Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 01 de octubre, 2015

¿Y qué opina el gobierno?

Consultor de empresas Jaime Jankelevich
¿Qué opina el gobierno de las propuestas del PC? ¿Estará de acuerdo la Presidenta y el ministro Valdés en terminar con la autonomía constitucional del Banco Central?
Jaime Jankelevich Consultor de empresas
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A pesar que desde la política parecía que todo lo habíamos presenciado, aún queda espacio para sorprendernos. El mérito esta vez lo tiene el Partido Comunista. ¿Por qué?, se preguntarán.

Bueno, el jueves 17, un día después del terremoto que asoló al norte del país, una noticia que pasó desapercibida por efecto del sismo, es la causa del asombro. Y sí, el origen de la misma proviene del partido de Teillier.

Lo que decía la noticia es que el Partido Comunista le presentó al gobierno dos propuestas; una primera con su visión sobre el contenido de una nueva Constitución Política y la segunda con el mecanismo de Asamblea Constituyente para su redacción.

¿Qué propone el PC? De acuerdo a la misma noticia, lo primero es terminar con el estado “subsidiario”. Lo anterior, dicen, “no obsta para tener una economía abierta, con libertad de comercio, pero en condiciones igualitarias, no abusivas y que considere los intereses superiores del pueblo”. Casi una definición metafísica de la economía.

Enseguida, dos sorprendentes aseveraciones; “la regla de equilibrio fiscal es necesaria, pero… no es un dogma”. Y la segunda, aún más controvertida: ”la autonomía constitucional del Banco Central no se justifica, dado que dicho Banco Central al igual que el resto de la institucionalidad, debe responder al interés del pueblo y esta consideración morigera su grado de discriminación”.

Pero siguen las sorpresas. Sobre el derecho de propiedad sostienen que “debe mantenerse, pero sin los exagerados privilegios de hoy”. Según el PC, ”no es posible que se mantenga la doble protección jurídica que sustenta y lo convierte en el más importante de todos los derechos, por lo que la nueva constitución debe reconocerlo en todas sus formas: individual, cooperativa, estatal, mixta y comunitaria”.

Y para el país proponen un cambio institucional profundo, transformando el Congreso en “un Parlamento con una sola Cámara, elegido proporcionalmente en relación al número de habitantes, eliminando toda discriminación para postular a dichos cargos”. Pero hay mucho más todavía, como por ejemplo terminar con un estado unitario y descentralizado para reemplazarlo por “una institucionalidad que reconozca la posibilidad de crear Estatutos de Autonomía”. Y para llevar a cabo estas más otras reformas no especificadas públicamente, proponen una Asamblea Constituyente.

La pregunta, entonces, que surge de todo esto es: ¿qué opina el gobierno de estas propuestas? ¿Estará de acuerdo la Presidenta y el ministro Valdés en terminar con la autonomía constitucional del Banco Central? ¿Y/o en relajar la regla de equilibrio fiscal considerara dogmática por el PC? Y ¿qué opinarán de las ideas respecto del derecho de propiedad? ¿Y del cambio del régimen político? Finalmente, ¿está de acuerdo la Presidenta y el gobierno en realizar una Asamblea Constituyente? Y si no estuvieran a favor de ninguna de las propuestas, ¿se retiraría el PC del gobierno?

Aunque aún no se conocen más detalles, si un partido oficialista pretende realizar estos cambios, plasmados en sendas propuestas entregadas al ministro del Interior, es razón suficiente para requerir aclaraciones oficiales, porque de lo contrario, la tan buscada recuperación de la confianza será un mero wishful thinking, puesto que propuestas como estas solo generan más desconfianza, aumentando la incertidumbre.

 

Jaime Jankelevich, consultor de empresas.

 

 

FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: