La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera convocó a un gran acuerdo nacional para hacer frente con unidad a la crisis del coronavirus, un llamado que fue acogido por prácticamente todos los sectores –con excepción del PC, que se excluyó del diálogo– y que contempla cinco grandes frentes: combate contra la pandemia; un plan de protección social para las familias; resguardo de trabajos, sueldos y empresas; un plan de reactivación económica y un plan fiscal para enfrentar las necesidades presentes y los desafíos futuros .

Para conseguir este objetivo, ayer se realizó la primera reunión oficial entre las fuerzas de gobierno y las de oposición… Sin embargo, hay varios nudos que resolver para lograr articular un acuerdo. De partida, se debe consensuar cuánto se endeudará el país y bajo qué mecanismo. La oposición ha pedido gastar los recursos de forma inmediata y a ampliar el esfuerzo fiscal, pero el gobierno ha insistido en hacerlo de forma gradual, debido que el escenario es incierto, y no se sabe cuánto tiempo durará la crisis.

En ese contexto, han surgido varias propuestas… Se conoció el documento de economistas del Colegio Médico, bajo el alero de la mesa social. Además, Horizontal, y las universidades de Chile y Católica han también le hicieron llegar sus ideas al Ministerio de Hacienda.

Sobre este escenario conversó la periodista Pilar Molina -Durante el programa «La Mirada Líbero en Agricultura»- con el economista Raphael Bergoeing.


http://soundcloud.com/podcastellibero/raphael-bergoeing-el-nivel-de-incertidumbre-es-tan-grande-que-comprometer-fondos-es-una-quimera