Viernes 5 de junio

Buenos días. Ayer el diputado PPD Pepe Auth dijo en una entrevista en radio Infinita que las actividades de la empresa de Giorgio Martelli durante 2012 tenían más aspecto de negocio que de campaña política. ¿Para qué recaudar tanto dinero, casi un millón de dólares, para una campaña inexistente e innecesaria, según el legislador? ¿En qué se habrá usado todo ese dinero, además de pagar honorarios a una veintena de personas cercanas al bacheletismo? El Líbero indagó en las actividades que realizó Rodrigo Peñailillo durante ese año en que boleteó para Martelli y lo que parecía quitarle el sueño en esa época era el juicio por el 27F, en el que acababan de formalizar por cuasidelito de homicidio al ex subsecretario de Interior de Bachelet y el proceso amenazaba con acercarse peligrosamente a ella. Peñailillo coordinó junto a Enrique Correa la exitosa estrategia jurídica y comunicacional que logró que el asunto no contaminara a la Presidenta. Alguien podría opinar que esa labor también podría considerarse una suerte de “precampaña”.
Santiago amanece hoy con su primera preemergencia y La Tercera hoy regala en su portada una fotografía que exhibe la dimensión de la suciedad del aire en la capital. En materia económica continúan las repercusiones tras el Informe de Política Monetaria entregada por el Banco Central y se multiplican los llamados a consensuar las reformas que propone el gobierno, porque está claro que la inversión y el crecimiento están afectados por la confianza interna.
Hoy es el aperitivo de la temporada de fútbol que se nos viene con el partido entre Chile y El Salvador.
Y en el momento en que se termina de redactar este informe la Presidenta Bachelet culmina su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el paro de profesores y las negociaciones que no lograron detener la movilización y la búsqueda de apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto de carrera docente. Colegio de la Orden rechaza oferta de diálogo. El segundo titular da cuenta de la primera preemergencia que hoy vive Santiago (restricción a catalíticos terminados en 1 y 2 y seis dígitos para los no catalíticos) y el debut de cuatro nuevas vías exclusivas) que se ahoga con el smog y no se prevén lluvias en las próximas horas. La foto principal muestra una pantalla gigante en la torre Eiffel con transmisión del tenis de Roland Garros. Los tres navegadores de la primera plana están dedicados al fútbol: Tres auditorías externas acordó el consejo de presidentes de la ANFP; Irlanda denuncia el pago de 5 millones de dólares por parte de la FIFA para acallar reclamos por gol viciado de Francia en 2009 y apenas un día duró el cierre de la calle en Juan Pinto Durán ya que el concejo de Macul derogó el decreto.
En el plano internacional se da cuenta del llamado de la oposición venezolana para que el Papa intervenga en la crisis y Bachelet aborda demanda de Bolivia con autoridades italianas, en la antesala de su reunión de hoy con Francisco. Otro titular dice que el SII desvinculó a funcionario que Michel Jorrat mencionó como responsable de las filtraciones al Ministerio de Interior. 

La Tercera abre con el Transantiago y el proyecto del Gobierno de crear un registro público de los evasores para enfrentar el 24% de personas que no pagan el servicio. El segundo titular da cuenta del respaldo que el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, dio a Carabineros y el ajuste del Gobierno a los plazos de la investigación interna de Carabineros dejando de lado el ultimatum que el subsecretario Mahmud Aleuy había dado a la institución para esclarecer los desafortunados hechos del 21 de mayo en Valparaíso. La primera preemergencia del año en Santiago es anunciada con una impactante fotografía de Santiago cubierto por la contaminación del aire. También con fotografía se señala que Jadue, presidente de la ANFP, ofrece a los clubes auditar sus cuentas personales. Otros dos llamados dan cuenta de que la fiscalía pide indagar el paso de Sebastián Dávalos por la Direcon y la confirmación del tercer caso de sarampión en Chile. Por último, se mencionan las dudas de los expertos sobre las cifras de empleo.

Diario Financiero abre con la insistencia del Banco Central en la necesidad de amplios consensos en las reformas para recuperar las confianzas como una derivación de lo que fue el Informe de Política Monetaria expuesto en el Senado. En Política se señalan los riesgos de la apuesta de Bachelet de seguir negando lo que parece innegable. De la gira de la delegación presidencial a Italia se destaca una reunión del ministro de Economía con expertos de la FAO por evaluación de la ley de pesca. Del fútbol el periódico anuncia una nueva evaluación de la ANFP para adquirir el 20 por ciento restante del Canal del Fútbol. La foto principal sirve de fondo para el tema de la vacancia de oficinas en Santiago que llega a 10,3% y podría subir hasta un  histórico 13,5 por ciento hacia fines de año.

Pulso titula con el tema de las reformas que impulsa el gobierno. En una entrevista, Joaquín Vial, consejero del Banco Central, apunta a la necesidad de que el Gobierno y los parlamentarios definan pronto el ámbito de estas reformas, lo que se complementa con un llamado del titular del BC en procura de consensos y la reacción de Hacienda ante el ajuste en el PIB.
En Política se destaca la confianza del ministro Insunza en el sentido de que Rodrigo Peñailillo va a hacer aclaraciones sobre la precampaña de Bachelet.

HOY DESTACAMOS

Se investigará paso de Dávalos por Relaciones Exteriores. Surge una nueva arista en el caso Caval la que será investigada por el fiscal regional de O’Higgins. Se trata del paso del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajo que habría efectuado en forma paralela a su desempeño para Caval, empresa de su esposa Natalia Compagnon y de Mauricio Valero que adquirió terrenos en Machalí. El fiscal Luis Toledo solicitará los contratos realizados por Dávalos en su paso por Direcon. (La Tercera 10)

Desvinculado funcionario del SII responsable de las filtraciones a Subsecretaría del Interior. Sergio Palma fue removido de su cargo a petición del ex director Michel Jorratt antes de retirarse de la entidad. Palma, ex asesor del ex subdirector jurídico Cristián Vargas se defiende alegando que las acusaciones son falsas. (El Mercurio C3)

Más asesorías del ministro Insunza. La UDI denuncia que el secretario de Estado realizó asesorías a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de Economía en la Cámara en 2014. En la jornada previa el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza, apareció en una nómina de parlamentarios y empresas ligadas a la Nueva Mayoría que prestaron asesorías a Codelco durante varios años y por un monto cercano a un millón de dólares. La oposición pide a Bachelet que evalúe la permanencia del secretario de Estado en el gabinete si es que en el plazo de 24 horas no revela los informes que hizo a Antofagasta Minerals.  (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

La confianza como herramienta para impulsar el crecimiento. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró que la confianza es clave para reimpulsar la actividad económica la que, a su juicio, está tomando más tiempo del esperado, contra todos los pronósticos. Vergara también llamó a tener cuidado con pensar que la política fiscal y monetaria “pueden hacer milagros”, en un seminario de Icare. (Pulso) (Diario Financiero) A través de una video conferencia desde París, el ministro de Hacienda coincidió con estos términos, pero principalmente le restó dramatismo al ajuste en las proyecciones de la economía porque dijo que están en concordancia con las previsiones de la OCDE para el crecimiento mundial y del FMI para el de Estados Unidos. El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, a su vez, advierte riesgos porque no se precisa la forma de abordar una reforma constitucional, lo que abre un debate peligroso. (El Mercurio B2)

EL TEMA

La previa a la audiencia con el Papa. La Presidenta Bachelet se reunió ayer con autoridades italianas y abordó el tema de la demanda marítima de Bolivia en la jornada previa a la audiencia, con agenda abierta, incluidos temas valóricos, que hoy sostendrá con el Papa Francisco en El Vaticano. En la oportunidad la Mandataria enfatizó que Chile no es un país corrupto y que tiene reglas claras. El vaticanista norteamericano John Allen cree que sería extremadamente inusual que El Vaticano asumiera alguna posición sobre una disputa fronteriza. En estas actividades reapareció públicamente Angélica “Jupi” Álvarez, estrecha ex asesora de Bachelet, quien actualmentre oficia de agregada de prensa en Italia. Dijo que la Jefa de Estado “no lo ha pasado bien”, pero que mantiene su energía y coraje. (El Mercurio C5) (La Tercera) (Diario Financiero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala en su editorial que la salud es un área sensible para todos, por lo que la acumulación de situaciones no resueltas puede incubar descontentos peligrosos. (El Mercurio A3)

Marco Enriquez-Ominami señala que la salud debe ser prioritaria, pero las autoridades del sector no han convencido a las autoridades políticas de su importancia. (La Tercera 6)

El editorial de La Tercera analiza los magros resultados de Codelco y concluye que para superar las fuertes debilidades estructurales de la empresa es fundamental permitir la entrada de capitales privados a su propiedad. (La Tercera 7)

Agustín Squella se refiere a la ética política y empresarial y señala que podemos ser escépticos, pero no al punto de desconocer que existen. (El Mercurio A3)

Pablo Halpern enfoca la verosimilitud versus verdad, e indica que todo lo que se ha dicho en torno al financiamiento de la política y de los líos de la familia presidencial podría ser o no ser verdadero, pero el problema es que las aclaraciones no son verosímiles. (El Mercurio A2)

Rolf Luders apunta a que poco saca el gobierno con tomar medidas para aumentar la productividad si insiste en reformas institucionales que generan desconfianza. (La Tercera 6)

Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito, a raíz de los últimos hechos delictivos señala que lamentablemente el Plan Chile Seguro, implementado por la administración Piñera, ha sido desarticulado, víctima de la retroexcavadora. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero se refiere a la naturaleza delictual de los violentistas encapuchados y al legítimo accionar de Carabineros como institución.

Mauricio Muñoz Ravera, director del colegio Jesús Servidor, advierte sobre la falta de visión para medir el impacto en los colegios de la mantención del horario único en el país y pide hacer algo al respecto. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Burgos da respaldo a Carabineros. El ultimatum que había lanzado el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para que Carabineros entregara en un plazo de 24 horas los resultados del sumario administrativo por los hechos del 21 de mayo en Valparaíso, quedó en nada. El vicepresidente de la República, Jorge Burgos salió a respaldar públicamente a la institución que entregó un informe reservado que se referiría a plazos reglamentarios para recabar dicha información. En la jornada el ex presidente Sebastián Piñera tuiteó sobre el grave error que significaría debilitar a Carabineros. (El Mercurio C8)

Santiago vive la primera preemergencia del año. La persistente mala calidad del aire obligó a las autoridades a decrecetar la primera preemergencia del año. Rige desde las 7:30 horas restricción para autos con convertidor catalítico con dígitos terminado en 1 y en 2 y del 1 al 6 para los no catalíticos. Debutarán en esta primera preemergencia cuatro nuevas vías exclusivas para el transporte público: tramos de San Diego, San Pablo e Independencia, además del eje Los Leones-General José Artigas y entre Lota y Sucre. Paralizan más de 1350 industrias, hay prohibición de usar calefactores a leña, se recomienda evitar el ejercicio físico y otras medidas similares para paliar el episodio de contaminación.
Los infractores arriesgan multas de más de 40 mil pesos. (El Mercurio C6(La Tercera 22)

Se revirtió aislamiento de Pinto Durán. El concejo de Macul, ante las reiteradas protestas de los vecinos y las dificultades que provocaba, derogó el decreto que cerraba el tránsito en los alrededores del complejo deportivo donde la Roja se prepara para la Copa América, a seis días de su debut. (El Mercurio D10) (La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

Habla Snowden. De forma conjunta con Amnistía Internacional, el francés Libération, el alemán Der Spiegel y el español El País, The New York Times publica hoy en exclusiva un artículo del ex empleado de la CIA y la NSA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia. El ex espía se felicita porque “en un solo mes, los tribunales estadounidenses declararon ilegal el programa invasivo de seguimiento de llamadas telefónicas de la Agencia Nacional de Seguridad y el Congreso lo desautorizó”. Lo considera “una victoria histórica para los derechos de todos los ciudadanos” y habla de un “cambio en la toma de conciencia global”.

Aumenta número de muertos tras hundimiento de barco en China. Desde Hong Kong, el South China Morning Post informa que el número de muertos del crucero naufragado en el río Yangtsé aumenta a medida que los equipos de rescate chinos enderezan la embarcación. El periódico detalla que, por ahora, de los 456 pasajeros que iban en el ferri, se han encontrado 77 cadáveres y sólo 14 supervivientes. Hace 48 horas que no se encuentra a ningún superviviente más, y las posibilidades son cada vez más reducidas.

Nisman: ¿suicidio o asesinato? El argentino Clarín abre con los resultados poco concluyentes de la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Los peritos no pueden afirmar si se suicidó o lo mataron”. El diario detalla: “En ese punto coincidieron los técnicos oficiales y los que trabajan para la familia. La fiscal Fein les había pedido una definición sobre cómo había sido la muerte. Le respondieron que, con los datos médicos que tenían, no podían descartar ninguna de las dos hipótesis”. El periodista Jorge Lanata ya reveló el pasado domingo un vídeo de la Policía donde se veía cómo la escena de la muerte era contaminada, sea por falta de profesionalidad o una acción premeditada.

La FIFA compró el silencio irlandés por la mano de Henry.  La corrupción de la federación internacional parece llegar hasta la parte deportiva. El presidente de la Federación Irlandesa, Jack Delaney, habría confesado que la FIFA pagó a su organización para que no recurriera ante la justicia tras un gol que dejó a Irlanda fuera del Mundial de Sudáfrica y que el francés Thierry Henry anotó con una mano clarísima. Habría recibido cinco millones de dólares. (New York Times)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...