Domingo 7 de agosto

Buenos días. Un hombre viajó hasta el centro del poder del oficialismo, convivió con el bacheletismo en su cuartel general y luego escapó. Su nombre es Jorge Burgos, el ex ministro del Interior. Hoy aparece en una entrevista en El Mercurio para entregar la conclusión de su periplo: El país se ha descarrilado y una de las razones de aquello es el alto nivel de influencia programática que tiene el Partido Comunista en el gobierno.
¿Es este un “domingo 7” (antiguo dicho para referirse a los exabruptos) de Jorge Burgos? Seguramente no. El democratacristiano reflexionó durante dos meses lo que diría en esta entrevista.
En el debate sobre las pensiones sigue apareciendo información que ayuda a comprender mejor cómo funciona en verdad el sistema. La Tercera titula con el dato de que la mitad de los pensionados del año pasado cotizó menos de 15 años en una AFP. Quienes cotizaron más de 30 años reciben en promedio más de $650 mil.
Lo de Tomás González ayer fue una guerra de nervios y emociones. Deja abierta una pregunta sobre la manera en que se evalúan las pruebas y también una esperanza de que pueda colgarse una medalla.
Que tengan un buen domingo 7.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una entrevista a el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien plantea fecha de término a la Nueva Mayoría y critica el nivel de influencia programática del Partido Comunista en este gobierno y que no le hace bien al país. Luego informa sobre los dos menores que fueron formalizados por el ataque a la iglesia de la Gratitud Nacional y da cuenta de un sumario que acusa a profesores por acciones de instigación en tomas el INBA. La foto principal es para Tomás González, quien quedó fuera de la final de suelo, su disciplina más fuerte, pero clasificó a la final de salto. El debate por las pensiones, que suma nuevos actores y el término de la etapa participativa del proceso constituyente, también figuran en primera plana, al igual que el empate uno a de U. de Chile con Antofagasta que complica más aún a Beccacece.
La Tercera entrega nuevos antecedentes y nuevas voces al sistema de AFP. Se incluye la declaración de la Presidenta Bachelet en la que descarta volver al sistema de reparto. En Reportajes, se recuerdan los dos años del caso Penta, que cambió la política en el país.
La encuesta Plaza Pública-Cadem, que ubica la aprobación de Bachelet por primera vez debajo del 20% y la adhesión que capta el “candidato” Guillier en la Nueva Mayoría, complementan la oferta del diario que en Deportes da cuenta que Tomás González pasó en Río 2016 de la furia a la esperanza y el entrenador de la U que siente que tiene que continuar, pese a que no obtiene buenos resultados.

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

De la furia a la esperanza. Más de tres años de preparación para buscar una medalla olímpica en la especialidad suelo se derrumbaron en pocos minutos. Tomás González y su participación en el ejercicio de piso fue un soberano desastre. Cometió un par de errores y los jueces lo castigaron fuertemente. Resultado: quedó fuera de los ocho que clasifican para la final. El gimnasta chileno se desahogó en contra de los jueces, en duros términos, alegando “un robo” e “influencias deshonestas hacia los jueces”. Sus juicios no fueron compartidos por la Federación Internacional ni tampoco en Chile. Especialistas apuntaron a deficiencias en la ejecución de la rutina. Pero su furia fue variando a esperanza cuando, obligado por el mal resultado inicial, compitió en salto y clasificó con suspenso. Bregará el lunes 15 por el podio. (La Tercera 44, 45, 46) (El Mercurio Deportes 2, 4, 5)

Ciclista fue retirado. José Luis Rodríguez participó en el gran fondo del ciclismo, 237,5 kilómetros en un circuito, pero el calor, las subidas de alto vuelo y el ritmo feroz impuesto por los líderes de la competencia lo obligaron a retirarse en cumplimiento del reglamento. Fue la primera vez que corrió esa distancia y también la primera vez con rivales de altísimo nivel, justificó Sirino Saavedra, el entrenador del pedalero de Aysén. Hoy se disputa la prueba femenina con la participación de Paola Muñoz, desde las 11:15 horas de Chile. (El Mercurio Deportes 7) (La Tercera 48, 49)

HOY DESTACAMOS

Ex ministro del Interior plantea fecha de término de la Nueva Mayoría. Jorge Burgos irrumpe. Le pone fecha de defunción a la Nueva Mayoría y propone una nueva era, con nueva alianza. “El país se ha descarrilado, hay que ponerlo otra vez en la vía”, asevera el ex jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet. Señala que la discusión al interior de su partido, la Democracia Cristiana es entre quienes quieren una Nueva Mayoría II y “los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno”. Estima que el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país”. A su juicio, el candidato para las presidenciales puede ser Ricardo Lagos. Es más, a Burgos le gustaría que pudiera ser. (El Mercurio D8, D9)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet descarta volver al sistema de reparto en las pensiones. “No podemos caer en populismos y prometer cosas que no podemos cumplir”, remarcó ayer la Mandataria en entrevista con Radio Cooperativa, respecto de las modificaciones que está estudiando su gobierno al sistema previsional. Dijo que “me encantaría poder subir las pensiones de un día para otro a todos altiro, y mucho, sin embargo, estamos en una situación económica como país que tenemos que decir de manera seria y responsable”. Aseguró que en el corto plazo espera dar a conocer una propuesta respecto del tema previsional, una vez que el consejo de ministros que creó para analizar el informe de la Comisión Bravo tenga listas algunas medidas.
Las declaraciones de la Mandataria se producen ad portas de un “cacerolazo”, llamado del movimiento No+AFP, para este miércoles, a las 21 horas. (La Tercera 11) (El Mercurio C6)

Mitad de pensionados en 2015 cotizó menos de 15 años en AFP.  Un primer avance del estudio de la Asociación de AFP muestra el alcance que tiene el ahorro previsional entre los chilenos: sólo uno de cada cuatro trabajadores que se pensionó el año pasado cotizó durante más de 25 años. Informe se basa en ocho tramos por años cotizados. La pensión pagada promedio por el sistema fue de $260.834. “Las conclusiones a las que estamos llegando, aunque aún preliminares, demuestran que en el sistema de AFP chileno, como todos los sistemas del mundo, la obtención de una jubilación depende del monto de los ahorros y también de la continuidad de ese ahorro”, asevera Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. Un total de 5,2 millones de cotizantes activos tienen las AFP. El ingreso promedio es de $698.762. (La Tercera N4)

Más actores al debate.
Juan Ariztía, primer y único superintendente de AFP durante el gobierno de Pinochet: “La crisis se instaló por ignorancia. En eso tienen bastante culpa las AFP. Sin desmerecer la labor de José Piñera, plantea que la idea de capitalización individual venía de antes, del libro El Ladrillo y de Odeplan, en los años 70. Pese a toda la convulsión del momento asegura que el sistema no está en crisis y que esto está avalado por las propias comisiones Marcel y Bravo, de la era Bachelet.
Juan Benavides, presidente de AFP Habitat. “Ha faltado voluntad política para avanzar en medidas para mejorar el sistema de pensiones”. Agrega que “la gente no puede seguir esperando, tiene que entregarse un camino”. Enfatiza que en esta discusión no cabe el sistema de reparto. “Los fondos son de los trabajadores, y cualquier intento por apropiarse de ellos es una clara expropiación. Eso hay que decirlo con todas sus letras”, aclara. (El Mercurio B10, B11)
Andrés Navarro, socio de la AFP Modelo: “Mucha gente que opina en contra de las AFP es por razones ideológicas, no les gusta el lucro”. Defiende las virtudes de las administradoras de fondos de pensiones, sin embargo, cree que más allá de los cambios de carácter técnico, los chilenos deben definir qué tipo de sistema previsional quieren. Asegura que “eso le dará legitimidad de largo plazo. (La Tercera, Negocios 6, 7, 8)

El editorial de La Tercera indica que la necesidad de hacer ajustes en el sistema de pensiones no debe llevar a soluciones erróneas, como reestatizar la seguridad social o desbordar el gasto fiscal.

Los columnistas y José Piñera.
Carlos Peña
opina que las imágenes que este sistema arroja -individuos dependiendo nada más que de sí mismos- es la que promovió José Piñera, cuando, acunado por la dictadura, ejercía de ministro y hacía de intelectual, sin la incomodidad de los adversarios y sin el roce de la oposición. Y es esa imagen la que lo aleja de la ciudadanía. (El Mercurio D12)

Héctor Soto apunta que las dos intervenciones de José Piñera en TV cambiaron esta semana los ejes de la discusión. En muchos debates, a veces las cifras y los argumentos no bastan para convencer.  (La Tercera R6)

Joaquín García Huidobro, estima que las AFP han olvidado que la política es importante. En una sociedad democrática, uno tiene que saber explicar que lo que hace es relevante y constituye un aporte para la sociedad. Su negligencia ha sido gravísima y cabe la posibilidad de que todos los chilenos paguemos el costo de esta desidia. (El Mercurio D12)

Óscar Contardo señala que el valor real de las declaraciones de José Piñera es que son un punto de vista que nos ilustran sobre un modo de pensar que se da por sentado como el correcto. (La Tercera R2)

Axel Buchheister, abogado, dice que José Piñera volvió a defender el sistema de AFP, pero su gran aporte fue otro: no dejarse amedrentar en un programa de Televisión Nacional. (La Tercera 6)

Sergio I. Melnick apunta que no cabe duda alguna que eliminar las AFP efectivamente termina destruyendo el modelo liberal de desarrollo que, en su opinión y muchos datos sólidos, lo señalan como el modelo que bajó la pobreza del 50% al 8% en Chile y quintuplicó el bienestar del país, algo inédito (La Tercera 6)
José Navarrete, magíster en Tributación UNAB, apunta que lo concreto es que el sistema está ad portas de colapsar. La realidad del Chile de 2016 dista mucho del Chile de los 80. No obstante, volver a un sistema de reparto sería un error. Lo ideal es mejorar el sistema que ya existe, ya sea a través de alguna de las sugerencias de Piñera, de la Comisión Bravo o de futuros grupos que se creen. (La Tercera 8)

Max Colodro dice que a un gobierno que meses atrás hacía gala de haber terminado con éxito su ‘obra gruesa’, le reventó en la cara el tema de las pensiones y no parece tener respuesta. Los que con un agudo sentido de las prioridades ofrecieron gratuidad universal para el 2020, algo que sabían que no podrían cumplir, ahora reconocen que la previsión y la salud pública eran aparentemente algo más urgente. (La Tercera 11)

EL TEMA

Terminó etapa participativa del proceso constituyente. Cerca de 10 mil personas asistieron ayer a los cabildos regionales, instancia que cerró la fase participativa. El Gobierno cifró en 230 mil personas la participación en la primera etapa del proceso constituyente. La Presidenta Bachelet comprometió que “la voz de los ciudadanos” será “vinculante”. El ministro del Interior, Mario Fernández, advirtió que ahora se entra a un escenario “más político y jurídico”, para dar ordenamiento a las opiniones. Los encuentros regionales estuvieron marcados por los temas de pensiones y descentralización.
Los integrantes del Comité de Sistematización del proceso constituyente aclaran que “esta es una discusión inicial” y que los informes “no son la próxima Constitución”.
El gobierno lanzó un primer libro sobre proceso constituyente. Se trata de un texto elaborado por la Segpres y que se titula “Cambio constitucional en democracia”, que se distribuirá en centros de estudios y organismos internacionales. (El Mercurio C2, D4, D5) (La Tercera 2, 3, 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial se refiere a la votación de chilenos en el exterior y apunta que a pesar de los considerables fondos asignados a la Cancillería para estos fines, es decisiva la supervisión y colaboración que debe prestar el Servicio Electoral.

Sebastián Edwards estima que un aumento del presupuesto de educación que no va acompañado de reformas al proceso educativo tiene un efecto prácticamente nulo. (La Tercera R12, R13)

Nicolás Eyzaguirre Guzmán, ministro Secretario General de la Presidencia apunta que se ha generado en el país una conversación rica, diversa e inclusiva, que da cuenta de una nueva forma de relacionarnos, de ponernos de acuerdo sobre temas que interesan y convocan a todos los chilenos y chilenas. (El Mercurio A2)

Fernando Villegas opina que el último lote de políticos que han adoptado la técnica de combatir al enemigo con sus propios métodos (…) pertenece a la Democracia Cristiana. (La Tercera R14, R15)

Joe Black ironiza con todos los Problémon Go que tiene en la actualidad el Gobierno.  (El Mercurio D2)

Jorge Navarrete, abogado, enumera lo que podría ser la grilla de partida presidencial: Piñera, F. Kast, Ossandón, Lagos, Allende, Guillier, Jocelyn-Holt, MEO, y quizás Francisco De la Maza y Cristián Cuevas. (La Tercera 6)

Julio Álvarez Téllez, José Manuel Díaz de Valdés J. e Ignacio Covarrubias Cuevas, Centro de Justicia Constitucional U. del Desarrollo, afirman que el proyecto de reforma a la educación superior afecta severamente la autonomía universitaria, cuestión que vulnera la esencia misma de lo que es una universidad, así como su protección constitucional. (El Mercurio A2)

Victoria Beaumont, gerente general Altura Management, le parece sorprendente la preocupación de la Superintendencia de Salud sobre el riesgo “potencial” de insolvencia de algunas isapres. (La Tercera 8)

Sergio Urzúa indica que la región experimentó una histórica caída en la desigualdad, pero se pregunta si continuará. (El Mercurio A3)

Fernando Vío del Río, profesor titular INTA, U. de Chile, estima que la verdadera reforma a la salud no debe ser construir más hospitales, ni tener más especialistas y medicamentos, sino construir una sociedad que tenga un mejor estilo de vida para disminuir la carga de enfermedad, que está llegando a niveles insoportables que afectarán nuestro desarrollo económico. (El Mercurio A2)

Carlos Larraín Hurtado, concejal de Las Condes, comenta el anuncio de empresas inmobiliarias que 2.242 hectáreas en Las Condes que hoy son casas querrían hacerlas edificios. (El Mercurio A2)

