Jueves 6 de noviembre

Buenos días, la Presidenta y los empresarios frente a frente. La cena anual de la Sofofa enfrentó el discurso reformador del Gobierno con las críticas del sector privado. La palabra femicidio vuelve al ruedo. Esta vez no la pronunció la Presidenta para defenderse de la oposición -como sí lo hizo en su anterior administración-, sino que una dirigenta de la Confepa para defender a Erika Muñoz. Mientras, la economía registró su peor trimestre en cuatro años y el esperado punto de inflexión parece que no se concretará hasta el próximo año. En la selección, Sampaoli da la sorpresa y trae de regreso al “Mago” Valdivia. Coincidencia o no, después de que Alexis Sánchez lo pidiera de vuelta públicamente. Si usted leyó ayer la columna de José Joaquín Brunner sobre el despertar de la DC, no se pierda la respuesta de hoy de Luis Larraín “Despertar o pataleta“. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio prefiere abrir con la decisión de Barack Obama de buscar un acuerdo con los republicanos, tras la “aplastante” derrota electoral sufrida por su partido. En temas locales, el diario le da un titular destacado a la Sofofa y su preocupación ante el “clima antiempresarial” que se ha instalado en el país. Otro titular da cuenta del debate que se ha instalado al interior de la Nueva Mayoría sobre la necesidad de uncambio de gabinete, ante la caída del gobierno en las encuestas.

La Tercera abre con un tema propio y revela que la Policía tiene pendiente la ejecución de 66.000 órdenes de detención, dictadas por los jueces, desde 2001.Sobre Obama, el diario prefiere destacar que el Presidente de Estados Unidos quedó con “poco margen para la acción”, tras el triunfo republicano. La cena de la Sofofatambién destaca en la portada y las críticas a la incertidumbre que han instalado las reformas.

Diario Financiero da su principal titular a los pedidos de la Sofofa para que las reformas avancen de forma más gradual y se destaca también su defensa al rol del sector privado. El diario da un titular destacado al anuncio de la concesión de una nueva línea para el Metro de Santiago. La caída de la economía y el peor tercer trimestre desde 2009 también llegan a la portada.

Pulso titula con un tema de negocios y el plan de Walmart para enfrentar los problemas de seguridad de los cajeros automáticos en sus supermercados. El diario enfrenta en su portada los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien insiste en que no se quiere retroceder en lo avanzado; y los de Hermann von Mülhenbrock, presidente de la Sofofa, cuestionando la incertidumbre generada por las reformas.

HOY DESTACAMOS
La advertencia de la Fech. Valentina Saavedra, militante de Izquierda Autónoma, fue proclamada ayer como presidenta de la Fech. En sus primeras entrevistas, Saavedra repite el mensaje: “el 2015 será un año más movilizado”. Según la nueva líder de la Fech, el movimiento estudiantil estuvo debilitado este año y el próximo “saldrán a disputar” la reforma educacional. (La Tercera 14El Mercurio C6)

En defensa de Peñailillo. En medio de críticas al manejo político de La Moneda y a la supuesta “soledad” de Rodrigo Peñailillo, el ex director de la Secom, Juan Carvajal, sale en defensa del gobierno y el Ministro del Interior. Según Carvajal, las reformas que persigue el gobierno son necesarias, así como el diseño de avanzar con los grandes cambios al mismo tiempo. Sobre Peñailillo, asegura que ve “a un  ministro del Interior muy fuerte, muy enérgico y con mucha capacidad”. (Pulso 29)

La respuesta de Andrés Chadwick. El ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera le responde directamente al ministro Rodrigo Peñailillo, quien acusó el aumento de la delincuencia a la ley de indulto aprobada en la administración anterior. Chadwick recuerda a quienes benefició la ley, dejando fuera casos de delitos graves o reincidentes, y –para que no tenga Peñailillo “nuevos problemas en la Nueva Mayoría”- le avisa que la ley fue aprobada con el apoyo de los actuales presidentes de la DC, el PS, el PPD y el PC. (La Tercera 4)

LA NOTICIA QUE MANDA
Empresarios y Bachelet cara a cara. La cena anual de la Sofofa sirvió para que la Presidenta Michelle Bachelet y los empresarios se vieran frente a frente, en medio de un ambiente tensionado por la caída de las cifras económicas y de los niveles de aprobación del gobierno. El presidente de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock, no ahorró críticas, y acusó el clima anti empresarial que se está instalando en el país a consecuencia del discurso contra el sector privado que ha imperado en el proceso de reformas. El líder gremial también acusó la incertidumbre generada por la batería de reformas y, respecto a los cambios en el área laboral, pidió que se implementen con más gradualidad.

La presidenta Michelle Bachelet intentó calmar los ánimos. Aseguró que su gobierno no busca “retroceder lo que hemos avanzado” y anunció que prepara un plan de concesiones por US$28 mil millones hasta el final de su gestión. Todo  esto, enfatizó, pensando en una necesaria alianza público-privada. Pero, de igual forma, insistió en la necesidad de las reformas. En eso, dejó en claro, no hay marcha atrás. (El Mercurio B8La Tercera 28Pulso 4Diario Financiero 30)

 
EL TEMA
Gobierno innova ante caída de la economía. El Imacec de septiembre sorprendió al registrar un magro avance de 1,4%. La cifra implicaría que la economía creció en el tercer trimestre apenas 0,8%, marcando su peor período desde 2009. Con estos resultados los analistas redujeron sus expectativas y ahora prevén que el país crecerá menos de 2% este año (El Mercurio B2)  y que la expansión no superará el 3% en 2015 (Pulso 24). Todo esto, porque el esperado punto de inflexión no logra materializarse. De hecho, analistas esperan que no hay un verdadero cambio de ritmo en la economía hasta el segundo trimestre de 2015. (La Tercera 25) Más aún, porque los empresarios continúan pesimistas respecto a las perspectivas para sus negocios. (Diario Financiero 29)

Ante la permanente desaceleración, el gobierno reacciona con el anuncio de unanueva cartera de inversión en infraestructura. Son US$4.200 millones para trenes, carreteras y teleféricos. El plan destaca por la incorporación, por primera vez, de laconcesión de una línea de Metro. No se explicaron muy bien las razones de por qué se optó por esta modalidad, bajo la cual se construiría la Línea 7, que buscará descongestionar la Línea 1. Eso sí, el proyecto recién comenzará sus estudios de factibilidad.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Se discuten los alcances del fallo de la Corte Suprema contra las tomas en el Instituto Nacional. Los concejales Ismael Calderón y Carlos Kubick expresan visiones distintas. Calderón, sale en defesan de la alcaldesa Carolina Tohá y afirma que el fallo de la Corte Suprema contra las tomas de colegios avala que se haya buscado el diálogo antes de ordenar los desalojos. (La Tercera 8) Kubick, por el contrario, afirma que el fallo obligará a cambiar la forma en que la Municipalidad de Santiago ha tratado el tema. (El Mercurio A2)  La Terceraen su editorial, aplaude que el fallo “es un precedente valioso que la Corte Suprema haya ratificado la ilegalidad de las tomas en colegios”. Jorge Contesse y Domingo Lovera aprecian que el fallo fije una regulación de la protesta social. (El Mercurio A2

Juan Ignacio Brito le recomienda a la Nueva Mayoría ver el ejemplo de Barack Obama y los demócratas, derrotados en las elecciones parlamentarias. Brito les recuerda que las mayorías son efímeras y que si no se rectifica el camino, mañana pueden ser Nueva Minoría. (La Tercera 6)

Luis La
rraín advierte del riesgo para la oposición de “allanarse”
 a acuerdos con el gobierno, lo que podría jugarle en contra, precisamente cuando las encuestas muestran que la ciudadanía está reaccionando frente a las reformas. (Diario Financiero 3)

El Mercurio critica el “frenesí reformador” del gobiernoEn su editorial, afirma que es difícil de entender que se haya puesto en revisión simultánea las “reglas del juego” de prácticamente todas las actividades económicas. Lo que ha “puesto al páis en un grado de tensión difícil de justificar”.

