Domingo 1 de octubre

Buenos días. Septiembre se pasó volando y hoy ya amanecimos en octubre. El último trimestre del año comienza con el país sumido en la polémica por la decisión del Gobierno en el marco del conflicto mapuche. Desde La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirma que se tomó la decisión de ceder y quitar la querella por Ley Antiterrorista por ser una “causa justa” y que por eso no hay de qué avergonzarse. Tres de los cuatro mapuches en huelga de hambre levantaron la medida de presión y demandaron que, además, el Gobierno tome la misma decisión respecto a otras causas bajo la misma Ley. ¿Cedió demasiado el Gobierno? En El Líbero, Ewald Luchsinger afirma que sí, que se “cedió cobardamente”. El Mercurio presenta hoy además un impactante reportaje con revelaciones de un informe de inteligencia sobre el modus operandi del grupo detenido la semana pasada. La Tercera a su vez entrega una entrevista al mayor Carlos Herrera Jiménez, uno de los reos más antiguos de Punta Peuco (en total lleva 30 años preso), quien une la causa de los DD.HH. con el tema mapuche, y afirma que la solución de ambos depende de una decisión política.
Todo esto ocurre cuando los ojos del mundo están puestos en Cataluña, donde se vive una jornada que puede marcar un hito en la discusión sobre su autonomía.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La decisión del Gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista sigue siendo el tema principal. El Mercurio y La Tercera informan que tres de los cuatro mapuches detenidos levantaron la huelga de hambre.

El Mercurio entrevista al ministro del Interior, Mario Fernández, quien defiende el “ceder por una causa justa”. También en entrevista: El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, pone paños fríos al optimismo en lo económico; Óscar Landarretche acusa al Contralor de llevar una campaña de desprestigio contra los directores de Codelco. La foto de la portada muestra la multitudinaria marcha en varias ciudades de España, incluyendo Barcelona, contra el referéndum independentista en Cataluña. En política local, encuesta de la UDD revela que Piñera aumenta ventaja en segunda vuelta; y Sánchez aventaja a Guillier. En otros temas: Fiscal del caso Haeger habla del fallo; la Contraloría remite a la Fiscalía informe sobre millonario déficit en Providencia; y la herencia soviética en Rusia.

La Tercera trae tres personajes destacados en su portada: Carlos Herrera habla desde Punta PeucoJulio Ponce regresa a los orígenes de SQM; y Andrés Allamand aborda el buen escenario electoral para la derecha. El diario reporta el quiebre en la Vicaría de la Solidaridad por el certificado entregado a Hernán Cheyre. En lo internacional, Cataluña prueba su desafío independentista. En temas locales: Alcalde de Valparaíso activa ofensiva contra proyecto portuario; el nuevo comando de Guillier, y Gobierno presenta Presupuesto. Además, los últimos días del Che Guevara a 50 años de su muerte.

LAS CLAVES DE HOY

LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO deberían a darse conocer hoy, en cadena nacional. El Gobierno ingresó ayer el proyecto al Congreso, pero sin la tradicional presentación pública. De hecho, diputados oficialistas criticaron que no hubo, como antes, mayor trabajo prelegislativo. (La Tercera 26)

HOY DESTACAMOS

UN CONDENADO PROPONE MEDIDAS POLÍTICAS PARA LA RECONCILIACIÓN. Vale la pena leer la entrevista que el mayor (r) Carlos Herrera da a La Tercera (Reportajes 4). En conversación con Leslie Ayala, Herrera, condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez, afirma que la información que aún falta en materia de Derechos Humanos no está en Punta Peuco y que la reconciliación del país depende de decisiones políticas. Aquí algunas de sus declaraciones:
“¿Quiénes hicieron, diseñaron, planificaron, financiaron el Golpe Militar?… Todos hoy están fallecidos. Están respondiendo de los hechos que ocurrieron del 11 de septiembre en adelante, las personas que cometieron el grave delito de ser jóvenes en aquella época”. “No somos los presos de Punta Peuco los encargados de dar la respuesta de dónde está el otro 90% (de detenidos desaparecidos). Porque los presos de acá, ya habló”. “Es distinto en el caso de otras personas que a lo mejor no han entregado la información porque no hay ningún estímulo para que lo hagan. Y eso hay que decidirlo pronto, porque esas personas se están muriendo… Busquemos soluciones políticas”.