Rafael Alonso Hafelin denuncia asaltos que han sufrido escolares en el camino que va del colegio Saint George hacia el puente peatonal La Pirámide y se pregunta si habrá que esperar otro asalto más para que se otorgue seguridad policial al lugar. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Aprobación de Presidenta baja por primera vez de 20%. Tras una semana cruzada por el debate por las AFP y la interpelación a la ministra de Justicia, la aprobación de la Presidenta marca un nuevo mínimo histórico en la encuesta Plaza Pública-Cadem: 19%. El sondeo coloca a Javiera Blanco como la ministra más resistida por la gente. Roberto Izikson, de Cadem, señala que estas cifras aumentan la presión por un cambio de gabinete. (La Tercera R4, R5)

“Candidato” Guillier suma adeptos en la Nueva Mayoría. En el PPD y sectores de la DC han comenzado a mirar con buenos ojos la irrupción del senador por Antofagsta (pro PR) como carta presidencial. Ante las dudas del ex Presidente Lagos y la buena evaluación que el parlamentario ha obtenido en algunas encuestas, el periodista de 63 años sinceró esta semana su disposición a competir. Una eventual aparición en la próxima encuesta CEP podría sellar la confirmación de una candidatura que no viene -como sus potenciales competidores- de la elite tradicional de la centroizquierda. Guillier pone una condición: que Lagos no postule. (La Tercera R16, R17)

Familia de Jacinta Zañartu llama a continuar campaña para donación de órganos. La joven que había sido doblemente trasplantada el 16 de julio pasado falleció ayer en la Clínica Las Condes. Su cuerpo rechazó el pulmón recibido. Tras el deceso, sus familiares reiteraron el llamado a la ciudadanía para seguir dando oportunidades a quienes esperan recibir un trasplante. Fue el último deseo de la joven, expresaron. Actualmente, 25 personas necesitan un corazón y otras 55, pulmones, según cifras del Ministerio de Salud. (El Mercurio C1)

Gratuidad: 17 universidades suben matrícula por sobre la reforma. Las alzas llegan al 30%. La glosa presupuestaria que regula el beneficio estableció un máximo de crecimiento de 2,7% para los alumnos nuevos. De los 30 planteles adscritos, 28 solicitaron autorización para superar la norma, debido a que tenían proyectos previos. Según el Mineduc, las que más aumentaron fueron la UC Silva Henríquez (30,1%), U. Autónoma (27,5%) y U. de Atacama (27,1%). (La Tercera 14, 15)

Beccacece en la cuerda floja, pero quiere seguir. La presión aumenta en Universidad de Chile, específicamente contra su técnico, el argentino Sebastián Beccacece, quien no puede hacer ganar al equipo que fue convenientemente reforzado para el presente torneo. Anoche la U empató uno a uno con Antofagasta en el Estadio Nacional y se sintieron manifestaciones de descontento por la situación. Sin embargo, el entrenador declaró que cree que debe continuar al mando del plantel. Entre los hinchas y algunos dirigentes está instalada la sensación de que la continuidad del DT “no da para más”. En otros resultados de ayer, Palestino doblegó a Huachipato por dos a uno y Unión Española superó por tres a cero a Universidad de Concepción
(La Tercera 54, 55, 56) (El Mercurio Deportes 14, 15)

AROUND THE WORLD

CLINTON SACA VENTAJA A TRUMP EN LAS ENCUESTAS. Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post afirma en su edición de hoy que los sondeos muestran una caída de Donald Trump. En esta línea, el periódico norteamericano detalla que “según una nueva encuesta del Washington Post y ABC News, Hillary Clinton ha emergido de las convenciones de los dos principales partidos y sus secuelas con una ventaja de ocho puntos sobre Donald Trump, ayudada por una consolidación del apoyo entre los demócratas y un fracaso hasta ahora de los republicanos para unirse igualmente detrás de su candidato”. Concretamente, el 50% de los estadounidenses votaría por Clinton, frente al 42% que lo haría por Trump.

ESCÁNDALO POR DOPAJE EN RÍO. En el Reino Unido, The Sunday Times destaca este domingo que los Juegos de Rio se han visto golpeado por un nuevo escándalo de dopaje. El periódico editado en Londres indica que “los Juegos Olímpicos de Rio se sumergieron en un nuevo escándalo de dopaje luego que el jefe de atletismo fuera filmado en secreto ofreciendo proteger a los atletas que hacían trampas de las autoridades antidopaje“. Según el rotativo, “Michael Rotich se ofreció a proporcionar una altera anticipada de los tests antidopaje a cambio de un soborno de 10.000 libras“. Rotich, que viajó a Rio, debió regresar para enfrentarse a las acusaciones.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...