Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 06 de enero, 2019

Varsovia Valenzuela: Un largo y ardiente verano

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

Existen otros incendios incubándose en nuestro país. En este nuevo año 2019 se espera que el presidente Piñera pueda enfocarse en el cumplimiento del programa de gobierno, pero se necesita que la clase política representada en el Congreso cumpla realmente su rol. Diputados y senadores fueron elegidos para cumplir como legisladores velando por el bien de todos los chilenos.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Parece que nuevamente tendremos un largo y ardiente verano. Los incendios serán lamentablemente una realidad golpeando duramente algunas regiones de nuestro país. Lo más triste es que en muchos casos existe la sospecha de que hubo origen intencional. Cuesta entender tamaña maldad.

Es de esperar que el trabajo de prevención y preparación para enfrentar estas crisis por parte de Conaf y de todas las organizaciones relacionadas esté bien hecho y demuestren que las entidades estatales se pueden hacer cargo de resolver ágil y eficientemente tragedias como las que ya se han visto en Limache y otras regiones.

Pero existen otros incendios incubándose en nuestro país. En este nuevo año 2019 se espera que el presidente Piñera pueda enfocarse en el cumplimiento del programa de gobierno, especialmente lo relacionado con crecimiento y creación de empleo, educación de calidad, mejoramiento de pensiones y del sistema de salud público, seguridad ciudadana, pueblos indígenas y Araucanía. El gobierno tiene el desafío de cumplir con lo prometido.

Muchas de estas iniciativas requieren la aprobación de leyes, como por ejemplo la reforma tributaria, reforma de pensiones, reforma del TC, modernización del Estado, etc. Se necesita que la clase política representada en el Congreso cumpla realmente su rol. Diputados y senadores fueron elegidos para cumplir como legisladores velando por el bien de todos los chilenos. Pero cuesta creer que logren estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan, cuando en la práctica están dedicados a entretener al público en una especie de reality.

Los ciudadanos tienen una mala percepción de la gestión del Congreso y es de sentido común darse cuenta que la gente espera que trabajen en lo que es su misión, legislar, con altura de miras, con sentido de urgencia, pensando en el bien común, en lo que necesitan los chilenos para progresar y alcanzar el siguiente nivel de desarrollo. Su legitimidad está fuertemente cuestionada, han perdido credibilidad, generan desconfianza, con su actuar han debilitado uno de los pilares de la institucionalidad republicana.

Realmente a la gente no le interesan las rencillas, peleas pequeñas, las declaraciones rimbombantes ni los shows decadentes con vestuario destartalado y vocabulario soez. Queremos legisladores que cumplan con su misión trabajando seriamente en la generación de leyes bien hechas, propiciando cambios en la línea de desarrollo sostenible y sustentable para que todos los chilenos puedan progresar.

Es de esperar que lo entiendan a tiempo, antes que los incendios arrasen con sus votos y no logren explicarse porque los votantes ya no los eligen. Al fin y al cabo, la mejor receta es trabajar en serio y escuchar, no solamente a los que gritan, sino especialmente a los que callan, pero observan su actuar día a día.

 

 

FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más