Lunes 6 de junio.

Buenos días. En una sorpresiva decisión el Gobierno anunció ayer que intentará aprobar una reforma constitucional para lograr reponer la titularidad sindical en su reforma laboral, medida que fue declarada inconstitucional por el TC. Es decir, en vez de corregir su proyecto para que se ajuste a la constitución, La Moneda opta por tratar de corregir la constitución para que se ajuste a su proyecto. Sin embargo, el alto quórum que requiere una eventual reforma la hace prácticamente inviable y eso, en la práctica, puede significar que la reforma laboral de Bachelet quedue archivada hasta nuevo aviso.
Pero este primer lunes de junio venía todavía más noticioso. Otro anuncio que llamó la atención fue la demanda que presentó Chile ante La Haya pidiéndole al tribunal que ratifique que el río Silala es un flujo de aguas internacionales y no un manantial, como pretende Bolivia. Si bien prácticamente todos los sectores se cuadraron detrás de la decisión, hay voces que tienen dudas sobre algunos aspectos del tema.
Las cifras económicas conocidas ayer son preocupantes. Un IMACEC de 0,7 fue un balde de agua con hielo y la inversión llega a niveles de principios de los 70. Mal augurio para el crecimiento.
Y, por último, Chile pierde ante Argentina en California por culpa de errores no forzados. La reivindicación debería ocurrir el viernes ante Bolivia.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Gobierno congela la reforma laboral y explora el camino constitucional, que la oposición de inmediato anunció que rechazará; y la demanda que presenta Chile ante La Haya, anticipándose a Bolivia, son los titulares más importantes que aparecen este mañana en las portadas de los diarios, además de la derrota de Chile ante Argentina, en el debut en la Copa América Centenario. En el plano internacional, lo más destacado es el avance de Pedro Pablo Kuczinsky hacia la victoria en la segunda vuelta electoral de Perú, aunque por un porcentaje mínimo.
Los diarios económicos ponen de relieve el IPoM que revela un tercer año de caída de la inversión, en lo que se encamina a constituirse en la peor racha en 40 años.

HOY DESTACAMOS

Tasa de inversión se acerca a su peor racha en 43 años. El fuerte recorte en la proyección de aumento de la inversión, junto con un llamado a recuperar las confianzas para retomar un mayor dinamismo de la actividad, fueron los principales mensajes que transmitió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado. El instituto emisor pasó de esperar una expansión de 0,5% en la formación bruta de capital fijo (FBCF) este año en el informe de marzo, a anticipar una caída de 2,4% en el documento presentado ayer en el ex Congreso en Santiago. Así, el ente autónomo anticipó que la inversión se contraerá por tercer año consecutivo, tras las caídas mostradas en 2014 y 2015 y se acerca a su peor racha en 43 años. La autoridad complementó señalando que un factor adicional será el desempeño “acotado” que tendrá el sector habitacional y que la inversión pública mostrará una trayectoria “acorde” con los objetivos de consolidación fiscal. “Con todo, hacia 2017 la inversión no minera retomará una expansión coherente con la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía”, señaló. Respecto al crecimiento del PIB, el ente autónomo redujo en 0,25 puntos el techo de su proyección para el actual ejercicio, a un rango entre 1,25% y 2%, mientras que lo mantuvo entre 2% y 3% para el año venidero. El Banco Central también advierte riesgos en deuda de los hogares y sector inmobiliario. (Diario Financiero) (Pulso) (La Tercera 24, 25, 26, 27) (El Mercurio B2, B3)

El editorial de La Tercera señala que el menor dinamismo que da cuenta el IPoM del Banco Central coincide con la OCDE y el FMI, tendencia que las autoridades han tardado en admitir.

