Viernes 8 de abril

Buenos días. Un nuevo escándalo financiero llega a las portadas de los diarios. Se trata del Caso Arcano o del Caso Chang, que habla de una firma chilena que captaba recursos para gestionar inversiones y entregar a cambio retornos con intereses mucho más altos que el mercado, en torno al 1,5%. Se trata de una situación parecida al caso AC Inversions, sólo que los montos involucrados en el caso Chang son mucho mayores. Podría haber decenas y hasta cientos de millones de dólares involucrados, pertenecientes a personas de alto patrimonio.
Otra polémica nueva que sigue tomando fuerza se refiere al diputado Giorgio Jackson, quien salió a defenderse ayer de las acusaciones por uso indebido de pasajes de avión financiados por el Congreso. Las opiniones en la clase política están divididas.
Como era previsible, el caso tsunami se suspendió ayer y no habrá juicio oral, a menos que la Corte de Apelaciones diga otra cosa. El ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, además de los otros imputados tuvieron que leer una declaración como parte del acuerdo al que llegaron con los fiscales. El primero dijo que “fui el vocero de la precariedad del Estado”, y pidió disculpas. Los querellantes anunciaron que seguirán adelante en su búsqueda de justicia y reparaciones.
La encuesta Adimark mostró que la Presidenta Bachelet cumplió 11 meses con una aprobación inferior a 30% y lo más preocupante para su entorno es que sus atributos -como credibilidad, liderazgo, confianza- se desplomaron. Hoy en el sitio web de El Líbero cuatro expertas en comunicación estratégica analizan este fenómeno.
¡Por fin es viernes! Que tengan un buen día. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el feriado laboral para la administración pública los días viernes durante dos meses, ordenado por Maduro para paliar la aguda crisis eléctrica y también le da importancia a que la justicia alza secreto de cuentas bancarias de estrecho asesor de ME-O.
La suspensión condicional del procedimiento por el caso 27-F y las lecturas de declaraciones de los imputados y el caso Chang son los titulares destacados de La Tercera. 
La caída a su menor nivel en tres años que acusa el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios es el primer llamado de Diario Financiero, mientras que Pulso titula con la reforma previsional, que deja de ser prioridad para el gobierno y queda en el congelador.

HOY DESTACAMOS

Justicia alza secreto de cuentas bancarias de colaborador de ME-O. Se trata de una diligencia clave para las decisiones de la fiscalía en las próximas formalizaciones del caso SQM. La orden judicial permitirá el análisis de pagos y destinatarios de transferencias que hizo Cristián Warner, quien ya se encuentra querellado por el SII, pero se pesquisa si el dinero de la minera no metálica fue usado como “platas políticas” (El Mercurio C6)

Comisión de Ética de la Cámara analizará los viajes de Jackson. Esto ocurrirá a partir del miércoles de la próxima semana. El diputado por un distrito de la Región Metropolitana ya hizo llegar al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y a la Comisión de Ética de la Cámara Baja sus descargos reconociendo que en solo cuatro de los 16 traslados financiados por el Congreso aprovechó “leves momentos para acompañar el proceso de juntas de firmas”. La denuncia en contra del parlamentario fue publicada en el sitio web Kilómetro Cero de la U. Católica. La principal crítica de sus pares hacia Jackson es que él ha sido uno de los que más han cuestionado el mal uso de los pasajes por parte de los diputados. En Twitter, el diputado PPD Marco Antonio Núñez publicó: “Con la misma vara que mides, serás medido”.(El Mercurio C2) (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Declaraciones de dolor de imputados en el caso 27-F. “Fui vocero de la precariedad del Estado”, “Vivo esta pesadilla con dolor e impotencia”, son las declaraciones del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, respectivamente, tras el acuerdo logrado con la fiscalía para la suspensión del procedimiento por el maremoto de 2010. También señalaron expresiones similares los otros cuatro imputados del caso. El tribunal aceptó la suspensión condicional, pero los querellantes llevarán la causa a la Corte de Apelaciones ya que sus representados, los familiares de las víctimas, califican la sentencia como “insólita” y una “burla”.
Presidencia opta por defensor público para representar a Bachelet. Se trata de Pablo Sanzana Fernández quien asumirá dicha representación en el caso de que el abogado Raúl Meza formule una petición de forzamiento cuando el próximo lunes se vea la decisión de la fiscalía de no perseverar en la querella presentada por el profesional contra la Jefa de Estado. (El Mercurio C8) (La Tercera 2, 3, 4)

EL TEMA

Defensa de la reforma laboral en el TC. El comité político, con informes realizados por los constitucionalistas Patricio Zapata y Pablo Ruiz-Tagle, se prepara para enfrenar el requerimiento que Chile Vamos presentó ante el Tribunal Constitucional sobre cuatro normas contenidas en el proyecto que fue aprobado por el Congreso. El vocero de Gobierno lamentó que la oposición quiera lograr cambios en el TC que no pudo alcanzar en la tramitación parlamentaria, mientras que Hernán Larraín presidente de la UDI, señaló que las normas plantean el término de la libertad de sindicalización y el monopolio sindical par resolver relaciones entre la empresa y los trabajadores. La admisibilidad del requerimiento debe comunicarse dentro de los cinco primeros días luego que el TC tome conocimiento de la solicitud, cuyo texto tiene 87 páginas. El TC dispone de diez días para fallar, prorrogables por otro período similar. Francisco Tapia, director del Departamento de Derecho del Trabajo de la U. Católica lideraría los alegatos del Gobierno. (El Mercurio C2) (La Tercera 2, 3, 4) (Diario Financiero)
La CUT estima que  el Gobierno quedó en deuda con la organización y que deberá esforzarse en el Tribunal Constitucional para salir bien parado. (Pulso)

Felipe Larraín B. y Alfonso Swett O., Clapes UC, estiman que sería bueno que la reforma laboral ya aprobada considerara un período de marcha blanca porque se va a tener que aprender a definir servicios mínimos. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial analiza conceptos y realidades en concesiones y concluye que existen razones atendibles para justificar la renegociación de una concesión en vez de su relicitación, pero no es claro que ellas apliquen en los casos que suscitan mayor polémica.

El editorial de La Tercera indica que conforme con la ley, no hay nada irregular en los fondos offshore, en la medida que su origen sea legítimo y no hayan evadido el impuesto a la renta.

Patricio Navia apunta que si lo que quieren es facilitarle la tarea a la fiscalía para identificar a personas que han violado la ley, los parlamentarios deberían legislar para que el Ministerio Público tenga acceso a sus cuentas bancarias. Ese control preventivo por sospecha tendría un retorno mucho mayor en la tarea de identificar a personas que han delinquido que el discriminatorio control preventivo de identidad. (El Líbero)

Jorge Canelas, cientista político y embajador (r), señala que la inexistencia de límites en el sesgo ideológico en el accionar internacional de este gobierno queda en evidencia cuando, por un lado se intenta justificar la falta de acción frente a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, aduciendo la no injerencia en asuntos internos de otros Estados mientras que por otra parte, la Presidenta Bachelet hace un elogio y respaldo a la cuestionada gestión de Dilma Rouseff, en Brasil.(El Líbero)

Daniel Gedda, presidente FEUC, Marcelo Correa, Cones y Carlos Vergara, FEUV, lamentan que los mismos que vociferaban críticas contra la llamada “Ley Hinzpeter”, cuando estaban en la oposición, hayan aprobado el control de identidad que implica un retroceso monumental para la democracia y los derechos ciudadanos básicos. (El Mercurio A2) 

APP de Transporte. Raimundo Cruzat Correa, máster en Planificación Urbana, ex seremi de Transportes y ex director general de Transantiago, apunta que  Uber y Cabify son el futuro. No, en realidad no son el futuro. Son el presente. El futuro está en incorporarlos al sistema de transporte público mayor, en integrar su tarifa a la del Transantiago y a la de las bicicletas públicas, y quién sabe cuántas cosas más. (El Líbero) En su segundo editorial El Mercurio aboga porque el Estado debiera ayudar a minimizar los costos de la transición de un tipo de industria a otra, incluyendo a quienes prestan el servicio hoy en día, pero no proteger artificialmente a un grupo específico en perjuicio de los ciudadanos. Gonzalo Cruces Rueda señala que en la polémica Uber-Cabify con los taxistas tradicionales son estos últimos los que pierden, no por hacer menos carreras sino porque se derrumba el negocio de las patentes.Ignacio Garay se sorprende con el anuncio de que el Gobierno sacará de circulación los autos Uber en vez de hacerlos competir entre ellos. (La Tercera 8) Mauricio Campusano Soto señala que muchos de los taxis que reclaman por una supuesta competencia desleal ya operan con aplicaciones digitales que cumplen las mismas función de la que alegan. (El Mercurio A2)

