Martes 7 de marzo

Buenos días. Desde hoy, la Nueva Mayoría se pone manos a la obra. No para corregir las reformas que han agravado la desaceleración de la economía, sino para buscar una salida a su futuro político. El bloque oficialista comienza hoy el trabajo de un acuerdo programático que deberá, entre otras cosas, ofrecer una salida para la definición presidencial del bloque, en caso de que los partidos no logren cumplir con el refichaje. El Servel, sin embargo, podría atender a la preocupación de los partidos y emitir una aclaración-de-la-aclaración ya emitida, respecto de los procedimientos y requisitos para el refichaje e inscripción de candidaturas. Alejandro Guillier se estanca en las encuestas y sus partidarios lo llaman a romper el silencio y mostrarse más laborioso con su candidatura. Una de las propuestas que le hacen es que salga a golpear a Piñera.
Mientras, la economía sorprendió en enero con una expansión mayor a la estimada. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a celebrar. Pero desde el sector privado le recuerdan que no podrá mantener el resto del año el ritmo de gasto fiscal, que sirvió de sostén para la actividad en enero. De hecho, con los trabajadores de Escondida amenazan con extender la huelga por 60 días más, el panorama es menos que prometedor.
Hoy el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, acude al Congreso para hablar de la crisis de Masvida. La isapre, que tiene entre sus afiliados a la propia ministra Carmen Castillo, fue intervenida finalmente ayer. La medida llega con retraso. En El Líbero, se recogen las críticas a la gestión de Pavlovic frente a la crisis de la isapre.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la denuncia de la DT ante la Fiscalía por irregularidades en la última elección de la CUT. La portada trae como encabezado la destitución de un general y ocho oficiales de Carabineros, acusados de fraude al fisco. En el centro de la portada se muestra la reconstruida escuela en Concepción, que había sido arrasada por los incendios. El diario destaca una entrevista con Guillermo Lasso, el candidato opositor en Ecuador, quien asegura buscará sumar al país a la Alianza del Pacífico. En lo político, el Servel prepara un nuevo pronunciamiento sobre condiciones para inscribir candidatos para las primarias. En otros temas: La economía crece 1,7% en enero, y condenan a cinco años de cárcel a los acusados de secta de Colliguay.

La Tercera abre con la crisis financiera que pone en riesgo continuidad de la U. Iberoamericana. La foto de la portada muestra las calles de Santiago, que aprobaron la prueba del “súper lunes”. El diario anuncia que remueven a nueve oficiales de Carabineros por fraude con fondos fiscales. En el bloque político: Guillier apunta a los negocios de Piñera; y la Nueva Mayoría busca una salida a los problemas por el refichaje. Además, la economía creció 1,7% en enero, pero en febrero habría cifras en rojo. En lo internacional, la familia K se enfrenta a la justicia argentina.

Diario Financiero anuncia que el Sindicato de Escondida amenaza con extender huelga hasta por tres meses. En una noticia que va de la mano, la economía creció más de lo esperado en enero, pero no destierra temor de un estancamiento en el primer trimestre. El regulador interviene Masvida por poca credibilidad de estados financieros. En TVN, Ricardo Solari espera reducir las pérdidas en al menos $12.000 millones al cierre del año. En lo político: En la DC gana terreno idea de postergar definición presidencial; y Piñera sube tres puntos en encuesta Adimark y amplía ventaja frente a Guillier.

Pulso titula con la intervención de isapre Masvida por parte del regulador. En el centro de la portada se afirma que Perú supera a China en producción de cobre. El diario destaca la próxima apertura a bolsa de Empresas Sutil. También se anuncia que el impulso dado por el comercio a la economía en enero no sería sostenible. En lo político, la Nueva Mayoría acuerda itinerario programático y se abre a primarias convencionales. Además, el senador Carlos Montes continuaría al frente de la Comisión de Hacienda. En lo internacional, Trump vuelve a la carga con un nuevo decreto migratorio.

LAS CLAVES DE HOY

EN EL CONGRESO reciben a los ministros del Interior, Desarrollo Social y Vivienda en una sesión dedicada a analizar el fenómeno migratorio en el país. Se trata de una sesión especial pedida por 40 diputados, para analizar las acciones del Gobierno ante el aumento de la migración en el país.

TAMBIÉN EN LA CÁMARA, por la tarde, los diputados de la Comisión de Salud escucharán al superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, quien deberá informar sobre la intervención a isapre Masvida y las medidas para proteger a los afiliados. Pavlovic llega a la cita con los legisladores, en medio de cuestionamientos a su gestión ante la crisis de la isapre.

EN EL TDLC se vivirá hoy una larga jornada. Por al menos seis horas se escucharán los alegatos por el caso de colusión en el mercado del tissue. CMPC, SCA, organismos de defensa a los consumidores y la FNE presentarán sus alegatos.

HOY DESTACAMOS

En busca de una salida. ¿Dará marcha atrás el Servel? El consejo directivo del organismo electoral sesionará mañana, y se espera que luego emita un nuevo comunicado especificando (una vez más) los requisitos que deberán cumplir los partidos para inscribir candidatos presidenciales a las primarias. El Mercurio (C2) adelanta que el organismo optaría por aclarar que, para las primarias, los partidos que postulen candidatos requerirán solo haberse constituido en tres regiones contiguas, con el 0,5% del padrón de la zona, u ocho regiones separadas. Ya no se exigiría el 0,5% del padrón nacional, equivalente a unos 33.000 militantes. La medida generó alerta entre los partidos, especialmente oficialistas, y duras críticas hacia el Servel. También se permitiría que un partido invite a las primarias al candidato de una colectividad que no logre conformarse en el plazo indicado.

Citación a declarar. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente prepara una lista de 150 testigos, a quienes llamará a declarar, como parte del juicio oral del Caso Penta. En la lista se incluye al ex presidente Sebastián Piñera y al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Ambos serían citados por vínculos con ex colaboradores de sus campañas electorales pasadas, ya imputadas por delitos tributarios, por emisión de boletas ideológicamente falsas. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

CRECIMIENTO NULO. El Comercio salió al rescate de la economía en enero. La actividad económica, medida por el Imacec, se expandió un 1,7% el mes pasado. La cifra superó el 1% que esperaba el mercado. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a celebrar y aseguró que el Imacec de enero ratifica la idea de que la economía ha comenzado a recuperarse. Sin embargo, desde el sector privado salieron a poner paños fríos al optimismo del ministro. Expertos de diversos departamentos de estudios advirtieron que el aumento inesperado del Imacec fue producto de un alza en el gasto fiscal, algo que, debido a la debilidad de las arcas públicas, no podrá sostenerse a lo largo del año. Además, la huelga de la minera Escondida golpeará el crecimiento en febrero, por lo que proyectan incluso que la economía se habría contraído ese mes. En general, los economistas coinciden en pronosticar un crecimiento nulo para el primer trimestre. (Diario Financiero 23, Pulso 4, El Mercurio B2, La Tercera 26)

EL TEMA

¿PRIMARIAS O PRIMERA VUELTA? La Nueva Mayoría se dio ayer un baño de realidad y reconoció que, quizás, deba dejar de lado la idea de una primaria presidencial del bloque. La posibilidad de que algunos partidos no logren reinscribirse en la fecha establecida, así como la presión pública de Carolina Goic y Ricardo Lagos, llevó a que La Moneda y los presidentes de los partidos establezcan como prioridad fijar un acuerdo programático. El primer texto se presentará el 14 de abril, mismo día en que vence el plazo del refichaje en el Servel. A partir de entonces, y con el acuerdo como base, la NM decidiría si se hacen primarias, se va primera vuelta, se elige al candidato del bloque a través de un acuerdo entre los partidos o con una consulta ciudadana, de otro tipo. (La Tercera 2, Diario Financiero 28, Pulso 30, El Mercurio C2)
Por ello, dentro de la DC también gana espacio la idea de que la Junta Nacional de este sábado proclame a Goic, pero no defina el mecanismo de elección presidencial hasta después del 14 de abril. (Diario Financiero 26)

EL PULSO ELECTORAL

Sebastián Piñera repunta en las encuestas, a pesar de los recientes cuestionamientos por las inversiones de Bancard. La encuesta Adimark de febrero muestra a Piñera con el 29% de las preferencias de voto, seguido por Alejandro Guillier con 17%. Es más, Guillier pierde tres puntos desde el sondeo anterior. (Pulso 32, Diario Financiero 27, El Mercurio C3)
La Nueva Mayoría y Guillier reaccionan ante el avance de Piñera y apuntan su estrategia a insistir en los eventuales conflictos de interés que tendría por sus negocios. (La Tercera 12) El bloque oficialista plantea exigir una ampliación de la ley de fideicomiso, para incluir negocios en el extranjero. (La Tercera 10)
En RN Piñera sigue sumando apoyos. Mientras Manuel José Ossandón insiste en que el partido apoyará su candidatura y la de Piñera, proclamando a ambos como candidatos (Pulso 35); más senadores de RN se alinean tras la candidatura exclusiva del ex Presidente. (El Mercurio C4) En eso colaboró también la decisión del senador Francisco Chahuán de bajar su candidatura y llamar al partido a alinearse tras un candidato único. (La Tercera)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia analiza cómo la posibilidad de que no haya primarias en la NM reduce la efectividad de la estrategia de Alejando Guillier de guardar silencio ante temas contingentes. (El Líbero)

EL PC. Roberto Ampuero asegura que el Partido Comunista chileno, por su dogmatismo, se ha llevado a sí mismo hacia un callejón sin salida. (El LíberoGenaro Arriagada acusa al PC chileno de sufrir de la misma esquizofrenia que sus pares de otros países, que condenan los abusos solo de los gobiernos y regímenes de derecha. (El Mercurio A2) Daniel Núñez, diputado PC, asegura que su partido no apoyó el texto a favor de la liberación del diputado venezolano Gilber Caro, porque este fue hallado con armas de alto poder explosivo. (El Mercurio A2)

El Mercurio advierte a Piñera que, hasta que no despeje todas las dudas sobre eventuales conflictos de interés, pondrá en riesgo su candidatura y la posibilidad de liderar un proyecto político de largo alcance para el país.

Axel Kaiser llama a “no engañarse” y asegura que la izquierda chilena no busca un modelo como el de la socialdemocracia europea, sino algo “mucho más radical”. (El Mercurio B8)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, afirma que el programa renovado de la UDI muestra que el partido tiene aún dificultades para atender a los desafíos actuales. (La Tercera 6)

Eduardo Aninat llama a los militantes DC a no apoyar la idea de continuar en una coalición “desgastada”. (La Tercera 8)

Eugenio Tironi detalla las “incoherencias” entre la crisis que anuncian las cifras y las declaraciones políticas, y la realidad de lo que ve en la calle. (El Mercurio A3)

Rodrigo Castro sostiene que, para recuperar la confianza y generar un repunte de la economía, el próximo gobierno deberá modificar las reformas tributaria y laboral. (La Tercera 6)

Agustín Squella refuta la tesis del senador Andrés Zaldívar sobre una supuesta “campaña anti partidos”. (El Mercurio A2)

Claudio Alvarado explica que una subsidiariedad anclada en la solidaridad (y viceversa) protege y fomenta la vitalidad de la sociedad civil, pues busca que las personas sean protagonistas de su propio destino. (El Líbero)

La Tercera concluye que la Jornada Escolar Completa es una muestra más de los problemas del Estado para cumplir con sus objetivos.

Humberto Berg cuestiona la pasividad de la Presidenta y el Gobierno ante la violación de derechos fundamentales, como a trabajar y circular libremente, en la huelga de Minera Escondida. (El Líbero)

María Estela Ortiz, Comisión Nacional de la Infancia, cuestiona la caricatura editorial de El Mercurio sobre el inicio de clases, por fomentar la violencia hacia los niños. (El Mercurio A2)

Iván Moreira, senador UDI, plantea que se restrinja las ventajas de los parlamentarios para iniciar acciones penales, para procurar que no se las use como herramienta de acoso político durante la campaña electoral. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial, le dice a la Presidenta que no basta ir a La Araucanía a inaugurar escuelas, sino que hace falta que se haga cargo de los problemas de violencia en la región. (El Mercurio A2)

Las embajadoras, cónsules y jefas de misión en el país se unen al llamado por un cambio cultural para fomentar la igualdad y los derechos de la mujer. (El Mercurio A2) Sofía Barahona, presidenta Federación de Estudiantes PUC, enumera alguna de las razones por las cuales las mujeres se movilizarán mañana. (La Tercera 8)

Susana Jiménez, LyD, critica al Sernac para hacerse parte de campañas populistas. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el Partido Comunista tiene responsabilidad en la quiebra de la Universidad Arcis?
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Fraude al fisco. Un general y ocho oficiales de Carabineros fueron destituidos de sus cargos por fraude con dineros fiscales. En el caso del general Flavio Echeverría habría sido destituido por su responsabilidad administrativa como director de Finanzas de la institución, pero no por participar directamente en el fraude. Los demás implicados habrían creado un sistema bajo el cual uno de ellos recibía un depósito, por asignaciones especiales, que luego repartía entre los demás involucrados. (El Mercurio C7, La Tercera, Pulso)

Intervención de Masvida. En medio de cuestionamientos a su manejo de la crisis, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ordenó la intervención total de isapre Masvida, debido a sus problemas financieros. La firma aún espera la presentación de una propuesta de Nexus Partners para comprar su cartera de clientes. (Pulso 14, Diario Financiero 5) La misión del regulador es proteger a los afiliados, entre los que también se encuentran diputados y la propia ministra de Salud, Carmen Castillo. (El Mercurio C1)

Amenaza en Escondida. La prensa destaca hoy posturas contradictorias de parte del sindicato de trabajadores de Escondida. Por un lado, los trabajadores flexibilizarían su postura, y estarían dispuestos a negociar un reajuste salarial sin el pago del bono de $25 millones demandado hasta ahora (Pulso 15); pero a la vez amenazarían con radicalizar la huelga y extenderla hasta tres meses. (Diario Financiero 6)

Irregularidades en la CUT. La Dirección del Trabajo denuncia ante la Fiscalía ilegalidad ocurrida durante la última elección de la CUT. Según el organismo, se emitieron certificados de vigencia a asociaciones sindicales, no operativas, para permitirles participar en los comicios. La Confusam anunció que congela su participación en la multigremial. (El Mercurio B7)

Crisis en U. Iberoamericana. Una nueva universidad está en problemas. La Universidad Iberoamericana anunció ayer la postergación de las clases para sus 2.900 alumnos, debido a problemas financieros y deudas por unos $1.200 millones. Ayer renunció el rector y casi toda la junta directiva. (La Tercera, El Mercurio C6)

En busca de nueva casa. “AlExit” titulan los diarios deportivos ingleses para anunciar la aparente salida de Alexis Sánchez del Arsenal. Problemas con el técnico y un distanciamiento con sus compañeros habrían sellado la decisión de dejar el club inglés a mediados de año. (El Mercurio Deportes 4, La Tercera 38)

No like. Facebook hace caso a una vieja demanda de los usuarios y comienza las pruebas para un nuevo botón. “No me gusta” podría ser pronto una opción real para calificar los comentarios. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. En medio de la campaña para promover su nueva reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se encuentra bien de salud y que está “recuperándose del virus” que le detectaron en su tratamiento en Cuba. Sin embargo, Morales agregó que regresará en abril a La Habana para una intervención quirúrgica. “Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente (…)”, dijo Morales.

REFORMA DE SALUD. Los republicanos presentaron el plan para desmantelar la reforma de aseguramiento de salud instaurada por Barack Obama, conocida como “Obacamare”. La reforma, que buscarán sea aprobada el próximo mes, elimina la obligación de las empresas a proveer aseguramiento de salud a sus trabajadores, y entrega créditos tributarios para que las personas compren sus pólizas de seguro en el mercado abierto. Los créditos tributarios estarán ligados a la edad y nivel de ingresos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...