Martes 02 de febrero 

Buenos días. La Nueva Mayoría ya piensa en las primarias que deberán realizar para definir los candidatos a alcalde en más de un centenar de comunas. Mientras, la DC, uno de los principales partidos de la coalición, dedica el receso de verano a preparar el debate sobre su rol en la Nueva Mayoría, que será el eje de la junta nacional de marzo. En la oposición, El Líbero reporta cómo la carrera por la presidencia de RN puede ser determinante en el duelo entre Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón por el cupo presidencial. En el Foro Líbero, Patricio Navia pone en duda la efectividad de la nueva ley de Financiamiento a la Política y acusa al Gobierno de crear falsas expectativas en la ciudadanía.
En materia internacional, la sorpresa la dio el candidato republicano Ted Cruz, quien logra derrotar a Donald Trump en Iowa. Una lección de lo líquidos que pueden ser los duelos electorales en nuestros días.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio reporta en su titular que la evasión en el Transantiago llega a un récord y alcanza el 27%. El titular va acompañado de los cambios en el tránsito en el centro de Santiago y las restricciones para los vehículos particulares. El segundo titular recoge el triunfo del republicado Ted Cruz sobre Donald Trump en Iowa. En temas locales: La FNE cuestiona extensión de licencia de 12 fármacos; la Nueva Mayoría proyecta primarias a alcaldes en 130 comunas; y la Presidenta nombra tres de las cinco subsecretarías vacantes. En un tema veraniego, se alerta de la alta concentración de radiación ultravioleta en 38 balnearios del país. Además, el Chelsea asoma como la primera opción para Manuel Pellegrini tras dejar el Manchester City.

La Tercera titula con el Caso Caval y anuncia que la Fiscalía pide un peritaje sobre las licitaciones ganadas por Saydex con varios servicios de salud. Otro titular importante recoge la emergencia global declarada por la OMS por la expansión del virus Zika. También en una noticia internacional, Ted Cruz vence a Donald Trump en caucus en Iowa. Además: Corfo firma convenio para quitar liderazgo a SQM en el litio; la Cámara restringe el arriendo de autos de lujo; y Pep Guardiola destrona a Pellegrini en el Manchester City.

Diario Financiero trae una portada cargada de temas de negocios. En el tema principal, Colbún y Enel se unen para frenar proyecto eléctrico en Perú. También: Se destraba conflicto por nudo Quilicura y Gobierno prepara licitación; desde mayo Chile proveerá el 20% de las compras de GNL a Argentina; y mina Invierno sigue sin convencer a la autoridad ambiental. En un tema internacional, se destaca el alza de tarifas eléctricas en Argentina. En lo político, la oposición se prepara para recurrir al TC por reforma laboral.

Pulso anuncia que el Servicio Geológico de Estados Unidos confirma viabilidad económica de reservas de gas de Magallanes. El segundo titular informa que el Fondo de Estabilización Económica cerró el año pasado con su menor monto en cuatro años. El mercado y el sector industrial alertan sobre una posible recesión global. En temas políticos: Bachelet nombra tres subsecretarías; y Pizarro apuesta por seguir con el PC en la Nueva Mayoría. Además, las razones detrás del rechazo de la Superintendencia de Pensiones a que BTG entrara a PlanVital.

HOY DESTACAMOS

Conflicto interno oficialista. Las dudas al interior de la DC continúan. Por un lado, el presidente del partido, Jorge Pizarro, ratifica su posición respecto a la pertenencia de la DC en la Nueva Mayoría y por lo tanto apuesta a mantener la alianza con el PC. En una rueda de prensa junto al presidente del PC, Guillermo Teillier, Pizarro dijo que no había sentido en estar cuestionando constantemente el pacto que dio pie a la NM. (Pulso 23) Otro sector de la DC espera que la Junta Nacional, que se realizará en marzo, sirva para renovar el liderazgo del partido y definir su rol en la coalición oficialista. El senador Ignacio Walker ha intentado asumir el liderazgo de esta última facción. Sin embargo, sus intenciones son puestas en duda por algunos, incluyendo el diputado Fuad Chahín. El legislador se declara alineado con la idea de que la DC debe “diferenciarse” de la izquierda de la NM, pero acusa a Walker de emprender la cruzada por intereses personales y electorales. (Diario Financiero 28)

Vocera comunista. La ministra del Sernam, Claudia Pascual, será la primera reemplazante del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, durante sus vacaciones en febrero. Pascual se convertirá el lunes en la primera vocera militante del PC. La Ministra es una de las mejores evaluadas del Gabinete y desde el PC reconocen que es su carta con mayor potencial político. Después de Pascual, la vocería quedará a cargo del subsecretario de la Segegob, Osvaldo Soto; y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

PERITAJE A CONTRATOS. La Fiscalía avanza en su investigación contra Caval por cohecho y tráfico de influencias. En esta arista, la mira está puesta en el rol que jugó Caval para que Saydex, firma de servicios informático en el área de salud, consiguiera decenas de contratos con el Estado. Por eso, la Fiscalía pidió un peritaje de los 80 contratos que Saydex mantiene con el Estado. Caval asesoró a Saydex en 2012, y según Patricio Cordero, uno de los intermediarios utilizados por la firma, Mauricio Valero hizo un pago en efectivo al director del Servicio de Salud Central Metropolitano,Nibaldo Mora. A cambio, Saydex se adjudicó las licitaciones para los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central, por lo que habría pagado $170 millones a Caval.
Una auditoría del Ministerio de Salud también reveló algunas irregularidades, incluyendo la falta de antecedentes sobre los procesos en que se adjudicaron los contratos.
La firma fue una de las primeras clientes de Caval y ha negado las acusaciones de irregularidades. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio plantea varias dudas sobre las cifras del estudio financiero de Hacienda sobre el impacto fiscal de las reformas a la Educación.

La Tercera critica la estatización del litio, y asegura que esto impedirá al país aprovechar el potencial que ofrece la explotación del mineral.

Patricio Zapata no esconde su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton como opción para proteger el legado de Obama y ampliarlo. (La Tercera 6)

Hugo Herrera, académico UDP, argumenta que el país necesita que se acabe con el conflicto entre Estado o mercado en la discusión, y se entienda la necesidad de ambas facetas, la pública y la privada. (El Mercurio A2)

Guido Crino, vicepresidente de FIDE, denuncia varios puntos en que la Carrera Docente discrimina a los profesores de colegios subvencionados o entorpece la labor de los profesores. (La Tercera 6)

Lucas Palacios afirma que una de las principales obligaciones de las empresas es proteger su reputación. (La Tercera 6)

Cecilia Halpern y Héctor Humeres llaman a que la reforma laboral sea abordada en un gran acuerdo social, que busque mejorar las condiciones para los trabajadores, pero también aumentar la productividad. (El Mercurio A2)

Ernesto Schiefelbein, premio Nacional de Educación, argumenta una vez más sobre la necesidad de fortalecer la educación inicial y parvularia como base para reducir las brechas de desigualdad. (El Mercurio A2)

Octavio González, presidente del Partido Humanista, argumenta contra el financiamiento público a la política, sobre todo por la falta de verdaderas medidas pro transparencia. (La Tercera 8)

Juan Kehr, del Hospital San Juan de Dios, denuncia y pone en duda la regularidad del acelerado gasto del Ministerio de Salud en el último mes del año pasado. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Subsecretarías. Antes de comenzar sus vacaciones, y tras las críticas de la oposición, la Presidenta nombró ayer a los nuevos titulares de tres de las cinco subsecretarías que estaban vacantes. La Moneda optó por mantener los cupos políticos. Así, la PPD Natalia Piergentili asumió la Subsecretaría de Economía; la ICBernarda Pérez en Sernam; y el PS retuvo Redes Asistenciales con Gisela Alarcón. Aún faltan por nombrar subsecretarios en Cultura y Derechos Humanos. (El Mercurio C2, Diario Financiero 27, Pulso 24)

Medidas en el PS. Las conclusiones del Congreso Nacional del PS siguen generando titulares. Hoy los diarios se concentran en la decisión del conglomerado de impedir que sus militantes involucrados en irregularidades compitan en alguna elección. (La Tercera 9, Pulso 25) También se recoge el diagnóstico de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien alertó que la “Nueva Mayoría está perdiendo la brújula”. (El Mercurio C4)

Primarias de la NM. La coalición de Gobierno no logra ponerse de acuerdo en la definición de candidaturas para alcaldes, lo que podría derivar en la realización de primarias en unas 130 comunas del país. (El Mercurio C2) Por eso, desde el oficialismo presionan porque se acelere el trámite de la ley de primarias, en manos del ministro Nicolás Eyzaguirre. (La Tercera 11)

Regreso de Abbott. El fiscal nacional, Jorge Abbott, retomó sus funciones tras la licencia médica por un infarto cardiaco. Una de sus tareas pendientes es definir con los fiscales los pasos a seguir en los casos Penta y SQM. (La Tercera 16, El Mercurio C9)

Ajuste fiscal. Hacienda sigue buscando la fórmula de ajustar las cifras. El ministroRodrigo Valdés anunció ayer que era necesario revisar las proyecciones del balance fiscal estructural, debido a la caída del precio del cobre. (La Tercera 27) Un escenario que además obliga a “graduar” el gasto fiscal. (El Mercurio B3)

Arcas vacías. Los problemas para la ANFP no terminan. El Mercurio (Deportes 2)reporta que la ANFP no tiene dinero para cumplir con el pago de US$6,5 millones de premios correspondientes a la Copa América.

En busca de equipo. Ayer se oficializó el reemplazo de Manuel Pellegrini por Pep Guardiola como nuevo técnico del Manchester City. El análisis del rendimiento de ambos técnicos revela la superioridad lograda por Guardiola con el Bayern München en la liga alemana. (LUN 17) Los hinchas del City, sin embargo, destacan la labor del técnico chileno. (La Tercera 31) Según El Mercurio (Deportes 6), otro equipo inglés suena como posible destino de Pellegrini.

Vicepresidenta argentina. Fortaleza y buen ánimo caracterizan a Gabriela Michetti. La Vicepresidenta Argentina cuenta su historia tras el accidente que la dejó parapléjica hace 21 años. (Revista YA 12)

Polémico avance. Reino Unido enciende el debate científico al otorgar la autorización para que se realicen investigaciones con embriones humanos. La licencia otorgada es para un proyecto que busca estudiar la etapa inicial del embrión y no para su aplicación clínica. (El Mercurio A9, La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

ELECCIONES EN EE.UU. La jornada electoral en Iowa confirmó el buen momento que viven los “candidatos sorpresa” tanto del lado demócrata como republicano. En el partido demócrata, Bernie Sanders, senador de Vermont de 74 años, aparece empatado con la hasta ahora favorita, Hillary Clinton. La ex primera dama obtuvo 49,9% de los votos, seguida por Sanders con 49,6%, lo que da fuerza a su candidatura. En 2008, fue un triunfo en Iowa lo que dio el verdadero impulso a la campaña con que Barack Obama derrotó a Clinton.
De lado republicano, Ted Cruz venció por tres puntos de diferencia a Donald Trump, quien además quedó seguido de cerca por Marco Rubio. Cruz obtuvo 27,7% de los votos, mientras Trump se quedó con 24,3%, y Rubio 23,1%. La derrota significa un duro golpe para Trump, quien aparecía como favorito en las encuestas. En todo caso, los resultados de lado y lado, demuestran que los estadounidenses están optando por las posiciones más extremas de cada partido.

ALERTA MUNDIAL. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia sanitaria mundial”, debido a la rápida expansión del virus Zika. El organismo alertó contra la vinculación de la enfermedad y el nacimiento de miles de niños con malformaciones en Brasil. Colombia también ha confirmado más de 2.000 mujeres embarazadas afectadas por el virus. Según la OMS, ya hay casos del virus en 24 países de la región.

EFEMÉRIDES

Hoy están de cumpleaños la fiscal Solange Huerta y la ex diputada Marcela Cubillos; comparten la fecha con Shakira y su esposo el futbolista, Gerard Piqué.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...