LA NOTICIA QUE MANDA

Se congela la reforma laboral y Gobierno explora el camino constitucional.Treinta días tardó el gobierno en resolver el mecanismo que utilizará para intentar “salvar” la titularidad sindical en la reforma laboral, objetada por el Tribunal Constitucional. La Moneda buscará entregar “preeminencia” a los sindicatos, con el entendimiento de Chile Vamos. La Presidenta Bachelet desechó el veto presidencial promovido por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la ley corta que pretendía el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Se explorará una reforma constitucional, tal y como lo demandaban los partidos de la Nueva Mayoría y el mundo sindical. Mientras tanto, según lo informado por el vocero Marcelo Díaz, “se suspende toda decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta”.
Los líderes de la Nueva Mayoría destacaron la medida porque “es el camino menos costoso políticamente”.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, le cerró la puerta a cualquier cambio a la Constitución. La tildó de grave y aseguró que el cambio “no será aceptado” por la colectividad. Si el diálogo no funciona “el gobierno retomará el veto y la ley corta”, comentaron en el oficialismo.
“Es una buena oportunidad para que el gobierno limpie la letra chica que, de mala fe, incluyó en la reforma laboral”, reaccionó el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.
Pero el empresariado se mostró preocupado por el anuncio. “Llama la atención que se anuncie una eventual reforma constitucional interpretativa sobre un tema puntual que fue resuelto por el Tribunal Constitucional”, expresó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas. La Sociedad de Fomento Fabril consideró que es una mala decisión ya que no se estaría respetando el principio esencial de la libertad individual de los trabajadores para negociar, como lo establece la Constitución Política de Chile, y porque además mantiene la incertidumbre y genera así una mala señal para la reactivación económica. El Ejecutivo se da plazo de 10 días para zanjar la viabilidad de la reforma constitucional. (La Tercera 29) (El Mercurio C4)(Diario Financiero) (Pulso)

EL TEMA

Chile sorprende con demanda a Bolivia en La Haya. Y también concita apoyo político. En la sede de la Cancillería y flanqueado por el subsecretario Edgardo Riveros y el titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, detalló, después de un anuncio presidencial en una entrevista radial, que “la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, ha hecho entrega de la solicitud de la demanda chilena (de más de 300 páginas), para que se determine si el río Silala es internacional y por lo tanto si Chile tiene derechos sobre las aguas”. Y agregó que nuestro país “no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político”. El conflicto se inició en 1996, luego de que Bolivia objetara la concesión que entre 1906 y 1908 acordaron ambos países para que The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited, usara aguas del Silala.
La agente chilena ante la Haya, Ximena Fuentes, explicó la razones de la demanda en el sentido de que “no queríamos estar dos años con acusaciones infundadas de Bolivia”.
La medida encontró apoyo manifiesto y transversal ya que casi inmediatamente comenzó a circular una declaración de apoyo de los ex cancilleres y otra de los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), celebró que Chile haya tomado la iniciativa y el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber señaló que respaldaba “la decisión del gobierno de demandar a Bolivia (…) y creo que Chile hace bien en llevar este tema a una instancia neutra que pueda pronunciarse”.
Evo Morales, quien se encontraba en Estados Unidos para ver a su selección en la Copa América Centenario reaccionó a través de Twitter: “Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”, tuiteó. Y el canciller altiplánico David Choquehuanca se reunió ayer con el encargado de la defensa del Silala, René Martínez.
Aunque en la oposición respaldan que Bachelet haya finalmente asumido una postura drástica ante los constantes ataques del mandatario boliviano, en lo que el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, definió como “bullying internacional”, lamentaron no haber sido consultados y plantean que el equipo que se conforme para manejar la demanda tenga una mirada transversal. El equipo lo conforman, además de Fuentes, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, quienes representarán a Chile como coagentes ante La Haya.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, pese a respaldar la demanda, subrayó que desde su sector “hubiéramos querido que ésta se hubiera tomado con todos los actores políticos relevantes y eso no se hizo. Esperamos que en lo que viene se tome esto, como se ha hecho siempre, como tema de Estado y vayamos avanzando en conjunto”. (El Mercurio C1, C2, C3) (La Tercera 2, 3, 4) (Diario Financiero) (Pulso)

LA POLÉMICA

Bachelet dispuesta a buscar una salida en querella a Qué Pasa. Pero exige que la revista reconozca que publicación que la vincula con Caval fue “un error”. En una entrevista con radio Zero -del grupo Dial, de Copesa-, la Mandataria explicó que para desistir de la acción penal, la revista debería hacer un “reconocimiento bien hecho” de que lo publicado fue “un error”. La querella -que solicita una pena de tres años de cárcel para los profesionales y el pago de cerca de $ 7 millones- se originó tras la publicación de la transcripción de una serie de diálogos telefónicos interceptados por el OS9 de Carabineros al operador político y gestor inmobiliario Juan Díaz. A juicio de la Mandataria, hubo una intencionalidad política, porque -dijo- hubo otros medios que tuvieron esa información y no la publicaron. La apertura de la Mandataria a desistir de la acción penal se da luego de que la semana pasada se incrementaran, desde distintos sectores, los cuestionamientos a la arremetida judicial. La opción de explorar un acuerdo fue festejada en el oficialismo. (El Mercurio C4) (La Tercera 12)

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP, señala que La Moneda recurrió a la única estrategia que conoce cuando está entre la espada y la pared, revivir la memoria del dictador. Pero esta vez lo hizo a través de uno de los medios que más activamente defendieron a la dictadura. (El Líbero)

Sebastián Zárate R., profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Comunicación UC, se pregunta ¿no se ha calculado el efecto de la querella en las voces que tienen menor fuerza? ¿Qué actitud espera la Presidenta de parte de los medios regionales, pequeños portales digitales, blogueros y twitteros que piensen criticarla? Precisamente quienes no son los “poderosos” son quienes más sufren con esta querella. Ellos no tendrán la fuerza -económica y política- para enfrentar a la Primera Magistratura. El denominado “efecto intimidante” es la primera y más grave consecuencia de la decisión que tomó la Presidenta. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial indica que el enfoque del ex Presidente Ricardo Lagos sirve para recuperar el tono con que se debe analizar el futuro del país.

Mauricio Morales, apunta que del total de encuentros locales del proceso constituyente, el 22.3% se ha realizado en las comunas de mayores ingresos.  (La Tercera 12)

Joaquín Fermandois, apunta que se olvida que la crisis es parte sustancial -no adjetiva- de la democracia, porque consiste precisamente en darles rostro a las falencias de la política democrática. (EL Mercurio A3)

Magdalena Krebs, ex directora Dibam y académica U. de los Andes, comenta que resulta incomprensible la desidia del gobierno, pues la protección del patrimonio contribuye a temas de su propia agenda.  (La Tercera 6)

Juan Cristóbal Beytía SJ, capellán de Techo, indica que siguen apostando por enfrentar temas de educación, trabajo, habitabilidad y redes, porque salir de la pobreza es más que contar con una casa. (La Tercera 6)

Marcelo Gidi TW. SJ, destaca la aprobación de una nueva ley que prevé el proceso de remoción del cargo de obispo si por negligencia, falta de cuidado en el cumplimiento de un deber que le es propio, ha puesto u omitido actos que han provocado un daño físico, moral, espiritual o patrimonial a otros. (El Mercurio A2)

Andrés Pennycook, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, dice que el organismo que encabeza ha asumido el compromiso de difundir la normativa aplicable, de manera tal que esta información llegue a todos los ciudadanos para que puedan ejercer oportunamente sus derechos de manera responsable e informada.  (La Tercera 6)

Mario Campero Quezada, pide que los alumnos del Instituto Nacional reflexionen sobre la forma y los límites que tiene su derecho a expresar sus ideas, que sería la manera de respetar al colegio y a su larga tradición. (El Mercurio A2)

Alberto Precht, director ejecutivo Chile Transparente, dice que los bajos requisitos para la conformación de un partido, el aporte basal del Estado para financiarlos, las nulas obligaciones de contar con mecanismos de prevención de la corrupción, las atribuciones sin poder efectivo que el Servicio Electoral pueda ejercer y la falta de regulación preelectoral para que candidatos desafiantes puedan derrotar a candidatos incumbentes, abren la puerta a acciones poco éticas y al financiamiento ilícito. (La Tercera 8)

Alejandro Navas, profesor de Sociología U. de Navarra, indica que la igualdad en el punto de partida se convierte en un objetivo deseable y posible y que es demencial pretender esa igualdad en el resultado final, en el aula o en la vida. (El Mercurio A2)

Stefano Secchetto, economista Instituto Libertad, indica que el planteamiento del Ejecutivo que una AFP estatal va a competir bajo las mismas reglas que el mercado puede producir “malos incentivos”, dado que la AFP estatal, al igual que el resto de las AFP, estará bajo la vigilancia de la Superintendencia de Pensiones, institución que se encarga de la licitación de carteras de afiliados. (La Tercera 8)

Héctor Henríquez, general inspector de Carabineros (r), responde a la propuesta de una concejala de Vitacura de reponer la tenencia de Carabineros que antes existía en terrenos cercanos al Colegio Saint George, afirmando que a tres cuadras del sector se encuentra la prefectura Andes que cubre dicha zona y que Carabineros no necesita más cuarteles con sus altos costos en personal, sino que potenciar el despliegue operativo en las calles.  (El Mercurio A2)

Lorena Fries, directora Instituto Nacional de Derechos Humanos, responde a las afirmaciones de un un supuesto sesgo ideológico en el actuar del Instituto Nacional de Derechos Humanos y señala que demuestran un profundo desconocimiento de lo que son los derechos humanos y de la labor que desempeña la Institución que dirige. (La Tercera 8)

Gonzalo Rojas Sánchez, desmiente que sea “virtual vocero” de José Antonio Kast; simplemente coincide con su decisión y con sus propósitos. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: Tras la derrota frente a Argentina en la Copa América Centenario ¿usted cree que peligra la clasificación de Chile a la segunda ronda?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Senador Orpis con arresto domiciliario total. Tras varias jornadas de juicio, el Ministerio Público le imputó al senador ex UDI Jaime Orpis los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, ilícitos por los cuales pidió, junto al Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, la prisión preventiva para el parlamentario. Sin embargo, dicha medida fue rechazada por el tribunal. Finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía, a través de la jueza Daniela Guerrero, decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional como medidas cautelares para el desaforado senador, en el marco del Caso Corpesca. La fiscalía no descarta apelar para insistir en la prisión preventiva del ex UDI. La fiscal Ximena Chong señaló que el senador cometió 75 delitos reiterados de cohecho (contabilizando 77 boletas ideológicamente falsas) y calificó a Orpis como “una persona peligrosa para la sociedad”. (El Mercurio C6) (Pulso) (La Tercera 10)

Gobierno: Universidades deberán tener investigación y no solo docencia. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó lineamientos en una segunda reunión con la Nueva Mayoría. Uno de ellos es que los planteles que no cumplan con los requisitos de “complejidad”, deberán transformarse en institutos profesionales.
Por otra parte, la Confech anunció que luego de una discusión interna, aceptó reunirse con la secretaria de Estado este viernes para conocer las bases de la reforma a la educación superior. (El Mercurio C8)

Gonzalo Vial asegura que informes de Caval eran copias de trabajos de Cochilco. El dueño de Graneles del Sur argumentó en su querella que fue víctima de una estafa, porque Caval “copió” informes de internet y se los vendió en mil millones de pesos. Además, sostuvo que Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Bachelet, le vendía correos electrónicos y chats de ejecutivos de su empresa.
Por otra parte, la empresa de tecnología médica, Saydex, presentó ayer una querella por cohecho y soborno en contra de Nibaldo Mora, ex director metropolitano de Salud Central en 2012; Mauricio Valero, socio de Caval, y Patricio Cordero. Según la querella, Saydex contrató a Valero para una asesoría comunicacional en salud. Pero, señala que nunca le pidieron que le pagara a terceros para lograr lo solicitado. (El Mercurio C6) (La Tercera 16)

