Viernes 3 de junio.

Buenos días. Corresponde saludar hoy a revista Qué Pasa, porque pese a la semana demencial que vivió hoy circula normalmente en su edición de papel. En la sección “Ojos de la Llave” se refiere a la querella que presentó Michelle Bachelet contra cuatro de sus periodistas y reafirma su decisión de seguir adelante con su labor informativa utilizando una fina ironía: “Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa”.
Y a propósito de enterarse por la prensa, la noticia sobre la querella presidencial es que dos de los testigos que presentó la mandataria ante el tribunal para apoyar su causa se enteraron -perdón por la redundancia- “por la prensa” de que cumplirían esa labor. Ayer fue La Segunda el medio que en portada publicó la sorpresa del periodista Ascanio Cavallo y hoy El Mercurio hace su parte con el ministro vocero: “No estaba al tanto”, aseguró. El caso también cobró otra baja: El periodista Fernando Paulsen, quien dijo sentirse parte de la querella que entabla Michelle Bachelet, renunció a su programa radial en ADN.
Pero hoy parte la Copa América Bicentenario. Veremos si sirve de bálsamo para esta áspera actualidad nacional. Les deseamos un muy buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera coinciden hoy en su titular principal, el que está dedicado a las conclusiones del cónclave entre el Gobierno y la Nueva Mayoría sobre la reforma a la educación superior: la gratuidad dependerá del crecimiento del país y la propuesta de aumentar el peso de las universidades estatales.
Los observadores discuten sobre el rol de Bachelet en los futuros cabildos, las declaraciones de Sergio Jadue a las justicia de EE.UU. en las que se declara culpable de recibir sobornos y más reacciones por la querella presentada por la Presidenta de la República, son titulares destacados en estos diarios.
Pulso abre con un fallo de la Corte Suprema sobre reemplazos internos y que la nueva administración de La Polar activa plan para resolver millonarios litigios con Impuestos Internos.
Mientras que Diario Financiero pone de relieve la activación de la venta del proyecto central Cuervo y una entrevista al fiscal Gajardo sobre las estafas piramidales.

HOY DESTACAMOS

Observadores discuten rol de Bachelet en los futuros cabildos. Y le recomiendan no asistir a las reuniones provinciales y regionales. La solicitud apunta a evitar sesgos o situaciones incómodas para la Presidenta. “Es inapropiada su presencia. Deben ser las personas las que se reúnan”, señala Héctor Mery, mientras que Arturo Fermandois indica que “naturalmente puede ser complejo, especialmente si por razones obvias se le va a preguntar su opinión”. Y Francisco Soto apunta que ““habrá gente de distintas posiciones. No sería bueno que la Presidenta participara”. Hasta ahora, Bachelet ha asistido a dos encuentros locales, aunque no ha participado de la discusión en esas actividades. La Mandataria se reunirá en los próximos días con representantes del consejo.
En el intertanto, Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, crea un equipo para elaborar una propuesta constitucional, grupo que  funcionará, además, como órgano asesor permanente de la directiva del partido.
Y la oposición, en un proceso paralelo al del gobierno, iniciará hoy en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, diálogos ciudadanos para debatir sobre su propuesta constitucional. La reunión será encabezada por Alberto Espina y Edmundo Eluchans. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

Avance de la gratuidad y mayor peso de las Ues estatales. Como uno de los corolarios del cónclave entre el Gobierno y la Nueva Mayoría sobre el proyecto de educación superior, el Ejecutivo se abre a subir la participación de las universidades estatales al 50% de la matrícula. Los 18 planteles del Estado hoy concentran sólo el 15% de los alumnos universitarios. La propuesta de fortalecer a los planteles estatales proviene del PPD, el PS y el PC y apunta a corregir los errores que se cometieron con la Ley de Inclusión, “en que terminamos hablando de comprar fierros y no de fortalecer la educación pública”, explicó el senador Carlos Montes.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano aseveró que “un mandato claro que nos ha quedado a todos nosotros, es el peso y la articulación de las universidades estatales en términos de la responsabilidad del Estado con ellas y de ellas con el Estado”.
La diputada del PC Camila Vallejo explicó que “casi todos coincidimos en poder alcanzar en un plazo de al menos 10 años que la matrícula estatal llegue a un 50% y tengamos así realmente un sistema mixto y eso implica aportes basales para investigación, docencia, infraestructura y cobertura”.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), aseguró que “veo en el gobierno un mayor realismo y gradualismo con respecto al financiamiento”.
Por su parte la Confech respondió a las aseveraciones de Delpiano formuladas el jueves: “Sin cambios al financiamiento se mantiene la educación de mercado”, afirman. Los dirigentes criticaron la aseveración de la ministra y que considerara al movimiento como “ambiguo”. Además, insistieron en que deben conocer el proyecto antes de que ingrese al Congreso. (La Tercera 16, 17) (Pulso) La iniciativa, que ingresará este mes al Parlamento, establecerá que solo los planteles sin fines de lucro podrán acceder a financiamiento público. (El Mercurio C6)

Julio Isamit, coordinador Republicanos, apunta que con los recursos que se malgastarían en la “gratuidad” de los más ricos se podría fortalecer las universidades regionales; apoyar a los estudiantes más vulnerables con recursos adicionales para residencia, materiales y alimentación y aumentar los recursos para investigación, área que se encuentra en una situación inestable, restrictiva y sin la proyección que le corresponde. (La Tercera 8)

Marco Moreno, decano Facultad Ciencias Políticas y Administración Pública U. Central, dice que el déficit de conducción de la reforma educacional no sólo tiene que ver con crisis de expectativas o incertidumbre del contexto económico sino, fundamentalmente, con la limitada capacidad del gobierno para sacar adelante un proyecto de transformación social exigente. (La Tercera 8)

EL TEMA

SIP Y INDH critican la querella de Bachelet. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación de Medios de Comunicación Social y el Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumaron ayer a los cuestionamientos que ha recibido la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa.
“Sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y agregó que ““se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas y que han sido descartadas por la jurisprudencia internacional”.
La Federación de Medios, que reúne a la ANP, la Archi y Anatel, señaló que “radicar este debate en el ámbito judicial solicitando penas de cárcel para periodistas constituye un mal precedente y un grave retroceso en materia de libertad de expresión”.
La directora del INDH, Lorena Fries, calificó como “un error la querella. Aquí hay efectivamente una colisión de derechos, entre la libertad de expresión y el derecho a la honra”
Sectores del oficialismo también enjuiciaron la querella. “Lo que aquí se ha puesto en el centro de la controversia es a la propia Presidenta de la República”, dijo ayer el vicepresidente socialista Camilo Escalona.
A raíz de esta polémica, el periodista Fernando Paulsen renunció a la radio ADN y criticó a la revista Qué Pasa señalando que “la libertad de expresión, en la revista (…), fue censurada, editada y mutilada”. Paulsen dijo sentirse parte de la querella de la Mandataria.
En otra arista, el periodista Ascanio Cavallo, manifestó su sorpresa por aparecer en la lista de testigos de la Presidenta por la querella junto al vocero de gobierno, Marcelo Díaz y a la asesora Ana Lya Uriarte. Dijo que estaba informado al respecto, pero que la palabra testigo le sorprendió un poco “porque da la impresión de que fuera un testigo naturalmente a favor de la querella y lo que la demanda dice en su mayor parte es que sería convocado en mi calidad de experto, de ex director de medios”. (La Tercera 14)(El Mercurio C2) (Pulso)
Analistas acusan falta de cálculo político en la solitaria acción judicial de la Presidenta Bachelet. (Diario Financiero)

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP, señala que la decisión de perseguir a un medio de comunicación constituye un patrón de comportamiento que refleja una débil lealtad a los valores y principios que debieran guiar a los demócratas consecuentes. (El Líbero)

Isabel Plá, Fundación Avanza Chile, indica que decisiones muy similares tomaron en su momento los Presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Cristina Fernández: la persecución penal y legislativa en Ecuador, la cancelación de las licencias de transmisión y el cierre de medios en Venezuela y una ley de medios restrictiva en Argentina (ley de medios que, ojo con olvidarlo, también se propone en el programa de la Presidenta Bachelet). (El Líbero)

José Ignacio Escobar, abogado y profesor de Derecho PUC, indica que un periodismo activo demanda de las autoridades un margen de tolerancia a la manifestación de ideas, informaciones y opiniones que puedan considerarse ofensivas, particularmente respecto de la función pública y de quienes la ejercen. (El Mercurio A2) (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que el pronunciamiento del Consejo Permanente sobre la situación de Venezuela merece ser apoyado sin ambages ni tibiezas.

El editorial de La Tercera aborda el fin de acuerdo Codelco-Minimetals y concluye que la desventajosa operación con la empresa china pone nuevamente de manifiesto los riesgos para el país de la gestión de un Estado empresario.

Manuel Agosin, decano Facultad de Economía y Negocios U. de Chile, indica que no basta afirmar que en Chile prima el Estado de derecho; hay que hacerlo respetar y todos deben actuar respetando los derechos de los demás.(La Tercera 6)

Agustín Squella opina que un nuevo tipo de reaccionario es hoy también el de quienes, ante el anuncio de cualquier cambio, se muestran cínicos o escépticos. (El Mercurio A3)

Rolf Lüders, economista, cree que hoy existe en el país una evidente falta de coherencia entre las demandas que se hacen al Estado y la posibilidad que tiene éste de satisfacerlas. (La Tercera 6)

Alejandro Vergara Blanco, profesor titular Derecho Administrativo Pontificia U. Católica, advierte que el proyecto de ley de transmisión  que se revisa actualmente en una comisión del Senado y que pronto pasará a la Sala, intenta instaurar un poder exorbitante para la Administración Central. (El Mercurio A2)

Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, apunta que la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir directamente a su principal autoridad regional es, sin duda, la reforma más importante, ya que ese solo hecho va a gatillar más autonomía para las regiones. (La Tercera 6)

Loreto Bravo C., directora Instituto de Data Science U. del Desarrollo, indica que el uso de los globos de vigilancia puede tener un gran beneficio en el control de la delincuencia, pero si los datos son entregados al público en general, o hackeados y utilizados para otros fines, los costos pueden ser mayores. (El Mercurio A2)

Jaime Tagle Domínguez, señala que a raíz de la renuncia de José Antonio Kast y otros militantes es hora de una profunda revisión doctrinaria en la UDI, pues ya no es el partido al cual Jaime Guzmán aspiraba y menos uno en el cual quienes siguen su pensamiento conservador-liberal se sientan cómodos. (La Tercera 8)

Mauricio Riesco, cuenta sobre dos llamados de madrugada a su domicilio pidiendo rescates por dos de sus hijos que sumaban en total 35 millones de pesos, los que pudo desbaratar al contactarse con ellos. También de las dificultades que ha tenido para reponer armas legalmente inscritas que le han robado. Por ello admite que la delincuencias se ha “institucionalizado” en Chile. (El Mercurio A2)

Marco Antonio Müller Pinto, jefe División de Registro y Padrón Electoral, Servel, explica que acerca de la solicitud de inscripción electoral de un miembro de la agrupación Red Liberal, la referida persona figuraba en la base de datos en la calidad de extranjera sin avecindamiento, razón por la cual no se efectuó su incorporación automática. (La Tercera 8)

Mónica Lafourcade R., presidenta Sociedad Chilena de Infectología, dice que urge enfrentar el problema de la pérdida de eficacia de los antibióticos, causada principalmente por su uso indiscriminado en humanos y animales porque en algunos casos ya no hay tratamiento efectivo para pacientes con infecciones. (El Mercurio A2) 

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: ¿Usted cree que la Presidenta Bachelet debe retirar la querella contra los periodistas de la revista “Qué Pasa”?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Ministro Díaz cita a canales por ley de TVN. Ante el malestar que generó el anuncio en la industria, que lo han visto como una suerte de competencia desleal, porque el canal público seguirá captando recursos de la torta publicitaria a la vez de estos dineros, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, citó a los canales de televisión agrupados en Anatel para abordar el tema. La cita se concretó el miércoles en la tarde y asistió el presidente del gremio, Ernesto Corona, junto a Cristián Bofill, director ejecutivo de Canal 13; Francisco Mandiola, director ejecutivo de Chilevisión; Enrique Aimone, director ejecutivo de UCV; Alfredo Escobar, secretario general de Mega; y Alicia Hidalgo, directora ejecutiva de TVN. En la ocasión se acercaron posiciones entre los canales y el gobierno, ya que el Ejecutivo se mostró abierto a escuchar propuestas de mejora del proyecto, las que los canales llevarán, de manera individual o grupal, en las próximas semanas, una vez que tengan acceso a las indicaciones. (Diario Financiero)

 Fiscalía investigará existencia de “milicia privada” en el sur.  A partir del reportaje que sobre la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, hizo TVN, mostrando imágenes de encapuchados que reivindicaron la vía armada, el jefe regional del Miniserio Público en La Araucanía instruyó que la fiscalía de Alta Complejidad se haga cargo de ver si existe un grupo articulado destinado a proveer y usar armas en la zona del conflicto mapuche.  (El Mercurio C13)

Ex embajador actuó como nexo con SQM. El ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas, declaró como imputado ante los fiscales del caso SQM,  Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura, el 14 de abril. En la oportunidad señaló que fue el nexo entre SQM y los hijos de senador Jorge Pizarro y del diputado Roberto León, ambos DC. Dijo que durante tres años la minera no metálica le pagó al hijo de León por servicios que nunca prestó y que “le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro (…) conocía a estos niños desde siempre”, indicó. Jorge Pizarro Cristi declaró como imputado.
En tanto, la ex diputada Marta Isasi quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras ser formalizada por cohecho y delitos tributarios reiterados en el caso Corpesca.  (La Tercera 11) (El Mercurio C9)

Sergio Jadue se declara culpable de recibir sobornos. El ex presidente de la ANFP reconoció haber participado en un esquema para defraudar a organismos del fútbol ante la justicia de Estados Unidos. “Yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Concacaf y Conmebol (…). Compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016”, es un extracto de un texto publicado por Ciper y que es replicado por los diarios de hoy.
Por estas acciones Jadue recibió varios millones de dólares, de los cuales US$ 2,2 millones le fueron incautados por la justicia de EE.UU. de su cuenta en el banco UBS de Miami, que estaba a nombre de Lisburn Strategies.
El próximo viernes 17, Jadue deberá presentarse ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. Ahí podría recibir sentencia.
Además, en Chile le esperan otras dos querellas presentadas por el directorio actual de la ANFP y el Servicio de Impuestos Internos. (La Tercera 40, 41) (El Mercurio Deportes 7)

LA CITA

“En casos en que no ha habido incautación de dinero, la recuperación será compleja”.

Carlos Gajardo, el persecutor que lleva adelante las investigaciones más importantes de las empresas acusadas de ejercer un “esquema Ponzi”, señala que es “evidente” que hay una falta de regulación. (Diario Financiero)

AROUND THE WORLD

PRINCIPAL OPOSITOR REPUBLICANO A TRUMP FINALMENTE DECIDE APOYARLO. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes informando que, finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apoyará a Donald Trump en un intento de unidad del partido. El diario explica que “poniendo fin asemanas de resistencia a abrazar el probable candidato de su partido, el presidente Paul Ryan ha avalado finalmente a Donald Trump como presidente el jueves en unapoyo modesto pero inequívoco a un candidato cuyoa puntos de vista Ryan ha condenado frecuentemente”. Y agrega: “En una columna en el diario local de Janesville, Wisconsin, Ryan dijo que las recientes conversaciones con Trump le habían convencido de que el magnate multimillonario ayudaría a avanzar en la agenda republicana que el presidente está tratando de introducir”.

Por su parte, también desde Estados Unidos, The Washington Post destaca en su portada de hoy el ataque de la demócrata Hillary Clinton contra el republicano Donald Trump, diciendo que no es apto para la presidencia. El diario norteamericano detalla que “Hillary Clinton atacó a Donald Trump en un discurso muy esperado sobre política exterior el jueves, dando inicio a su campaña para las elecciones generales diciendo que él es ‘temperalmente no apto‘ para digirir la nación más poderosa del mundo”. Clinton aseguró que “las ideas de Donald Trump no sólo son diferentes”, sino que “son peligrosamente incoherentes“, y que “no son realmente ideas, sólo una serie de diatribas extrañas, peleas personales y mentiras rotundas“.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN AMENAZADA.                                                        
Desde Londres, la revista The Economist habla en su nuevo número de esta semana de una “libertad de expresión bajo ataque“. En su editorial sobre el tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “lasrestricciones a la libertad de expresión están creciendo con más fuerza” en todo el mundo, y que ha llegado el momento de denunciarlo. Y concluye: “Nunca intente silenciar los puntos de vista con los que no está de acuerdo. Responda a los discursos objetables con más expresión. Gane la discusión sin recurrir a la fuerza. Y haga crecer una piel más dura“.

EFEMÉRIDES

Un 3 de junio, pero de 1924 muere el escritor checo Franz Kafka.

Celebran hoy su cumpleaños: el Presidente de Cuba, Raúl Castro (1931), el ex tenista, Jaime Fillol (1946), la cantante Javiera Mena (1983), el tenista español, Rafael Nadal (1986) y el futbolista alemán, Mario Götze (1992).