Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 23 de marzo de 2019

Buenos días. Los diarios impresos no alcanzan a llevar la noticia, porque ocurrió en las primeras horas de esta mañana: el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Pueden ver con sus propios ojos la noticia oficial en este link del Vaticano. El pontífice asimismo nombró como administrador apostólico de la diócesis capitalina al hasta ahora obispo de Copiapó, el español Celestino Aós, capuchino con larga trayectoria en tribunales eclesiásticos. Comienza una nueva etapa para la Iglesia Católica chilena. También se inicia una nueva era en sudamérica. Ayer quedó constituido el foro regional Prosur, que nace con ocho países fundadores, más otros dos en calidad de observadores, y su primera presidencia pro témpore será ocupada durante un año por Chile. Su tarea inmediata será cerrar Unasur, la instancia que no se reunía desde hace años, pero que tiene una burocracia y una infraestructura -su edificio principal se llama Néstor Kirchner- que habrá que reconvertir. Luego vendrán desafíos en infraestructura, salud, energía, y otros temas sociales. No podría ser de otro modo, si uno considera que se trata de una organización que agrupa a países en vías de desarrollo que arrastran grandes carencias. Estas grandes noticias opacan un poco a otras informaciones relevantes que publica hoy la prensa, en temas como la reforma tributaria y el debate por el control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Otro hecho que pasa un poco por el lado es la derrota de la selección chilena de fútbol anoche frente a México. El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda tuvo un primer tiempo promisorio, que recordó a La Roja gloriosa de antaño, pero en el segundo tiempo todo se esfumó y ya no fue posible reconocer a nuestros jugadores. Que tengan un buen fin de semana.

 

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Sábado 23 de marzo de 2019

Ocho países latinoamericanos firmaron el acta de defunción de la Unasur y dieron origen al nuevo ente supranacional Prosur. Mientras esto sucede, Estados Unidos presiona por teléfono a los generales venezolanos para que den la espalda al régimen de Maduro, asegurándoles asilo político y amnistías. Por otra parte, fuentes fidedignas revelaron que la visita del expresidente español Rodríguez Zapatero a Venezuela tuvo como misión convencer a Maduro para que acepte refugio internacional. En EEUU, el fiscal especial Robert S. Mueller entregó ayer viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, que recomienda no encausar a Trump, poniendo punto final a una investigación sobre la posible conspiración entre Donald Trump y el Kremlin. El presidente chino, Xi Jinping desembarca en Europa, casi a la vez que la UE impulsa un frente común para plantar cara a la amenaza china. Finalmente, el Estado Islámico ha perdido el último territorio que tenía en Siria, un gran triunfo para las fuerzas que luchan en la región. 

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. El resurgimiento de los temores sobre el crecimiento global, alimentado por la reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde la crisis financiera, impulsó al dólar a máximos desde enero y hundió al cobre a mínimos de un mes.

En otras noticias, el Presidente Donald Trump dijo que EEUU “probablemente” logrará acuerdo comercial con China; la deuda de Codelco podría subir hasta US$21.000 millones sin aportes adicionales de capital; y la Fiscalía Nacional Económica aprobó la fusión entre Telepizza y Pizza Hut.

En las bolsas de valores asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo fuertes pérdidas porque las preocupaciones sobre el desempeño económico del planeta hicieron que los inversores se alejaran de los activos de riesgo.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. Pasadas las 14:25 horas de esta tarde, siete presidentes de América del Sur, más el representante de Guyana, firmaron la “Declaración de Santiago”, con la que se dio inicio oficial a la creación de Prosur, organismo que reemplazará a Unasur.  El Presidente Sebastián Piñera fue el único orador de la ceremonia realizada en La Moneda. El Mandatario chileno dijo que el nuevo organismo nacía para “dialogar, colaborar” y asumir acciones “ante oportunidades que nos son comunes”. Dijo que el nuevo organismo se alejará de la “burocracia excesiva” y tiene como principales objetivos la defensa de “la democracia, libertad y Derechos Humanos”. Participaron de la cita, pero no firmaron la declaración los representantes de Uruguay y Bolivia. Tampoco Surinam.