Rolf Lüders explica que un salario mínimo de $400 mil impactaría en el empleo, pero es posible mediante subsidios estatales conjugar el mercado laboral con un ingreso ético más elevado. (La Tercera 6)

Isabel Plá, Fundación Avanza Chile, señala que en la práctica, el Gobierno sigue comportándose igual que el bolero “como antes, más que antes…”. Hace anuncios rimbombantes en un salón de La Moneda, mientras en otro digitan decisiones que mantienen el deterioro económico y la incertidumbre. Y, progresivamente, va bajando el estándar de Chile, sin metas, celebrando resultados menos que mediocres y justificando lo que hasta hace poco habría sido considerado un desastre. (El Líbero)

Agustín Squella indica que ha costado un poco que en nuestro medio se llegara a entender que la objeción de conciencia es un acto individual. (El Mercurio A3)

Manuel Agosin, decano Facultad Economía U. de Chile, dice que hoy en día los chilenos somos bastante reacios a enfrentar ideas con otras ideas, y solemos descalificarnos mutuamente. (La Tercera 6) 

Eugenio Rivera Urrutia cree que el orden económico también tiene que ser tema en el debate constitucional. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector PUC, insiste en el rol público de las universidades. (La Tercera 6)

Angélica Tepper Kolossa, presidenta Multigremial de La Araucanía, expresa su preocupación porque se anuncie que se van a quemar iglesias y después sean atacadas efectivamente. (EL Mercurio A2)

Carlos Cuadrado resalta que resulta incomprensible que a tres meses de las elecciones municipales el Servel todavía no coloque a disposición de los candidatos independientes el formulario para poder reunir firmas ante notario. (La Tercera 8)

Sebastián Seriani Awad, U. de los Andes, indica que el Mapocho pedaleable solo deja cifras positivas. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

El cambio de mano en la DC. La llegada de Carolina Goic a comandar el partido, no sólo significará un nuevo estilo de conducción partidaria, sino también incidirá en el actual escenario político del oficialismo, según el comentario de Blanca Arthur. Pese a que tanto ella como distintos dirigentes desestiman que se la pueda tildar de izquierdista, apuntando a que lo que la caracteriza es más que nada una marcada sensibilidad social, nadie desconoce que la presidenta de la DC será más cercana al gobierno que sus antecesores. Difícilmente asumirá una postura similar a la de Ignacio Walker, quien planteó sus diferencias con los llamados “matices”, ni tampoco tendrá una posición como la que adoptó Pizarro, quien pasó de ser uno de los más bacheletistas a una postura crítica, básicamente porque para sostenerse en el cargo necesitaba contar con el respaldo de los personeros más distantes del gobierno. (Diario Financiero)

Reforma previsional deja de ser prioridad. Siete meses han pasado desde que la Comisión Bravo entregara al Gobierno sus conclusiones y propuestas para una reforma al sistema previsional, tiempo en el que las propuestas aún no ven la luz y, probablemente, no lo hagan antes del término de este año. Los costos políticos y económicos que implican estas modificaciones son la piedra de toque para una reforma al sistema de pensiones chileno. Hoy, por distintas razones, el Ejecutivo pareciera haber decidido cerrar la puerta a cambios profundos al sistema. Desde las AFP aseguran que lo más urgente es actualizar los parámetros como la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, y aumentar las cotizaciones; sin embargo, están conscientes de que ambas propuestas implican un costo político que el Gobierno no está dispuesto a asumir. (Pulso)

