Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 17 de febrero, 2019

Varsovia Valenzuela: Chilenos, ¿qué nos pasa?

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

Es tarea de todos recuperar el sentido de comunidad, cuyo efecto más relevante sería el volver a confiar en los demás. Qué diferente sería nuestro país y nuestro futuro si lográramos recuperar la alegría y orgullo de ser todos chilenos compartiendo esta larga y angosta faja.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este periodo veraniego, que idealmente debería ser un tiempo de relajo, armonía y conexión con la familia y los buenos valores de convivencia social, han mostrado lo peor de nuestra sociedad. Algunos ejemplos que retratan esta sensación: el egoísmo de no querer compartir; la maldad de buscar destruir a través de las redes a otro solo porque tiene más; la justificación de algunos hacia una dictadura que azota a un país tan valioso como es Venezuela; descubrir a través de una entrevista del diario The Clinic que aquel a quienes algunos han presentado por años como un héroe y no como un asesino encuentra que el PC es una aberración y solo quiere salvar su pellejo; organizarse para impedir que se aprueben leyes que están en el programa de gobierno y poner en tabla temas de orden valórico como eutanasia, consumo de marihuana, etc. que solo nos dividen y desenfocan de aquellas tareas que el gobierno debe enfrentar: vale decir, llevar a cabo los planes que propuso a la ciudadanía y por lo cual fue elegido con amplia mayoría.

A esta sensación de zozobra por lo que pasa en nuestra sociedad se agrega el hecho de que nuestra tierra nos está cobrando por el daño que hemos hecho en las diferentes zonas del país, inconscientes de que el cambio climático agudiza los efectos de los fenómenos naturales. En el norte el invierno boliviano ha estado más duro que nunca, y la intervención que ha hecho el hombre en las diferentes provincias nortinas solo agrava las pérdidas que afectan a la población. En el sur, que como siempre es un placer para la vista y el alma, los incendios están arrasando miles de hectáreas con daño a casas, bosques y siembras de tantos compatriotas. Cuesta comprender cómo personas, incluso adolescentes, pueden encontrar divertido iniciar un incendio.

Hoy más que nunca debemos lograr un acuerdo nacional, entendiendo que existen diferentes posiciones, algunas muy diferentes, pero que todos queremos un Chile mejor. ¿Será mucho pedir a los señores que conforman los diferentes poderes del Estado se dediquen con espíritu cívico a trabajar en armonía por el bien común? ¿Será mucho pedir a los medios de comunicación y periodistas que dejen de lado las palabras que hieren, dividen, destruyen? Quienes tienen el don de la palabra tienen un poder enorme, y cómo no soñar con que lo usen para unir, apoyar las buenas iniciativas, destacar lo mejor y no solo a denunciar y buscar lo negativo en todo el acontecer nacional.

¿Será mucho pedir a los empresarios que refuercen su rol social en el desarrollo de los negocios? Los empresarios cumplen un rol fundamental para la creación de bienestar de nuestra sociedad, pero todos sabemos que en algunos aspectos como inclusión, brecha salarial, impacto medioambiental, gobiernos corporativos, relación con emprendedores y pymes, se puede acelerar el ritmo de las mejoras.

¿Será mucho pedir a los chilenos que nos tratemos con respeto y delicadeza cuando nos encontremos en la calle, en el metro, en los caminos, en el supermercado? ¿Por qué no podemos extender a todo nuestro diario vivir la forma en que nos relacionamos con los más cercanos, familia, amigos, compañeros de trabajo?

Es tarea de todos recuperar el sentido de comunidad cuyo efecto más relevante sería el volver a confiar en los demás. Que diferente nuestro país y nuestro futuro si lográramos recuperar la alegría y orgullo de ser todos chilenos compartiendo esta larga y angosta faja.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: