Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 15 de octubre, 2018

Varsovia Valenzuela: El mejor profesor de Chile

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

Felipe representa al profesor que elige esta noble profesión por vocación y se prepara para dar una buena educación y formación a sus alumnos. ¡Que enorme contraste con la profesora de historia que fue detenida lanzando bombas molotov y obvio, encapuchada!

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Felicito calurosamente al mejor profesor de Chile 2018 Felipe Ramírez, quien acaba de recibir el Global Teacher Prize por la labor que realiza en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt. Un hombre joven, de mirada clara y directa, que, entregando lo mejor de sí mismo, realiza múltiples actividades de formación para niños que se encuentran enfermos y deben permanecer hospitalizados diferentes periodos de tiempo, desde pocos días hasta largos meses en caso de enfermedad grave. De esta manera estos pequeños tienen la posibilidad de seguir aprendiendo y mantener la continuidad de sus estudios formales.

 

¿Cual será la motivación de aquella que en vez de educar y formar niños y jóvenes elige destruir y dañar la universidad, la calle, la sociedad de la que forma parte?

 

Felipe representa al profesor que elige esta noble profesión por vocación y se prepara para dar una buena educación y formación a sus alumnos. Y lo mejor de todo es que también ganó el premio del público en votación por internet. Es decir, personas que no lo conocían directamente, pero que leyeron sobre sus actividades y proyectos, reconocieron en él el mérito de un trabajo bien hecho donde la inteligencia, amor por lo que hace y buenas relaciones con la comunidad han sido su sello. ¡Que enorme contraste con la profesora de historia que fue detenida lanzando bombas molotov y obvio, encapuchada! Son los dos extremos de cómo dos personas con la misma profesión deciden participar y manifestar sus posturas en sus ciudades. ¿Cual será la motivación de aquella que en vez de educar y formar niños y jóvenes elige destruir y dañar la universidad, la calle, la sociedad de la que forma parte?

 

Chile es un país pequeño, donde la educación es la clave para que todos tengan la oportunidad de mostrar sus talentos y aportar al pleno desarrollo de nuestra sociedad. Por lo tanto, la necesidad de contar con buenos profesores, especialmente en los sectores mas vulnerables, es fundamental. ¿Cómo ella podrá educar niños si su postura frente a su propia comunidad es destructiva? ¿Cómo va a entregar conocimientos, motivar y alentar a sus alumnos si su postura frente a la sociedad de la que forma parte es de rabia, resentimiento, rechazo y provocación? ¿Cual va a ser el futuro sobre el cual invitará a soñar a sus alumnos?

 

La existencia de buenos profesores es clave. Reconozcamos y honremos a los buenos maestros. Soy optimista y creo que la mayoría de ellos y ellas hacen un magnífico trabajo, en muchos casos en entornos tremendamente adversos. En nuestra memoria siempre habrá un lugar especial y todo el agradecimiento del mundo para los profesores que marcaron positivamente nuestra vida.

 

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: