Lunes 4 de abril

Buenos días. Tal como la semana pasada se revivió el dolor por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, hoy será el turno de la tragedia del 27F. Para esta jornada se fijó la audiencia en que un tribunal de garantía escuchará a los familiares de las víctimas, antes de decidir si accede o no al acuerdo entre la fiscalía y los imputados, que podría culminar sin juicio.
Un nuevo escándalo internacional aparece en la contingencia con los llamados “Panamá papers”, la masiva filtración de cuentas en paraísos fiscales pertenecientes a figuras de la política, el deporte y el espectáculo. Sin embargo, tendrá que pasar algo de tiempo antes de identificar cuáles son ilegales y cuáles no.
El fútbol chileno tiene un nuevo puntero, la UC, cuando quedan cuatro fechas para terminar el campeonato.
Que tengan una buena semana y abríguense, porque el otoño ahora sí que llegó. 
LAS PORTADAS DEL DÍA

Como corresponde a un día lunes, las portadas de El Mercurio y La Tercera dan espacio a temas deportivos pasando desde el maratón de Santiago hasta el nuevo puntero del fútbol chileno, Universidad Católica, destacando la “chilenita” de Pinilla en Italia y a los campeones nacionales de rodeo. Aunque sus titulares principales, en el caso de La Tercera, son para demandas que se harán efectivas a padres de menores que destruyan bienes público, y en El Mercurio, para el apoyo transversal que reciben las declaraciones de Longueira sobre su papel en la ley de Royalty. Ambos diarios destacan la filtación de cuentas y sociedades en paraísos fiscales vinculadas a líderes mundiales y deportistas.
Pulso titula con la salida de Danone de Chile y Diario Financiero con el ministro Rodrigo Valdés y su preocupación porque nos habituemos a menor PIB potencial y nos alegre crecer a 2,5%.

HOY DESTACAMOS

PC cuestiona tesis del fin de las reformas. El presidente reelecto del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y otros dirigentes de la colectividad afirmaron en el último día del XXV Congreso que el proceso de reformas del Gobierno de Bachelet “no ha terminado”, que acogen la teoría de la “obra gruesa”, pero que faltan temas indispensables por resolver, especialmente en Economía y Educación. También que se debe mejorar la gestión de este gobierno. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo que no pueden compartir la mirada de que este gobierno prácticamente ya culminó. (La Tercera 12) (El Mercurio C2)

Confech prepara movilizaciones. Los estudiantes, en el tercer plenario realizado ayer, criticaron la decisión del ministerio de Educación de bajar el presupuesto del Fondo Solidario, lo que podría llevar a los preseleccionados en gratuidad que pasen más allá de los años formales de una carrera a tener que optar por el Crédito con Aval del Estado, CAE. La Confech fijó para el jueves 21 del presente mes la primera marcha de protesta del año. (La Tercera 21)

LA NOTICIA QUE MANDA

La DC entra en un período de campaña interna.  Después de un año de tiras y aflojas, de errores no forzados y de negarse a dar un paso al costado, el senador Jorge Pizarro eligió la primera Junta Nacional que realizaba la mesa, a un año de su mandato, para terminar con la tensión que cruzaba a la colectividad debido a la vinculación de sus hijos con el caso SQM y renunció en forma indeclinable a la presidencia. Fijado el 4 de diciembre para la próxima elección interna, las diferentes facciones ya se preparan para ese desafío que siempre conspira contra la unidad. La renuncia de Pizarro, y posterior asunción de la senadora Carolina Goic en su lugar, no termina con las divisiones internas. Todas las facciones de la tienda se fueron del encuentro convencidas de que deben rearmarse para intentar hacerse con la presidencia. Ello, porque el proceso del próximo año implica armar las listas parlamentarias y elegir al candidato presidencial, tal como se acordó en la cita del fin de semana. Carolina Goic es una presidenta de transición, mientras se da una soterrada lucha por el control de la falange. (Diario Financiero) (El Mercurio C4) (La Tercera 12)

Óscar Guillermo Garretón dice que hay un llamado de alerta que va más allá de la DC o su ex presidente y es que si se ve afectada en su representación irreemplazable del centro en la coalición, esta deja de ser de centroizquierda. (La Tercera 6)

EL TEMA

Rodrigo Valdés preocupado por el deterioro del PIB potencial. El ministro de Hacienda advierte que el paquete de 22 medidas anunciadas la semana pasada son necesarias pero “insuficientes” para impactar la actividad en el corto plazo. Ve que el crecimiento irá “mejorando”, pero reconoce cierta frustración por el débil crecimiento de la actividad y se muestra “cansado” de algunos debates, como el impacto de las reformas en el clima de incertidumbre en el país. Está convencido de dos cosas: que la actividad repuntará y que el Imacec de 0,5% en enero será el más bajo del ciclo; y que las 22 medidas -más las que se anunciarán a futuro- lograrán sentar las bases para un crecimiento sustentable de la economía a futuro. Pero lo que más le preocupa es que “nos vayamos acostumbrando y bajarnos la vara respecto del PIB potencial, como que de a poco nos vayamos acostumbrando a un menor PIB potencial y nos pongamos contentos si crecemos 2,5%. No, Chile necesita más crecimiento de tendencia. Necesitamos buscar o reencontrarnos con nuestra estrategia de desarrollo que anduvimos perdiendo con el boom del cobre”. (Diario Financiero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Joaquín Lavín comenta el reconocimiento, por parte de la Cepal, de que Chile es el tercer país latinoamericano que más redujo la pobreza el el período 2010-2014, es decir, durante la administración del Presidente Piñera. (El Mercurio A2)

El Mercurio en su editorial estima que la creación de un directorio que supervise las licitaciones puede fortalecer la institucionalidad de un programa que es significativo para el país y en el cual hay una enorme cantidad de recursos involucrados, como es la Junaeb.

El editorial de La Tercera señala que aplicaciones como Uber y Cabify satisfacen una necesidad que los actuales servicios de taxis no cubre debido a una serie de deficiencias estructurales del sistema que la autoridad debería enfrentar. (La Tercera 7)

Adolfo Ibáñez escribe que velar por el desarrollo y fortalecimiento del dinamismo es la mejor barrera contra todos los afanes planificadores y voluntaristas. (El Mercurio A3)

Andrés Chadwick, presidente Fundación Avanza Chile, apunta que es valorable la actitud del gobierno de interponer una querella por incendio terrorista en el caso Luchsinger, pues implica reconocer que se ajusta a estándares de DD.HH. (La Tercera 6)

Juan Emilio Cheyre, Centro de Estudios Internacionales UC, aboga por una integración contra el terrorismo. (El Mercurio A2)

Cristián Figueroa Cuadra espera que el ministro Nicolás Eyzaguirre, al referirse a la “obra gruesa” del gobierno no lo relacionara con el Hospital de Ochagavía. (La Tercera 8)

Guillermo Muñoz, director Transporte Público Metropolitano, respalda las medidas que permiten utilizar de manera más eficiente los espacios públicos de traslado, fundamental para el mejoramiento del sistema. (El Mercurio A2)

Carlos Piaggio V., Cámara Chilena de la Construcción, destaca el aporte del sector privado a las obras concesionadas. (La Tercera 8)

Joaquín García Huidobro dice que el documento de convocatoria política de Chile Vamos le ha deparado una sorpresa porque la centroderecha está siendo capaz de articular un discurso específicamente político y no se conforma con argumentaciones económicas o morales, como hasta ahora. (El Mercurio A2)

Salario ético. José Luis Lima R. dice que es positivo para Chile que, en su opción preferente por los más pobres, la iglesia vuelva a invitarnos a dialogar en busca de soluciones y acuerdos en un tema que nos concierne y afecta a todos como sociedad.(La Tercera 8) Soledad Neumann R. indica que la Unión Social de Empresarios Cristianos está disponible para sumarse a las instancias de diálogo y reflexión en las que sea posible participar sobre esta materia. (El Mercurio A2)

Carlos Valenzuela Sotomayor, Ayuda a la Iglesia que Sufre-Chile, a raíz de ataques incendiarios a capillas en el sur, señala que no debemos cejar en el empeño para que siempre prime en Chile el respeto y tolerancia a la libertad religiosa. (El Mercurio A2)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Demanda a padres de menores que destruyan bienes públicos. Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que esta decisión se pondrá en marcha inmediatamente y que la acción civil deberá ser interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, una vez que se haya dictado una condena. Los requisitos para iniciar la acción civil serán que el perjuicio se debe acreditar y la familia debe tener como responder, entre otros.(La Tercera 16)

35 abogados defenderán a familias de víctimas del 27-F. Hoy se celebra audiencia donde la jueza oirá a 141 familiares de los fallecidos en el maremoto del 27 de febrero de 2010. Esto antes de que se resuelva la solicitud de suspensión condicional del procedimiento que hará el fiscal José Luis Pérez Calaf a la jueza Carolina Gajardo. Estas 141 personas que se querellaron en la causa están representadas por 35 abogados. (El Mercurio C4)

No se ha perdido evidencia de caso SQM. La Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de un comunicado, señaló que no se ha perdido evidencia de correos electrónicos entre el gerente general de SQM, Patricio Contesse y el ex ministro Pablo Longueira, contenidos en el disco duro del Ministerio Público. No obstante, admitió que pidió a la unidad de lavado de activos revisar el disco duro. Pero los abogados querellantes Mauricio Daza y Matías Ramírez estiman que el resultado de la indagación al respecto no es conocida y que al menos se aprecia un desorden por parte del organismo. (La Tercera 10)

Proyecto de matrimonio gay con adopción. La Fundación Iguales y representantes de Derecho de la U. de Chile se reunirán este miércoles con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, para presentarle un proyecto de matrimonio homosexual que incluye el derecho a filiación, lo que permitiría que parejas del mismo sexo puedan adoptar. Este proyecto también será presentado a la Presidenta Bachelet y al titular de la Corte Suprema. (La Tercera 11)

Respaldo transversal a declaraciones de Longueira. Políticos como Patricio Walker, DC; Juan Antonio Coloma, UDI, Alejandro Navarro, MAS, y el ex ministro Cristián Larroulet, apoyaron las declaraciones de Pablo Longueira en las que entregó detalles de su rol para lograr aprobar las propuestas sobre la Ley de Royalty. Navarro dijo que “es valorable la máxima transparencia, como lo ha hecho Longueira. Debiese ser una norma general”. (El Mercurio C2)

La UC, nuevo puntero. El cuadro cruzado esta vez no dilapidó la opción que se había abierto el sábado con el magro empate de Colo Colo ante Huachipato y un gol de Nicolás Castillo fue suficiente para derrotar a Cobresal y pasar a comandar la tabla del Clausura, con 23 puntos, uno más que los Albos, cuando quedan solo cuatro fechas para el término. Santiago Wanderers, que el sábado goleó a la U, también podría encaramarse al primer lugar si gana su compromiso pendiente ante Audax Italiano a mitad de semana. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4)

Deportistas top involucrados en caso de dinero en paraísos fiscales. Un investigación periodística de 11,5 millones de documentos revela la presencia de destacados deportistas, activos y retirados, en supuestos fraudes fiscales cometidos entre 1970 y 2016. En la lista aparecen, entre otros, Michel Platini, Lionel Messi e Iván Zamorano. (El Mercurio Deportes 9)

Coldplay y su masivo regreso a Chile. En 2007 la banda británica había realizado tres conciertos “íntimos”, en Espacio Riesco, con capacidad limitada y problemas de sonido. Anoche, en el estadio Nacional, Coldpaly desató una fiesta de colores ante 60 mil personas que provocó la euforia de sus fanáticos con un show con mucha pirotecnia, lluvias de confeti y juegos de luces. (El Mercurio C14) (La Tercera 38)

LA CITA

“El sistema de cajas de compensación debe reducirse en torno a un 20 por ciento”.

Claudio Reyes Barrientos, superintendente de Seguridad Social, tras el episodio de La Araucana y el descenso en la oferta para el otorgamiento de créditos, cuyas tasas es probable que suban. Advirtió que esta situación llevará a una suerte de desbancarización pues habrá un segmento de la población que quedará sin acceder a crédito. (La Tercera 29)

AROUND THE WORLD

TODO SOBRE LOS PANAMÁ PAPERS. En el Reino Unido, The Guardian llega a los quioscos con la filtración más grande de la historia: los papeles de Panamá. Se trata de 11,5 millones de documentos filtrados sobre líderes mundiales y personalidades públicas del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades ‘offshore’. Algunos nombres: el presidente argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petro Poroshenko, el primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, Michel Platini, Leo Messi, Jackie Chan, Pedro Almodóvar o personas de confianza de Vladimir Putin, entre muchos otros.

En la misma línea, desde Estados Unidos, USA Today asegura en su portada de hoy que una “filtración masiva” revela la ocultación de dinero de los líderes globales. El diario estadounidense explica que “una filtración masiva y anónima de documentos financieros de una firma de abogados panameña ha revelado una extensa red mundial de compañías ‘pantalla’ offshore -incluyendo las que tienen vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin- que permiten a los ricos ocultar sus activos de los impuestos y, en algunos casos, blanquear miles de millones”. Una fuente anónima entregó la documentación al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En Venezuela, El Nacional también se fija en los papeles de Panamá, concretamente en lo que tiene que ver con el país caribeño: “241.000 menciones de Venezuela dentro de la masiva filtración de Panama Papeles”. El diario editado en Caracas detalla que “la captación de datos más grande de la historia expuso las cuentas en paraísos fiscales y empresas fantasma de personalidades de todo el mundo” y que “entre los casos está el ex jefe de escoltas del presidente fallecido Hugo Chávez y su mujer, que fue enfermera del difunto”. Destacan especialmente los nombres de ex funcionarios públicos y autoridades de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

EL PP PODRÍA GOBERNAR EN ALIANZA CON CIUDADANOS. En España, El Mundo trae hoy un sondeo en portada, según el cual “el PP podría gobernar con Ciudadanos ante el desplome de Podemos”. En este sentido, el periódico madrileño indica que “Rajoy y Rivera alcanzarían la mayoría absoluta respaldados por 180 diputados”, que “el PSOE mantiene el mismo resultado del 20D con 90 escaños y Podemos se hunde” y que “el partido de Iglesias se quedaría con 49 actas e Izquierda Unida se beneficiaría con 6 escaños”. Según la misma encuesta, la gran coalición (26%) es la opción preferida de los españoles, seguida del pacto de izquierdas (20%).

FEEDBACK Y MÁS

Envíanos tus sugerencias para mejorar cada día. También puedes mandarnos ideas o temas para investigar. Sólo responde este correo con tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...