Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 29 de abril, 2019

Varsovia Valenzuela: Pensemos el Chile del futuro, ¡es urgente!

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

La educación es la clave para que logremos subirnos exitosamente a este tsunami de cambios. Por eso es necesario que todos participemos en la definición de cuál será la estrategia de la educación en Chile.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La inquietud que genera pensar en el futuro, sobre todo ahora que estamos mucho más informados de que una cuarta revolución industrial está ocurriendo en nuestro tiempo, hace tan interesante escuchar a expertos en las más diversas materias respecto a los posibles escenarios en que se deberá desenvolver nuestra sociedad.

Desde la forma de las ciudades, cómo se espera ocurra la interacción de sus habitantes, cómo se visualiza que cambiará el mundo del trabajo, de la cultura, el enorme salto que probablemente ocurrirá en salud, el conocimiento de la genética del ser humano y el origen y eliminación de las enfermedades, la explotación de los recursos naturales con plena conciencia de que debemos cuidar y recuperar el medio ambiente… No existe aspecto de la vida humana que no se verá afectado, modificado o alterado por los cambios que están ocurriendo ante nuestros ojos. Y en todas las exposiciones siempre se concluye que la educación es la clave para que logremos subirnos exitosamente a este tsunami de cambios.

Por eso es necesario que todos participemos en la definición de cuál será la estrategia de la educación en Chile. Cuales serán sus objetivos desde la sala cuna y la educación temprana, que es la etapa mas importante para formar personas que logren utilizar todos sus talentos, hasta los niveles de formación técnico y universitario.

Los actuales contenidos y métodos de enseñanza deberán ser profundamente modificados, dado que lo que se necesita en el mundo que nos muestran los estudiosos del futuro son personas que, más que una técnica específica, aprendan a pensar con libertad, capaces de trabajar en equipo, de resolver problemas, de encontrar soluciones que no estarán en los manuales, de tener sentido crítico pero colaborativo, bien formados desde el punto de vista de valores y principios y, aunque parezca increíble, con buenos modales que aseguren la buena convivencia en ciudades cada vez más grandes y super pobladas. La educación deberá dejar de formar personas pasivas intelectualmente.

Al asistir a seminarios de esta naturaleza en países más desarrollados se observa que los panelistas representan tanto al sector público como el privado, tanto al poder ejecutivo como el legislativo, al mundo de la ciencia así como a la empresa y trabajadores, millennials y gente mayor, pueblos originarios e inmigrantes. Es decir, representados todos los incumbentes sociales, ya que lo que un país decida hacer para enfrentar esta revolución atañe a todos y todos tienen algo que decir.

En Chile también estamos preocupados del futuro y hemos tenido la oportunidad de contar con expertos de todo el mundo, más nuestros propios expertos en toda clase de materia, pero lo que llama la atención es que si está el poder ejecutivo presente, no asiste ningún representante del poder legislativo; si están los mayores no van los millennials, etc. Pareciera un símbolo de que en Chile falta aunar los esfuerzos de todos para pensar y definir la Estrategia País para los próximos 100 años, la que, por cierto, no tiene color de política partidista.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: