Jueves 07 de enero

Buenos días. El guión parece repetirse este año. Como si viviéramos al interior de la película “El Día de la Marmota”, en que pareciera que ya sabemos lo que va a pasar en nuestras vidas. El verano 2016 comenzó de manera similar a lo que fue el verano 2015: las noticias están dominadas por denuncias de conductas ilícitas en empresas privadas, con el Caso Caval y con denuncias de irregularidades de políticos. La Fiscalía Nacional Económica acusó a las principales cadenas de supermercados de coludirse para manipular el precio de venta del pollo. Al igual que en casos anteriores, la denuncia es seguida por condenas del sector político y promesas del sector empresarial de que colaborarán con las investigaciones y de que ese tipo de conductas es inaceptable. El fiscal del Caso Caval deja entrever una formalización a Natalia Compagnon. 
El Líbero presenta hoy una investigación periodística que muestra los contratos por $1.279 millones sin licitación entre la Presidencia de la República y la empresa que realizó la producción de eventos de la campaña de Michelle Bachelet. Los contratos están firmados por Cristián Riquelme, el administrador de La Moneda, ex G90, que aparece mencionado en los casos Caval y SQM.
También siguiendo la tónica de 2015, el debate por las reformas retoma intensidad. Esta vez son los parlamentarios quienes protestan ante la celeridad con que el Gobierno pretende que se despachen la reforma laboral, educacional y la despenalización del aborto. Todo esto a pesar de las numerosas críticas a la falta de debate y la improvisación en políticas públicas que se vivió en los últimos dos años. A propósito de la Nueva Mayoría, en el Foro Líbero, Luis Larraín asegura que es la falta de coraje de quienes no se atrevieron a rechazar el extremismo ideológico, la que hoy está pasando la cuenta.
Y en el fútbol, el entrenador Jorge Sampaoli viajó anoche sorpresivamente a Miami en medio de tensas negociaciones con la ANFP, lo que genera más incertidumbre en el ambiente.
LAS PORTADAS DEL DÍA

La nueva denuncia de colusión de la FNE ocupa los principales titulares. La Tercera titula que la FNE acusa de colusión a los supermercados. El Mercurio agrega que la colusión fue para evitar la baja del precio del pollo. Pulso abre con el tema y reporta que se pide US$68,7 millones en multas para Cencosud, SMU y Walmart. Diario Financiero da amplia cobertura al tema en su portada y asegura que el caso remece al mercado.

En El Mercurio el tema principal es para las críticas que enfrenta el Gobierno por la acelerada agenda legislativa, al presionar por la aprobación de tres reformas en menos de un mes. El centro de la portada muestra el mayor atentado incendiario registrado hasta ahora en Biobío. El diario también reporta la protesta de parlamentarios por el regreso del embajador Roberto Ibarra a Lima. Además, se anuncia que las farmacias solo podrán despachar medicamentos con receta con timbre oficial. En otros temas: Encuesta Bicentenario reporta pérdida de la confianza en las instituciones; Norcorea desafía al mundo con sorpresivo ensayo nuclear; y Presidente de Venezuela cambia de gabinete.

Con una gran foto en su portada, La Tercera aborda las dudas por la bomba H de Norcorea. El diario destaca la declaración del nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch. Dos titulares políticos aparecen en la portada: Gobierno cede para conseguir apoyo de la DC para despenalizar el aborto; y Fiscal descarta acusaciones contra alcalde Undurraga. Además: los planteles técnicos se preparan para recibir becas; y Sampaoli viaja a Miami para reunirse con su abogado.

Diario Financiero afirma que el nuevo Presidente de la Corte Suprema apoya las sanciones de cárcel para castigar la colusión. El diario informa que la CUT busca destrabar la reforma laboral y pide reunión con Bachelet. También en lo político, el Congreso termina con los polémicos préstamos a los legisladores. Además: El crecimiento en los cuatro años de gobierno será de apenas 2,3%; por primera vez desde la crisis subprime no hay aumento anual del precio de las viviendas; y China devalúa su moneda y cae a mínimos en cinco años.

Pulso da amplio espacio en su portada a una entrevista con el empresario Eduardo Fernández de León, quien aborda el temor del sector privado a un mayor deterioro del escenario económico. En lo político: La Nueva Mayoría duda de despacho de la reforma laboral en enero; y el PPD y los ministros se articulan en defensa del programa de reformas tras impasse con Burgos. El diario resume la ola de volatilidad que sacude a los mercados, a consecuencia de nuevas dudas sobre la economía china. Además, el embajador Gaspar expone ante diplomáticos acreditados en Bolivia la postura de Chile.