La “Declaración de Santiago” consta de seis puntos, entre los que se destacan la voluntad “de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones”. Asimismo, se insta a a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración. También se deja constancia que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. El cuarto punto de la declaración se refiere a los temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales que abordará este espacio. Asimismo, se coloca como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Finalmente, se señala que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

A las 13:18 horas el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, había posteado en su cuenta de Twitter: “Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre nuestros pueblos del Sur!”, dando luz sobre la creación de la nueva organización. Casi 20 minutos después, Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela,  afirmó que “Prosur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”. (Emol)

A las 11.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda, ocasión en la que planteó “impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia”. Hablando en una mesa redonda instalada en el Patio de los Naranjos dijo que “queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”. Piñera recordó que “hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.  (El Líbero) 

La jornada comenzó con la fotografía oficial de los siete presidentes. Junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el frontis de La Moneda, se ubicaron los presidentes Brasil, Jair Bolsonaro; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; e Iván Duque de Colombia, éste último, junto a Piñera, principales impulsores de Prosur para reemplazar a Unasur. Asimismo, participaron representantes de Uruguay, en calidad de observador; Guyana y Surinam. Venezuela, por su situación política y social, no fue invitada a la cita. (La Tercera)

También la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, se incorporó sorpresivamente a la cita subcontinental. (Tele13 Radio)

Previamente, a las 10:57 horas, el Presidente Piñera, a través de su cuenta de Twitter, dio inicio, “un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

La reunión de mandatarios y cuatro representantes diplomáticos, además de otros personeros, consistió en dos bloques temáticos: “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur” y “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, al término de los cuales se emitió la declaración conjunta. (Emol)

Leer completo
Cargar más artículos

LO MEJOR DE LA PRENSA

Presentado por:
Sábado 23 de marzo de 2019

Buenos días. Los diarios impresos no alcanzan a llevar la noticia, porque ocurrió en las primeras horas de esta mañana: el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Pueden ver con sus propios ojos la noticia oficial en este link del Vaticano. El pontífice asimismo nombró como administrador apostólico de la diócesis capitalina al hasta ahora obispo de Copiapó, el español Celestino Aós, capuchino con larga trayectoria en tribunales eclesiásticos. Comienza una nueva etapa para la Iglesia Católica chilena. También se inicia una nueva era en sudamérica. Ayer quedó constituido el foro regional Prosur, que nace con ocho países fundadores, más otros dos en calidad de observadores, y su primera presidencia pro témpore será ocupada durante un año por Chile. Su tarea inmediata será cerrar Unasur, la instancia que no se reunía desde hace años, pero que tiene una burocracia y una infraestructura -su edificio principal se llama Néstor Kirchner- que habrá que reconvertir. Luego vendrán desafíos en infraestructura, salud, energía, y otros temas sociales. No podría ser de otro modo, si uno considera que se trata de una organización que agrupa a países en vías de desarrollo que arrastran grandes carencias. Estas grandes noticias opacan un poco a otras informaciones relevantes que publica hoy la prensa, en temas como la reforma tributaria y el debate por el control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Otro hecho que pasa un poco por el lado es la derrota de la selección chilena de fútbol anoche frente a México. El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda tuvo un primer tiempo promisorio, que recordó a La Roja gloriosa de antaño, pero en el segundo tiempo todo se esfumó y ya no fue posible reconocer a nuestros jugadores. Que tengan un buen fin de semana.

 

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Sábado 23 de marzo de 2019

Ocho países latinoamericanos firmaron el acta de defunción de la Unasur y dieron origen al nuevo ente supranacional Prosur. Mientras esto sucede, Estados Unidos presiona por teléfono a los generales venezolanos para que den la espalda al régimen de Maduro, asegurándoles asilo político y amnistías. Por otra parte, fuentes fidedignas revelaron que la visita del expresidente español Rodríguez Zapatero a Venezuela tuvo como misión convencer a Maduro para que acepte refugio internacional. En EEUU, el fiscal especial Robert S. Mueller entregó ayer viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, que recomienda no encausar a Trump, poniendo punto final a una investigación sobre la posible conspiración entre Donald Trump y el Kremlin. El presidente chino, Xi Jinping desembarca en Europa, casi a la vez que la UE impulsa un frente común para plantar cara a la amenaza china. Finalmente, el Estado Islámico ha perdido el último territorio que tenía en Siria, un gran triunfo para las fuerzas que luchan en la región. 

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. El resurgimiento de los temores sobre el crecimiento global, alimentado por la reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde la crisis financiera, impulsó al dólar a máximos desde enero y hundió al cobre a mínimos de un mes.

En otras noticias, el Presidente Donald Trump dijo que EEUU “probablemente” logrará acuerdo comercial con China; la deuda de Codelco podría subir hasta US$21.000 millones sin aportes adicionales de capital; y la Fiscalía Nacional Económica aprobó la fusión entre Telepizza y Pizza Hut.

En las bolsas de valores asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo fuertes pérdidas porque las preocupaciones sobre el desempeño económico del planeta hicieron que los inversores se alejaran de los activos de riesgo.

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. Pasadas las 14:25 horas de esta tarde, siete presidentes de América del Sur, más el representante de Guyana, firmaron la “Declaración de Santiago”, con la que se dio inicio oficial a la creación de Prosur, organismo que reemplazará a Unasur.  El Presidente Sebastián Piñera fue el único orador de la ceremonia realizada en La Moneda. El Mandatario chileno dijo que el nuevo organismo nacía para “dialogar, colaborar” y asumir acciones “ante oportunidades que nos son comunes”. Dijo que el nuevo organismo se alejará de la “burocracia excesiva” y tiene como principales objetivos la defensa de “la democracia, libertad y Derechos Humanos”. Participaron de la cita, pero no firmaron la declaración los representantes de Uruguay y Bolivia. Tampoco Surinam.

La “Declaración de Santiago” consta de seis puntos, entre los que se destacan la voluntad “de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones”. Asimismo, se insta a a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración. También se deja constancia que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. El cuarto punto de la declaración se refiere a los temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales que abordará este espacio. Asimismo, se coloca como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Finalmente, se señala que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

A las 13:18 horas el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, había posteado en su cuenta de Twitter: “Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre nuestros pueblos del Sur!”, dando luz sobre la creación de la nueva organización. Casi 20 minutos después, Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela,  afirmó que “Prosur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”. (Emol)

A las 11.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda, ocasión en la que planteó “impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia”. Hablando en una mesa redonda instalada en el Patio de los Naranjos dijo que “queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”. Piñera recordó que “hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.  (El Líbero) 

La jornada comenzó con la fotografía oficial de los siete presidentes. Junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el frontis de La Moneda, se ubicaron los presidentes Brasil, Jair Bolsonaro; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; e Iván Duque de Colombia, éste último, junto a Piñera, principales impulsores de Prosur para reemplazar a Unasur. Asimismo, participaron representantes de Uruguay, en calidad de observador; Guyana y Surinam. Venezuela, por su situación política y social, no fue invitada a la cita. (La Tercera)

También la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, se incorporó sorpresivamente a la cita subcontinental. (Tele13 Radio)

Previamente, a las 10:57 horas, el Presidente Piñera, a través de su cuenta de Twitter, dio inicio, “un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

La reunión de mandatarios y cuatro representantes diplomáticos, además de otros personeros, consistió en dos bloques temáticos: “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur” y “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, al término de los cuales se emitió la declaración conjunta. (Emol)

Suscribirse Leer completo
Presentadas por:

Alejandro San Francisco: Mussolini y los orígenes del fascismo 

Alejandro San Francisco

Profesor de la U. San Sebastián y UC. Director de Formación del Instituto Res Pública

Nicolás Ibieta: HidroRevolución

Nicolás Ibieta

Consultor en comunicación

Esteban Montaner: Autonomía, pluralismo y humanidad

Esteban Montaner

Coordinador de Investigación de Fundación para el Progreso
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Tiempo Libre es presentado por:
Ensayos Asuntos Públicos es presentado por:
Actualidad Deportiva es presentado por:

Recibe El Líbero

en tu email

Suscribirse