DIVISIÓN POR CERTIFICADO.  El caso de Juan Emilio Cheyre también ocupa un titular en La Tercera (Reportajes 12), que informa de un quiebre en la Vicaría de la Solidaridad. Según el diario, la renuncia de María Luisa Sepúlveda al directorio se produjo tras la decisión de entregar un certificado a Cheyre, en el que se afirma que su nombre no aparece vinculado a causas de Derechos Humanos en los archivos de la Vicaría. El certificado fue solicitado por la defensa de Cheyre y fue un hecho inédito para la Vicaría, acostumbrada a trabajar con las víctimas. Miembros del directorio creen que fue un error la entrega del certificado, que además necesitaría ser corregido, por cuanto Cheyre sí aparece en el registro de quienes firmaron sentencias.

LA NOTICIA QUE MANDA

CAMBIO DE POSTURA DEL GOBIERNO. Tres de los cuatro comuneros mapuches levantaron ayer la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 7 junio. Ariel Trangol Galindo dijo que mantendrá la medida hasta que se concrete lo anunciado por el Gobierno. Esto es, el retiro de la querella bajo Ley Antiterrorista por parte del Estado. El Ministerio Público acusa a los cuatro imputados de “incendio terrorista”, ya que, a diferencia de otros ataques a iglesias en La Araucanía y el Biobío, el templo de Padre Las Casas tenía personas en su interior, al momento del atentado, ocurrido en junio 2016. Por eso, la Fiscalía insiste en el carácter terrorista de la querella. La decisión del Gobierno, así, es duramente criticada por la oposición y los gremios de la zona, que consideran que se da una “señal de debilidad”. En un comunicado, los detenidos anunciaron que demandan que el Gobierno aplique la misma medida a todos los casos que hoy se encuentran bajo la Ley Antiterrorista. (El Mercurio C2La Tercera 20)
El ministro del Interior, Mario Fernández, responde a las críticas. “Quien cede en nombre de una causa justa no tiene por qué avergonzarse. Los gobiernos tienen que ser realistas… Nos debemos a las personas, cuatro en este caso, pero abarca a muchas más, sus familias, sus comunidades”, responde Fernández a María Soledad Vial en El Mercurio (D10). El Ministro se une a los cuestionamientos a la Ley Antiterrorista y asegura que la decisión del Gobierno es independiente a la del Ministerio Público y los tribunales, y no afecta ni al proceso ni al combate a la violencia en la Región.
Un reportaje del periodista Marcelo Pinto reconstruye informes de inteligencia que insinúan que los grupos violentistas actuarían por dinero, según registros de conversaciones vía chat. (Reportajes de El Mercurio D8)
Axel Buchheister sostiene que queda demostrada la necesidad de que el Ejecutivo no participe como querellante en los casos, para que no haya contaminación política. (La Tercera 6En su editorial, La Tercera critica como una mala señal el que el Gobierno haya cedido a la presión.

LA POLÉMICA

LA DERECHA CAVERNARIA. El senador Andrés Allamand cree que la victoria de la derecha en las próximas elecciones depende de no cometer “errores no forzados”. El senador RN también responde a las críticas de Mario Vargas Llosa y asegura que no hay una “derecha cavernaria”, como señaló el Nobel. (La Tercera 12) La declaración de Vargas Llosa ha causado polémica, dentro y fuera de la propia derecha. Hugo Herrera (La Tercera 18) y Daniel Mansuy  (La Tercera 10) cuestionan el término “cavernario” usado por Vargas Llosa y destacan que el rechazo al aborto, en algunos sectores, se basa en convencimientos valóricos y morales. Héctor Soto se alinea con la crítica, en el sentido de que la derecha requiere de una mayor diversidad de puntos de vista. (La Tercera R8) Para otros, lo “cavernario” de la derecha chilena se manifiesta en otras instancias. Carlos Peña destaca la recurrente oposición a reformas en temas como la píldora del día después y el matrimonio igualitario. (El Mercurio D14) Para Óscar Contardo (La Tercera R2) y Max Colodro (La Tercera 10) más grave es la respuesta blanda ante “errores” como el de la candidata Loreto Letelier o la existencia de candidatos con pasado o creencias nazistas como Rodrigo Pérez.
Joaquín García Huidobro 
afirma que es una incoherencia de Mario Vargas Llosa el criticar de cavernaria a la derecha que comparte los valores de Piñera, a quien vino a premiar. (El Mercurio A2)

EL PULSO ELECTORAL

¿SIRVIÓ EL DEBATE? La respuesta de analistas es “no”.  Para Sergio Melnick en realidad no hubo un debate, sino una mera exposición. Esto es atribuible, afirma Jorge Navarrete, al formato utilizado, y por eso cuestiona su utilidad. (La Tercera 6) De hecho, para Roberto Ampuero lo que hubo fue solo un espacio para que cada candidato repitiera ideas ya conocidas. (El Mercurio D14) Aunque Joe Black destaca que ningún candidato se presentó como el personaje que conocemos (dándoles a todos una mirada satírica) y dejó una cierta confusión. (El Mercurio D2)

NUEVA ENCUESTA. Un sondeo realizado por la UDD revela que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, está ampliando su ventaja respecto a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez ante una segunda vuelta, con diferencias entre siete y 10 puntos.  El sondeo mide a los votantes probables de Santiago, Valparaíso/Viña del Mar y Concepción. Sánchez retrocede con fuerza entre julio y septiembre en Valparaíso/Viña del Mar, donde Frente Amplio tiene a uno de sus máximos representantes, el alcalde Jorge Sharp. (El Mercurio D6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

John Biehl afirma que los candidatos parecen más dispuestos a polarizar al país que a unirlo en busca de un mejor futuro. (El Mercurio A2)

Sergio Urzúa destaca cómo fue un Congreso, dominado por la izquierda, el que aprobó que el financiamiento de campañas se base bajo las reglas del mercado. (El Mercurio A3)

Ascanio Cavallo recuerda a los políticos que es la clase media la que ha determinado las últimas elecciones. (La Tercera R9)

Álvaro Vargas Llosa presenta las dos visiones que tiene de Chile, tras su reciente visita. (La Tercera R22)

Fernando Villegas argumenta que el programa de gobierno no debe ser una lista de ítems del agrado al oído de los movimientos sociales. (La Tercera R11)

UC. 652 estudiantes firman una carta en respaldo al actuar del rector Ignacio Sánchez. Javier Cuoso y Claudio Fuentes responden a las críticas de Sol Serrano. (El Mercurio A2)

Andrés Berg explica que la sociedad es, en rigor, una sociedad de sociedades compuesta por un sinnúmero de
agrupaciones además de la familia, y -contrario a lo que hacen creer las mafias- no hay un único grupo relevante. (El Líbero)

Carol Bown y Cristóbal Aguilera afirman que una política pública cuyo foco sean los niños vulnerables no puede reducirse a mejorar las condiciones materiales de las residencias. (El Líbero)

Jaime Jankelevich analiza los esfuerzos por tratar de que Piñera no gane, a costa de cualquier cosa. (El Líbero)

Mario Vargas Llosa analiza el impacto que podría tener el referéndum de hoy en España. (La Tercera 25) Sergio Romero ex embajador en España critica el referéndum independentista catalán. (El Mercurio A2)

El Mercurio critica el que la innovación tecnológica esté fuera del debate.

Mauricio Román, Defendamos la Ciudad, respalda el actuar del alcalde Jorge Sharp contra algunos proyectos de inversión. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Ofensiva de Sharp. Ya van dos y ahora podría sumar un tercero. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, continúa en su campaña por frenar proyectos de inversión que considera perjudiciales para la ciudad. A las medidas legales contra Parque Pümpin y Mirador Barón, ahora suma una medida judicial para detener el proyecto Puerto Barón. (La Tercera Negocios 18)

Crítica al Contralor. Para el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el contralor, Jorge Bermúdez, “está en campaña”. Landerretche llama a que Bermúdez “rectifique sus dichos” sobre la existencia de corrupción en la minera estatal, y asegura que la administración actual ha arreglado varios de los problemas cuestionados “recién ahora” por la Contraloría. Landerretche también anuncia que se retirará de la política. (El Mercurio B12)

Nada asegurado. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, no quiere celebrar antes de tiempo. Para Moreno, aún queda mucho por hacer, y parte de la recuperación económica que se está viendo es parte de un impulso externo. “No porque haya un cambio de ciclo económico se nos acabaron los problemas”, advierte. (El Mercurio B6)

Déficit en Providencia. El caso del déficit en la Municipalidad de Providencia pasará a tribunales. La alcaldesa Evelyn Matthei anuncia una querella por malversación de fondos contra la anterior administración, después de que Contraloría emitiera un informe acusando posibles irregularidades en el manejo de unos $3.700 millones. (El Mercurio C15)

En honor a Violeta Parra. El próximo 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena, y este año será en honor al centenario de Violeta Parra. Unos 50 músicos se presentarán en 30 escenarios para rendir su homenaje. (La Tercera 49)

Más problemas. Ya no solo es Hernández, Charles Aránguiz también se reporta lesionado y lo más probable es que quede fuera de los partidos ante Ecuador y Brasil. (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

DESAFÍO CATALÁN. Miles de catalanes acuden a los centros de votación instalados en los colegios para votar en el referéndum independentista. La Guardia Nacional, por orden del gobierno central, se ha desplegado a esta hora para bloquear el acceso a los centros de votación e incautar las papeletas. Al grito de “fuera” y “votar”, civiles se enfrentan a la policía, demandando el derecho a votar en el referéndum, declarado ilegal por Madrid y el Tribunal Constitucional.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...