Miércoles 5 de agosto

Buenos días. El mentado cónclave del oficialismo no convenció ni a un sector de la DC, ni a los rectores de las universidades, mucho menos a empresarios y economistas. En el Foro Líbero, José Joaquín Brunner, declara como fracasado el cuarto intento de la Presidenta de ordenar su gobierno. Las razones, afirma, están enel diagnóstico erróneo y el impulso de reformas que no consideran los problemas y aspiraciones de la gran clase media del país. Todo indica que el gran ganador del encuentro fue el Partido Comunista, que logró ganar todos los temas cruciales para ellos. Según un reportaje que publica hoy El Líbero, el PC definió hace 5 años en un congreso interno un libreto de lo que sería este gobierno, donde incluso utilizaron la palabra “nueva mayoría”. Hasta ahora han podido mantener esa hoja de ruta. Dentro del oficialismo no comunista hay críticas, pero a nivel de murmullo, por la falta de debate que tuvo el cónclave. Los asistentes cuentan que, en el fondo, se les notificó una decisión que se había tomado días atrás. 
Una encuesta del Banco Central alerta contra la extensión del pesimismo en el sector privado y nuevas señales de desaceleración de la actividad.
En el Congreso, ayer la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar la despenalización del aborto. Mientras, continúa el debate sobre las reformas laboral y tributaria.
En el deporte, ayer Arturo Vidal jugó en el triunfo del Bayern, pero otras tres estrellas chilenas de la Copa América aún tienen un futuro incierto.
Si usted está leyendo este informe desde la Quinta Región hacia el sur tome precauciones, porque se viene un temporal de aquellos.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El análisis del cónclave se toma los principales titulares. El Mercurio y Diario Financiero le dan la voz a los empresarios, quienes declaran que no se despejaron las incertidumbres. Pulso agrega que la DC hace una lectura crítica y los sectores más duros sacan cuentas alegres. La Tercera reporta la protesta de las universidades del Cruch por el giro en la gratuidad y el “amargo veredicto” que dejó en la DC el cónclave.

El Mercurio acompaña su titular sobre el cónclave con la queja de los rectores de las Ues privadas por los nuevos requisitos para la gratuidad, que afirman son más discriminatorios que los anteriores. La portada está encabezada por el anuncio de quela Comisión de Salud de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto sobre aborto. El diario destaca además que Puerto Rico se declara en default. En otros temas locales: Multigremial pide al Presidente de la Cámara apoyar comisión investigadora sobre vínculos PC-FARC; los contratistas ocupan accesos, gerencia y oficinas de mina Ministro Hales; y Airbus presenta avión supersónico que uniría Santiago y Nueva York en una hora y media.

La Tercera da su titular principal al aumento de las denuncias de robo en 2015. Según cifras de la Fiscalía, la zona oriente de Santiago es el sector que lidera el alza. Una foto muestra uno de los miles de incendios forestales que afectan al estado de California. El diario informa además que el país corta el diálogo con Bolivia, tras las amenazas al cónsul chileno. Además: Comisión de Salud aprueba legislar sobre el aborto; la Fiscalía oficia al SII por operaciones bursátiles; el pesimismo empresarial crece; el legado de Margot Loyola y lo que consiguió el Curiosity tras tres años en Marte.

Diario Financiero abre con el sondeo del Banco Central al sector privado y revela que crece el pesimismo entre las empresas y los controles de costos. El titular llega acompañado por el pedido de dos ex ministros de Hacienda porque se hagan ajustes a la reforma laboral y se apruebe el reemplazo interno en caso de huelga. El diario además anuncia que Codelco acudirá a la justicia por movilizaciones y las pérdidas para la minera ya superan los US$15 millones. En temas internacionales: Ex presidente Lula ya está en el radar de los investigadores por corrupción en Brasil, y dos millones de nuevos pobres en México ponen en duda promesas de Enrique Peña Nieto.

Pulso titula también con la encuesta del Banco Central, que revela salida de inversiones al exterior y atrasos en pagos de facturas. El diario afirma que al interior del oficialismo cobra fuerza la idea de privilegiar el régimen tributario semi integrado. También sobre la NM, el diario anuncia que la coalición busca aplazar la votación de la reforma laboral. En la portada aparece destacado el presidente de Copsa, Juan E. Saldivia, quien afirma que no ha existido un ministro de Hacienda que tenga claridad sobre rol de las concesiones. En temas de negocios: Salmones Austral mandata a DNB Bank evaluar su venta o fusión; y ED&F eleva el precio de OPA por Iansa.

HOY DESTACAMOS

Ex ministros unidos. Los ex ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Andrés Velasco, coincidieron ayer en la Comisión de Trabajo del Senado para plantear la necesidad de realizar ajustes a la reforma laboral. Larraín advirtió que se destruirían unos 150.000 empleos y que el fisco podría dejar de recaudar US$1.700 millones producto de la reforma planteada. Por su parte, Velasco planteó la necesidad de permitir el reemplazo interno y poner límites a las huelgas, especialmente en el caso de las pymes. (Diario Financiero 32, Pulso 26, El Mercurio B6, La Tercera 33)

Asesoría de imagen. El Congreso quiere conocer más a fondo la evaluación ciudadana de su gestión. Cuatro empresas concursan hoy por un contrato para un estudio de imagen del legislativo, que deberá entregarse hasta diciembre, por un máximo de $44 millones. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

SEGUNDO TIEMPO EN DUDA. El cónclave hizo poco por despejar la incertidumbre, advierten los empresarios y economistas, quienes extrañaron la falta de anuncios concretos para impulsar el crecimiento económico y lamentaron que no esté entre las prioridades del Gobierno, no así otras reformas. (El Mercurio B6, Diario Financiero 28)
La DC coincide. De hecho, varias voces desde el Partido criticaron que el discurso de la Presidenta haya dejado de lado el crecimiento y la gradualidad que habían impulsado los ministros de Interior, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés. Por el contrario, el PC se declaró como ganador. “Salimos fortalecidos en nuestras posiciones”, declaró el presidente del PC, Guillermo Teillier. (La Tercera 2, Pulso 4)
Andrés Benítez también ve a Burgos y Valdés como los grandes perdedores del cónclave. Max Colodro explica que Bachelet nunca estuvo convencida de la gradualidad impulsada por ambos ministros. (Pulso 6) Bernardo Fontaine destaca la dura tarea que enfrenta ahora Valdés para equilibrar la reforma laboral y corregir la tributaria. (Pulso 8)
Jorge Navarrete sentencia que el cónclave fue tiempo perdido, debido a la falta de definiciones en los temas tan relevantes como la reforma constitucional y la agenda de probidad. (La Tercera 3)
El Mercurio coincide en que el cónclave terminó sin cambio de rumbo. Pero afirma que las adversas condiciones económicas requerirán de un cambio profundo de la estrategia del gobierno.

Pero el Gobierno prefiere avanzar por su propio rumbo. Pulso (5) afirma que el Ejecutivo prepara la salida en terreno de los ministros, para explicar en las regiones su “realismo sin renuncia”; mientras Burgos inicia los diálogos con los partidos por la reforma constitucional. De hecho, Diario Financiero (34) anuncia que la Nueva Mayoría prepara una nueva reunión para acercar posiciones sobre el proceso constituyente.

El cónclave tampoco dejó contentos a los rectores de las universidades, tanto públicas como privadas. Los rectores de los planteles del Cruch afirman que el cambio de criterio del gobierno es “imprudente” y cuestionan que se reduzca la cobertura del plan de gratuidad para incluir a las universidades privadas. Por su parte, los rectores de los planteles privados afirman que las condiciones que se les exige para ser parte del plan son aún más discriminatorias que antes. (La Tercera 4, El Mercurio C6, Diario Financiero 35, Pulso 35)

EL TEMA

SE EXTIENDE EL PESIMISMO. El Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, una encuesta realizada a 180 empresas entre abril y junio, da cuenta de una extensión del pesimismo a todas las regiones del país. La mayoría de las empresas reportó que en el trimestre anterior sus actividades se deterioraron o se estancaron y reconocen estar aplicando programas de recortes de costos, incluyendo desvinculaciones. El Banco Central destacó además que varias empresas reportaron estar estudiando trasladar sus operaciones al exterior, donde consideran hay “ambientes más beneficiosos” para las inversiones. (Diario Financiero 29, Pulso 12, La Tercera 31)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas pide no descansar en la batalla contra el comunismo. Por ejemplo, no mirar de reojo cuando aparecen noticias como los vínculos del PC con las FARC. (El Mercurio A3)

Daniel Mansuy vaticina que la Nueva Mayoría no sobrevivirá, porque descansa en una ilusión y en el grito de consignas. Se pregunta, además, si quedan adultos al interior de la coalición. (La Tercera 6)

Sobre el plan de gratuidad. Como rector de la UDP, Carlos Peña, afirma que el plan del gobierno está mal fundado, porque aunque dice basarse en los estudiantes, en realidad busca favorecer a cierto tipo de instituciones. Silvia Eyzaguirre, del CEP, cuestiona la incongruencia entre el discurso del Gobierno y el plan discriminatorio de gratuidad. (El Mercurio A2)

Soledad Alvear sostiene que la encíclica “Laudato Si” podría ser la última oportunidad para reflexionar en serio sobre la necesidad de combatir el cambio climático. (La Tercera 6)

Arturo Fermandois denuncia que en la querella contra Jovino Novia, el SII no cumplió con el proceso administrativo respectivo y cuestiona el peligro de politización de las instituciones. (La Tercera 6)

La Tercera critica la participación de los jueces en el debate público de leyes, pues se apartan de su labor de dirimir en un sistema institucional.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, anuncia que los Juegos Olímpicos de Río serán los que tendrán la mayor inversión en la historia. (El Mercurio A2)

Mario Waissbluth afirma que no se puede acabar con la delincuencia sin antes primero corregir el abandono y el maltrato que sufren los niños hoy. (El Mercurio A2)

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, acusa a los concejales de oposición de impedir la apertura de un nuevo jardín infantil en la comuna. (La Tercera 8)

Paulina Ibarra afirma que del discurso de Bachelet se desprende una verdadera voluntad por reformar la Constitución, incluso a través de una Asamblea Constituyente, aunque esto tiene el rechazo del ministro Burgos. (La Tercera 8)

Claudio Martínez propone que de cerrarse Punta Peuco, se considere mantener el pabellón donde cumplieron sus primeras sentencias los ex jefes de la DINA, como parte de la memoria del país. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Primera votación.  El proyecto para despenalización del aborto pasó su primera votación en la Comisión de Salud de la Cámara, con los ocho votos de la Nueva Mayoría, incluyendo los dos DC. El Ejecutivo y los legisladores tendrán un mes para presentar indicaciones. (El Mercurio C5, La Tercera 14, Pulso 33)

Freno a Bolivia. El canciller Heraldo Muñoz le dice a Bolivia que “todo tiene un límite” y le pide a La Haya y al Papa tomar nota de las amenazas del gobierno de Evo Morales al cónsul chileno en ese país, Milenko Skoknic. Morales acusa al diplomático de querer desestabilizar a su gobierno y amenazó con expulsarlo del país. “Nos vemos en La Haya”, respondió Muñoz. (La Tercera 10, El Mercurio C2, Pulso 32, LUN 24)

Daño a Codelco. La minera estatal anunció que presentará un recurso de protección y presentará una querella por sabotaje por los daños causados por los contratistas en su movilización. Los trabajadores mantienen paralizadas las faenas de la división Ministro Hales. Según la minera, las pérdidas por las movilizaciones superan los US$15 millones. (El Mercurio B3, Diario Financiero 8, La Tercera 32)

Senador Orpis es internado. El senador Jaime Orpis ingresó la madrugada de ayer a la Clínica Las Condes tras sufrir un infarto agudo al miocardio. Orpis se encuentra estable y en el área de cuidados intensivos. El lunes por la tarde, la policía incautó los computadores de su domicilio y oficinas como parte de la investigación por cohecho en su contra. (El Mercurio C4, La Tercera 11)

Querellante querellado. El Mercurio (C10) reporta que Sergio Bustos, denunciante del Caso Caval, ahora es procesado en Chillán, junto a otras 14 personas, por la muerte de tres miristas en 1974.

Aumento de delitos. Cifras de la Fiscalía Nacional revelan una caída de 1,20% en las denuncias presentadas durante el primer semestre. Sin embargo, el reporte sí reconoce un aumento de las denuncias por robo en las zonas Oriente y Sur de Santiago. (La Tercera 16, El Mercurio C7)

Diferencias de género. No es producto del azar que hombres y mujeres discutan por la temperatura en las oficinas. Al parecer, por razones biológicas, las mujeres efectivamente necesitan temperaturas sobre los 21°C. (La Tercera 47)

Horas de lectura. ¿Cuánto es mucho, cuánto es poco? LUN (18) presenta una guía sobre cuántas palabras por minuto debería leer un niño de acuerdo a su edad, y consejos sobre cómo comprobar que además entiende lo que lee.

Mejor medicina. Recetar hacer ejercicios, controlar la dosis de cada paciente. Eso es lo que sugiere Robert Sallis, el médico que impulsa la idea de que la actividad física sea recetada como medicamente. (El Mercurio A12)

AROUND THE WORLD

ACCIDENTE AÉREO. Dieciséis de los 18 policías colombianos que viajaban en un helicóptero Black Hawk murieron ayer cuando la nave se estrelló contra la ladera de una montaña. Los policías participaban en una ofensiva contra el “Clan Úsuga”, la mayor banda criminal del país, conformada por antiguos paramilitares. Es el segundo accidente en cuatro días. El viernes pasado, otros 11 militares murieron cuando el avión  CASA C-235 en el que viajaban se estrelló en el noreste del país.

PREPARANDO LA SALIDA. En entrevista con The Wall Street Journal, Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, aseguró que el banco central estadounidense está casi listo para realizar la primera alza de la tasa de interés en nueve años. Lockhart, considerado una voz de centro, es seguido por el mercado para determinar la dirección en que se moverá la Fed. Según el banquero central, se requeriría de un brusco deterioro de la economía para no iniciar el alza de tasas en septiembre.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...