Jueves 5 de marzo

Buenos días, las formalizaciones en el marco del caso Penta se convirtieron en el acontecimiento político-mediático-judicial del día de ayer (con transmisiones en vivo e ininterrumpidas de la TV) y que promete con tener una segunda parte hoy. Durante esta jornada intervendrán los abogados defensores de los imputados, quienes tendrán que hacerse cargo, al menos, de la metáfora que utilizó ayer uno de los fiscales para referirse a Penta: “una máquina para defraudar a Fisco”. Al final de los alegatos se espera que el juez decida además si acoge o no la solicitud de prisión preventiva que el ministerio público pidió para los controladores del grupo empresarial. Sobre esa acción de la fiscalía hay polémica. Algunos especialistas en derecho penal estiman que la medida es excesiva, aunque otros la justifican. En otros asuntos, la disputa por la presidencia del PS toma temperatura con el apoyo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le entregó ayer a Camilo Escalona. En un análisis de la actualidad, el propio Escalona señala hoy en entrevista con El Líbero que “la situación política dio un vuelco” a partir del caso Caval y que por eso es muy prematuro hablar de eventuales candidaturas presidenciales dentro del PS, como la del propio Insulza. El mundo colocolino celebra el triunfo de su equipo anoche en Copa Libertadores y se ilusiona con llegar a instancias superiores. La “U” se mide hoy en un encuentro que puede generar un clima respecto de su entrenador.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Tres son los temas que acaparan las portadas del día: la formalización del caso Penta, el accidente por emanación de gas en una clínica del sector oriente de Santiago y el triunfo de Colo Colo en la Copa Libertadores. La Tercera, incrustado en una foto que ocupa dos tercios de su primera plana titula con una frase de Carlos Eugenio Lavín: “No soy ningún mafioso” y da cuenta de las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para los imputados. El Mercurio, encima de una gran foto de la audiencia, señala que esta formalización compromete a ejecutivos, al SII y a políticos. Más arriba indica que en cuanto a medidas cautelares se favoreció a Hugo Bravo argumentando su cooperación.
Diario Financiero habla de “una máquina para defraudar al fisco” y de “cultura de evasión” respecto del grupo Penta, de la petición de prisión para Délano y Lavín y también destaca el rol protagónico que desarrolla la justicia en medio del creciente descrédito de las instituciones.
Pulso titula con la acusación de la fiscalía de que Penta es una máquina para defraudar al fisco.

En otros temas, el segundo titular de La Tercera, también con foto, es para el accidente por emanación de gas que dejó tres muertos en una clínica de Vitacura, en la capital. Y junto a la figura de Esteban Paredes, da cuenta de la victoria por dos a cero de Colo Colo sobre Atlas en la Libertadores.

El Mercurio señala la falta de elementos de seguridad en la limpieza de una fosa séptica como la causa del accidente en la clínica. También destaca el triunfo de los albos en el estadio Monumental y el avance del proyecto que permite estacionar dos horas gratis en los malls.

Diario Financiero indica que el sistema eléctrico del Norte Grande se convertirá en un exportador neto de energía a partir d 2016. En Política: Gobierno evalúa como celebrar su primer aniversario en escenario post Dávalos. Y también da cuenta de la pelea entre TVN y VTR por el retiro de su señal HD de la parrilla de canales.

Pulso informa que pesqueras dan inédita señal de unidad y forman confederación a nivel nacional.

HOY DESTACAMOS

Carrera socialista. Camilo Escalona consiguió el apoyo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la lucha con la senadora Isabel Allende y Gonzalo Martner para presidir el Partido Socialista. (La Tercera 13)

Aborto. A excepción de la DC, parlamentarios de diversos partidos de la Nueva Mayoría estiman que debe haber una flexibilización en torno al plazo de 12 semanas de gestación para interrumpir el embarazo, idea que, sin embargo, es desestima por el Gobierno. (La Tercera 12) (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Formalización del caso Penta. “No soy ningún mafioso”. Con esta frase Carlos Eugenio Lavín evidenció su molestia por lo acontecido en la formalización del caso Penta, en el cual la fiscalía pidió su prisión preventiva al igual que para Carlos Alberto Délano, los controladores del grupo financiero. Lavín fue más allá y calificó como “desubicado” que se haya solicitado tal medida cautelar, la que no se pidió para los ex gerentes Hugo Bravo y Marcos Castro, para quienes solo se solicitó arresto domiciliario. (La Tercera 345) También dijo que el fiscal “nos presenta como una mafia, como si nosotros fuéramos Al Capone”.  (El Mercurio C3)
El primer frente a frente de todos los fiscales, querellantes, imputados y defensores del caso Penta, destaca El Mercurio en la portada de su cuerpo Nacional a partir de la cual desarrolla la cobertura de la audiencia. También con una infografía identifica a cada uno de los asistentes al 8° Juzgado de Garantía. Informa que el Ministerio Público imputó delitos tributarios, cohecho y lavado de dinero a los 10 imputados y que la formalización compromete el rol de ejecutivos, políticos y funcionarios del SII. (El Mercurio C1) El fiscal nacional Sabas Chahuan, que volvió a estrados, agrupó en 18 los delitos que sustentaron la formalización. Leyó un texto de 56 páginas (EL Mercurio C2)  Como “máquina para defraudar al fisco”, también presentó la fiscalía la operación del grupo económico.
En la UDI se señaló que se mantiene la presunción de inocencia de sus militantes (El Mercurio C3)
Paralelamente, en el Congreso, el presidente de la comisión que investiga este caso, diputado PS Fidel Espinoza, acusa a la UDI que a través de la ausencia de sus representantes está obstruyendo la investigación. En la oposición afirman, en privado, que el trabajo ha ido perdiendo fuerza (La Tercera 6)
También hablaron los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira quienes pidieron dejar que funcionen las instituciones del país.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Tercera,
en su editorial, opina que el eventual impacto político de un desafuero parlamentario no debería estar entre las preocupaciones del presidente de la Corte Suprema.  (La Tercera 9)

El editorial de El Mercurio aconseja recuperar las virtudes y valores republicanos, que siguen estando ahí, como una fórmula para evitar los escándalos que actualmente vive el país.  (El Mercurio A3)

Pedro Anguita,  abogado, estima, sobre la intervención del fiscal nacional Sabas Chahuan en el caso Penta y SQM, que la investidura de los imputados y víctimas no justifica que haya asumido la dirección de la investigación en ambos juicios. En el mismo tema, Gonzalo García Palominos responde a una columna de Guillermo Piedrabuena. (El Mercurio A2)

Los diputados de RN por La Araucanía René Manuel García, Germán Becher, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards comentan que la explosión del volcán Villarrica logró lo que los habitantes de la región no pudieron conseguir durante un año: la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.  (La Tercera 10)

Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, cree que la introducción del derecho generalizado a la sindicalización y la negociación colectiva en el sector público traerá grandes beneficios. (La Tercera 8)

Sylvia Eyzaguirre del Centro de Estudios Públicos no le parece razonable que el próximo año la educación superior sea completamente gratuita. (La Tercera 8) 

Álvaro Matus comenta una publicación sobre censores en Francia, India y en la RDA de Honecker. (La Tercera 8)

Cristian Warnken estima que los poetas, esa misma inexistencia que la que nuestra sociedad ha condenado, los convierte en la gran reserva ética y estética en estos días. (El Mercurio A3)

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo advierte sobre los efectos que acarrearía el fin del reemplazo en la huelga como lo propone la reforma propuesta por el gobierno. (El Mercurio A2)

Ricardo Toro Tassara, director nacional de la Onemi, encuentra incomprensibles las críticas al fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional y detalla las inversiones realizadas a la fecha. (El Mercurio A2)

Jaime Gazmuri Mujica, embajador de Chile en Brasil, dice que es inexacto argumentar que existe escaso interés en Brasil ante la iniciativa de Chile de vincular y articular la Alianza del Pacífico y el Mercosur. (La Tercera 10)

Jorge Ortúzar Santa María, secretario general de la Sofofa precisa que el consejo geneal del organismo se realizará el 25 de este mes y no el 17 de marzo como se ha informado. (La Tercera 10)

Pedro Romero Julio dice que se debe especificar que las Fuerzas Armadas deberían quedar excluidas de las reformas laborales que se estudian. (La Tercera 10)

Francisco Winter Donoso, de la Fundación Posgrados para Chile, advierte que es un error haber cerrado la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile y pide reactivarla. (La Tercera 10)

Sergio Espejo, diputado DC, señala que, al parecer, no todas las autoridades están convencidad de la importancia de crear dos universidades estatales en O’Higgins y Aysén. (El Mercurio 2)

Jorge Mas Figueroa, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción pide que la formación técnico-profesional ocupe un lugar relevante en el debate público y un compromiso mayor del Estado. (El Mercurio 2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Tres víctimas fatales. La falta de medidas de seguridad para trabajadores que limpiaban una fosa séptica en el tercer subterráneo de la clínica San Cristóbal de Vitacura habría sido la causa del mortal accidente que dejó tres personas muertas al inhalar gas sulfhídrico (El Mercurio C6) (La Tercera 16)

Copa Libertadores. Colo Colo se recuperó de su derrota en Colombia y con el triunfo por dos a cero sobre el Atlas mexicano se afianzó en el grupo uno del máximo torneo continental (La Teercera 32)

AROUND THE WORLD

Aniversario muerte de Chávez. Hoy se cumplen dos años desde la muerte del ex presidente venezolano. Con esta efeméride, la agencia Europa Press comparó algunos datos entre antes de que asumiera en el poder y ahora, como el crecimiento, que ha pasado del +5,6% al -4%; la escasez, que ha subido del 20% al 29,4%; o la población en pobreza, que ha aumentado del 25,1% al 32,1%, entre muchos otros. (Europa Press)

¿Juicio a Cristina por Amia? Clarín informa que la Cámara Federal del Poder Judicial ahora deberá decidir si se investiga a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El diario bonaerense señala: “Con un escrito duro técnicamente hablando y muy crítico hacia el juez Daniel Rafecas, el fiscal Gerardo Pollicita apeló ayer la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (…) Y calificó de ‘prematuro’ y ‘precipitado’ ese rechazo del juez. Hoy se sorteará qué sala de la Cámara Federal decidirá cómo sigue la causa”. (Clarín)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...