HOY DESTACAMOS

Posible formalización. El fiscal Luis Toledo reconoció la posibilidad de una futura formalización a Natalia Compagnon, tras la querella presentada por el SII. Toledo, sin embargo, dijo que aún requiere de documentos que recabar, por lo que no pudo asegurar si se incluirá a la nuera de la Presidenta y otros investigados en la audiencia de formalización ya fijada para el próximo 29 de enero, contra nueve personas. (La Tercera 16, Diario Financiero 28, Pulso 24)

Préstamos suspendidos. El Senado da el primer paso y pone fin a los “adelantos” o préstamos a los legisladores. Una práctica que se inició hace diez años. Hasta ahora son cinco los casos de senadores que habrían aprovechado el beneficio. (El Mercurio C4) Sin embargo, el senador DC Ignacio Walker demanda que se entregue una lista oficial de beneficiarios. (La Tercera 11) En la Cámara también se evalúa el mecanismo para suspender la medida y revertir los préstamos, ante la polémica causada. (Diario Financiero 27)

LA NOTICIA QUE MANDA

COLUSIÓN DE SUPERMERCADOS. La Fiscalía Nacional Económica acusa a Cencosud, Walmart y SMU de coludirse entre 2008 y 2011, para manipular el precio de venta de la carne fresca de pollo. En el período denunciado, las tres cadenas controlaban el 92,5% del mercado. La FNE presentó como prueba correos electrónicos entre los ejecutivos de las cadenas. En este caso, la Fiscalía pidió al Tribunal de la Libre Competencia que se apliquen las multas máximas a cada cadena, esto es US$22,9 millones a cada una. El caso se remonta a la investigación iniciada en 2011 por la colusión de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, que concluyó el año pasado con un fallo en contra de las empresas. Desde el Gobierno, el ministro de Economía,Luis Felipe Céspedes, calificó el nuevo caso de colusión como “indignante”. El presidente de la CPC, Alberto Salas, pidió que se apliquen todas las sanciones debidas. (La Tercera 2, Diario Financiero 6, Pulso 4, El Mercurio B12, LUN 22)
Diario Financiero (7) recuerda que ya se han detectado 12 carteles en siete años.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio advierte que el Gobierno debería concentrarse en mantener el dinamismo del mercado laboral, que ha resistido a la desaceleración económica.

Sobre la DC. Jaime Ravinet llama a la DC a defender sus principios y exigirlos como base para continuar en la coalición de Gobierno. (El Mercurio A2) Sergio Muñoz Riveros afirma que la DC debería ser capaz de convocar a los chilenos sin partido y ofrecer una visión de progreso y no de populismo. (La Tercera 6)

Sobre el Conicyt y la ciencia. María I. Larenas y Misty Heggeness sostienen que el desarrollo científico y la creación de conocimientos son herramientas clave para mejorar el bienestar del país. Susana Jiménez y Rafael Vicuña llaman a respaldar con urgencia la demanda de los científicos y fortalecer la institucionalidad del Conicyt. (El Mercurio A2)

Guillermo Bilancio, académico UAI, recuerda que la gratuidad no es sinónimo de excelencia ni de calidad, y que ésta última es la que debería ser prioridad. (La Tercera 6)

La Tercera destaca las recomendaciones para mejorar la transparencia en la administración pública, que fueron incluidas en el informe de la Comisión Investigadora del Caso Caval.

Álvaro Matus aborda una serie de obras que se hacen cargo de uno del drama familia entre padres separados y sus hijos. (La Tercera 6)

Cristián Warnken recuerda al artista Eduardo Armstrong, creador, entre otras cosas, de la legendaria “Mampato”. (El Mercurio A3)

Germán Correa contradice al Ministro de Transportes y denuncia que el Gobierno dejó de lado las recomendaciones prioritarias de la Comisión para Mejorar la Viabilidad Urbana y decidió acoger la única medida rechazada. (El Mercurio A2)

Rafael Caviedes, presidente de las isapres, desmiente al Superintendente de Salud y asegura que es el Gobierno el que no ha querido acoger las recomendaciones para mejorar la fijación de precios. (El Mercurio A2)

Arturo Salah, presidente de la ANFP, asegura que el compromiso de su directiva es hacer todo lo necesario por recuperar la confianza de la hinchada en la entidad rectora del fútbol. (El Mercurio A2)

Luis Felipe Lagos denuncia que de los objetivos con que se justificó la reforma tributaria, solo el aumento de la recaudación queda en pie. (La Tercera 8)

Carlos Bresciani, sacerdote jesuita comunidad Tirúa, enumera todos los gestos políticos, del Gobierno, y mediáticos que no han hecho más que polarizar la discusión en el conflicto mapuche. (La Tercera 8)