Mal debut de la Roja en la Copa América Centenario. ¿Por donde empezar? Por la responsabilidad del arquero Bravo en el primer gol. O por la pérdida de dos balones de Charles Aranguiz que terminaron en los tantos argentinos. Bravo llegó solo un par de días antes a Estados Unidos y Aránguiz viene saliendo de un largo período de inactividad por lesión. Entonces, también hay responsabilidad del entrenador al confiar en ellos como titulares; o en su definición de jugar con un centrodelantero neto que, para el debut, deja en el banco de suplentes. Hay muchos otros factores, pero lo claro es que la Roja no consigue acercarse al nivel exhibido con Sampaoli y Pizzi ha completado cuatro derrotas en cinco partidos que ha dirigido a Chile. El uno a dos ante Argentina anoche en Santa Clara hasta pudo ser más abultado y deja como saldo la sequía goleadora del equipo y la desaparición de los líderes que en el campo de juego construyeron muchas historias. Por el momento, el pasaje a la fase siguiente no está amenazado y una victoria el viernes ante Bolivia hace recuperar terreno perdido. Pero tendrá que haber un cambio radical en la actitud del equipo que parece haber perdido la ilusión… En el otro encuentro del grupo, Panamá derrotó por dos a uno a Bolivia. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 6, 7, 9) (La Tercera 32, 33, 34)

Los planes del grupo mexicano que controlará el 80 de Everton. Una planilla de 150 millones de pesos mensuales, pretemporada en México, mejoras en el fútbol joven y formación académica para los entrenadores de todas las categorías, son parte de la oferta del grupo azteca que aterriza en Viña del Mar. (La Tercera 37) (El Mercurio Deportes 10)
AROUND THE WORLD

PPK SE PREPARA PARA GOBERNAR. En Perú, a falta del resultado final del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Correo afirma en su portada de este martes que “izquierdistas y fujimoristas” entran en los “planes de PKK”. El diario limeño da cuenta que “a la espera del resultado final de la ONPE, Kuczynski y sus voceros lanzan convocatoria para conformar un ‘gabinete amplio’”. Su virtual presidenta, Mercedes Aráoz, dice que “no hay que negar que hay gente al otro lado”. Con el 96% escrutado, Kuczynski vencería con el 50,14% de los votos, frente al 49,85% de Keiko Fujimori. La diferencia es de tan solo 50.000 votos.

HILLARY CLINTON YA TIENE LOS VOTOS PARA GANAR LA PRIMARIA. En Estados Unidos, The Washington Post llega hoy a los quioscos asegurando que Hillary Clinton “alcanza el número mágico para una nominación histórica”. El diario estadounidense explica que “Hillary Clinton aseguró suficientes delegados para obtener la nominación presidencial demócrata, de acuerdo con Associated Press, convirtiéndose en la primera mujer que lidera un partido importante en la carrera por la Casa Blanca“. Y agrega: “Se esperaba que Clinton -incluso dentro de su propia campaña- se asegurara la nominación el martes, cuando California, Nueva Jersey y cuatro estados más votaran. Pero según AP, Clinton continuó recogiendo el compromiso de superdelegados durante el fin de semana”.

EFEMÉRIDES

Un 7 de junio, pero de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, se produce la toma del Morro de Arica por parte del Ejército chileno. En 1917 nace el actor Dean Martin y en 1958 el cantante Prince. Se celebra el Día de las Glorias de la Infantería.

Celebran hoy su cumpleaños: el cantante galés, Tom Jones (1940) y el actor irlandés, Liam Neeson (1952); el ex ministro de Estado, Jaime Mañalich (1954), el cantante dominicano, Juan Luis Guerra (1966) y el DT de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi (1968). También la actriz y comediante, Natalia Valdebenito (1979) y la ex tenista rusa, Anna Kurnikova (1981).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...