Golborne será formalizado el 29 de junio. El ex precandidato presidencial de la UDI será formalizado en el marco del caso Penta, por financiamiento irregular de campañas políticas, por el delito de facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados. Los aportes obtenidos entre 2012 y 2014 suman $280 millones. La fiscalía también solicitó información de empresas relacionadas con el ex Presidente Sebastián Piñera. (El Mercurio C7) (La Tercera 14)

Allanadas las oficinas del grupo Arcano. El fiscal Carlos Gajardo se constituyó en las oficinas del grupo Arcano y realizó las primeras pesquisas ante una posible estafa realizada con un modelo de negocio que ofrecía inversiones con un interés fijo de hasta 1,5% mensual, casi el 20% anual y cuyo perjuicio económico total alcanzaría a los US$ 100 millones. El principal ejecutivo del grupo,  Alberto Chang, se encontraría en Malta. Otros ejecutivos de la compañía renunciaron a la empresa y aseguran que ellos también fueron engañados. (El Mercurio B2) (La Tercera 32) (Pulso)

Colo Colo sigue con vida en la Libertadores. Dos anotaciones de Esteban Paredes construyeron la victoria por dos a uno sobre Deportivo Melgar, en Arequipa, y permitieron a los Albos mantener las posibilidades de avanzar en la Copa Libertadores de América. Para concretar ello, Colo Colo deberá imponerse, en el último partido del grupo a Independiente del Valle, en el estadio Monumental. (El Mercurio Deportes 8,9) (La Tercera 42)

LA CITA 

“Chile Vamos tiene que encender, de una vez por todas, su motor político”.

Andrés Allamand, ex presidente de Renovación Nacional, explica que la idea que se está debatiendo de llegar a la primera vuelta presidencial con un candidato propio significa “ponerle una lápida por anticipado” al pacto que se está consolidando. (Diario Financiero)

AROUND THE WORLD

CAMERON Y SUS CUENTAS. En el Reino Unido, The Guardian llega a los quioscos este miércoles con la admisión del primer ministro británico David Cameron: “Sí, me beneficié de un fondo offshore que evadía impuestos”. El diario londinense explica en este sentido que “David Cameron ha admitido finalmente que se benefició de un fideicomiso offshore con sede en Panamá creado por su padre” y que “después de tres días de estancamiento y cuatro declaraciones parciales emitidas por Downing Street, confesó que era propietario de acciones en un fondo en un paraíso fiscal, que se vendió por 31.500 libras justo antes de convertirse en primer ministro en 2010”.

TODOS VAN AHORA POR CRUZ. En Estados Unidos, The New York Times abre su edición de hoy afirmando que “para derrotar a Donald Trump, los donantes aprenden a amar a Ted Cruz”. El diario neoyorquino indica que “desde la elección de Cruz en el Senado en 2012, muchos donantes tradicionales republicanos lo han rechazado, viéndolo como un ideólogo desesperado, cuyas bufonadas -sobre todo su papel en el cierre del Gobierno de 2013- han dañado al partido al servicio de sus ambiciones “. Sin embargo, añade el rotativo, “en las últimas semanas, en pequeños eventos desde el Upper East Side de Manhattan hasta los recintos republicanos de Newport Beach (California), están aprendiendo a amar a Cruz”. A pesar de la resistencia que genera en el establishment republicano, Cruz es la última esperanza para acabar con Trump.

Justamente la revista Time dedica su portada de esta semana a Ted Cruz, y se pregunta si todavía sigue teniendo posibilidades: “No tan rápido, Donald. Ted Cruz tiene un plan”. En las páginas interiores, la publicación estadounidense asegura que “él tiene un plan para quitarle la nominación del Partido Republicano a Donald Trump”, pero que para eso “él primero debe curar viejas heridas”. Y añade: “El resultado más probable es que Trump se acercará pero no alcanzará el umbral requerido de 1.237 delegados, abriendo un espectáculo diferente de cualquier cosa desde el recuento de Florida del año 2000”.

EFEMÉRIDES

En 1973 muere el pintor y escultor español, Pablo Picasso. Se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano.

Celebran su cumpleaños el ex técnico de Colo Colo, Mirko Jozić (1940) y la actriz estadounidense, Patricia Arquette. (1968)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...