Cuatro organizaciones ciudadanas de Providencia y Vitacura demandan del Gobierno una respuesta prioritaria al aumento de la delincuencia. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Presión por reformas. Los legisladores vuelven a protestas, como ya lo hicieron el año pasado, ante la celeridad con que La Moneda les pide despachar las numerosas reformas. Cambios en materia laboral, educacional y la despenalización del aborto están agendadas para su aprobación este mes. (El Mercurio C2) Sin embargo, aún no hay acuerdos. La Nueva Mayoría duda de que se pueda despachar la reforma laboral en el plazo solicitado. (Pulso 17) La CUT busca una reunión con la Presidenta para destrabar el proyecto, mientras sindicatos públicos amenazan con paralizaciones en protesta por las reformas. (Diario Financiero 23) Por su parte, el Gobierno busca un acercamiento con la DC para destrabar la despenalización del aborto. (La Tercera 10)

Millonarios daños. Más de $1.000 millones en daños dejó el mayor atentado incendiario cometido hasta ahora contra forestales en el Biobío. Ocho máquinas, infraestructura y tres hectáreas de bosque de Forestal Mininco fueron arrasados por el fuego iniciado por encapuchados. (El Mercurio C7)

Crisis científica. La renuncia del segundo presidente de la Conicyt en cuestión de meses pone de relevancia la crisis que vive la comunidad científica del país, que denuncia estar postergada en la lista de políticas públicas. (La Tercera 42) Francisco Brieva, ex presidente de la Conicyt, relata los problemas de la comunidad ante la falta de financiamiento y una estructura clara. (LUN 2)

Cambio de agenda. El ministro del Interior, Jorge Burgos, sorprende y se resta de la Cumbre de Seguridad en La Araucanía. Instancia que él anunció iba a liderar. En su lugar, la Cumbre estará liderada por el subsecretario Mahmud Aleuy. (Diario Financiero 28)

¿Cerca o lejos? El DT de La Roja, Jorge Sampaoli, viajó a Miami. Algunas versiones apuntan a reuniones con su abogado, otras a reuniones con agentes del fútbol. (La Tercera 32, LUN 32) Según El Mercurio (Deportes 2) aunque no hay nada sellado, Sampaoli está más cerca de quedarse.

Festival cool. Los niños tienen su propio festival, Kidzapalooza, reunirá en el escenario a verdaderos clásicos con los nuevos fenómenos de YouTube. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

MERCADO EN TENSIÓN. Los mercados se enfrentan a una nueva volátil jornada. La bolsa de China cerró apenas 30 minutos después de su apertura, tras sufrir una abrupta caída de 7%. La nueva ola de temor entre los inversionistas fue disparada por la decisión del banco central de permitir una devaluación de 0,5% del yuan respecto al cierre de ayer. La devaluación lleva a pensar que la debilidad de la economía china continúa y se espera que la moneda se deprecie aún más. Es la segunda vez en la semana que la bolsa china cierra abruptamente. El lunes pasado, los mercados fueron arrastrados por la medida.

CAMBIO DE GABINETE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó ayer su gabinete. Entre la decena de cambios realizados, Maduro entregó el Ministerio de Finanzas al sociólogo de izquierda Luis Salas, de 39 años, profesor de la Universidad Bolivariana, creada por Hugo Chávez. Analistas aseguraron que los nombramientos muestran que Maduro no planea cambiar su férrea política de controles, que dio origen a la escasez y recesión que golpea al país.

SIN CREDIBILIDAD. La Casa Blanca duda de la veracidad de la supuesta prueba nuclear realizada por Corea del Norte. Funcionarios estadounidenses advirtieron que los registros de sus monitores de seguridad en la región no “son consistentes” con la explosión de una bomba de hidrógeno. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la prueba nuclear. Pero hasta ahora no ha habido señales de que China, principal aliado norcoreano, se una a las sanciones.

RUMBO A NUEVAS ELECCIONES. El presidente español, Mariano Rajoy, no logra convencer al PSOE para formar un gobierno de coalición. Rajoy ha reconocido ante sus ministros y su partido, el PP, que el camino más probable es que se realicen nuevas elecciones. La estrategia es convencer a los socialistas de que no les conviene una nueva ronda electoral, ante el reciente auge que ha tenido el partido izquierdista Podemos.

EFEMÉRIDES

Los cumpleaños del día ofrecen una oportunidad para aliviar la tensión al interior de la Nueva Mayoría. Hoy celebran el senador DC Ignacio Walker, su par PS  Juan Pablo Letelier, y el diputado PC Daniel Núñez. También está de cumpleaños el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Hace un año se cometió el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo. El Club de Deportes Cobreloa celebra 38 años de fundación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...