Viernes 2 de octubre
Buenos días. Los medios realizan hoy la “mirada fina” del proyecto de presupuesto fiscal para 2016. Hay datos que llaman la atención, como que la meta de balance estructural queda postergada para el próximo gobierno y que la inversión pública se contraerá, poniendo para algunos en riesgo el impulso al crecimiento. También queda dando vueltas en la cabeza que en medio de tanto ajuste de cinturón se destinen casi 2.500 millones de pesos para estudiar una nueva Constitución. Otra cifra que sorprende son los USD$252 millones para el inicio de la gratuidad, un monto que parece relativamente bajo considerando los anuncios previos que vinieron desde el oficialismo sobre la materia. Sobre este punto, El Líbero presenta hoy una mapeo de quiénes calificarán y quiénes no para acceder al beneficio anunciado por la Presidenta. También entra al debate sobre la constitucionalidad de dar inicio a la gratuidad a través de una glosa en la ley de presupuesto con una entrevista al experto DC Patricio Zapata, quien sostiene que si bien es difícil, se podría. En su columna de hoy en el Foro Líbero, Patricio Navia asegura que el “subterfugio usado por la Presidenta para maquillar el aumento del gasto público y hacerlo parecer menos sustancioso, alimenta sospechas sobre la conspicua ausencia de detalles en el anuncio sobre gratuidad en educación superior”.
Felicidades, hoy ya es viernes. Que comience bien el fin de semana.  

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los detalles de la ley de Presupuesto, anunciada la noche del miércoles por la Presidenta Bachelet, ocupan los principales titulares de la prensa de hoy.
El Mercurio hace un extenso análisis de diversas partidas y titula con que la inversión pública caerá 2,4% el próximo año y analistas temen efecto en capacidad de crecimiento. También dice que Hacienda cifra en 1,6% del PIB el déficit estructural para 2015 y reconoce que no podrá llegar a balance durante su período.
La Tercera señala que el presupuesto para educación superior sube 17%, pero cae monto para becas. Y ocupa un segundo titular para la meta de alcanzar el balance fiscal.
Pulso señala que el ministro de Hacienda deja para el próximo gobierno meta de balance estructural y pide autorización para emitir deuda por 9.500 millones de dólares.
Mientras que Diario Financiero coincide con el mismo enfoque al apuntar que la inversión pública se contrae y balance fiscal queda para nuevo gobierno.

Otros titulares de El Mercurio están dedicados al tiroteo con 10 muertos en un centro educativo de Oregon, Estados Unidos, con una fotografía de los heridos; los 13 nuevos formalizados en el caso Penta; ex controlador Ramiro Mendoza hará informe en derecho para Corfo en litigio contra SQM por Salar de Atacama, y el detalle de los severos cuestionamientos de la Contraloría a gastos de los Juegos Odesur. La fotografía principal es para la construcción, por parte de pobladores de caminos para unir localidades aisladas en la Región de Aysén.
En Política se da cuenta de las diferencias de los partidos de oposición por la aplicación de primarias en las comunas con alcaldes en ejercicio.
Un título es para la muerte de una mujer aplastada por la caída de un árbol a raíz de la fuerte lluvia que cayó ayer en la capital. Y también se anuncia la oferta de 1.300 millones de dólares por el Canal del Fútbol.

La foto principal de La Tercera es para Rafael Guilisasti y su defensa del aterrizaje en las Cascadas. La portada también incluye declaraciones del cardenal Errázuriz tras prestar declaraciones por el caso Karadima; las anomalías cometidas por el síndico Herman Chadwick en venta de predios a Caval; la querella del SII contra ex asesor del ex Presidente Piñera por forward “fraudulento” y el tiroteo en Oregon, Estados Unidos, que terminó con al menos 10 personas muertas y siete heridas.
En Deportes se destaca una entrevista a Enzo Roco y su futuro en la Selección Nacional, mientras que en Espectáculos se anuncian visita de Eminem y Coldplay para 2016.

HOY DESTACAMOS

Guilisasti defiende su salto a Cascadas. Empresario señala estar muy tranquilo y convencido de que no ha caído en una falta de probidad al haber salido de Corfo para anclar como presidente de las sociedades Cascadas, cuando precisamente se vive un litigio entre ambas entidades. Las críticas en su contra las atribuye a que se ha perdido la buena fe y el clima está crispado. Señala que la única condición que puso es la prescindencia de Ponce Lerou. (La Tercera 4)

Corfo incorpora a Ramiro Mendoza en su litigio contra SQM. El ex contralor actuará como perito y hará informe en derecho para la entidad estatal en el juicio contra SQM por Salar de Atacama que busca terminar con el contrato de arrendamiento de pertenencias. El actual decano de Derecho de la UAI declaró que cree impropio lo que hizo Guilisasti. (El Mercurio B9) (Diario Financiero)

LA NOTICIA QUE MANDA

Ley de Presupuestos: inversión pública caerá 2,4% el próximo año. Un análisis muy detallado brinda la prensa de hoy sobre el proyecto de Ley de Presupuestos anunciado el miércoles por la Presidenta Bachelet. Respecto de la caída de la inversión pública los expertos temen efecto en la capacidad de crecimiento del país y estiman que la decisión se debe a que en 2015 el Estado no ha podido ejecutar los fondos presupuestados para la inversión.
La Presidenta Bachelet afirma que el erario 2016 no hipoteca la reactivación económica.
Hacienda proyecta un déficit estructural de 1,6% y el balance se lograría después de 2020. El gobierno modificó el decreto que fija las bases de la política fiscal y espera reducir el déficit en 0,25 puntos del PIB por año.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés anticipó que el déficit efectivo de este año será de 3,3% del PIB.
Entre las partidas figuran $2.346 millones a “estudios para nueva Constitución”.
El aporte destinado a construir los 27 hospitales proyectados se restringe en 9,3%.
Del total de 26 partidas presupuestarias, 21 suben y solo cinco bajan: Congreso, Contraloría, Relaciones Exteriores, Defensa y Bienes Nacionales. (El Mercurio B2, B4, C2, C5(La Tercera 42) (Diario Financiero) (Pulso)

La Tercera en su editorial señala que el presupuesto no es austero y que la autoridad debería enfatizar que para 2016 propone una expansión del gasto fiscal que es insostenible con bajo crecimiento potencial.

El editorial de El Mercurio indica que la retracción de la política fiscal hace aún más urgente recuperar la confianza y reanimar la inversión privada.

EL TEMA

Presupuesto para educación superior sube 16,7% y monto de becas cae a la mitad. Finalmente se develó el secreto mejor guardado del proyecto de ley de Presupuestos. El Gobierno asigna 252 millones de dólares para el inicio de la grautidad, lo que muy al principio habían sido estimados en el doble de esa cantidad. La redistribución de ayudas estudiantiles permitirá cubrir más de la mitad del costo de la gratuidad. El Mineduc destaca que la medida favorecerá a 200 mil alumnos a partir del próximo año. Los fondos se asignarán directamente a las instituciones que cumplan con requisitos de acreditación de cuatro años o mas, no contar con la participación de personas jurídicas de derecho privado que tengan fines de lucro y que tengan al menos un estamento en algún órgano colegiado de la administración. El aporte se entregará mes a mes a cada institución. Las universidades del CRUCh y algunas privadas y los IP y CFT acreditados y sin lucro serán los beneficiados. Los estudiantes no tendrán que firmar ningún tipo de pagaré con la institución y quedará completamente cubierto. Las becas serán reemplazadas por este aporte.
Rectores de las universidades del CRUCh se comprometen a aceptar por este año el mecanismo propuesto por el Gobierno y temen que el cálculo de aranceles podría generar déficit. (El Mercurio C4) (La Tercera 16, 17)

Patricio Navia señala que, al decir de la ley de Presupuestos, la promesa de gratuidad en la enseñanza superior es tan carente de especificaciones y detalles que parece ser un nuevo incumplimiento en la ya creciente lista de excesivas y ambiciosas, pero también irrealizables, promesas de campaña de Bachelet. (El Líbero)

José Ramón Valente señala que las cosas no tienen por qué ser verdad sólo porque mucha gente diga que lo son. La promesa de gratuidad en educación fue siempre falsa. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Catalina Mertz, directora Fundación Paz Ciudadana, hace un análisis del significado de la elección del nuevo fiscal nacional y la consolidación de la instalación del Ministerio Público. (El Mercurio A2)

Isabel Allende, presidenta del PS, señala que oponerse a la participación de Enap en proyectos de generación eléctrica en asociación con privados es un sesgo ideológico. (El Mercurio A2)

David Gallager apunta que si los defensores del libre mercado quisieran tener más adeptos en el mundo cultural, tendrían que tomarlo más en cuenta.  (El Mercurio A3)

Carlos Ominami apunta que el presidencialismo exacerbado está agotado. La complejidad actual hace imposible que una persona concentre todas las responsabilidades. (La Tercera 6)

Patricio Labatut, Drug Free Workplace, aborda los efectos laterales del consumo de marihuana y advierte que las consecuencias negativas que se producirán de manera inmediata pueden causar daños o incluso muertes de trabajadores ajenos al consumo, por el aumento de las conductas de riesgo que dicha sustancia provoca. (La Tercera 8)

Alejandro Koppmann, psiquiatra, lamenta que la próxima Feria del Libro de Santiago tenga como slogan “Sí al autocultivo”, en referencia a mejorar la cultura de quien lee de manera individual, mensaje que tiene una evidente relación con el proyecto de ley que propone despenalizar el autocultivo de marihuana en Chile. El mensaje no ayuda a la salud pública, concluye. (El Mercurio A2)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Anomalías del síndico en venta de predios a Caval. La Superintendencia de Insolvencia cuestionó diversos aspectos del convenio judicial a cargo del síndico Herman Chadwick. Además de objetar los pagos a Juan Díaz, también se detectaron excesos de honorarios y egresos que carecen de respaldo. (La Tercera 10)

SII se querella contra ex asesor de Piñera.  Se imputa a Santiago Valdés haber facilitado “alto número” de facturas irregulares a SQM. Querella incluye a 11 personas, de las cuales ocho fueron formalizadas ayer en el caso Penta. Rodrigo Zegers, abogado de Valdés señaló que “por la información que yo conozco, don Sebastián Piñera no tiene ninguna relación en estos hechos”. (La Tercera 12) (El Mercurio C7)

PS no apoyará indicaciones para las pymes en la reforma laboral. A través de un comunicado la Comisión Política del Partido Socialista advirtió que no apoyará propuesta que diversos senadores hicieron a fines de septiembre con condiciones especiales para las pymes, porque “desconocen los derechos laborales”, especialmente en lo que se refiere a aumentar el quórum de constitución para nuevos sindicatos. (El Mercurio C5)

Servel objeta constitución de Revolución Democrática. El Servicio Electoral cuestiona la apalabra “revolución” por ir en contra de la Ley de Partidos Políticos. Giorgio Jackson, quien lidera el movimiento, dijo no saber si “reír o llorar”. Calificó la situación como una “burda censura”.  (El Mercurio C6) (La Tercera 14)

Errázuriz no creyó acusaciones contra Karadima. El cardenal José Francisco Errázuriz declaró ayer por cinco horas como testigo ante el ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz, en el juicio civil que tres denunciantes del sacerdote Fernando Karadima entablaron contra la Iglesia de Santiago. Dijo que las denuncias “llegaron progresivamente”, siendo la primera la presentada por José Andrés Murillo, en 2003. “Yo, en un primer instante, no le creí. A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo; con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia, en esa época no lo creí”. También reconoció que intervino para que uno de los denunciantes, Juan Carlos Cruz, no fuera nombrado en una Comisión Pontificia para la Protección de Menores. (La Tercera 22)

Millonaria oferta por el Canal del Fútbol. Una filial de la cadena Al Jazeera ofrece 1.300 millones de dólares a la ANFP por el 100% de los derechos del Canal del Fútbol, CDF. Otro interesado es la cadena Fox Sports. (El Mercurio Deportes 23)

Teletón con hincapié en el norte. Anoche se hizo el lanzamiento de una nueva campaña para la Teletón, la que esta vez pondrá un mayor énfasis en el terremoto de Coquimbo, donde uno de su institutos resultó destruido por el maremoto. (La Tercera)

AROUND THE WORLD

NUEVO TIROTEO EN EE.UU. Como todos los grandes periódicos en Estados Unidos, The New York Times llega hoy con el tiroteo en un campus universitario de Oregón. El diario explica que un hombre de 26 años abrió fuego en el campus en una masacre que dejó diez muertos y siete heridos. Según el rotativo, “los estudiantes describieron escenas de carnicería“. El sujeto, Chris Harper Mercer, llevaba tres armas encima -una arma de asalto y dos de mano- y fue abatido por la policía en un intercambio de disparos. El presidente Obama salió en conferencia de prensa. Aseguró que “las condolencias y oraciones no bastan” y exigió actuar contra el problema: las armas. “Todos los países del mundo tienen ciudadanos con enfermedades mentales, pero nosotros somos el único que sufre este tipo de tiroteos todos los meses“, lamentó.

ESPECIAL SOBRE EL DÓLAR EN EL MUNDOThe Economist dedica un especial de 14 páginas al papel del dólar en la economía mundial, que considera “dominante y peligroso”. En su editorial sobre el tema, el semanario británico asegura que “en tanto que la supremacía económica de Estados Unidos se desvanece, la primacía del dólar parece insostenible“. Sin embargo, el dólar no parece tener sucesores. El euro, por ejemplo, a falta de una unión bancaria completa y la emisión de bonos conjuntos, “es una moneda cuya existencia no se puede dar por hecha“. El yuan, hasta que China no abra los mercados, “será sólo un actor secundario”.

EFEMÉRIDES

En un día como hoy, en 1924, durante un partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, Cesáreo Onzari convierte el primer gol olímpico de la historia. En 2007 se crea la Región de Los Ríos, con capital en la ciudad de Valdivia.
Se conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente. Hoy celebran su cumpleaños el cantante británico Sting (1951) y la actriz Katty Kowaleczko (1964).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...