Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 31 de marzo, 2019

Varsovia Valenzuela: Mente abierta para la innovación

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

El gran desafío es lograr cambiar nuestra actitud y pasar de una reactiva a una proactiva; cambiar la mirada cerrada a aquella abierta a las posibilidades.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando nos asomamos al mundo de la innovación emergen inmediatamente una serie de conceptos positivos, estimulantes y tan escasos en las conversaciones que sostenemos en nuestro país. Al hablar de innovación emerge la revolución tecnológica, inteligencia artificial, la Big Data, el Internet de las cosas, la educación para estimular el pensamiento libre, capaz de debatir sobre ideas diferentes y de encontrar soluciones a diversos problemas incorporando todos los puntos de vista; la inteligencia colectiva, el capital social y humano flexible, creativo, colaborativo.

Frente a los múltiples problemas, la mirada innovadora se plantea como encontrar soluciones para el impacto que han generado distintas situaciones. Por ejemplo el cambio climático, la acumulación de desechos de procesos productivos y de ciudades cada vez más grandes y pobladas, el manejo de la escasez de agua, cómo mejorar la calidad de vida de las personas y transformar nuestras ciudades a veces inhóspitas en ciudades sustentables e inclusivas. La mirada innovadora deja de pensar en silos y feudos y tiende a mirar las situaciones de manera transversal y plantea soluciones novedosas.

Problemas como los desastres naturales ya están siendo estudiados de esta manera, ya que el efecto económico para nuestro país sería inmenso si se logra prevenir y tener planes de crisis efectivos y eficientes; de lo que sí estamos seguros es que van a seguir ocurriendo terremotos, maremotos, erupciones de volcanes, etc.

Asimismo, cómo prepararnos para una población que envejece a pasos agigantados, cómo lograr que Chile se transforme realmente en una potencia astronómica dadas las particulares características de nuestros cielos que han llevado a que los principales telescopios de última generación se hayan construido en el norte. Y que relacionado con toda la ciencia astronómica existe la oportunidad de desarrollar herramientas para manejo de trillones de datos que tienen su aplicación en el mundo real, en nuestras instituciones y empresas.

Sería necesario que todos, incluyendo a los miembros del mundo político, tomemos cursos sobre innovación y desarrollo para entender que el futuro nos exige un cambio profundo.

El gran desafío es lograr cambiar la actitud desde reactiva a proactiva, desde cerrada a abierta a las posibilidades. Tomar el desafío de ser los primeros, aunque cueste caro, ya que ser los segundos en este mundo que cambia de manera vertiginosa puede ser fatal.

Cuando se observan las discusiones políticas, resulta sorprendente las posiciones que toma la oposición respecto a las reformas que el Ejecutivo está presentando, reformas que están orientadas a recuperar Inversión y Crecimiento, mejorar la calidad de la salud, educación, modernizar el Estado. Ellos se unen para impedir que al gobierno del Presidente Piñera le vaya bien.

Cuesta pensar que esté en la mente de esos legisladores el bien común, los desafíos que nos plantea la vida y sociedad actual. Cuesta pensar que tienen en mente el futuro, donde todos los modos actuales van a ser obsoletos e inútiles. Están lejos de tener una mente flexible, transversal y cooperativa, donde el que piensa diferente no es un enemigo irreconciliable, solo una persona que es diferente, pero no por ello menos interesante y respetable. Creo que sería necesario que todos, incluyendo a los miembros del mundo político, tomemos cursos sobre innovación y desarrollo para entender que el futuro nos exige un cambio profundo.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más