Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 23 febrero, 2021

Tomás Fuentes: Sichel: La mejor carta de la centroderecha

Vicepresidente de RN Tomás Fuentes

La candidatura de Sichel proyecta una transversalidad que incluye apoyos fuertes entre las mujeres; los jóvenes; los adultos mayores y los demás grupos etarios. También convoca a los chilenos más vulnerables, por lo que no hay duda de que es la mejor carta de la centroderecha para enfrentar el desafío presidencial. Frente a otras opciones testimoniales o de nicho, representa la opción real de convocar a los chilenos y chilenas por un proyecto país, renovación de la política sin populismo e inclusión social.

Tomás Fuentes Vicepresidente de RN
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La carrera presidencial ya está en tierra derecha. El estudio Criteria publicada el día domingo por El Mercurio proporciona datos contundentes sobre el posicionamiento de los aspirantes para las presidenciales de noviembre. El principal dato, es que Sebastián Sichel es el candidato mejor posicionado. Además, la medición indica que Sichel es el candidato que proyecta la más alta adhesión más entre todos los encuestados, con un 53% de las preferencias entre quienes señalan que podrían votar por ese candidato y/o están seguros de que lo harán. Entre los abanderados de la centroderecha, Lavín lo sigue más abajo con un 46%. El resto de los aspirantes del sector no supera el 45%. Pero más importante aún, Sichel supera a todos los postulantes de la oposición: es el único que se empina sobre el 50%.

El desglose de los datos ilustra la transversalidad de la adhesión al ex ministro de Desarrollo Social, no sólo tiene el apoyo más alto entre las mujeres (57%) comparado con los demás candidatos, sino que al mirar las preferencias de los grupos socioeconómicos, Sichel es por lejos el mejor posicionado en el C3, grupo que puede considerarse como el fiel de la balanza, con un 56% de las preferencias. El presidenciable más cercano en apoyos en ese grupo es Pamela Jiles, con un 49%. En el grupo socioeconómico D, que agrupa a los chilenos más vulnerables, Sichel no sólo tiene la mayor adhesión en la centroderecha (54%), sino que está técnicamente empatado con Jiles (55%), que es la mejor carta de todo el arco opositor.

Lo anterior refleja que Sichel ha logrado conectar con los chilenos más vulnerables y con esa frágil clase media emergente que vive angustiada por las deudas y la posibilidad de retornar a la pobreza. En un contexto de pandemia y crisis social, lograr esa adhesión es crucial para pelear las presidenciales de fin de año.

Otro segmento clave del electorado son los jóvenes. Nuevamente, Sichel corre con una cómoda ventaja en ese rango de edad. Con un 43% entre los encuestados entre 18 y 24 años, el ex presidente del Banco Estado, marca una amplia distancia a todos los abanderados de la centroderecha, y sólo es superado por Jiles en ese segmento etario.

Al comparar este resultado con el de los otros grupos de edad, Sichel logra algo casi contraintuitivo: también tiene el apoyo más sólido de todos los abanderados de centro derecha y oposición entre quienes tienen 60 años o más, con un 62%. Ahí es precisamente donde se desploman los apoyos a Jiles.

Raya para la suma, la candidatura de Sichel proyecta una transversalidad que incluye apoyos fuertes entre las mujeres; los jóvenes; los adultos mayores y los demás grupos etarios. También, y esto es muy importante, convoca a los chilenos más vulnerables, por lo que no hay duda de que es la mejor carta de la centroderecha para enfrentar el desafío presidencial de este 2021. Frente a otras opciones testimoniales o de nicho, Sichel representa la opción real de convocar a los chilenos y chilenas por un proyecto país, renovación de la política sin populismo e inclusión social.

 

Tomás Fuentes, Cientista Político, Diputado RN

  1. Sergio Menares dice:

    En la Democracia las tres corrientes principales (Derecha, Centro e Izquierda) que disputan el poder como adversarios (no consideramos a los Comunistas ni Marxistas , ni pro-marxistas porque estos son enemigos y no adversarios)deberian exponer primero sus programas de gobierno. Para eliminar de esa forma el voto ´´por la cara´´ que en nada garantiza el camino a seguir y lo que se pretende hacer. Votar por un programa de gobierno, parece mas racional y mas civilizado que votar por un candidato que se entera por los diarios como los vándalos queman construccciones en el sur del pais y no hace NADA.

  2. Peodair Leihy dice:

    Lamentablemente, la amenaza es Narváez, y al bacheletismo no importan los sondeos de febrero. Entre más la ignoras, más cerca estará, with apologies to Mexrissey.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO