detectar “maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas que exceden el tope legal”, citando casos como el de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.
La elección presidencial del próximo año sigue teniendo más atención mediática que la municipal que se realizará en dos semanas: la senadora Isabel Allende confiesa en La Tercera que “competir con el ex Presidente Ricardo Lagos sería extraño” y Camilo Escalona advierte en El Mercurio que “si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda”.
Y la derrota de Chile ante Ecuador sigue generando análisis descarnados en la prensa: El Mercurio asegura que la selección está “en picada”, mientras que La Tercera califica a la Roja como “las cenizas de un equipo histórico”. Pero comienza un fin de semana largo y es mejor relajarse, al menos hasta el martes, cuando Chile reciba a Perú en una nueva fecha de las clasificatorias.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La decisión del Consejo de Defensa del Estado de querellarse por fraude al fisco en el caso de las pensiones millonarias de Gendarmería ocupa la atención de la prensa hoy, siendo el tema de apertura para El Mercurio y un titular destacado para La Tercera. Otra noticia común en las primeras planas es el incremento del número de fallecidos en Haití (más de 800) tras el paso del huracán Matthew.

El Mercurio también resalta en sus titulares el instructivo para realizar atentados denunciado por agricultores de La Araucanía, el sistema oculto de pagos injustificados a funcionarios que reveló la auditoría al Hospital San José, la opinión de Camilo Escalona sobre la posibilidad de que la DC lleve candidato a primera vuelta y la investigación que abrió el Registro Civil por los erróneos cambios de domicilio electoral.

La Tercera divide su portada entre el Nobel de la Paz al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la confesión de la senadora Isabel Allende sobre competir con el ex presidente Ricardo Lagos. Otros titulares destacados son para la entrevista a Guillermo Tagle, presidente de Im Trust Credicorp; la inflación de 0,2% en septiembre, la más baja en una década; y las redes de la directora ejecutiva de Canal 13.

El Líbero, por su parte, presenta seis aplicaciones y páginas web para seguirle la pista a todos los candidatos de la elección municipal y entrevista al experto en transporte, Louis de Grange, a propósito de la restricción a catalíticos anteriores a 2012.

HOY DESTACAMOS

Isabel Allende: “Competir con el ex Presidente Ricardo Lagos sería extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo”. La senadora por Atacama y presidenta del Partido Socialista insiste en mostrarse disponible para asumir una candidatura presidencial, pero dice que la definición dependerá del PS. Aunque no descarta de plano una primaria del socialismo, que sería inédita, advierte que tras las elecciones municipales tendrá que conversar con el ex mandatario sobre el tema: “lo lógico sería una primaria (de la Nueva Mayoría) en la cual va un candidato por el mundo PS-PPD” (La Tercera 12).

Camilo Escalona: “Si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda”. El vicepresidente del PS dice que su partido debe tomar una definición presidencial antes de la junta de la Democracia Cristiana, programada para el 28 de enero, porque esta última “tiene que operar en base a la decisión socialista”. Considera que “la amplitud del liderazgo de Lagos asegura una candidatura común”, pero admite que el camino del ex mandatario es difícil “porque tiene resistencia esencialmente en la élite política que se siente satisfecha con la Nueva Mayoría” (El Mercurio C2).

Ministra de Educación afirma que CAE será eliminado a fines de 2017. Adriana Delpiano señaló que el ministerio está “trabajando en el cambio al crédito” y que las modificaciones irán en la línea de crear “un crédito que fundamentalmente sea sin la banca y que va a ir en un proyecto que será separado del de Educación Superior”, el cual se presentará a “principios del próximo año”. Enfatizó que no se puede terminar drásticamente con el CAE: “No podemos eliminarlo ahora si no lo reemplazamos por otra cosa. El próximo año se discute eso y ya a finales de 2017, seguramente, se puede eliminar el CAE” (El Mercurio C8, La Tercera 32).

LA NOTICIA QUE MANDA

CDE se querella por fraude al fisco en caso de pensiones millonarias en Gendarmería. El Consejo de Defensa del Estado afirmó que “al interior de Gendarmería se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas que exceden el tope legal”, se querelló por el presunto delito de fraude al fisco contra todos quienes resulten responsables del perjuicio causado y pidió al fiscal citar a 28 personas. Aunque la acción judicial no está dirigida contra ningún funcionario en específico, da cuenta de tres casos “a título ilustrativo”: Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería; Oscar Garcés, ex jefe de gabinete de la entidad, y Edita Cortés, ex funcionaria. En el caso de Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, considera que “se incorporó una bonificación indebida”. El CDE también cuestionó la actuación de la Dirección de Previsión de Carabineros (El Mercurio C8, La Tercera 22).

LA POLÉMICA

Divulgan supuesta carta de Rafael Garay en que se defiende de acusaciones.“Ayúdame… soy Rafa…”, es el encabezado de un supuesto correo electrónico que el ingeniero comercial habría enviado ayer a una amiga y que circuló en el grupo cercano al economista a través de Whatsapp. La carta, en la que aparece defendiéndose de las imputaciones por estafa, ya está en manos de la PDI (La Tercera 22). Seis de las víctimas de la presunta estafa de Rafael Garay cuentan de qué manera los convenció y cómo se comportó. Algunos hablan con la condición de no revelar su nombre, porque aún no le han confesado a sus familias que están entre los presuntos estafados (Sábado 10).

EL TEMA

El mal momento de la Roja. La derrota de Chile ante Ecuador, que la mantiene en el séptimo lugar de las clasificatorias al Mundial Rusia 2018, sigue generando críticas. Jugadores con “alardes exagerados” de superioridad, que transmiten “intolerancia” entre ellos, repetidos cambios, indefinición en la forma de ataque, necesidad urgente de un “enlace” y aplicar un “reordenamiento táctico” están entre las múltiples razones que tienen a Chile en picada, según especialistas (EM Deportes 2). Lo peor es que la Roja no sabe cómo salir del hoyo futbolístico en que se metió: “es la sombra de un equipo que lentamente se destiñe y pierde su sello. Son las cenizas de una Selección que apela a que alguna brasa quede por ahí para volver a encender la ilusión de llegar a Rusia” (La Tercera 70).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio advierte en su editorial sobre la extorsión a empresas forestales: “Esa conducta extorsiva en La Araucanía es muy disociadora, porque ofrece de mano de los propios violentistas una apariencia de seguridad –condicionada a acceder a sus exigencias– que el Estado, responsable de la seguridad de los chilenos, ha sido incapaz de brindar”. En el editorial secundario opina sobre la acreditación de hospitales y clínicas: “La aplicación rígida de una idea que no tenía tradición en Chile –como esta acreditación– significó que fueran reprobadas diversas entidades, incluso algunas de alto prestigio”.

En las cartas al director, el senador Alfonso de Urresti (PS) destaca la necesidad de inversión pública para dinamizar la economía; la Presidenta de la Sociedad de Infectología, Mónica Lafourcade, comenta el rechazo a la vacuna del virus papiloma humano; Juan Pablo Hermosilla se refiere a las estafas piramidales; y Carlos Ríos(Avanza Chile) alerta que los niños vulnerables no pueden esperar.

La Tercera dedica su editorial principal a la reducción de multas del caso Cascadas: “El fallo del Tribunal Constitucional hace pertinente separar las atribuciones de investigación y sanción que concentran las superintendencias, y revisar la forma en que se determina el monto de las multas”, afirma. El secundario aborda la polémica por licitación de Fonasa: “Es evidente que el sistema de derivaciones ha sido una exitosa herramienta (…) Sin embargo, se hace imprescindible que las autoridades certifiquen que los prestadores privados cumplen estándares exigentes de calidad y la asignación se haga por la vía de licitaciones públicas y transparentes”.

En las cartas al director, los líderes de la Fundación Chile Descentralizado valoran la aprobación de la elección de gobernadores regionales, Pablo Ortúzar se suma al debate sobre los “Chicago Boys” iniciado por la propuesta de Axel Kaiser, Roberto Munita critica las limitaciones a la campaña electoral y Raimundo Cruzat Correarechaza el proyecto de ley para regular aplicaciones como Uber y Cabify.

Gonzalo Cordero cuestiona el comportamiento hostil del Estado con los particulares cuando actúa como fiscalizador y regulador. “La defensa política de la libertad, para ser exitosa, requiere comenzar por afirmar que el Estado está sometido al Derecho y, en ese sentido, es un igual. Se trata, claro, de otra forma de igualdad, hoy bastante postergada en relación con la material” (El Mercurio A2).

El abogado también recuerda la candidatura senatorial de Rafael Garay, ahora envuelto en una querella judicial por presunta estafa. “Una política que se percibe ineficaz y dominada por un lenguaje arcano (el de la tecnocracia) es frustrante para el ciudadano, que reacciona de distintas maneras (…) El candidato Garay es un síntoma del problema (La Tercera 6).

Pedro Gandolfo plantea una crítica distinta al libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, editado por la Municipalidad de Santiago. “Estoy seguro que la inmensa mayoría de escolares “sabe” más de sexo que los redactores de ese manual y que la propia alcaldesa de Santiago (…) El manual me parece, más que malo, perverso o inmoral, simplemente tonto” (El Mercurio A3).

Andrés Oppenheimer habla de Colombia después del plebiscito que rechazó los términos del acuerdo de paz con la guerrilla. “Los comandantes de las FARC están ahora frente a la posibilidad de que un gobierno de centroderecha cercano a Uribe gane las elecciones del 2018 y que el próximo gobierno exija a Cuba, Venezuela y Ecuador que les niegue refugio o los extradite” (El Mercurio A4).

Luis Larraín resalta “nuestra hipocresía” a propósito de la cobertura por los cientos de fallecidos en el Sename desde 2005 y la poca visibilidad de las 2.500 personas que mueren al año por las listas de espera en la salud pública. “La silenciosa procesión de muertos de nuestro sistema público de salud, nuevamente, tiene mucho que ver con la captura del Estado” (El Mercurio C5).

Ramiro Mendoza aborda la discusión del Presupuesto del próximo año destacando la importancia de la evaluación de programas. “Debemos incorporar al modelo presupuestario, aunque sea tímidamente, un indicio de avanzar a una gestión por resultados que les pase la cuenta a quienes no cumplen lo esperado –al menos en lo presupuestario” (El Mercurio C6).

Alfredo Jocelyn-Holt advierte sobre los plebiscitos, en referencia al realizado en Colombia el domingo pasado. “Efectivamente resulta incomprensible llamar a plebiscito y perderlo. De ahí la histeria de estos últimos días, similar al post-Brexit. Pienso en partidarios de la democracia directa –el progresismo de turno– para quienes sólo ésta sería soberana popular” (La Tercera 6).

Andrés Benítez comenta el llamado al optimismo de la Presidenta Michelle Bachelet. “Mejorar el estado de ánimo sólo ayuda si es que esa energía positiva se usa para enfrentar los problemas de manera creativa, distinta (…) Pero, si nada cambia y los problemas subsisten, andar por la vida lleno de energía positiva, consigue el efecto contrario” (La Tercera 6).

TAMBIÉN CALIFICAN

Gobierno plantea que las autoridades que quieran ser intendentes renuncien noventa días antes de la elección. El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), para coordinar la tramitación del proyecto que permite la elección popular de los intendentes, aprobada el miércoles en la noche por el Senado. El Ejecutivo busca un acuerdo con el oficialismo para permitir que los primeros comicios sean 2017, pero admite que los plazos son acotados (El Mercurio C3, La Tercera 16).

Fiscal Nacional sobresee a Emiliano Arias de sumario, pero disminuirá su evaluación de desempeño. La Fiscalía Nacional cerró la investigación interna dictando una severa resolución por las declaraciones de Emiliano Arias sobre el caso Corpesca: el informe validado por Jorge Abbott concluyó que el actuar del fiscal regional de O’Higgins fue “imprudente e inadecuado”, pero que no revestía “entidad suficiente para ser sancionado” (El Mercurio C16, La Tercera 14).

Francisco de la Maza: “Una cárcel para menores debe lograr rehabilitar y reinsertar a los niños”. El alcalde de Las Condes dice que las muertes de los menores infractores de ley que registró el Sename es una cifra que se podría bajar a cero con una prisión adecuada. Reafirmó la propuesta que hizo en mayo de una cárcel para menores, que generó una serie de críticas entonces, y explicó los alcances de la misma (La Tercera 24).

Paz en La Araucanía denunciará a Fiscalía la existencia de un instructivo para atentados. La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural calificó el texto como “un manual para generar terror” en la población. Las agrupaciones dicen que la teoría que expone el documento “coincide con el modus operandi” de los grupos que han realizado ataques en la zona (El Mercurio C12).

Diego Paulsen: el candidato alternativo en Renovación Nacional. Luego que el senador Andrés Allamand comunicara que no competirá por la presidencia del partido, la oposición interna a la conducción de Cristián Monckeberg centró esfuerzos en levantar a otra carta, el diputado Diego Paulsen, quien ya decidió postular (La Tercera 18).

Registro Civil investigará erróneos cambios de domicilio electoral. Ante los reclamos de usuarios, que en total podrían sumar 474.000, el organismo admitió “ajustes informáticos” en la incidencia y señaló a las empresas tecnológicas que le prestaron servicios. Precisó que existe una investigación en curso para determinar eventuales responsabilidades administrativas (El Mercurio C4).

Transantiago: licitación se abre a buses de dos pisos y baja años de flota. A dos meses y medio de que el gobierno ingrese a la Contraloría las bases de licitación del nuevo Transantiago, la autoridad aceleró los motores y publicó esta semana una propuesta sobre las exigencias que hará a las nuevas flotas de buses que ingresen al futuro sistema (La Tercera 20).

Auditoría en Hospital San José destapa pagos injustificados a funcionarios. Una revisión contable a cargo del Ministerio de Salud sacó a la luz horas extras sin fundamento y sobresueldos. Entre los trabajadores indagados están los dirigentes de los gremios que iniciaron un paro hace 12 días, justo después de que se instalara en el lugar el equipo que llegó a revisar la contabilidad (El Mercurio C14).

AROUND THE WORLD

Donald Trump: “El Mesías de la América desesperada”. Libération publica un reportaje sobre el electorado del candidato republicano, a quien llama “El Mesías de la América desesperada”. El diario francés se sumerge en partes de Estados Unidos donde predomina el votante blanco de bajos ingresos, golpeado por la pérdida de empleos industriales y desconfiado de los extranjeros. “Ni siquiera encuentras un trabajo por 8 o 9 dólares la hora, porque llegan los mexicanos ilegales y ofrecen hacerlo por 5”, se queja un mecánico de Pensilvania. En ese contexto de “declive industrial, antipatía hacia los inmigrantes y oposición a los acuerdos de libre comercio”, dice el diario, “el populista Trump les dice a los electores lo que quieren oír. Les da esperanza. Y Eso les basta”.

EEUU acusa a Rusia de intervención electoral. Washington acusó formalmente a Moscú de tratar de interferir en la elección presidencial, consigna Washington Post, mediante el hackeo de computadores del Partido Demócrata y otras organizaciones políticas, cuya información ha aparecido en sitios web como DC Leaks y WikiLeaks. En un comunicado conjunto leído ayer, el director nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Interna aseveraron que “la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está segura de que el gobierno ruso dirigió los recientes ataques a correos electrónicos de personas e instituciones estadounidenses”, y agrega que “estos robos y filtraciones han procurado interferir en el proceso electoral de EEUU”. “Esto es una especie de tontería”, respondió ayer Dmitry Peskov, secretario de prensa del Presidente Vladimir Putin, quien agregó que Rusia sufre ataques similares de parte de EEUU y no los denuncia.

EFEMÉRIDES

El 8 de octubre de 1879 se produce el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico (Buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga). En 1966 nace Felipe Camiroaga. En 1967 el ejército boliviano ―junto con asesores de la CIA― capturan a Ernesto “Che” Guevara. En 2009 muere la ex ministra Mónica Madariaga.

Hoy se encuentran de cumpleaños: el actor estadounidense Matt Damon (1970), el cantante estadounidense Bruno Mars (1985) y el futbolista y seleccionado chileno Felipe Gutiérrez (1990).