Martes 3 de Mayo

Buenos días. El jueves pasado El Líbero publicó un artículo que adelantaba el nuevo error que había cometido la Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral. La nota resultó premonitoria, porque ayer el Servel, invocando ese mismo antecedente, dejó sin efecto la presentación del oficialismo. La situación se hace angustiante para el conglomerado gobernante, ya que los plazos se estrechan y no existe una solución concreta a la vista. Algo similar ocurre con la reforma laboral. Cuando parecía seguro que el Gobierno utilizaría un veto para reparar el proyecto de ley, mutilado por inconstitucionalidades detectadas por el TC, ayer la duda volvió a instalarse en palacio. Ahora es una “ley corta” lo que parece asomarse en el horizonte.
El Líbero presenta en su edición de hoy en la web una entrevista con Sergio Bitar, quien analiza la renuncia del diputado Pepe Auth y también una historia con la dimensión empresarial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hoy acosado por un litigio judicial con el municipio de Pichilemu y críticas de sus concejales.
Hoy Arturo Vidal buscará pasar con su equipo a la final de la Champions League, mientras los clubes chilenos comienzan a reinventarse para la próxima temporada.
Que tengan un buen día, en que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El rechazo, al parecer ya definitivo, del Servel al pedido de la Nueva Mayoría para realizar las primarias municipales legales y el plazo que se acorta vertiginosamente es uno de las noticias destacadas de la jornada de hoy en la prensa, al igual que la polémica que se ha creado por el alto número de libertades condicionales otorgadas por la Justicia. En los diarios especializados en economía el lanzamiento del Fondo de Infraestructura que será gestionado por una empresa estatal es lo más relevante.

HOY DESTACAMOS

Pepe Auth concretó su renuncia al PPD. El diputado concurrió a las oficinas del Servicio Electoral y cumplió el trámite que lo desvincula de uno de los partidos fundadores de la Concertación y en el cual militó 28 años. En la ocasión disparó en contra del senador Guido Girardi, a quien definió como el “controlador principal” del partido y recibió de vuelta  artillería pesada. El presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, respondió que Auth quería un rol estelar que no encontró en el PPD y que no va a encontrar en ningún lado. Y agregó que por ni un segundo se puede comparar la estructura interna con la de la UDI. Víctor Barrueto, ex presidente del partido comparte todas las críticas del renunciado parlamentario y valoró su valentía y liderazgo político. (El Mercurio C3) (La Tercera 13)  El senador Girardi utilizó las redes sociales para responder a Auth: “En el PPD no tenemos controladores. No somos una empresa, somos personas. Es malo descalificar y tratar de mansas ovejas con una sola visión”. (Pulso)

Claudio Hohmann cree que la renuncia de Pepe Auth es la reacción de un político ante el desanclaje de sus compañeros de ruta con el crecimiento y el desarrollo. (El Mercurio A2)

General (r) Juan Fuente-Alba nuevamente citado por la Cámara. Para el 16 del presente fue requerida, por segunda vez, la presencia del ex comandante en jefe del Ejército por la comisión que investiga el fraude en esta rama de las FF.AA. con fondos de la Ley Reservada del Cobre. Al mismo tiempo, crece la presión para que él aclare el origen de su patrimonio, el que alcanzaría a mas de 3 mil millones de pesos. Omar Astudillo. el ministro que indaga el fraude, solicitó al Servicio de Impuestos Internos información sobre el patrimonio del ex jefe militar y si sus ingresos son acordes a sus bienes y vehículos. El ministro de Defensa cuando Fuente-Alba encabezó el Ejército, Francisco Vidal, se mostró sorprendido de la gravedad de la denuncia en contra del militar.  (La Tercera 15) (El Mercurio C7)

LA NOTICIA QUE MANDA

Primarias oficialistas contra el tiempo. Finalmente el Servicio Electoral desestimó la solicitud oficialista de ampliar el plazo para inscribir las primarias legales para las elecciones municipales. La directora Elizabeth Cabrera respondió no estar facultada para dar “una nueva oportunidad” por la fallida inscripción. Agregó que pronunciarse nuevamente implica hacer renacer plazos legales fenecidos. Este traspié acota el margen de acción porque los plazos para preparar comicios son cada vez más estrechos, ya que están fijados para el 19 de junio. El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo cree que todavía se pueden revisar cursos de acción y que todos los caminos jurídicos dependen de la evaluación de la resolución que hagan los abogados. Las alternativas para el bloque oficialista son ahora recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, realizar primarias convencionales (sin financiamiento oficial) o hacer una presentación al Tricel. (La Tercera 12) (El Mercurio C2) (Diario Financiero)

EL TEMA

Gobierno desautoriza a Rincón por veto a reforma laboral. Tras una reunión de los ministros del comité político con la titular de Trabajo en La Moneda, se acordó ayer que la decisión será anunciada este jueves y que no es el veto la fórmula escogida, por ahora, para intentar revertir decisión del TC. A favor de este mecanismo había hablado en las jornadas pasadas la ministra Ximena Rincón.  Además, los ministros acordaron no referirse públicamente respecto de las opciones del gobierno mientras un equipo de abogados trabaja jurídicamente en dos opciones para presentarlas a la Mandataria. Según parlamentarios de la Nueva Mayoría una ley complementaria o una ley corta pueden ser también la solución que se busca. En tanto, la CUT da por descontado que hará quejas a nivel internacional por el fallo del TC, en instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, arremetida que contaría con el respaldo del Partido Comunista. (La Tercera 10, 11) (Diario Financiero) (Pulso) (El Mercurio C2)

La Tercera en su editorial apunta que corresponde conocer los argumentos del Tribunal antes de resolver los pasos a seguir por el Ejecutivo.

LA POLÉMICA

Ejecutivo critica a la Justicia por las libertades condicionales. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuestionó los criterios con que el Poder Judicial ha entregado recientemente libertades condicionales. Aseveró que por lo general se accede al 10% de las solicitudes de los reos, pero en Valparaíso se llegó al 90%. El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió que los jueces aplican la ley que regula la medida a petición de Gendarmería y que se basan en criterios técnicos. Silvana Donoso, quien preside la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, aportó que los requisitos son buena conducta y tiempo mínimo de cumplimiento de la pena y que se rechazaron decenas de propuestas de Gendarmería. En el mes de abril salieron en libertad alrededor de 1.600 personas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo que la ministra Blanco calificó como “una cárcel que se abrió”. Ana María Morales, directora del Área de Justicia de la Fundación Paz Ciudadana estima que es necesario evaluar el riesgo a reincidir antes de entregar el beneficio. Agrega que que estos programas de asistencia de Gendarmería no se basan en la evidencia ni recogen a las personas más críticas. Y propone la creación de un servicio nacional de reinserción, con programas enfocados en reducir la reincidencia.  (La Tercera 16, 17) (El Mercurio C6)

Padre Nicolás Vial Saavedra, presidente Fundación Paternitas, señala su decepción porque en la práctica, el Ministerio de Justicia se manifiesta en contra de las libertades condicionales otorgadas, en particular, por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, destacando que Gendarmería es acuciosa en este materia y siempre se ha mostrado cautelosa al proponer los candidatos para este beneficio. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala, con respecto al modelo de farmacia popular, que la venta de remedios podría mejorarse mucho si se adoptaran en Chile las medidas que existen en la mayoría de los países desarrollados.

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP, comenta que  aunque el pesimismo de Büchi sobre la dirección en la que va el país sea justificado, las bases del modelo que él ayudó a fundar y que la Concertación ayudó a crecer son mucho más profundas como para que las destruya una retroexcavadora operada por un gobierno poco hábil, crecientemente impopular y al que rápidamente se le acaba el tiempo. (El Líbero)

Críticas al TC. Amaya Álvez, y otros 23 integrantes de Proyecto Puentes, responden a un grupo de profesores de Derecho que han encontrado injustas las críticas al TC por su sentencia a la reforma laboral y señalan que este tribunal ha cumplido una función hostil al principio democrático. (El Mercurio A2) Jorge Contesse, profesor U. de Rutgers, indica que lo que ocurre hoy en el Tribunal Constitucional de 1980/2005 tiene poco que ver con la función original de árbitro constitucional. (La Tercera 6) José A. Riquelme González, profesor de Derecho, U. del Desarrollo, esgrime dos razones para valorar el fallo del TC: porque levanta la voz ante lo que estima correcto y porque declarar inconstitucional un proyecto significa que la norma afecta la esencia de un derecho fundamental. (La Tercera 8)

Roberto Munita, director ejecutivo IES, se refiere a la invisibilidad de los “ni ni” y señala que se trata de casi un millón de personas, prácticamente una generación entera, que no tenía nada que celebrar el 1 de mayo, como el resto de nosotros. Y ante eso, aunque suene de perogrullo, no podemos seguir con los brazos cruzados.  (El Líbero) 

Eugenio Tironi apunta que ni el historicismo de Teillier ni el materialismo de Marx hacen mella en los impugnadores de Aylwin, que ya no son los militares y la derecha, sino sectores de izquierda. (El Mercurio A3)

Luis Lizama Portal, profesor Derecho del Trabajo, U. de Chile, señala que en virtud de dos Convenios OIT, es posible la coexistencia de grupos negociadores y sindicatos en la empresa, con un límite: la práctica antisindical de los empleadores. (El Mercurio A2)

Rodrigo Castro, economista, estima que una agenda laboral del siglo XXI debería contemplar un perfeccionamiento del seguro de desempleo y la indemnización por años de servicio. (La Tercera 6)

Lucas Palacios, ex subsecretario de Obras Públicas, confirma sus aseveraciones en torno a que los problemas del Cau Cau se habrían evitado si el actual ministro Alberto Undurraga hubiese rescindido el contrato a Azvi en mayo de 2014. (El Mercurio A2)

Claudio Ruff Escobar, rector U. Bernardo O’Higgins, reclama que el Cruch contradice el principio constitucional de igualdad frente a la ley al dejar a esta universidad al margen del Sistema Único de Admisión por no tener cuatro años de acreditación, en circunstancias que tiene un promedio de 4,04 de acreditación de carreras en cuanto a la certificación de calidad del pregrado. (La Tercera 8)

Luisa García Hernández, solicita al ministro Jorge Burgos una reflexión sobre la certeza jurídica “en que vivimos los chilenos, especialmente de oposición y los que nos desarrollamos en el sector privado” a raíz de las críticas del jefe de Gabinete a Hernán Büchi. (El Mercurio A2)

Alberto Pizarro Chañilao, director nacional Conadi, formula rectificaciones a un editorial sobre “Revisión de la normativa indígena”. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Gratuidad podría llegar a 140 mil beneficiados. Todavía hay más de 15 mil estudiantes que cumplen con los requisitos, pero que no han completado el trámite. En las universidades afirman que muchos alumnos han optado por quedarse con las becas o el Crédito de Fondo Solidario. Diego Durán, rector U. Católica del Maule señala que es necesario discriminar entre instituciones, mientras que Óscar Garrido, rector U. de Los Lagos, dice que hay que valorar esta política pública y perfeccionarla. (La Tercera 2, 3, 4) Las universidades Autónoma, de Concepción y de Chile son las que tienen más alumnos con gratuidad. (El Mercurio C9)

Evasión del IVA en mínimo de seis años. En el marco de su cuenta anual, el director del SII, Fernando Barraza, informó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 2,5 puntos porcentuales el año pasado, situándose en 20,3%. Este es el nivel más bajo para el indicador desde 2009, la mayor caída en puntos porcentuales en 12 años y equivale a US$ 4.918 millones anuales. (Diario Financiero) (Pulso)

Gobierno acelera el Fondo de Infraestructura. La Presidenta Michelle Bachelet anuncia hoy la creación de una empresa pública para manejar el fondo de infraestructura luego de que los ministerios de Obras Públicas y Hacienda alcanzaron un acuerdo sobre la fórmula para cumplir con el compromiso del anuncio presidencial realizado a mediados de 2015, sobre la creación de un fondo que permitiera financiar infraestructura crítica para el país. La propuesta del fondo estableció que los activos que lo conformaran serían los del Estado en las concesiones, puesto a valor presente, provenientes del valor residual del activo físico al terminar una concesión y, por otro, los flujos futuros de la obra. (Pulso) (Diario Financiero)

Contesse termina un año de arresto domiciliario. El ex gerente general de SQM logró la rebaja de medidas cautelares y queda con arresto domiciliario nocturno, después de que estuviera un año con arresto domiciliario total. La fiscal Carmen Gloria Segura señaló que si el ejecutivo no colabora se expone a penas de cárcel. Por otra parte, el fiscal nacional Jorge Abott señaló que en el caso SQM en el futuro podría existir nuevas formalizaciones. (La Tercera 14)

Contratistas forestales exigen frenar violencia en La Araucanía. Proponen una intervención máxima ante sucesivos ataques incendiarios y desean un plan policial como en La Legua para la zona del conflicto mapuche. El gremio critica la labor de inteligencia y señala que hay una “incapacidad” de la policía para frenar el problema, La Corporación de la Madera pide, en tanto, implementar medidas más efectivas. Forestal Mininco sufrió ayer el atentado número 18 en lo que va corrido del año con pérdidas que fueron avaluadas en 750 millones de pesos. Cuatro maquinarias fueron quemadas en el fundo “Las Vertientes”, a 12 km de Lautaro.  (El Mercurio C5)

La UC planifica el segundo semestre y Sierra no se mueve de Colo Colo.Universidad Católica sigue celebrando la undécima estrella, (ayer visitó una fundación que atiende niños con cáncer en San Miguel) pero con la mirada puesta en el segundo semestre, donde los refuerzos serán tres o cuatro y escogidos “con pinza”. En la tienda alba, el presidente Aníbal Mosa ratificó a José Luis Sierra en la banca técnica, le prometió mejores refuerzos, pero le exige arreglar los líos de camarín. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 6, 7) (La Tercera 31, 32)

AROUND THE WORLD

PRIMARIA DECISIVA HOY. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este martes asegurando que Donald Trump es favorito en las primarias que se celebran hoy en el estado de Indiana, que podrían ser las definitivas. El diario neoyorquino explica que “la coalición de republicanos que se oponen a la candidatura de Donald Trump se preparaba el lunes para un revés debilitante, mientras él aparecía listo para una victoria en Indiana que le pondría en camino de sellar la nominación republicana“. Según el rotativo, las primarias de Indiana se han convertido en una “prueba decisiva y quizás definitiva” para el senador Ted Cruz, que ha abandonado la esperanza de atrapar a Trump pero tiene como objetivo ganar en una convención republicana contestada en julio.

OTRA DENUNCIA CONTRA LOS KIRCHNER. Finalmente, en Argentina, La Nación informa este martes que “avanza otra denuncia” de blanqueo de dinero contra la ex presidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner. El diario editado en Buenos Aires explica que “la Justicia avanza en otra causa donde se investiga una matriz de lavado de dinero de Cristina Kirchner y su hijo Máximo mediante el cobro de alquileres, supuestamente simulados, a empresas de Lázaro Báez y también de Cristóbal López“. La Nación considera que “esta es la causa de que de forma más directa podría complicar judicialmente a la ex presidenta”. El juez Claudio Bonadio ya tiene la mayoría de pruebas tras registrar propiedades de los Kirchner.

EFEMÉRIDES

Un 3 de mayo, pero de 1927 muere el futbolista de Colo Colo David Arellano; en 1933 nace el cantante estadounidense, James Brown y en 2007, en un hotel del Algarve (Portugal), desaparece Madelaine McCann.
Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Celebra hoy su cumpleaños el periodista Iván Valenzuela (1966).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...