Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 de noviembre, 2018

Varsovia Valenzuela: Cerrar brecha de género, una inversión en futuro

Ingeniero Comercial UC Varsovia Valenzuela

Una de las tragedias que se empieza a enfrentar con la reforma a las pensiones del Presidente Piñera es la de las mujeres que se han dedicado a la crianza de sus hijos y que no tuvieron la oportunidad de ahorrar lo suficiente como para contar con fondos para una pensión.

Varsovia Valenzuela Ingeniero Comercial UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Me resultó muy interesante leer el informe GET 2018 (Género, Educación y Trabajo: avances, contrastes y retos de tres generaciones) dado que la igualdad de oportunidades para las mujeres es uno de los temas que convoca en forma transversal a los diferentes segmentos políticos y sociales de nuestro país. Además, uno de los temas que últimamente ha estado en el centro del debate derivado del movimiento feminista iniciado y visibilizado por jóvenes universitarias.

 

La información consigna que la brecha de oportunidad de Educación se ha ido cerrando entre hombres y mujeres y que actualmente las niñas tienen la oportunidad de estudiar la misma cantidad de años que los niños, pero sigue existiendo el sesgo de carreras femeninas versus masculinas. Cuando el mercado laboral chileno defina que en cada empresa debe haber la misma cantidad de hombres y mujeres existirán los incentivos para que las niñas estudien las carreras duras que se necesitan en sectores como industria, construcción, minería, energía, etc. Iniciativas como la de BHP Minerals Americas, que se ha propuesto tener 50% de personal femenino al 2025 indican que aún en empresas tan masculinas como esta minera ya se está produciendo una transformación profunda que va a cambiar completamente la composición de genero del mercado laboral y esa meta ¡también la tiene que cumplir su filial chilena!

 

Respecto a la brecha de trabajo, pareciera que aún cuando ha habido avances sigue existiendo una diferencia significativa en remuneraciones pagadas por un mismo trabajo entre hombres y mujeres, brecha que al ritmo actual se demoraría aproximadamente 80 años en cerrarse. Y de ahí deriva una de las tragedias que ahora se empieza a enfrentar con la reforma a las pensiones presentadas recientemente por el Presidente Piñera. Porque si las mujeres se han dedicado a la crianza de sus hijos sin recibir remuneración alguna o han trabajado menos años por lo mismo y además han recibido menores salarios, evidentemente nunca tuvieron la oportunidad de ahorrar lo suficiente como para contar con fondos para una pensión. Hoy como sociedad debemos hacernos cargo. Existen varias generaciones de mujeres que ya están jubiladas o están por jubilar en los próximos años y que no cuentan con suficientes fondos propios.

 

Por eso, deberíamos hacer un pacto país para acelerar el cierre de la brecha de trabajo de las mujeres chilenas y comprometer a todos los empleadores públicos y privados para que paguen igual remuneración por igual trabajo, para crear las condiciones legales y prácticas para que las mujeres no sean las únicas que se hacen cargo de la crianza de los hijos, incentivando el cambio cultural necesario para que la familia sea corresponsabilidad de hombres y mujeres, y sobre todo para que entendamos que esto es una inversión en futuro.

 

FOTO: NELSON ARANCIBIA/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: