Jueves 1 de septiembre

Buenos días. La negación en sicología es ese mecanismo de defensa en el que rechazamos aspectos de la realidad que nos parecen intragables o desagradables. “Si creen que nos vencieron están equivocados”, dijo ayer Dilma Rousseff luego de perder 61-20 la votación que sentenció su salida del poder en Brasil. “No hay crisis en el Ministerio Público”, asegura el fiscal nacional, pese a que uno de sus fiscales regionales lo tiene demandado ante los tribunales superiores. El Instituto Nacional de Estadísticas, dependiente del Ministerio de Economía, asegura que el desempleo aumentó, pero la ministra del Trabajo asegura que según sus propios datos la cosa es al revés y se crearon puestos de trabajo. 
En el mundo político, el Caso SQM resurge con nuevas formalizaciones. Una de ellas pone en jaque el futuro de Marco Enríquez-Ominami, pese a que, valga la redundancia, ha negado cualquier vinculación suya con financiamiento irregular de campañas.
La Ley Reservada del Cobre se quedan casi sin apoyos, pero el gobierno parece no estar dispuesto a abrirse otro flanco y se resiste a ponerle urgencia al proyecto que está en el Congreso y que viene desde el gobierno anterior.
Esta noche vuelve La Roja a la cancha frente a Paraguay, para poner a prueba su estatus de bicampeón. Por favor no nieguen que están contando las horas que faltan para que comience el partido.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La destitución de Dilma Rousseff lidera las portadas de hoy. El Mercurio destaca que Rousseff conserva sus derechos políticos. La Tercera recuerda que ayer se pusieron fin a 13 años de gobierno del PT. Diario Financiero agrega que Temer, el nuevo presidente, se aboca a la recuperación del país.

El Mercurio titula con el aumento del desempleo, que subió a 7,1%, su mayor nivel desde 2011. En el centro de la portada, el diario presenta el apretón de manos entreDonald Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Otro titular importante aborda el quiebre al interior de la CUT, a una semana de sus elecciones. Además: Formalización de ex asesor de ME-O acelerará definición de su situación judicial; y licencias médicas por enfermedad de hijo menor de un año suben 33% entre 2013 y 2015.

La Tercera también trae en el centro de su portada el encuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nierto, pero pone énfasis en las críticas que recibió el presidente mexicano. Respecto al informe laboral, el diario destaca que lostrabajadores por cuenta propia ya son el 22% en el país. En otros titulares:Corpbanca gana millonario juicio a la Sbif; formalizarán a ex asesor de ME-O; y DC presiona para cambiar Ley Reservada del Cobre.

Diario Financiero abre con el fallo favorable a Corpbanca en el juicio que mantenía con la Sbif por una multa de US$30 millones. El diario advierte que el desempleo sigue subiendo y los empleados por cuenta propia alcanzan su mayor número desde 2010. Los demás titulares se concentran en temas de empresas: Las sociedades de la cascada de SQM preparan una acción judicial contra Eduardo Bitran; Fernando Massú asume presidencia de BTG Pactual Chile; y Min. Público pide arresto domiciliario total para dos ex ejecutivos del grupo Arcano.

Pulso registra la destitución de Rousseff y el aumento del desempleo en titulares menores, y opta por dedicar su portada a temas de negocios. El titular anuncia queSouthern Cross está a punto de tomar el control de isapre Masvida. El segundo titular informa que Andina reordena su negocio en Brasil y cierra planta por inestabilidad económica. Además, la SBIF sufre un duro revés con fallo que deja sin efecto multa a Corpbanca. En otros temas: Arturo Martínez se declara ganador en las elecciones de la CUT; y la gratuidad de los IP y CFT está en peligro por retraso de proyecto de ley.

LAS CLAVES DE HOY

A LAS 11:00 HORAS comenzará la votación en el Senado brasileño por el juicio político a Dilma Rousseff. Los senadores brasileños sesionaron ayer por más de 12 horas y los discursos anticipan un voto a favor de la destitución de la Presidenta, a quien acusaron de arruinar el país.
POR LA TARDE la Presidenta recibe en La Moneda a los representantes del movimiento No+AFP. Sus dirigentes habían rechazado cualquier instancia de diálogo en la que no estuviera Bachelet. La reunión con el movimiento sigue a la que se realizó ayer con los creadores de “Felices y Forrados” y que generó muchos comentarios en redes sociales.

EN LO INTERNACIONAL se espera la reunión entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano Donald Trump. El encuentro fue confirmado anoche por ambas partes y antecede al discurso sobre migración anunciado por Trump. También se da en medio de la polémica alrededor de Peña Nieto por el plagio de su tesis.

HOY DESTACAMOS

El pedido de los ex presidentes. Nueve líderes y ex dirigentes de la DC plantean un nuevo cronograma para resolver las diferencias al interior del partido. A tres días de que inicie la Junta Nacional, los ex presidentes plantean que la DC primero se concentre en las elecciones municipales. Una vez concluido el proceso electoral, piden una reorganización de las estructuras territoriales, y que en enero una Junta Nacional decida “sobre las grandes definiciones políticas”. Solo una vez concluido este proceso, en marzo se elegiría una nueva directiva. De ahí, que en la carta se apoya prorrogar el mandato de Carolina Goic hasta marzo. El documento está firmado por Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Andrés Zaldívar, Enrique Kraus, Juan Carlos Latorre, y Ricardo Hormázabal. (El Mercurio C4, La Tercera 12, Diario Financiero 31, Pulso xx)

HOY DESTACAMOS

Formalizaciones en Caso SQM. El caso SQM y su impacto en el mundo político se reactivan. La Fiscalía anunció que el próximo 19 de octubre formalizará a Cristián Warner, ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami. Warner será formalizado por delitos tributarios por la entrega de boletas y facturas ideológicamente falsas a SQM. (La Tercera 14, Pulso) Según El Mercurio (C5), para ME-O será clave la estrategia de defensa que adopte Warner, quien podría tratar de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Por su parte, el Ministerio Público avanzó ayer con la formalización de Sebastián Pizarro, hijo del senador DC Jorge Pizarro; de Roberto León, hijo del diputado DC del mismo nombre; y del ex embajador DC Marcelo Rozas. (Diario Financiero 30)

LA NOTICIA QUE MANDA

AUMENTO DEL DESEMPLEO. Las cifras del INE comienzan a reflejar el deterioro del mercado laboral. Fueron varios los reportes que sorprendieron con una mantención de la tasa de desempleo, gracias en la mayoría de los casos al fuerte aumento del empleo público. Pero en el reporte del trimestre mayo-julio, el desempleo saltó a 7,1%. Los analistas esperan que cierre el año en, al menos 7,5%. La tasa actual es ya la mayor desde 2011.
Los diarios destacan hoy, además, el fuerte aumento de trabajadores por cuenta propia. El empleo de forma independiente de 122.000 personas impidió que la tasa de desocupación fuera mayor. Los trabajadores independientes son ya el 22% de la fuerza laboral del país, su mayor nivel desde 2010.
Desde el Gobierno se buscó quitar importancia a la cifra, a costa de la credibilidad del INE. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que había una “alta diferencia” entre las “cifras reales” y las que entregaba el INE. La polémica generada por sus declaraciones obligó una aclaración posterior. Desde su cartera se aclaró que Rincón solo “complementó” la información, mas no puso en duda el INE. Así, la Ministra se habría querido referir a datos como las solicitudes de seguros de cesantía y el aumento de cotizaciones previsionales. (El Mercurio B2, Diario Financiero 24, La Tercera 25, Pulso)

EL TEMA

NUEVO PRESIDENTE EN BRASIL. Con 61 votos contra 20, el senado brasileño destituyó ayer a Dilma Rousseff, bajo el cargo de haber violado las leyes presupuestarias. Rousseff fue acusada formalmente de haber utilizado créditos de los bancos públicos para financiar programas estatales, sin abultar el déficit. Sin embargo, quedó en claro que Rousseff fue sancionada por la crisis económica y social que vive el país. Ayer, mientras se desarrollaba el voto en el senado, se informó que la economía brasileña se contrajo 0,6% en el segundo trimestre, completando seis trimestres consecutivos a la baja. En este escenario, Michel Temer, ex aliado de Rousseff, asumió ayer la presidencia y deberá completar el período, hasta diciembre 2018. La administración de Temer se abocará a sacar adelante las reformas, entre ellas cambios al sistema de pensiones y al mercado laboral, así como un ajuste al gasto fiscal, para recuperar la confianza de los inversionistas.
Analistas advierten que serán dos años muy duros para Brasil. Temer hará frente a una ciudadanía enojada, y a un Congreso severamente fragmentado y bajo la amenaza de las acciones judiciales por el escándalo de corrupción de Petrobras. (El Mercurio A4, La Tercera 2, Diario Financiero 18, Pulso)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Muñoz Rivera afirma que la próxima elección presidencial no será por un programa, sino por una persona, que logre recuperar la confianza de la ciudadanía. Eso sí, la tarea de enderezar el país requerirá de una oposición constructiva, advierte. (La Tercera 10)

Luis Larraín aborda la decisiva hora de la Democracia Cristiana, ante el impulso de un nuevo grupo que busca perfilar el partido como una fuerza de centro, con identidad propia y distinta de la izquierda. (El Líbero)

Guido Girardi, Juan Asenjo e Iván Valenzuela plantean la necesidad de modernizar la política minera del país, con una visión de largo plazo y énfasis en la innovación. (El Mercurio A2)

La Tercera hace una fuerte crítica a la directora del Sename, Solange Huerta, por su actuar cuando fue fiscal, y cuestiona su nombramiento.

William Díaz recuerda que, sea como sea, se tienen que dar siempre dos condiciones básicas para cualquier sistema que financie la vejez: empleabilidad y buenos salarios. Ambos, afirma, dependen del crecimiento económico. (El Líbero)

Fernado Larraín, gerente general de la asociación de AFP, recurre al artículo de The Economist para destacar el aporte de las administradoras al país, y afirma que una reforma no solo debe mejorar el sistema, pero también hacer que los afiliados estén mejor enterados de su funcionamiento. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson destaca el prolífico legado de Francisco Rosende y despide al economista. (La Tercera 10)

Sobre la Filosofía. Cristián Warnken cita un ejemplo de cómo la Filosofía permea, o puede o debe, nuestra vida cotidiana. (El Mercurio A3) El sacerdote jesuita Juan Carlos García-Huidobro plantea que la discusión debe ampliarse hacia una visión general del currículo que se enseña. (La Tercera 12) La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales acuerda recomendar que la materia sea incorporada en los diversos niveles del sistema educativo. (El Mercurio A2) Verónica Abud sostiene que la inesperada y polémica decisión de eliminarla es una prueba de que se debe mejorar la institucionalidad del Mineduc, para dotar de independencia a la unidad encargada del desarrollo curricular. (El Mercurio A2)

Ricardo Silva, presidente Anapaf, denuncia la discriminación a los estudiantes de planteles particulares subvencionados, que quedaron fuera del programa “Me conecto para aprender”. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus cuestiona la versión “caricaturesca” que Pablo Larraín hace de Neruda en su último film. (La Tercera 10)

El Mercurio valora la iniciativa del Municipio de Lo Prado para reducir las muertes por problemas cardiorrespiratorios. Pero cuestiona su efectividad y espera que no sea una estrategia meramente electoral.

Rodrigo Fernández plantea la incoherencia en la Ley de Carrera Docente. (El Líbero)

Bettina Horst, investigadora LyD, denuncia la falta de interés político por eliminar la discrecionalidad en la entrega de recursos de los fondos regionales. (La Tercera 12)

Iván Garay, ex alumno I. Nacional, culpa a la Municipalidad de Santiago del declive del plantel y dice que el caso resalta la necesidad de tener buenos sostenedores y administradores. (La Tercera 12)

Francisco Brugnoli, director del MAC, resalta la figura y obra del recién fallecido pintor José Balmes. (La Tercera 12)

TAMBIÉN CALIFICAN

DC presiona. La bancada de la DC toma la bandera de Codelco y aumenta la presión sobre La Moneda para que se derogue la Ley Reservada del Cobre e incluso plantean presentar una acción judicial. El argumento es que sería inconstitucional que Codelco se endeude para aportar a las FF.AA. más que al fisco.  (La Tercera 16, Pulso 32) Un informe de la Comisión que investiga el fraude cometido con recursos de la Ley respalda la idea de que esta sea derogada. La Comisión estimó que el perjuicio fiscal del caso alcanzó los $5.500 millones. (La Tercera 17, Diario Financiero 32)

Nuevas atribuciones.  En un esfuerzo por destrabar el proyecto y acercarse a la oposición, el Gobierno propuso ayer 30 nuevas atribuciones para los intendentes, una vez que sean elegidos de forma directa. Los nuevos “gobernadores regionales” tendrán capacidad de definir los programas sociales, de infraestructura y desarrollo productivo a desarrollar en sus zonas. (El Mercurio C2, Diario Financiero 30, Pulso 30)

Caso Luchsinger. La Corte de Apelaciones acogió el recurso de la Fiscalía y revocó la libertad bajo fianza concedida a Sergio Catrilaf, uno de los 11 imputados. Ayer también se accedió al pedido de las defensas y se reabrió la investigación. El plazo para las nuevas indagatorias vence el 27 de septiembre. (El Mercurio C6)

Protesta contra sanciones. Con una violenta protesta, alumnos de la U. Alberto Hurtado demandaron ayer la reincorporación de los 22 alumnos suspendidos y tres expulsados por los daños ocasionados durante la última toma del plantel. (La Tercera 18) El Rector de la UAH denunció haber sido brevemente secuestrado por los alumnos. (El Mercurio C1)

Segunda temporada. “Stranger Things”, la serie que se ha convertido en el fenómeno del año, ya prepara su segunda temporada, con cuatro nuevos personajes. (El Mercurio C10)

AROUND THE WORLD

MURO Y AMENAZAS. El candidato republicano Donald Trump recuperó ayer su discurso anti inmigración, pocas horas después de haber mostrado una imagen más amable en su visita al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Horas después de su visita a México, Trump aseguró a sus seguidores que bajo su gobierno se construiría un muro divisorio pagado por México, que no habría amnistía para los inmigrantes ilegales y que podría deportar “millones en un día”. Trump busca recuperar así a sus votantes más fieles, quienes habían comenzado a dudar tras ciertos esfuerzos por moderar su imagen. En su cuenta de Twitter, el Presidente mexicano aseguró que, tras saludarlo, aseguró a Trump que México no pagaría por ningún muro entre ambos países.

RUMBO A LAS URNAS. Los españoles podrían tener que ir a elecciones durante Navidad. Ayer, el líder del PP, Mariano Rajoy, falló en conseguir el voto de confianza para formar un gobierno, después de que los socialistas vetaron el acuerdo del PP con Ciudadanos. Si Rajoy no logra el visto bueno en una segunda votación en el Congreso, se llamará a elecciones generales, por tercera vez.

EFEMÉRIDES

Hoy se cumplen 63 años del funcionamiento de Banco Estado.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...