Para este capítulo rescatamos de nuestras repisas libros que son rápidos de leer y muy entrentenidos… como para ir armando una selección para las vacaciones. Paula Schmidt propone la aguda mirada de Hermógenes Pérez de Arce a nuestra forma de ser en Chilenos en su tinta y una muy entretenida autobiografía del ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso. Mientras Francisco Orrego recomienda dos libros sobre la capital: El Santiago que se fue, de Oreste Plath, y Crónicas de un Santiago oculto, de Cris Salazar.

El Santiago que se fue. Apuntes de la memoria. Oreste Plath (1997)

Publicado de manera póstuma, este libro reúne las reflexiones del destacado escritor chileno sobre la ciudad en que nació y murió. Es un libro que nos hace reconstruir ese pasado entretenido de Santiago, el de los salones de té, del Hotel Crillón, de La Posada del Corregidor, y al mismo tiempo una invitación a recuperar parte de esa historia.

Los chilenos en su tinto. Hermógenes Pérez de Arce (2007)

Con su particular humor y su gran pluma, el reconocido columnista describe al chileno tal como es.

Crónicas de un Santiago oculto. Cris Salazar (2017)

Distintas historias que acercan al lector contemporáneo a distintos aspectos, dichos, anécdotas que rodean a la ciudad y que hoy parecen olvidadas. Por ejemplo, por qué se le llamó Santiago del Nuevo Extremo o dónde quedaba Chuchunco.

The accidental President of Brazil. Fernando Henrique Cardoso (2006)

Dirigida a un público amplio, esta autobiografía de Fernando Henrique Cardoso recorre la vida de quien fuera dos veces presidente de Brasil. A pesar de que él viene de una familia militar muy ligada al poder político, él figuraba en otro mundo, el académico, y era un inteletual bastante reconocido en su país. Es por eso que él define su llegada a la presidencia como un accidente. El libro permite conocerlo a él pero también entender a un país de pasado colonial, con una mezcla cultural riquísima. En inglés y portugués por Amazon.