Viernes 8 de enero

Buenos días. Los supermercados niegan haberse coludido para manipular los precios, en lo que es solo el inicio de una larga batalla judicial. Expertos dudan sobre la legalidad de las pruebas presentadas por la FNE y la dificultad de determinar el eventual daño para los consumidores. En el Foro Líbero, Patricio Navia llama a no confundir el malestar de la gente con las élites empresariales como un llamado al populismo, y afirma que la ciudadanía busca un líder capaz de corregir y “limpiar” el modelo, pero no de destruirlo.
En lo político, una de las pocas certezas es que la Presidenta no logra revertir su caída en las encuestas. Así lo demostró la última Adimark, que además arrojó una fuerte caída en la aprobación del ministro Jorge Burgos.
Para cerrar la semana, El Líbero avanza en su investigación sobre los contratos otorgados sin licitación a la empresa Gestus, propiedad de Christian Ahumada, ex funcionario de La Moneda. Tras revelarse que fueron adjudicados por Cristián Riquelme, legisladores del oficialismo y oposición presionan por su salida como Administrador de La Moneda.
Y finalmente, hoy podría despejarse la duda sobre la continuidad, o no, de Sampaoli frente a La Roja.
LAS PORTADAS DEL DÍA

La respuesta de los supermercados a la acusación de la FNE ocupa los principales titulares. El Mercurio abre con la declaración de Cencosud: “Aquí no existe colusión”. La Tercera anuncia que los supermercados se preparan para un largo juicio. Diario Financiero afirma que las empresas darán “enérgica batalla” para demostrar su inocencia. Pulso resume las claves del caso.

El Mercurio destaca la convicción de La Moneda de que el impacto de las reformas ayudará a revertir la caída de los índices de aprobación de La Moneda. En La Araucanía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anuncia medidas para controlar el brote de violencia. En el centro de la portada, una foto muestra los trabajos para rehabilitar el ascensor El Peral en Cerro Alegre. También se reporta el choque entre el Ejecutivo y la Comisión “anti tacos” por la restricción vehicular. En otros temas: el radical nuevo Ministro de Finanzas de Venezuela estudió en Chile; y el parque Torres del Paine recibe récord de visitantes.

La Tercera da su segundo titular al viaje del cardenal Ezzati a Roma para una audiencia con el Papa. Una foto muestra a las autoridades de Salud, que ayer cerraron filas en respaldo del senador Guido Girardi. También destaca en la portada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien asegura que el Gobierno “no quiere nunca más universidades chantas”. Además: China vuelve a remecer el mercado financiero; Maduro combate la escasez en Venezuela con agricultura urbana; y un resumen de los festivales de verano.

Diario Financiero declara que el comercio exterior reprobó en 2015, al cerrar el año con las peores cifras desde la crisis subprime. En lo político, se analiza la difícil posición del ministro Jorge Burgos, tras su casi renuncia. El tema internacional recoge los avances en el primer mes de gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Además, el dólar llega en Chile a su mayor valor desde 2003. En temas de negocios: PlanVital dejaría de recibir 300.000 afiliados por retraso en cotización de independientes; las alertas que encendieron las cascadas en la Sbif; y colombiana Inter Energy ingresa al mercado chileno.

Pulso abre con el remezón que causó China en el mercado chileno, por la caída del cobre y la fuerte alza del dólar. En lo político, se anuncia que el comité del PS pedirá a la DC explicitar su apoyo al Gobierno y sus reformas. En otros temas: BeIN Sports llega al país para due dilligence por CDF; Parque Arauco apuesta por los outlets premium; y Gobierno flexibiliza cobre de IVA en venta de viviendas.

HOY DESTACAMOS

Caída en las encuestas. La aprobación de la Presidenta cayó 20 puntos en 2015, para cerrar el año en un 24% en diciembre. Se trata de su peor registro incluyendo sus dos mandatos. Siete de cada 10 consultados rechazó la forma en como está conduciendo el Gobierno y la caída se produjo en seis de sus siete principales atributos. Desde La Moneda se repitió la respuesta de que no gobiernan para las encuestas y que la caída es producto de la “tensión” que producen las reformas estructurales. Sin embargo, el vocero Marcelo Díaz aseguró que los índices mejorarán una vez que las reformas comiencen a dar frutos. Otro perdedor en la medición de diciembre fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien bajó dos puntos en su aprobación hasta caer a 41%, alcanzando el peor registro de su antecesor Rodrigo Peñailillo. Ganador aparece Chile Vamos, que debutó con 34% de aprobación y segundo entre los partidos y movimientos políticos, tras Revolución Democrática. (El Mercurio C2, Pulso 24, Diario Financiero 21)
A propósito del ministro Burgos, en Diario Financiero (18), Blanca Arthur sostiene que el funcionario enfrenta un momento decisivo para fortalecer su poder en el Gabinete, para lo que podría apostar por revivir la idea de una dupla con Rodrigo Valdés.

LA NOTICIA QUE MANDA

VERSIÓN DE LOS SUPERMERCADOS. “Aquí no hubo colusión”, así de categórica es la firma Cencosud al negar las acusaciones de la FNE, que pidió se aplique a la empresa de Horst Paulmann, Walmart y SMU multas por US$22,9 millones cada una. En su defensa, Cencosud asegura que la FNE se contradice, pues cuando se procesó el caso de la colusión de las empresas proveedoras de pollos se determinó que hubo un perjuicio a los consumidores, pero también a los mayoristas y a los supermercados. Dicha conclusión surgió de un informe elaborado por el ahora ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo. Pero el informe no sería el eje de la defensa de las empresas, sino el demostrar que no hubo un patrón de coordinación, y que los emails presentados como prueba por la FNE fueron esporádicos y tenían como objetivo presionar a los proveedores para lograr precios más competitivos. (El Mercurio B6, La Tercera 2, Diario Financiero 5, Pulso 4, LUN 16) ¿Funcionará? El proceso judicial será largo, porque las cadenas de supermercados anunciaron que no buscarán ningún acuerdo, sino demostrar su inocencia. Mientras, el Gobierno retoma su ofensiva al cuestionar las malas prácticas en el sector privado y pedir la pronta aprobación de la reforma a la ley de Libre Competencia, que incluye sanciones de cárcel para la colusión, entre otros cambios. (Diario Financiero 6, El Mercurio B7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Nicolás Ibáñez critica al Gobierno por tomar partido y opinar sobre la denuncia de la FNE negando el derecho a la presunción de inocencia. (El Mercurio A2)

José Ramón Valente acusa al Gobierno de andar “paveando” en lugar de priorizar un plan de contingencia para hacer frente al deterioro del escenario externo para Chile. (La Tercera 6)

Carlos Ominami denuncia que uno de los ejes de las fuerzas conservadoras, que buscan detener las reformas, actúa desde el interior de la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)

David Gallagher resume los principales hitos que marcarán este año y explica por qué será decisivo para América Latina. (El Mercurio A3)

Gabriel Soto, rector U. Arturo Prat, pide que el programa de acompañamiento del Mineduc para las universidades estatales en la gratuidad sea de desarrollo y no de asistencialismo. (La Tercera 6)

El Mercurio justifica el rechazo de las comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado al regreso del embajador chileno a Lima.

La Tercera analiza el difícil escenario para la política monetaria del Banco Central, ante la mayor desaceleración económica.

Diego Matte pide un apoyo serio y permanente a la labor de la Orquesta Sinfónica Nacional. (El Mercurio A2)

César Molfino afirma que quienes se coluden ponen en peligro la libre competencia como la conocemos. (El Mercurio A2)

Adolfo Paúl Latorre contradice a Jaime Ravinet y afirma que los principios atribuidos a la DC corresponden más bien a la democracia cristiana alemana, pero no a la chilena. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN
Exigencia a la DC. Una alianza con condiciones, eso es lo que plantean en el PS. Pulso (22) adelanta que el comité del PS pedirá a la DC que explicite su apoyo a la gestión del Gobierno y su programa de reformas. Además, ponen en duda que se repita una alianza entre los dos partidos, después de las municipales. (La Tercera 11)

Reproche social. La Corte de Apelaciones confirmó las sanciones acordadas por la Fiscalía contra Jovino Novoa en juicio abreviado. (Diario Financiero 21) Tras el fallo, la directiva de la UDI volvió a abstenerse en sancionar a Novoa pero reconoció que los hechos ameritaban un reproche. (El Mercurio C4, La Tercera 14, Pulso 25)

Golpe desde China. El dólar alcanzó los $722, su mayor valor en el mercado local desde 2003. El alza del tipo de cambio llegó de la mano con la caída del cobre, que amenaza con bajar de los US$2 por libra. El nuevo golpe a los mercados financieros llegó ayer desde China, donde los inversionistas temen una desaceleración económica mayor a lo esperado. (Pulso 4, Diario Financiero 16, El Mercurio B12, La Tercera 32)

Medidas contra violencia. Un total de seis medidas se acordaron ayer en la Cumbre de Seguridad para La Araucanía. Mejorar los procesos investigativos e identificar a las bandas que operan en la región son algunas de ellas. (El Mercurio C6)

“No más chantas”. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró ayer que el objetivo de la reforma a la Educación Superior es mejorar la calidad y acabar con las “universidades chantas”. La declaración llevó a que los rectores se miraran unos a otros y se preguntaran cuáles son los planteles en la mira del Gobierno. (La Tercera 16)

¿Admisión? “Nadie está obligado a lo imposible”, sentencia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Su declaración responde a la presión que denunciaron los legisladores por aprobar este mes una reforma laboral, para la que aún no hay consenso. (Pulso 18)

Caso Caval. LUN (30) recoge parte de la declaración de Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, ante la Fiscalía por el Caso Caval. En la declaración se incluye el interés de la Jefa de Gabinete de la Presidenta por los antecedentes que manejaba Riquelme.

En medio del hielo. ¿Cómo es vivir en la Antártica? Unas 200 personas habitan Villa Las Estrellas, que queda en el continente antártico. The New York Times recogió las experiencias de vivir entre la nieve y la vida espartana de los científicos que ahí trabajan. (El Mercurio C11)

AROUND THE WORLD

DESPIDOS MASIVOS. El gobierno del argentino Mauricio Macri ha iniciado un proceso de reducción de empleados públicos, que puede llevar al despido de hasta 60.000 personas. El gobierno argentino ha declarado que recortará la plantilla estatal, que se incrementó con fuerza en 2015, como parte de los esfuerzos por reducir el déficit fiscal, que alcanza el 7% del PIB. Los primeros despidos se produjeron en el Senado y en el Centro Cultural Kirchner, donde se recortaron 2.000 y 600 personas, respectivamente. La administración asegura que se están concentrando en los denominados “ñoquis”, como se llama a los trabajadores públicos colocados por conexión política y que acuden solo una vez al mes a cobrar su sueldo.

PRESIÓN SOBRE CHINA. Estados Unidos quiere que China ejerza más presión sobre Corea del Norte. En un giro al discurso que ha mantenido hasta ahora la Casa Blanca, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que pidió a China cambiar su enfoque diplomático con su aliado norcoreano. “Las cosas no pueden continuar como si nada hubiera pasado”, dijo Kerry, en referencia a la prueba nuclear que el gobierno norcoreano asegura haber completado con éxito.

ATAQUE FRUSTRADO. La policía francesa considera que ayer se logró frustrar un atentado terrorista en París, junto cuando se cumplía un año del ataque a la revista Charlie Hebdo. Un hombre, armado con un cuchillo y un cinturón explosivo, intentó ingresar a una comisaría, pero fue abatido antes de que lograra hacer explotar el dispositivo. La policía acusó que el hombre traía consigo papeles con la bandera de Estado Islámico.

EFEMÉRIDES

La ley que le dio a las mujeres la igualdad de derecho al voto cumple en Chile 66 años. Hoy están de cumpleaños el ex ministro de gobierno Enrique Krauss, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, y el diputado Roberto Poblete. Comparten la fecha con el científico Stephen Hawking, la diseñadora Carolina Herrera, y el músico David Bowie.