Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 03 de septiembre, 2017

Un agosto para olvidar

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno
Claramente un mes para el olvido y del cual dudo que se saquen muchas lecciones, porque el país está como anestesiado. Nada nos impacta. Hemos perdido la capacidad de asombro. Chile se merece más.
Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tema ineludible de las redes sociales: pasamos agosto, pero lo pasamos muy mal, cumpliendo hasta récord en noticias negativas.

La Araucanía sigue ardiendo y el Gobierno parece insensible ante la batalla que se vive en esas tierras. Este mes se quemaron 47 camiones, todo un récord de impunidad. Pobres camioneros, pobres agricultores. Ellos no tienen la protección que el Estado les da a los mapuches, pero al Estado no le importa, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, en una frase para el bronce, se dio el lujo de decir que son los empresarios los que deben hacerse cargo de los riesgos que generan su actividades: “Son ellos quienes tienen en custodia sus bienes, más aún en una zona donde se sabe los riesgos que se corren”. Eso es apagar el fuego con bencina.

En política, toda una teleserie tipo venezolana de bajo presupuesto. Las peleas por el famosos distrito 10 entre Giorgio Jackson y Alberto Mayol nos dejaron asqueados de lo pobre que puede ser la política, hasta con audios incluidos. “Es que él me dijo”, “es que yo le dije”, mal ejemplo para los jóvenes que necesitan tener íconos políticos renovados y que refresquen la política. Aquí mostraron la hilacha, los rodean las mismas pequeñeces y ambiciones que a los partidos tradicionales.

Qué decir del cambio de gabinete, un hecho que no ocurría hace 27 años (tener tres ministros de Hacienda en un mismo gobierno). Sorprende que Rodrigo Valdés haya aguantado tanto tiempo, si se lo veía incómodo hace meses, claramente no calzaba en el grupo. Me alegro por él que haya dejado el puesto por convicción, al país se lo puede servir desde múltiples ángulos y está claro que él será un aporte donde esté. Y claro, lo reemplaza un hombre perfecto para ese ambiente: Nicolás Eyzaguirre, el mismo de los patines, de nivelar para abajo y de “la mala pata”. Va a estar en su salsa. ¿Llegaremos con él a un crecimiento nulo? Bueno, si ocurre, seguramente contestará: “Mala pata”.

Agosto también nos trajo muerte. Fue la aprobación del aborto en tres causales. Ver gente histérica en la calle celebrando con espumante y gritando fue penoso. No creo que ninguna mujer que se vaya a hacer un aborto, lo celebre. Es una decisión muy compleja, dura y que puede marcar hasta de por vida. Muchos niños no pasaron agosto, y no por decisión suya, sino que de terceros. Me pregunto si les pondrán anestesia a los fetos cuando los aborten. Sí, leyó bien. Está comprobado que los fetos sufren al ser desmembrados, entonces insisto, ¿tendrán al menos el derecho de no sufrir cuando los maten? Esta es una discusión que dejo abierta, porque la fría ley sólo pensó en la madre, pero no en el hijo que llevaba dentro.

Y claro, cuando pensábamos que íbamos a terminar bien el mes, con nuestro equipo de fútbol indestructible, su rendimiento fue vergonzoso y Paraguay nos goleó 3-0.

Claramente un agosto para olvidar, del que dudo se saquen muchas lecciones, porque el país está como anestesiado. Nada nos impacta. Hemos perdido la capacidad de asombro y el valor de la palabra. Chile se merece más.

 

Rosario Moreno C., periodista y licenciada en Historia UC

 

 

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más