Jueves 03 de marzo

Buenos días. La violencia en el sur adquiere un nuevo y alarmante nivel, tras el atentado de ayer. Una caravana de doce camiones fue atacada a plena luz del día, a pesar de contar con resguardo policial. A nivel político, la atención la concentra la reforma laboral y las negociaciones del Gobierno con la DC. El Ejecutivo envió ayer las nuevas indicaciones, pero estas aún no acaban de convencer al bloque democratacristiano. La Presidenta también generó algunos titulares con su entrevista de ayer, en la que, entre otros puntos, defendió al ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme (“Él no solo es una persona de mi confianza, sino que cuenta con toda mi confianza”, dijo), e insistió en que habrá gratuidad universal de la Educación. Mientras, el Ministro de Hacienda busca ideas para reactivar la economía. El Líbero reporta en su sitio web que el gasto en aumento de empleados públicos, en los dos primeros años de Gobierno, duplica lo que ahora se busca ahorrar. En el Foro Líbero, Luis Larraín analiza la demonización de la élite y advierte de quienes se quieren aprovechar “de los caídos”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las indicaciones a la reforma laboral enviadas por el Gobierno ocupan los principales titulares, aunque con lecturas diferentes sobre el rol de la DC. La Tercera habla de un acuerdo parcial con la DC, El Mercurio dice que persisten diferencias que frenan dicho acuerdo y Pulso agrega que el Gobierno busca un acercamiento con los democratacristianos. Diario Financiero afirma que aumenta la posibilidad de ir a comisión mixta. El atentado sufrido por una caravana de camiones forestales en el sur captura el principal titular de El Mercurio y un lugar destacado en La Tercera. Pulso además reporta de una nueva rectificación de SQM ante el SII por boletas sin respaldo.

HOY DESTACAMOS

En defensa del amigo. Ayer, en una entrevista con radio Agricultura, la Mandataria ofreció una cerrada defensa del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. “Él no solo es una persona de mi confianza, sino que cuenta con toda mi confianza. Yo creo que es una gran persona, una muy buena persona, muy honesta, muy trabajadora, un gran jefe”, declaró. Riquelme es investigado en su partido, el PPD, por contratos de empresas vinculadas a él con el Estado. (La Tercera 11) En la misma entrevista, Bachelet salió en defensa del proyecto de despenalización del aborto y aseguró que la causal por violación “tiene alta adhesión en sectores populares”. (El Mercurio C3)

Nueva rectificación y renuncia. Por cuarta vez, la minera SQM presenta una rectificación de gastos ante el SII. El último pago corresponde a US$1 millón, por boletas que no tendrían el respaldo respectivo. Con la rectificación presentada el lunes pasado, SQM suma pagos por US$9,8 millones en el caso de las boletas cuestionadas. (Pulso 8)

El caso ha sacudido al mundo político y además de formalizaciones y acusaciones, también provoca renuncias. Ayer fue el caso del PPD Ricardo Brodsky, quien dejó su cargo de director del Museo de la Memoria. Brodsky es investigado como presunto facilitador de boletas para obtener recursos de SQM para la campaña de Carolina Tohá. (La Tercera 14, Pulso 25, LUN 21)

LA NOTICIA QUE MANDA

ATENTADOS EN EL SUR. El Mercurio (C5) habla de una caravana de 18 camiones, La Tercera (20) afirma que eran 12. Sin embargo, ambos coinciden en que seis camiones resultaron destruidos tras el ataque de encapuchados en una ruta de Tirúa, región del Biobío. El atentado ocurrió a las 07:30 de la mañana, cuando los camiones se dirigían al fundo El Retiro, de forestal Arauco, para cargar madera. Según lo acordado con el Gobierno y la Policía, la caravana debió contar con resguardo policial. Ayer, los camiones eran precedidos por una patrulla con tres policías, que poco pudieron hacer contra el grupo de ocho encapuchados, armados con escopetas y protegidos por chalecos antibalas. Los encapuchados incendiaron los camiones y dejaron panfletos alusivos a la liberación de mapuches presos. Desde el Gobierno, como en ocasiones anteriores, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se presentará una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables. Forestal Arauco anunció que suspenderá las faenas en la zona, debido a la falta de seguridad. Los empresarios de transportes y forestales denuncian que el Gobierno y la Policía no están haciendo su trabajo.

EL TEMA

REFORMA LABORAL Y LA DC. Finalmente el Gobierno presentó ayer las nuevas indicaciones a la reforma laboral. El texto, sin embargo, sigue sin convencer del todo a la bancada de la DC. El Gobierno retrocedió parcialmente e incluyó la figura de “adecuaciones necesarias”, pero para garantizar que los trabajadores que no participen de la huelga puedan cumplir con sus funciones y no reemplazar a quienes participen de la movilización. Un punto medio, que además contó con respaldo desde el PS. Con ese obstáculo resuelto, el nuevo punto de quiebre fue la negociación interempresa. A punto de que venciera el plazo para la presentación de las indicaciones, las negociaciones entre la DC y el Gobierno se rompieron ante la falta de acuerdo por este punto. Sin el voto DC, el proyecto pasaría a Comisión Mixta. (La Tercera 27, El Mercurio C5, Diario Financiero 25, Pulso 18)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Despenalización del aborto. Matías Walker, diputado DC, presenta sus argumentos por los cuales votará en contra del aborto en caso de violación. (El Mercurio A2Nicolás Ibieta enumera los vínculos de Bachelet y su administración con las organizaciones ligadas a Planned Parenthood, que busca el aborto libre. Alexis Arriaza recuerda a los legisladores de derecha que el aborto terapéutico existió durante la dictadura. (La Tercera 8)

Sergio Muñoz Rivera, a propósito del próximo lanzamiento del libro sobre Patricio Aylwin, destaca su liderazgo ético y su contribución a la consolidación de la democracia. (La Tercera 6)

Mario Arnello, ex diputado, desmiente los supuestos aportes de la reforma agraria. (El Mercurio A2)

Demetrio Infante advierte que el gobierno boliviano apostará por una radicalización del conflicto con Chile, tras la derrota en el referéndum. (La Tercera 6)

El Mercurio sostiene que hay un alto nivel de incertidumbre respecto al futuro financiamiento de la política, ante las limitaciones impuestas por la nueva normativa.

La Tercera analiza el escenario electoral estadounidense, con Donald Trump como protagonista.

Sebastián Soto, de LyD, critica a Arturo Fontaine y Carlos Peña por proponer que se parta la reforma constitucional con el texto de 1925, desconociendo los avances logrados con la Constitución actual. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus aprovecha la presencia del film Carol en las carteleras locales para destacar la figura de la autora Patricia Highsmith. (La Tercera 6)

LA PREGUNTA DEL DÍA

Algunos economistas han señalado que el ajuste en el gasto fiscal debió haber sido mucho mayor a los 540 millones de dólares que anunció el ministro Rodrigo Valdés. Incluso hubo quienes señalaron que debió ser de más de mil millones de dólares
De acuerdo a su opinión, ¿usted cree que el ajuste al gasto fiscal 2016 fue?

A – Suficiente
B – Insuficiente
Para conocer el resultado de #LaPreguntadelDía de ayer, pinche aquí

TAMBIÉN CALIFICAN

Despenalización del aborto. La Tercera (12) consulta a los diputados DC y determina que la mitad de los 22 legisladores del bloque votarían a favor de las tres causales que plantea el proyecto. Otros seis, por el contrario, rechazarían la causal de violación.

En busca de ideas. Las señales de austeridad y ajuste continúan desde el Ejecutivo. El ministro Nicolás Eyzaguirre insistió ayer en que hay iniciativas que fueron prometidas, pero que no se podrán llevar a cabo, por lo que se han puesto en revisión unas 200. (La Tercera 10) Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reúne con economistas en busca de medidas para reactivar la economía. Las primeras respuestas apuntan a reactivar las concesiones. (La Tercera 30, Diario Financiero 23, Pulso 4, El Mercurio B2)

Estafa piramidal. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena preparan la fiscalización de los tres socios de AC Inversions, empresa acusada de una estafa piramidal que habría perjudicado al menos a 5.000 personas. Hasta ayer había unas mil denuncias con la empresa, que prometía utilidades de hasta 7,5% mensual.Patricio Santos, de 37 años, aparece como fundador y controlador (con 90%) de la firma. Rodolfo Dubó (33 años) y Camilo Cruz (27 años) son los otros dos directores. (El Mercurio C7, La Tercera 16, LUN 2)

Crisis salmonera. Se supone que este debía ser un buen año para la industria salmonera, gracias a un repunte de los precios. Pero la agresiva presencia de algas, que está mermando la población de salmones, genera nueva alarma en la industria. El Ministerio de Economía convoca a una reunión de emergencia. (El Mercurio B5, Diario Financiero 4, Pulso 11)

Sequía de goles. El ídolo del Arsenal y La Roja, Alexis Sánchez, vive su peor racha. Ayer sus intentos de anotar terminaron en dos golpes al palo, para concretar siete partidos sin goles. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 35)

De vuelta a la Tierra. A su regreso a la Tierra, Scott Kelly no pudo caminar. Tras 340 días en el espacio, sus huesos y músculos se han debilitado. La hazaña de Kelly impulsa a la NASA a preparar una larga misión a Marte. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

CARGOS POR CORRUPCIÓN. El Tribunal Supremo de Brasil aceptó los cargos por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de aceptar sobornos en dos contratos vinculados a Petrobras. Cunha, máximo opositor de la presidenta Dilma Rousseff, además enfrenta una investigación de la Comisión de Ética del Congreso brasileño por el supuesto desvío de fondos a una cuenta en Suiza.

INTENTO FRACASADO. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa en su intento de formar un gobierno en España. El parlamento español rechazó ayer con 219 votos contra 130 en la primera votación sobre una propuesta de Sánchez para formar un gobierno de centro izquierda en alianza con Ciudadanos. La segunda votación será el viernes, pero las perspectivas apuntan a una nueva elección general. Tras 10 semanas de negociaciones, el novel partido Podemos insiste en que el PSOE se le una en un gobierno de estricta izquierda, mientras el PP, que terminó primero en las elecciones de diciembre, quiere presionar por una nueva oportunidad para buscar la reelección.

CRISIS HUMANITARIA. Dramáticas imágenes se vuelven a registrar en las fronteras de la Unión Europea. Unos 30.000 refugiados y migrantes se encuentran varados en Grecia, tras la decisión de Macedonia y otros países de los Balcanes de impedirles el paso por su territorio. La idea de dejar a los inmigrantes varados en Grecia parece ganar terreno entre los líderes europeos, como una idea de desincentivar el flujo migratorio. A cambio se estudia la entrega de un paquete de ayuda de emergencia, para que Grecia pueda construir nuevos campamentos de acogida.

EFEMÉRIDES

El 3 de marzo de 1985 un terremoto de magnitud 8,0 grados sacudió la zona central del país. Hace 16 años, Augusto Pinochet regresó al país tras 503 días de detención en Londres. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...