Jueves 5 de Mayo

Buenos días. Un inesperado conflicto social y político estalla en Chiloé. Los mismos habitantes de la isla se auto-enclaustraron y mantienen un bloqueo que los daña a ellos mismos, pero que al mismo tiempo logra conseguir la atención del gobierno y del país. La Moneda, que originalmente estaba involucrada en el asunto, decide alejar de palacio el epicentro del conflicto y destina al ministro de Economía para que se haga cargo. No pocos recordaron las protestas en Aysén o en Magallanes que le causaron problemas serios al gobierno anterior.
Otro tema que sigue creciendo en la agenda es el de las irregularidades que se investigan en el Ejército por supuesto fraude a la ley reservada del cobre.
Trump se convierte en el candidato de facto del partido republicano al renunciar el último de sus contendores. Ahora comienza una nueva carrera para él y su colectividad.
Chile se quedó sin representantes en la Champions League tras la derrota del Manchester City de Manuel Pellegrini. Pero eso no es motivo para no desearles un muy buen día.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La crisis por la catástrofe de la marea roja, que ha derivado en protestas con bloqueo de rutas marítimas y terrestres en Chiloé, es destacada por El Mercurio, mientras que La Tercera pone de relieve el proceso de diálogos que lanza el gobierno para debatir el matrimonio igualitario.
Diario Financiero pone su acento en el peligro por cruces de directores en la industria del gas que advierte la Fiscalía Nacional Económica y Pulso entrevista al subsecretario Alejandro Micco sobre la reforma laboral.
En Deportes se consigna la eliminación del Manchester City de la final de la Champions League lo que significa que no habrá chilenos en la cita del 28 de mayo en Milán ya que la finalísima será a la española.

HOY DESTACAMOS

Se abre debate por matrimonio igualitario. La minuta del ministerio Secretaría General de Gobierno detalla el plan prelegislativo para enviar el proyecto al Congreso. Una primera etapa incluye citas con organizaciones, la Iglesia Católica y la Fundación Jaime Guzmán. Las reuniones y encuentros ciudadanos están contemplados a partir de enero de 2017, para desembocar con la presentación de la iniciativa legislativa en julio del próximo año. Las universidades de Chile y Diego Portales están abiertas a colaborar. El gobierno incluso ya inscribió páginas web para informar y socializar el proceso. (La Tercera 10, 11)

Parte proceso constituyente indígena. La Moneda espera que comience antes del 21 de mayo y se trata de la programación de cerca de 200 encuentros especiales para pueblos originarios que se organizarán de manera diferenciada a los cabildos ciudadanos. El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la puesta en marcha de un Comité Consultivo y de Seguimiento, que será completamente autónomo al gobierno y cumplirá un rol similar al del Consejo Ciudadano de Observadores. Estaría compuesto por representantes de Naciones Unidas, OIT y la Conadi, entre otros organismos. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

La PDI investiga compras del Ejército. La Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios, Bridef, está revisando los contratos con proveedores entre 2010 y 2014, período en que fue comandante en jefe del Ejército el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba. En tanto, el Servicio de Impuestos Internos está analizando el patrimonio del militar. En otra arista del caso que lleva el juez Omar Astudillo, se pesquisará la familia del ex jefe castrense.
A raíz de este fraude se han alzado voces pidiendo cambios a la Ley Reservada del Cobre, a lo que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés cerró la puerta por considerar que no son prioritarios.
Pietro Hernández Pascualetti, subprefecto jefe de la Bridef estima que “no es que Chile sea más corrupto, sino que el país está investigando todo”. Esta unidad indaga actualmente el fraude por la ley del cobre, los casos de corrupción política y el arriendo del jet que utilizó Marco Enríquez-Ominami. (La Tercera 16, 17)
El fiscal José Morales que investiga desformalizadamente desde diciembre de 2014 el presunto delito de enriquecimiento ilícito ya cuenta con los movimientos bancarios del general en retiro. Fuente-Alba podría declarar en los próximos días en las dos causas en que se lo indaga.
Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez señaló que la fiscalización al Ejército también abordará períodos previos y posteriores a Fuente-Alba. (El Mercurio C4)

EL TEMA

Chiloé sufre efectos de la protesta de pescadores. Comenzó el desabastecimiento y la falta de combustible en la Isla Gande de Chiloé por la protesta de los pescadores por el bono de 100 mil pesos que les ofrece el gobierno para paliar la crisis provocada por la marea roja. Las rutas y accesos se mantuvieron cortados en 14 puntos por segundo día consecutivo. Los residentes hicieron colapsar las bencineras y supermercados.
El diálogo entre el Gobierno y los pescadores se encuentra congelado y La Moneda espera hoy abrir tratativas para que se deponga la movilización. Hasta ahora, el Ejecutivo se niega a aumentar el valor del bono.
Mientras los científicos desestiman una relación entre el vertido de salmones muertos al mar y la marea roja, la situación también ha tenido repercusión en Santiago donde el terminal pesquero ha reconocido una baja en la venta de productos del mar.
Los obispos Juan María Agurto (Ancud), Juan Barros (Osorno) y el arzobispo de Puerto Montt Cristián Caro, emitieron una declaración en la que califican el bono de “insuficiente” para la subsistencia de una familia y enfrentar las dificultades presentes y las que se vislumbran. (La Tercera 2, 3, 4) (El Mercurio C1, B5, A12)

LA POLÉMICA

Fueron liberados 121 reos de alta connotación delictual. Así lo señaló ayer el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien fue al Congreso para explicar las libertades condicionales. Entre los ilícitos descritos por la máxima autoridad penitenciaria están el parricidio, narcotráfico, robo con intimidación, violencia y robo con violación, entre otros. Además, en Valparaíso 101 casos de internos condenados por delitos sexuales accedieron al beneficio, según La Moneda. La Suprema rechazó la invitación y los senadores criticaron la inasistencia del presidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch, al que invitaron por segunda vez. Anunciaron la incorporación de una glosa en la agenda corta para obligarlo a asistir.
Una revisión completa del sistema de libertades condicionales en el país y de la escasa capacidad para conseguir reinserción, finalidad supuesta de la pena de cárcel, se discuten como necesidades entre las autoridades, luego del exponencial aumento de estas en el primer trimestre de este año. (La Tercera 18) (El Mercurio C7)

El Mercurio en su editorial aborda las polémicas libertades condicionales y apunta que es preocupante la falta de autocrítica de las instituciones y organismos involucrados, como si la distribución de competencias entre diversas instancias permitiera a cada una actuar sin referencia a los objetivos generales de la regulación en la materia.

Cristián Muga Aitken y Leonardo Battaglia Castro, señalan que los jueces solo han dado cumplimiento a una norma vigente, cuyo objetivo es reducir la sobrepoblación y el hacinamiento penitenciario y que esta modificación legal contó con la opinión desfavorable de la Corte Suprema. (El Mercurio A2)

David Rozowski G. señala que si el objetivo del gobierno es disminuir la percepción de temor en la población, la liberación indiscriminada de 1.800 reos no es la mejor alternativa. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Ramón Valente, Foro Líbero, apunta que para todos aquellos que han salido a criticar a Hernán Büchi, sería bueno que tuvieran en cuenta que, cuando se descubre que un dirigente ha hablado con un árbitro para que determine el resultado de un partido, los hinchas no se ensañan contra los jugadores, sino que contra los dirigentes y contra el árbitro. (El Líbero)

Luis Larraín, Foro Líbero, comenta que un grupo de chilenos, la Nueva Mayoría, está intentando cambiar radicalmente la sociedad chilena usando medios legítimos y también ilegítimos, afectando las libertades y el patrimonio de otro grupo de chilenos, creando así un clima de hostilidad y fricción que puede terminar con que la riqueza que pretenden repartir sea cada día menor. No advertir al país de esta situación debiera tener más reproche que hacerlo. (El Líbero)

Javier Couso, director Programa de Derecho Constitucional UDP, señala que la existencia de tribunales constitucionales (o de cortes supremas dotadas de poderes análogos) no es ni necesaria, ni suficiente, para que un país cuente con una democracia constitucional vigorosa. (El Mercurio A2)

Sergio Verdugo, Centro de Justicia Constitucional, Derecho UDD – Doctorado en Derecho, Universidad de Nueva York (NYU), señala que el TC de 2005, entonces, no es un TC “presidencialista” (en el sentido del TC de 1970), sino de un TC que arbitra un desbalance institucional donde el Congreso tiene el riesgo de volverse irrelevante frente a la dictadura presidencial. En consecuencia, si hoy el objetivo es revalorar el rol del Congreso y reducir el del Presidente, eliminar al TC sin reformar los poderes presidenciales es ir en la dirección contraria. (El Líbero)

El editorial de La Tercera señala que la salida a la encrucijada política de España no pasa por esperar resultados distintos el 26 de junio, sino por un cambio en la actitud de los líderes políticos.

Gabriel Boric Font, diputado por Magallanes, indica que le resulta indignante que se haya realizado una votación para llenar un cupo en el Instituto Nacional de Derechos Humanos sin que se pudiera recibir al candidato o postulante para que expusiera sus puntos de vista porque se trataba de un acuerdo político en virtud del cual la plaza le correspondía a la Democracia Cristiana. (EL Mercurio A2)

Juan Ignacio Brito, periodista, dice que Chile no necesita una nueva Constitución, el proceso que ha echado a andar el gobierno supone riesgos enormes para el país y la gente no tiene real interés en esto. (La Tercera 6)

Leonidas Montes L. profesor Escuela de Gobierno UAI, considera “irreflexiva” la reflexión hecha por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en el sentido de afirmar que en la medida que las empresas de valores puedan mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores va a permitir menos “oportunidades” de robos por parte de bandas especializadas. (El Mercurio A2)

Luis Castillo, decano Medicina U. San Sebastián y ex subsecretario de Salud, indica que la detección precoz y procuración de órganos es una estrategia abandonada. (La Tercera 6)

María Inés Horvitz Lennon, Centro de Estudios de la Justicia, U. de Chile, pide hacer prevalecer la cordura en la discusión de la agenda corta antidelincuencia. (La Tercera 8)

Hernán Corral comenta que la Iglesia no quiere estigmatizar a quienes se encuentran en una situación familiar irregular, ni menos marginarlos como réprobos. Aquí se cree ver un cambio en la enseñanza magistral consolidada por décadas: ¡en una nota a pié de página! (El Mercurio A3)

José Francisco García G. y otros seis decanos de la Universidad Autónoma, ratifican que la universidad enfrenta una discriminación arbitraria por parte del Cruch, organismo que se ha convertido en juez y parte del Sistema Único de Admisión. (La Tercera 8)

María de los Ángeles Fernández, cientista política, apunta que mientras no se revisen los criterios diferenciales de evaluación para hombres y mujeres, no importa que algunas logren escalar el Everest. Siempre será insuficiente. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Proceso contra diputado Gaspar Rivas. La Comisión de Ética inició el proceso de análisis de la denuncia en contra del diputado independiente Gaspar Rivas, luego que este insultara al empresario Andrónico Luksic en el marco de su intervención en la Sala. Así lo confirmó el presidente de la instancia, el RN Germán Verdugo. (Diario Financiero)

Confirmado desafuero de Jaime Orpis. La Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis, quien es indagado por el Ministerio Público por responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho en el marco del Caso Corpesca. No obstante, el máximo tribunal rechazó la petición de desafuero del ex UDI respecto del delito de lavado de activos. (Pulso)

El déficit de infraestructura pública. Un nuevo informe de la Cámara Chilena de la Construcción sitúa en 151 mil millones de dólares, hacia 2025, el déficit de infraestructura en el país. Según el gremio las principales brechas están en vialidad y transportes. El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga anunció que se encargó un estudio a la OCDE para definir una brecha “objetiva” de infraestructura, pues la cifra le genera dudas. (El Mercurio C5) (Pulso)

Demre restringe información sobre resultados de PSU. Lo que se busca, según el organismo, es restringir la información sobre los resultados de la Prueba de Selección Universitaria para evitar comparaciones entre colegios. Y esto se debería a recomendaciones internacionales, puesto que la prueba no mide la calidad de un establecimiento. Los expertos, sin embargo, critican esta medida, porque evitará la confección de rankings y, además, porque los apoderados tienen derecho a saber el rendimiento de sus planteles. (El Mercurio C6)

Adiós de Pellegrini a la Champions League y al City. Real Madrid venció por uno a cero al Manchester City y con ello accedió a la final del máximo torneo de clubes de Europa que se disputará el 28 de mayo en Milán. Se enfrentará por séptima vez en esta instancia con el Atlético de Madrid. Al equipo de Pellegrini le faltó mayor ambición para haber conseguido el empate que le daba pasaporte a la final. Fue la despedida en el terreno internacional del técnico chileno, con un dejo de frustración, que dejará su puesto a Pep Guardiola luego de dirigir los dos últimos partidos de la Premier League, frente al Arsenal y el Swansea. Pellegrini maneja ofertas del fútbol italiano, español y de equipos de Inglaterra.   (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 38)

Liguilla por la Sudamericana. Con el triunfo por 3 a 1, en calidad de visitante, de O’Higgins sobre Iquique, y el empate sin goles de Antofagasta y Wanderers en el norte, se dio inicio al mini certamen que definirá al tercer equipo chileno para la Copa Sudamericana. Las revanchas se jugarán este fin de semana. (La Tercera 40) (El Mercurio Deportes 9)

LA CITA

“Lo importante es cerrar pronto la Reforma Laboral y centrarse en el crecimiento”.

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda afirma que “lamentablemente la decisión del Tribunal Constitucional reabre el debate laboral y mantiene la inquietud”. Plantea que “mejorar los niveles de inclusión del país pasa por tener mejores niveles de crecimiento”, advirtiendo que una menor expansión del PIB repercute en la lucha contra la pobreza y en la distribución del ingreso. (Pulso)

AROUND THE WORLD

DONALD TRUMP GANA LA PRIMARIA REPUBLICANA. En Estados Unidos, The Washington Post llega este jueves a los quioscos asegurando que Donald Trump “toma las riendas del Partido Republicano”. El diario estadounidense explica que “Donald Trump asumió el control del Partido Republicano el miércoles como presumible candidato presidencial luego que el gobernador de Ohio John Kasich salió de la carrera, moviéndose con rapidez para considerar las perspectivas de vicepresidente y planear lo que se espera que sea unabatalla costosa y virulenta de seis meses para la Casa Blanca contra la demócrata Hillary Clinton “. Donald Trump, que presumía de haberse financiado la campaña, ahora comenzará a buscar recaudación para su campaña y para el partido.

Por su parte, desde la City de Londres, el Financial Times afirma que Trump trata de cicatrizar las heridas en el Partido Republicano a medida que la batalla contra Hillary Clinton se acerca. El diario económico británico detalla que “Donald Trump se comprometió a unir el Partido Republicano luego que su aplastante victoria en Indiana diera al magnate de la propiedad su nominación y aclarara el camino para una intensa lucha contra Hillary Clinton por la Casa Blanca”. Trump respondió a los republicanos que dicen que no le apoyarán: “Honestamente, hay algunas personas que realmente no quiero. No creo que sea necesario”.

PUBLICARÍAN LISTA DE FIRMANTES DEL PROCESO REVOCATORIO. El Nacional asegura este jueves que el Consejo Nacional Electoral “evalúa publicar la lista de firmantes del revocatorio”. En este sentido, el diario editado en Caracas explica que “el Consejo Nacional Electoral evaluará dos propuestas de la comisión que designó el presidente Nicolás Maduro para revisar las firmas que entregó la Mesa de la Unidad Democrática, como primer paso para solicitar el referéndum revocatorio contra el mandatario“. Al respecto, el rotativo añade que “las dos sugerencias del equipo encabezado por Jorge Rodríguez podrían demorar el proceso y afectar a quienes firmaron

EFEMÉRIDES

Un día 5 de mayo, pero de 1818 nace Karl Marx y en 1821 muere Napoleón Bonaparte. En 1943 se funda la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); en 1979 se funda Club de Deportes Cobresal y en 2010 muere el cantante Lucho Barrios.

Celebran hoy su cumpleaños el actor Claudio Reyes (1960), la diputada socialista Clemira Pacheco (1961) y la cantante británica, Adele (1988).