Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de diciembre, 2018

Varsovia Valenzuela: ¡Tenemos árbitra central!

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

La inclusión femenina en la alta dirección es una necesidad. Muchas empresas están trabajando en ello porque lo consideran un objetivo estratégico para sus negocios. Está claro que para asegurar sostenibilidad en el tiempo es necesario incorporar todo el talento disponible y contribuir a formar nuevas generaciones de profesionales que desarrollen todo su potencial y así aportar al crecimiento integral, inclusivo y sostenible de nuestro país.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tengo que confesar que habitualmente, cuando leo el diario, me salto las páginas deportivas porque realmente no soy futbolera. Sin embargo, hoy me detuve a leer un artículo que hablaba sobre María Belén Carvajal, quien hará historia este domingo porque va a ser la árbitra central de un partido de la segunda división profesional (en la foto, al centro).

 

Ella está muy emocionada por este nuevo desafío, el que se toma muy en serio y para el cual se ha preparado por mucho tiempo en ligas de mujeres, torneos masculinos infantiles y juveniles. Esta vez va a dirigir un partido del fútbol profesional y por lo tanto son muchas más las variables que estarán en juego.

 

Me resultaron muy familiares las declaraciones de los dirigentes, futbolistas y entrenadores. Hablan sobre la llegada de la igualdad de género, que en otros países es algo habitual; que Chile tiene que ir con los tiempos en términos de inclusión, que es una buena oportunidad de mostrar que las mujeres sí pueden, que tendrá que demostrar fuerza y personalidad para dirigir el partido y ser capaz de soportar la confrontación que seguramente recibirá de los jugadores y público en general, probablemente en lenguaje no sacrosanto, por decir lo menos. Esperan todos ellos que la participación de mujeres árbitros se mantenga en el tiempo, siempre y cuando no obedezca a una imposición de cuotas, sino a su capacidad.

 

Mientras que en promedio a nivel mundial las mujeres directoras representan el 17%, en países como Noruega -donde en algún momento se impusieron cuotas para acelerar el cambio cultural- ellas representan el 47%.

 

Todos estos conceptos se discuten cada vez que se habla de la participación femenina en la alta dirección de las empresas, ya sea a nivel ejecutivo o en directorios. Chile es un país que ha alcanzado un gran desarrollo y progreso en muy pocas décadas, pero la inclusión de mujeres en este ámbito es un tema en el que ha resultado difícil avanzar. En este sentido, aun cuando se ha logrado el acceso al trabajo en el mundo empresarial incluso en las empresas más masculinizadas, Chile está atrasado en materia de diversidad de género en los niveles donde se detenta el poder, vale decir, niveles ejecutivos y directorios. Mientras que en promedio a nivel mundial las mujeres directoras representan el 17%, en países como Noruega -donde en algún momento se impusieron cuotas para acelerar el cambio cultural- ellas representan el 47%; en Francia y Suiza, el 34%; y en Estados Unidos, el 20%.

 

En nuestro país, los indicadores dicen que en las empresas IPSA sólo existe un 6% de mujeres en los directorios mientras que en las empresas SEP -donde el gobierno anterior se propuso llegar a 40% de directoras- hoy son el 42%. La inclusión femenina en la alta dirección es una necesidad. Muchas empresas están trabajando en ello porque lo consideran un objetivo estratégico para sus negocios. Está claro que para asegurar sostenibilidad en el tiempo es necesario incorporar todo el talento disponible y contribuir a formar nuevas generaciones de profesionales que desarrollen todo su potencial y así aportar al crecimiento integral, inclusivo y sostenible de nuestro país.

 

Desde luego, todos nuestros deseos de éxito para María Belén este domingo. Es bueno ser pionera y abrir el camino para que más jóvenes lleguen a ser árbitras centrales de segunda y muy luego primera división.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: