Miércoles 1 de noviembre

Buenos días. Iniciamos noviembre y la campaña electoral ocupa la agenda noticiosa con miras al 19N, una fecha verdaderamente decisiva. Las críticas a Alejandro Guillier por su falta de programa, y el ataque de La Moneda a Sebastián Piñera por sus propuestas concentran los titulares.
En El Líbero se recuerdan, a propósito, obras de la administración de Piñera que Bachelet incluyó en su programa de 2013. Y la DC debería preocuparse. No es una buena señal que los diarios hoy apenas mencionen el programa de Carolina Goic, presentado ayer, del cual se destaca su propuesta de reinstalar el voto obligatorio. En El Líbero se advierte que la DC podría tener el peor desempeño electoral de su historia.
Pero el torneo local de fútbol también está ingresando a la fase de definiciones. En ese contexto, Colo Colo pierde por dos fechas a su máxima figura. Será un desenlace infartante.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio informa que cinco argentinos están entre las ocho víctimas que dejó el atentado de ayer en Nueva York. En temas electorales: Candidatos presidenciales critican a Guillier por decir que presentará “compendio” de su programa; cuatro ministros cuestionan viabilidad y origen del programa de Piñera; y Carolina Goic anuncia que está a favor del matrimonio igualitario y propone reforma del Sename. En otros temas locales: Fiscalía Nacional advierte baja de denuncias y sospecha de menor confianza en el sistema; línea 6 descongestionará hasta en un 24% la línea 1; y la licitación eléctrica marca récord.

La Tercera abre con la decisión de La Moneda de dejar fuera de acto de ayer a los organizadores del polémico Tedeum evangélico. La foto de la portada anuncia que el terrorismo regresa a Manhattan. En titulares políticos: Goic y líderes DC critican a Guillier por falta de programa; La Moneda intensifica las críticas a Piñera; y la campaña senatorial por la V Región es la que tiene más recursos. En la portada aparece destacado Miguel Yaksic, quien deja la Compañía de Jesús y su organización de atención a los migrantes. En otros temas locales: Ejército informó que Cheyre participó de 26 Consejos de Guerratrabajadores por cuenta propia alcanzan cifra récord; y Chile mejora en ranking de países para hacer negocios.

LA NOTICIA QUE MANDA

CRUCE DE CRÍTICAS. La campaña electoral copa la agenda y los titulares de los diarios. Las ediciones de hoy recogen el cruce de críticas entre los candidatos presidenciales y la intervención de La Moneda, en lo que es la recta final de la campaña.
Las críticas las concentran los dos candidatos que lideran las encuestas, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Este último fue duramente cuestionado por la decisión de postergar la presentación de su programa de gobierno hasta después de la primera vuelta. El objetivo de Guillier es postergar lo más posible la definición de un programa, para facilitar la negociación con otras fuerzas con miras a la segunda vuelta. Sin embargo, la decisión de presentar “un compendio” de propuestas el próximo 7 de noviembre, mientras los demás candidatos han presentado planes concretos, llevó a que sus rivales cuestionaran su idoneidad para gobernar y la profundidad de sus ideas. (El Mercurio C2La Tercera 10)
Con los candidatos ocupados con Guillier, La Moneda asumió el rol de rival de Piñera. Cuatro ministros insistieron ayer en criticar el programa del candidato de Chile Vamos. Ya sea por la viabilidad de las medidas propuestas, sus costos, pero también sus orígenes, acusando que muchas obras citadas ya se han comenzado en la actual administración. (El Mercurio C4) Piñera respondió defendiendo su programa y recordando que “los proyectos de obras públicas pasan de un gobierno a otro”. (La Tercera 13) De hecho, en El Líbero se citan varias medidas que Bachelet incluyó en su programa de gobierno y que ya estaban en marcha en la administración anterior.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Ernesto Águila advierte que el resultado de la primera vuelta no solo servirá para definir la presidencia, sino que cambiará el escenario político para las próximas décadas. (La Tercera 6)
Carlos Peña analiza las dificultades que tienen los candidatos para responder a las demandas y anhelos de la mayoritaria clase media, debido a los errores de percepción sobre este grupo. (El Mercurio C2)
Gonzalo Cordero afirma que la gente votará por Sebastián Piñera porque prefiere los acuerdos y el progreso que ofrece el mercado. (La Tercera 6)
Julio Isamit afirma que el fracaso de la candidatura de Carolina Goic también se explica porque la DC, durante el gobierno de la Nueva Mayoría, dilapidó su prestigio como factor de equilibrio. (El Líbero)
Gonzalo Rojas atribuye al legado socialista de este Gobierno dejar al país estancado y confundido sobre su futuro. (El Mercurio A3)
José Joaquín Brunner aborda la transformación de las universidades, desde instituciones de la élite cultural, a entidades con un sentido misional y económico a la vez, con influencia internacional y burocracias más complejas. (El Líbero)
Roberto Darrigrandi destaca el cierre de la investigación de la Fiscalía a los planteles del grupo Laureaute como una muestra de la falacia del discurso de la izquierda contra el lucro en las universidades privadas. (La Tercera 8)
La Tercera llama a proteger los activos del sistema de pensiones, independiente de las mejoras necesarias.
El Mercurio plantea que un programa en que prevención y reinserción sean los protagonistas es más efectivo para combatir la delincuencia.
María Teresa Cárdenas plantea que la Filsa haría mejor racionalizando las actividades que se organizan en torno a la exposición de libros. (El Mercurio A3)
Rubén Covarrubias, rector U. Mayor, advierte que se acerca un oscuro futuro para las universidades, que quedarán relegadas en la agenda y con problemas sin resolver. (El Mercurio A2)
Francisco José Covarrubias responde al ex senador Carlos Larraín y precisa que no argumentó que los problemas del país los generó la derecha, aunque advierte que algunos provienen de ese sector. (El Mercurio A2)
Jaime de Aguirre, director ejecutivo TVN, rechaza las acusaciones de falta de transparencia en la gestión del canal estatal. (La Tercera 8)
Agustín Squella mantiene el debate con el sacerdote Eduardo Silva sobre si el país es un estado laico o no. (La Tercera 8)
Raúl Madrid cuestiona los argumentos de Exequiel Monge sobre el mensaje cristiano. (La Tercera 8)
Francisco Figueroa, coordinador Izquierda Autónoma, responde a Eduardo Chia y Flavio Quezada, que un acuerdo entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría solo es posible a partir de una dura crítica al gobierno de Bachelet. (El Mercurio A2)
Cote Evans destaca las curiosidades que reveló la CEP respecto en qué sectores domina cada candidato. (El Mercurio A2)
17 académicos llaman a implementar un nuevo sistema para la resolución de conflictos en el país. (El Mercurio A2)
Karin Moore, investigadora Clapes UC, critica la reforma realizada al Sernac. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Actas del Ejército. El ministro en visita Vicente Hormazábal asegura que recibió del Ejército un reporte que da cuenta de la participación del general (r) Juan Emilio Cheyre en 26 Consejos de Guerra. Hormazábal, quien investiga la participación de Cheyre en un caso de torturas, en el regimiento de Arica en 1973, requirió la información después de que la Vicaría de la Solidaridad corrigiera un primer reporte y consignara que Cheyre aparecía como firmante en fallos de cinco Consejos de Guerra. El abogado de Cheyre, Jorge Bofill, rechazó comentar al respecto hasta no tener conocimiento de la información recibida por el ministro Hormazábal. (La Tercera 14)

Récord de independientes. La tasa de desempleo a septiembre se ubicó en 6,7%, con una leve alza desde el 6,6% de junio-agosto. Pero la cifra que llamó más la atención fue la evolución de los trabajadores por cuenta propia, que alcanzaron un récord de 1.866.020 personas. De los 185.000 empleos creados en el último año, 115 mil corresponden a trabajos independientes. (La Tercera 22El Mercurio B2)

Avance de dos puestos. Chile subió del puesto 57 al 55 en el ranking de los mejores países para hacer negocios, que elabora el Banco Mundial. Sin embargo, el avance, considerado poco relevante por expertos, se produjo además no por mejoras en el país, sino por cambio de metodologías y el retroceso de otros países. (La Tercera 2El Mercurio B2)

Desconfianza en el sistema. En los primeros meses del año, la Fiscalía recibió poco más de 943.000 denuncias. La cifra representa una caída de 0,4% respecto al mismo período de 2016. Aunque parece una caída menor, la cifra solo confirma la tendencia a la baja que se registra en los últimos años. Expertos apuntan a una menor confianza en el sistema judicial. (El Mercurio C7)

Iniciación sexual. ¿A qué edad comienzan los chilenos su vida sexual? Según un estudio elaborado por Adimark Gfk, los hombres tienen sus primeras experiencias en torno a 16,6 años y las mujeres a los 18,1 años. Pero la edad está bajando entre la generación más joven. (La Tercera 44)

Torneo en peligro. Una pelea por el poder y la venta del CDF se gesta al interior de la ANFP. Escuadras de primera división, liderada por Everton, quieren revertir la decisión de implementar un torneo largo el próximo año, en lugar de los dos cortos que se han hecho hasta ahora. Otros equipos acusan que detrás está el interés de desestabilizar la gestión de Arturo Salah para cambiar el rumbo de la negociación por CDF.  (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN NUEVA YORK. Ocho personas murieron ayer, y otras 11 resultaron heridas, víctimas de un atentado terrorista cometido en Nueva York. Sayfullo Saipov, de 29 años, embistió contra las personas que circulaban por una popular ruta para bicicletas a lo largo del río Hudson. Entre las víctimas se encuentran cinco ciudadanos argentinos. Saipov, proveniente de Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010. Testigos aseguran que, tras chocar su vehículo contra un bus escolar, Saipov trató de huir, armado con una pistola de perdigones, mientras gritaba “Alá es grande”, antes de ser herido por un oficial de policía.

ELECCIONES ADELANTADAS. El líder catalán Carlos Puigdemont anunció que continuará luchando desde Bélgica por el proceso independentista. Puigdemont aceptó ayer el llamado a elecciones anticipadas impuesto por el gobierno central, pero desafió al presidente Mariano Rajoy a respetar los resultados. Las elecciones en Cataluña, consideradas un nuevo referéndum independentista, se realizarán el 21 de diciembre.