Iván Moreira, senador UDI, pide que la tolerancia sea para todos y no solo para quienes defienden ideas o a las minorías. Moreira cuestiona que quienes defienden sus ideas en base a sus creencias religiosas finalmente son apuntados con el dedo, porque “quienes pidan tolerancia son los más intolerantes”. (El Mercurio A2

Eugenio Ortega, Director Ejecutivo Centro Democracia y Comunidad, cita a Frei Montalva para apoyar la idea de una reforma constitucional con un componente de aprobación popular, ya sea a través de un plebiscito o de una Asamblea Constituyente. (La Tercera 6)

Álvaro Góngora advierte que la reforma educacional debiera adoptarse como una política de Estado, y que esta no podrá ser exitosa si queda en manos de un solo bloque político. (El Mercurio A3)

Hernán Cheyre explica cómo la reforma tributaria afecta a las pymes y la contradicción que esto representa con el discurso del gobierno a favor del emprendimiento. (La Tercera 6)

Christel Lindhorst de Idea País critica la instrumentalización del caso de la niña de 13 años embarazada. Lindhorst anuncia el envío de una propuesta con diez medidas de políticas públicas para enfrentar la vulnerabilidad de embarazos en adolescentes. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN
Entrega de la Casen. El gobierno estaría preparando el escenario para la entrega de los resultados de la encuesta Casen. Se quieren evitar críticas a la medición. El resultado de la encuesta sería entregado la primera semana de diciembre. (Pulso 23)

Iglesia prepara indicaciones. La Iglesia Católica prepara 52 indicaciones a la reforma educacional y pedirá que se restituya la figura de los arriendos, un tema que afecta a sus colegios. (El Mercurio C6)

Malas noticias para la bolsa. Según un estudio de JPMorgan, la incertidumbre generada por la reforma laboral pone más presión sobre las acciones de empresas locales. “Creemos que esto (la reforma) podría añadir más presión al mercado accionario chileno, tomando en cuenta que los costos laborales ya se han incrementado significativamente en los años recientes”, afirma el reporte. (Diario Financiero 18)

Allende prepara decisión. Mientras Camilo Escalona se prepara para la proclamación de su candidatura a la presidencia del PS, aún se espera el pronunciamiento de Isabel Allende. La senadora anunciaría su decisión el lunes. (El Mercurio C2)

Tarifas para matrimonios. El Arzobispado de Santiago quiere regular las “tarifas para matrimonios”. Pagos que exigen las parroquias para la realización del sacramento y que en algunos casos superan los $400 mil. (La Tercera 21)

El regreso de Valdivia. ¿Qué trajo de regreso a Valdivia a la selección? Las peticiones de Claudio Bravo, el pedido público de Alexis Sánchez, su mejor racha en el Palmeiras, Sampaoli se entrega y convoca de nuevo al “Mago”. (La Tercera 34El Mercurio D2)

Chile y Facebook. Estados Unidos, Brasil y Chile son los tres países americanos que más datos piden a Facebook sobre sus ciudadanos. Es más, Chile aparece en el décimo lugar a nivel mundial. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD
El rearme de Obama. Luego que el oficialismo sufriera una dura derrota en las elecciones legislativas del martes, el Presidente de Estados Unidos pronunció un discurso conciliador en donde dijo que trabajaría junto a los Republicanos. Sin embargo, dejo entrever que su polémica reforma migratoria va igual, aunque tenga que recurrir al decreto. (New York Times)

PP y PSOE amenazados. En España, se confirma el avance de Podemos, la formación política populista de izquierda que ya dio la sorpresa en las elecciones europeas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del gobierno español, en unas elecciones generales obtendría hasta el 22,5% de los votos, a poca distancia de Partido Popular (27,5%) y el Partido Socialista (23,9%). (ABC)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...