La invitación de hoy es a abordar el mundo de las brujas, y la periodista Paula Schmidt nos sugiere tres libros ad hoc: La acabadora, de la italiana Michela Murgia, una novela que aborda la muerte de manera original… y controvertida; The Witch. A history of fear from ancient times to the present, del historiador británico Ronald Hutton, que da una mirada al concepto de «bruja» a lo largo de la historia; y un clásico-contemporáneo para los niños, La bruja Winnie, de Valerie Thomas y Korky Paul.

Altazor, Vicente Huidobro (1931)

Altazor una de las obras clave del poeta chileno. Compuesto por siete cantos, expone un lenguaje que rompe con los clásicos, totalmente vanguardista. Ya la misma palabra que da título al poema es una invención. La edición de la editorial Cátedra viene con un prólogo de René de Costa, lo que es muy útil para entender esta obra.

Rana, Mo Yan (2011)

Con esta novela, el escritor chino Mo Yan ganó el Premio Nobel de Literatura en 2012. La historia cuenta la vida de una tía del narrador, quien es la ginecóloga del pueblo, y que como tal no solo se encargaba de ayudar a que nacieran los niños, sino también -y por la política del hijo único en China- de los abortos. Esto la hacía ser un personaje muy odiado y a la vez necesitado. Un libro interesante y entretenido que sumerge en la realidad de un país en el que las distintas clases sociales se hacen evidentes.

El inútil de la familia, Jorge Edwards (2004)

El protagonista de esta novela es el escritor, periodista, columnista Joaquín Edwards Bello, tío del autor, y va mostrando a través de sus obras los cambios sociales de principios del siglo XX. Además, toca el tema del suicidio y los vicios.